Soy el vino - Extensiones (10)

Auspicio 

Ensenada (Mx), sede Mundial del #DiariodelVino: Marzo 30 de 2018: Ninguna otra religión, ningún otro libro sagrado incluyendo dos de los pilares de las religiones monoteístas, la Torá judía y El Sagrado Coran musulmán, tiene ta cantidad de referencia al vino como puede encontrarse en la Biblia, el libro de lectura sagrada de la religión Católica. Precisamente, al contrario de la interpretación de cada shura del Corán o en cada Tanai de los 24 de la Torá, en los  versículos de la Biblia el vino está incluído como referencia de un estilo de vida, propio de las costumbres de aquella sociedad que presenta, en enclaves lejans del desierto, aldeas, huertos, cultivos, animales, hombres y situaciones sociales, de violencia, sufrimientos o diversiones. En la Bblia el vino no es mas que una referencia, pero es la GRAN referencia sobre la que cada profeta vuelve una y otra vez a pintar una situación. En una comparación tal vez no felíz pero cierta de la actualidad y la ausencia de aquel consumo masivo y unico del que habla la Biblia, el vino sería el gran conductor de las costumbres donde el alcohol se resume en vino ó en la posibilidades del mosto. Ni en brandy, ni en cerveza, ni en tequilas: en vino, marcando la antiguedad de esta bebida que en los tiempos modernos llega ya a superar los 8.000 años de antiguedad. Es decir; hasta le época que pinta la Biblia, habían pasado casi 6 mil años de un reinado como bebida naturalmente asociada a la comunidad, a la sociedad primitiva y en ebullición asociado al desarrollo. En la búsqueda de un sistema de convivencia, de gobierno, de vida y de creencias de algo superior.  

Así pues, la Biblia presenta cientos de ejemplos en forma de sentencias algunas: "Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan" (Mateo 9;17), o advertencias otras, como esta; "No es para los reyes, oh Lemuel, no es para los reyes beber vino, ni para los gobernantes desear bebida fuerte"(Proverbios 31;4-7). o aquella por la que se señala al vino como enemigo de la santidad; "Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y vosotros decís: ``Tiene un demonio" (Lucas: 7;33).  O la definitiva despedida y promesa de la Alianza Eterna: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces  bebáis en memoria de mí".  (1 Corintios 11:25-26).

Pero, aquí entonces,  el Primer misterio que trataremos de develar: ¿Cuá fué el vino que bebió y ofreció Jesús en la Ultima Cena?

contenido

Ahora, definir con alguna media certeza de cuál fue el vino que encerró el secreto de los labios de Jesús, es una tarea casi imposible de cumplir. Si bien es cierto seguramente de los varietales que sobrevivieron estos 2.000 años últimos es probable que haya dado este sus propiedades para cumplir la última voluntad de Jesucristo, pero es bien escasa la posibilidad que haya llegado hasta nuestros días con las mismas características de entonces. Muchos articulistas hablan de la Syrah, un varietal de la misma región de medio oriente, pero seguro no es el mismo que conocemos hoy, como tampoco se han conservado las mismas técnicas de elaboración. Aunque hay un par de datos que hemos señalado ya en la nota, que canalizarían cierta similitud: 1) Una técnica que sobrevive: “No guardar los vinos nuevos, en odres viejos, sino vinos nuevos en odres nuevos y ambos se conservan”, sostiene Mateo 9:17 , y ese es un dato que trascendió desde la elaboración primitiva, como también la importancia del mosto, el jugo de uva sin fermentar (todavía no es vino) puede anticipar el gusto por los vinos dulces. Sobre los vinos dulces hace su apuesta el científico Patrick McGovern que se destaca en el ámbito académico de Estados Unidos como estudioso de una disciplina que él mismo ha inventado: la arqueología vinculada a la recuperación orgánica de restos de vinos rescatados de vasijas milenarias. McGovern habla de un vino hecho de pasas de uva, muy ácido y extremadamente dulce, casi pastoso y pegajoso. ¿Ese mejunje fue el vino de la Alianza Eterna? Es probable. Quien podría asegurar algo, en aquel momento mágico de la humanidad, cuando un judío fundó la religión del pueblo llamado después Cristiano en su nombre, y llegó a conquistar Roma desde las catacumbas.

Contenido

El vino: ¿cuál es el que bebió Jesucristo? Me temo que quedará en el misterio a menos que se encuentre, como el mismo McGovern lo solicita, el Santo Grial, aunque así y todo después de 2.000 años, vaya a saber qué tipo de restos de materia orgánica podría alojar, yendo de un lado a otro. Pasamos así de un declarado misterio del vino a un elusivo elemento que podría ser una escudilla para beber cualquier cosa, con la simplicidad de lo elemental como utensilio, pero nunca una obra de arte cuajada de oro y piedras preciosas en ese momento. El Cristo era pobre de solemnidad: Solo mucho después surgió la leyenda del Grial, tema sobre el que se asentó la fantasía de la Edad Media para dibujar exquisita orfebrería de oro, plata, diamantes y rubíes (foto arriba) rodeando una pequeña vasija de dos partes de ónix. Dicen que esa figura de la ilustración que mostramos arriba perteneció a Doña Urraca Reina de Zamora, que fuera regalada por su padre, Rey Fernando de León. Cuentan que ésta destinó gran parte de su fortuna, también heredada, para adornar con las mejores joyas esa piedra que tocó lo labios de quien después de un solemne juramento de alianza, murió en medio de ignominias recordadas todos los años en Semana Santa. También la búsqueda del Grial sería frustrante: Solo en España hay más de 200 posibles copas y muchas más en todo el mundo.
Contenido

