Diario del Vino  
Haga click abajo en cada rubro
Director: Ricardo E. Brizuela - Directora Area Internacional: Rebeca Martínez Juárez - Edición para Latino América y España - © Estudio Ricardo Brizuela
 
 
Noticias del vino en el mundo

Proveedores argentinos para la Industria del Vino

--------------------------------------------------------------------------------------------

Mercados
Preocupación en Chile por mercado interno

La fuerte competencia en mercados externos hace que los países productores de vino tengan que asegurarse el consumo interno, para respaldar su expansión. En el Cono Sur, Argentina y Chile son casos opuestos. Mientras el quinto productor del mundo acelera su penetración en el exterior, consolida su consumo interno. Chile, en tanto, tiene un déficit en este aspecto que refleja esta nota.


En una nota publicada en el sitio de Chile.com, el especialista Eduardo Brethauer* desnuda la situación del bajo consumo de vino en el mercado chileno. Esto contrasta con la situación de Argentina que, al tiempo que procura abrir nuevos mercados en el exterior (este año 2008 llegará a los u$s 800 millones de exportación vitícola) se esmera por mantener, e incluso incrementar - superando a la cerveza - su consumo que bordea los 30 l. per cápita. A continuación reproducimos la nota sobre el consumo chileno.

What??? Really? No way!!! No, no estoy bromeando. Los gringos simplemente no pueden creer que el consumo de vino en Chile sea tan bajo. Para un país productor, que construye gran parte de su imagen en torno a las exportaciones vitivinícolas, resulta injustificable los poco y más de 14 litros que beben sus habitantes al año. Comprender a cabalidad este fenómeno es imposible. Se necesitarían varias comisiones, miles de páginas de sesudos estudios, recriminaciones y muchos suspiros de resignación, pero ni aún así se podrían establecer las responsabilidades.

La explicación más sencilla sería decir que el consumo de vino baja porque aumenta el de cerveza. Pero no es suficiente. Gran parte de la responsabilidad reside en las propias viñas que, empujadas por el boom exportador de los 90, descuidaron el mercado interno hasta la indiferencia. Chile estaba de moda en el exterior. Y todos los esfuerzos de promoción se volcaron hacia los mercados internacionales. ¿El consumidor chileno? Está feliz con su cajita. ¿Para qué desgastarse en un mercado tan pequeño? Nuestra viña está enfocada en un 100% hacia las exportaciones, decían los nuevos dueños con un extraño y pérfido orgullo.

En ese entonces nadie imaginaba que el dólar se desplomaría. Tampoco que el vino chileno dejaría de estar de moda y la competencia se volvería cada vez más feroz en los retailers de Londres y Nueva York, haciendo insufrible la relación entre las viñas chicas y sus distribuidores. Todo eso ha pasado, seguirá pasando, y con mayor intensidad. Por eso hoy muchas empresas buscan con desesperación nuevos mercados, convirtiendo a gigantes como China en verdaderos desaguaderos. El negocio del vino es complejo, pero más aún para aquellas empresas que no están sustentadas en su propia tierra, sino que nacieron absolutamente desarraigadas, aferrándose a modernas etiquetas que supuestamente marcarían la diferencia en las estanterías del mundo.

La asfixiante realidad del mercado, y sobre todo la pérdida de competitividad debido a la caída del tipo de cambio, no han sido del todo negativos. También han obligado a que las viñas chilenas miren con otros ojos al mercado nacional. Incluso aquéllas que renegaban de los consumidores nacionales, por chicos, pobres y pelos duro, hoy comienzan a coquetearles -tímidamente, claro está-, intentando reconciliarse después de varias décadas de infidelidades.

Pero todavía subsisten aquéllos que no reconocen la traición. Negar hasta la muerte, parece ser la consigna. Con asombro, he escuchado a varios representantes de viñas decir que la gente está tomado menos pero mejor. Vaya excusa, sobre todo cuando los números tampoco respaldan tamaño argumento. ¿Cómo se puede afirmar eso cuando el 90% del consumo corresponde a vinos bajo $ 3 mil? No hay que engañarse: menos no es más. El resto es tratar de justificar lo injustificable y, lo que es peor, no querer encarar como corresponde una vergonzosa realidad que ya se ha prolongado por demasiado tiempo.

Esta vez no con asombro, pero sí con estupor, también he constatado que las pocas viñas que han tomado la decisión estratégica de invertir con mayor fuerza en el mercado nacional lo estén haciendo en segmentos como el de los llamados sour. Esas mezclas esquizofrénicas, que pasan de la dulzura extrema a la pica y viceversa, le hacen un flaco favor a los intentos por tener consumidores más cultos y dispuestos a pagar más por un producto de calidad. ¿Para qué sudar la gota en los viñedos...? ¿Para qué convertir el Sauvignon blanc en una nueva bandera vitivinícola...? ¿Para qué desgastarse en seminarios, capacitaciones y catas...? ¿Para qué hablar de identidad y origen si es mucho más fácil brindar con un sour?

El consumo de vino interno ha topado fondo. Si realmente queremos convertirnos en un referente vitivinícola a nivel mundial, tenemos que comenzar por casa, invirtiendo más en nuestros consumidores, haciendo que la gente conozca y reconozca la calidad de los productos, convirtiendo a los nuevos ciudadanos chilenos, esos que ahora se pasean por el mundo como Pedro por su casa, en los mejores embajadores de nuestros vinos. No way!!! No, no estoy bromeando.

*Eduardo Brethauer Roncagliolo, Periodista de la Universidad de Viña del Mar, Diplomado en Marketing de Vinos de la Universidad de Chile y miembro del Circle of Wine Writers de Reino Unido.


Enero 09 de 2008

Utilice este Buscador para consultar cualquier tema relacionado con el vino
Google
 

----------------------------
----------------------------
----------------------------
Vinicas S.A.
----------------------------
Gori - Logística - Transporte
----------------------------
RX Chile - Corchos
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Suscríbase a la Newsletter
(ver última edición)
Nombre: E-mail: Pais:


----------------------------
Gomez-Barris S.A. - Tapones de corcho
----------------------------
Grupo Tonelero Andino ; Barricas
----------------------------
Diario del Vino - Tarifa de Avisos
----------------------------
Para avisos de Google en esta página o cualquier otra web, obtenga su cuenta presionando abajo.
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Libros - Best Sellers en Buenos Aires
----------------------------
El club de vinos de Diario del Vino
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Wine Newspaper
---------------
Aceitunas y Aceite  de Oliva - Noticias
---------------
THE CHILE VALLEYS
Aconcagua Valley
Bio Bio Valley
Cachapoal Valley
Casablanca Valley
Colchagua Valley
Curicó Valley
Elqui Valley
Itata Valley
Limarí Valley
Maipo Valley
Maule Valley
Rapel Valley
ARGENTTNA REGIONS
Mendoza
San Juan
Diario del Vino©
Es un producto de Estudio Ricardo Brizuela
Comunicación y Contenidos - Contacto