Director: Ricardo E. Brizuela - Directora Area Internacional: Rebeca Martínez Juárez - Edición para Latino América y España - © Estudio Ricardo Brizuela
Noticias del vino en el mundo

Proveedores argentinos para la Industria del Vino

--------------------------------------------------------------------------------------------

Concurso de Bruselas
El verdadero significado de las medallas

Los concursos de vino no son solamente competencias entre productores de vino sino que califican, además de las bondades de las marcas, la excelencia de un país como productor a través de las muestras presentadas. Este análisis de la lic. Rebeca Martínez Juárez, aunque hace hincapié en los resultados de México, es aplicable al conjunto del evento realizado recientemente en Burdeos, Francia.


Escribe:
Lic. Rebeca Martínez Juárez*, Primera Mexicana Jueza del Concurso de Bruselas por México y Directora del Area Internacional de Diario del Vino.

144 fue el número que me asignaron por orden alfabético de entre los 240 jueces que integramos el Jurado del Concurso Mundial de Bruselas, que en esta ocasión se desarrolló en la ciudad de Burdeos.

Acudieron participantes del mundo vitivinícola que enviaron muestras que superaron las 6.100; en consecuencia la cata diaria para cada jurado fue de 50 muestras, durante 3 jornadas consecutivas.

México fue uno de los productores presentes, habiendo enviado 60 muestras entre vinos y destilados. Y con esa presencia, proporcionada a la producción de este país, México se alzó con 4 medallas de oro y 11 de plata.

Rebeca Martínez Juárez, Primera Mujer representando a México en el Jurado del Concurso de Bruselas..

Si hacemos un cálculo de efectividad, diríamos que el éxito mexicano fue de tal característica que, con una modesta participación, pudo cosechar un 25 % de premios en relación con las muestras presentadas por el país. Hay que destacar que el sistema de cata a ciegas implementado por el concurso – y que puede observarse en las fotos que acompañan este artículo – tanto en el manejo de las muestras como en la labor de los jurados, garantizan un tratamiento de absoluta transparencia.

Igual porcentaje que a México, correspondió a Francia, pero con la diferencia que este gran productor mundial fue el que mayor número de muestras aportó, totalizando 2063 y llevándose 518 medallas; es decir, también un 25 %, igual al porcentaje logrado por México con sólo 50.

Otros grandes productores obtuvieron esta participación en el medallero siempre en relación con las muestras enviadas.

España 33 %
Chile 41 %
Italia 24 %
Argentina 37 %
Portugal 31 %

Un caso excepcional es el de Nueva Zelanda, que presentó una muestra y se llevó una medalla Gran Oro. Efectividad 100 % y una prueba del ímprobo trabajo de los 240 miembros del jurado que eligieron, a ciegas, este producto como uno de los mejores entre 6.100 muestras.

En todos estos países la industria vitivinícola es fuertemente apoyada por sus gobiernos y la sociedad, ya que ésta tiene la cultura de consumir este producto maravilloso, por el placer que produce al combinarlo con los alimentos y por las cualidades nutritivas, antioxidantes y de beneficio en la prevención de enfermedades, esto certificado por investigaciones avaladas por instituciones de gran prestigio.

Es obvio que el porcentaje de medallas obtenido por México es elevado respecto de las muestras presentadas, y se encuentra a la altura de grandes productores, lo que implica que la Industria esta haciendo lo suyo, está trabajando en la elaboración de productos de alta calidad. Quienes no cumplen con su función para apoyarla son las autoridades, ya que lejos de hacerlo y promover una cultura de consumo, gravan con impuestos muy altos su elaboración y venta en el país, por lo que es preferible consumir marcas de importación que resultan de calidad igual a la de los nuestros, pero mucho más económicos. Hay otros factores sin duda que influyen en la producción mexicana: la falta de agua que merma los rendimientos, el uso inapropiado de la tierra para fines inmobiliarios, etc., la conclusión es que la vitivinicultura mexicana trabaja bien y entrega un producto de alta calidad, pero carece de apoyo.

He dedicado gran parte de mi tiempo al conocimiento de la elaboración y cata del vino, con estudios realizados en México, mi país, así como en el extranjero. Esto y mi participación como Directora del Area Internacional del Diario del Vino me han llevado a ser parte de jurados en concursos Internacionales, como en Mendoza, Argentina, y ahora en el de Bruselas. Mis conocimientos y experiencia me habilitan para decir lo que expreso, y apoyar desde mi trinchera, como periodista dedicada al mundo del vino, el consumo moderado de éste y sobre todo de los caldos mexicanos que nos darían como país, mas fuentes de trabajo, prestigio y un lugar entre los pueblos que incluyen en su dieta este producto que es saludable, delicado, fino y se constituye en parte de la cultura universal.

Como país debemos ser justos, no solo con las importantes empresas de primer nivel entre las que se encuentran centenarias firmas, sino también con las pequeñas bodegas que entregan el mismo esfuerzo en busca del reconocimiento, en este competitivo mundo de la vitivinicultura

Para qué sirve una medalla

Lo antedicho corresponde a las consideraciones generales a la hora del recuento de logros en un concurso con la importancia del de Bruselas.

Pero, en definitiva el gran interrogante es: Para qué sirve una medalla de un gran concurso?

A mi entender, situándonos fuera de los intereses de la industria y desde el punto de vista del consumidor, una medalla respaldada por una trayectoria como la de este evento, debe atestiguar una calidad sólida.

En ese rumbo se encamina Bruselas: la garantía de una correcta inversion al elegir un buen vino. El mismo Presidente del evento, señor Baudouin Havaux (ver nota "Llegan jurados...") le dijo a nuestro Diario: "Hemos cumplido una meta, pero lo que ahora viene es de una importancia fundamental: se trata de llevar la jerarquía de nuestra marca hasta el consumidor final".

Una marca para distinguir a los mejores será - en el futuro - la mejor inversión de marketing, y la mas exacta referencia para el consumidor.

Ver planilla de porcentajes por paises (Documento PDF del Concurs Mondial de Bruxelles)

Ver artículos relacionados:
El éxito de un Concurso de referencia
Llegan jurados internacionales


* La Licenciada Rebeca Martínez Juárez es abogada diplomada en la UNAM con menciones distinguidas, fué ejecutiva de la CFE de México, y realizó estudios sobre vitivinicultura en Argentina, México y España.

Mayo 5 de 2008

Utilice este Buscador para consultar cualquier tema relacionado con el vino
Google
 

----------------------------
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Vinicas S.A.
----------------------------
Gori - Logística - Transporte
----------------------------
RX Chile - Corchos
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Suscríbase a la Newsletter
(ver última edición)
Nombre: E-mail: Pais:


----------------------------
Gomez-Barris S.A. - Tapones de corcho
----------------------------
Grupo Tonelero Andino ; Barricas
----------------------------
----------------------------
Para avisos de Google en esta página o cualquier otra web, obtenga su cuenta presionando abajo.
----------------------------
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Libros - Best Sellers en Buenos Aires
----------------------------
El club de vinos de Diario del Vino
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Andes Wine Zone
The Chile Valleys
Argentina Regions
España Wine Zone
D.O.
Francia Wine Zone
D.O.
 
México
Regions
Winning wines of México
---------
Winning wines of Argentina
---------
Winning wines of Chile
---------
 
 
Diario del Vino©
Es un producto de Estudio Ricardo Brizuela
Comunicación y Contenidos - Contacto