Director: Ricardo E. Brizuela - Directora Area Internacional: Rebeca Martínez Juárez - Edición para Latino América y España - © Estudio Ricardo Brizuela
Noticias del vino en el mundo

Máquinas y equipos para viti-olivicultura

-----------------------------------------------------------------------------------------

España
Discutible sugerencia: piden subir precio bebidas para combatir alcoholismo.

Bajo la ponencia "¿Es el consumo de alcohol un problema para la salud?', Rodríguez-Martos, doctora en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, consideró que en España el alcohol es "muy barato", y que el vino, que en ese país no tiene impuestos, y otras bebidas como la cerveza, tienen un margen de aumento de precio que debería ejercerse.

 


La doctora Alicia Rodríguez-Martos afirmó hoy que se deberían subir los impuestos de las bebidas alcohólicas y aprobar nuevas leyes sobre el consumo de alcohol como medidas de protección que dificulten su acceso a los jóvenes. Rodríguez-Martos participa en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Transmitiendo hábitos de vida saludable'.

Bajo la ponencia '¿Es el consumo de alcohol un problema para la salud?', Rodríguez-Martos, doctora en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, consideró que en España el alcohol es "muy barato", y que el vino, que en nuestro país no tiene impuestos, y otras bebidas como la cerveza tienen un margen de aumento de precio que debería ejercerse.

En su opinión, la legislación del alcohol en España es "demasiada blanda". "Debería haber un mayor control y multas más duras para quienes venden a menores, prohibir beber en la calle, en definitiva, imponer una legislación más restrictiva", aseguró.

Para Rodríguez-Martos, la educación y la información "son necesarias pero insuficientes" porque "por ejemplo, todo el mundo sabe que el tabaco es malo y mira cuanta gente fuma. La información sola no sirve. Por tanto, hacen falta unas leyes que dificulten el acceso al alcohol, sobre todo a los menores".

"Pero estas medidas -señaló la doctora-, no deben ser consideradas como una persecución, sino que sirven para proteger, como el casco. La gente primero se pone el casco por miedo a la multa y con el tiempo se da cuenta de que le protege. La multa es necesaria mientras la gente entiende, luego actúa por convicción".

Sobre la ley que se intentó aprobar en el año 2007, destinada a la protección de los menores, Rodríguez-Martos consideró que "fue imposible sacarla adelante porque interesadamente se tergiversó el objetivo de este nuevo código, que era proteger a los menores, y se vivió como un ataque contra el vino".

Otro aspecto que preocupa a la doctora es el aumento "desmesurado" de "los atracones de alcohol los fines de semana de los jóvenes, un sector muy vulnerable porque antes de los 18 años el cerebro no está maduro para soportar el impacto de este tóxico".

Según Rodríguez-Martos, una de las principales razones por las que se consume tanto alcohol los fines de semana es por el cambio en la forma de vida. "El joven actual, en general, tiene mayor adquisibilidad económica, menos obligaciones, porque la mayoría no tiene cargas familiares hasta muy tarde, y piensa que hay que vivir a tope", apuntó.

La doctora advirtió que este tipo de consumo puntual también tiene consecuencias graves para la salid. "Muchas veces se piensa, sobre todos los jóvenes, que no pasa nada si se consume sólo los fines de semana. Esto es una falsa idea porque el consumo puntual tiene repercusión sobre el cerebro y otras partes del organismo, como el corazón, que puede reaccionar con muerte súbita en atracones de bebida", aseveró (Fuente: Europapress).


30 de junio de 2009

Comenta esta información directamente utilizando el formulario de abajo o por medio de Facebook haciendo click en el logotipo siguiente.



Si desea puede comentar esta noticia enviándonos su opinión. No olvide poner en el formulario el nombre del artículo que le interesa. Puede usar seudónimo. Su e-mail no será publicado y sólo sirve para contacto de esta redacción con usted en caso de dudas.

Nombre:

E-Mail:


Titulo de la información publicada
que comenta
:


Mensaje:


Gracias por participar. Su información será chequeada y publicada.


Utilice este Buscador para consultar cualquier tema relacionado con el vino
Google
 

Español English Francais Portugues
----------------------------
Suscríbase a la Newsletter de Diario del Vino y recibirá las noticias del mundo del vino en su casilla de e-mail, todos los dias, en forma gratuita.
(ver última edición)
Nombre: E-mail: Pais:


----------------------------
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Vinicas S.A.
----------------------------
Gori - Logística - Transporte
----------------------------
RX Chile - Corchos
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Gomez-Barris S.A. - Tapones de corcho
----------------------------
Visitar links de interés
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Andes Wine Zone
The Chile Valleys
Argentina Regions
España Wine Zone
D.O.
Francia Wine Zone
D.O.
 
México
Regions
Winning wines of México
---------
Winning wines of Argentina
---------
Winning wines of Chile
---------
 
 
Diario del Vino©
Es un producto de Estudio Ricardo Brizuela
Comunicación y Contenidos - Contacto