Pero, hace siglos también dicen que el Grial no es aquel en el que Cristo bebió su vino, sino el verdadero Santo Grial, sería el que albergó su sangre. Esta historia despertó el interés de escritores que se hicieron famosos repitiendo una leyenda de difícil comprobación. El relato gira en torno a la fantasía del casamiento de Jesús con la mismísima María Magdalena, que habría concebido una hija de él. De ahí el nombre de Santo Grial al cuerpo de mujer que, siempre en potencial, habría servido para preservar la sangre de Cristo. Según la leyenda, esta posibilidad habría originado la Dinastía Merovingia, constituída por descendientes de María Magdalena, expulsada de Israel después de la muerte de Jesús. Esta Dinastía se estableció en Francia y abarcó países como Bélgica y Alemania, inspirando y participando en  momentos de la Historia de Europa, como por ejemplo, la historia de los mismos Cruzados y el nacimiento y fortalecimiento de la Iglesia Católica. Apostólica y Romana,  con el Obispo de Roma como cabeza adoptando el título o cargo de Papa, con un mandato de superioridad sobre cualquier otra religión.  Este párrafo tiene un doble propósito: potenciar estos días dos misterios: el vino y la Alianza Eterna, valorando el sentido espiritual delas religiones, pero reconociendo también en ellas la influencia de los grandes errores del ser humano. 
Contenido

El hombre, en su eterna búsqueda de la Divinidad, a la que intuye estar emparentado, recurre a la Fe. ¿Y qué es la Fe?. Dice el Apóstol San Pablo según  la Biblia: “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Concluimos entonces: La Fe es la Esperanza, la convicción cierta, que mueve los actos (todos) del ser humano, proyectando su acción al construir proyectos, incluso de trabajo, de acciones personales. Con grandes dosis de FE encaramos nuestras vidas, para ser lo que somos cada uno. En este marco perfectamente definido, hay que reconocer entonces que "Vivir es el acto supremo de Fe". 

Tema relacionado: Libro Soy el Vino. El vino como protagonista cuenta su Historia, que se desarrolla integrando la Historia de la Humanidad. 

Ricardo Brizuela

 

 

西拉史
Ninguna otra uva de la familia de la vitis vinífera ha causado en la historia del vino tanto revuelo como la syrah o shiraz. Esta duplicidad en la denominación proviene de la adaptación de esta uva a suelos de distintos países. Hoy. mientras en Europa se la llama con el nombre de Syrah, en otros lugares productores, como Australia. se la nombra Shirah. En otras regiones como Sudáfrica se ha hecho costumbre etiquetar los vinos con la duplicidad de la nominación, vale decir: Syrah-Shiraz. De una u otra manera, es la misma uva. Aquí reproducimos un artículo del italiano de la web amthewinersclub.com. Esperamos que disfruten este material, tanto como nosotros al ponerlo en línea en español. 


Mitos y leyendas sobre el vino: Syrah

El origen de esta uva es muy incierto, ya que algunos estudiosos sostienen que proviene de Persia (Irán), donde hay un pueblo que lleva exactamente el mismo nombre. Otros en cambio dicen que la procedencia es de Syracuse. 

En este contexto también hay una parte de la leyenda, la de "Hermitage", vinculado al caballero templario Henri Gaspar de Sterinberg que en el siglo XIII volvió de la Cruzada con algunas estacas de Syrah que las plantó en la colina del Hermitage, en el norte del Ródano, donde aún se producen vinos de gran valor.

El Valle dl Ródano está, sin ninguna duda, estrechamente relacionado con este varietal, de los cuales el tiempo que se nombre de esta manera la uva después de varios siglos, reconocen así este nombre los europeos. Pero en Australia, uno de los mayores prodctores de vino del mundo, la Syrah es reconocida como Shiraz desde el siglo VIII y se identificó con ella de tal forma que constituyó desde entonces y con ese nombre, una de las banderas del país oceánico. Con estos antecedentes se cultiva esta uva en todo el mundo. Su difusión ha sido enorme, dándose el caso que en Francia ha superado el área primitiva del Ródano, para extenderse al Languedoc y el Rosellón. 

En Australia, ocupa un tercio del área cultivada, y a menudo se hacen vino mezclando la Shiraz y la Cabernet Sauvignon, otro patrimonio antiguo de la enología del mundo.  

Hay dos historias que nos muestras dos tipos de Syrah, uno pequeño y el otro grande. Desde el punto de vista cualitativo, al primero pertenece la Petit Syrah, gracias a una gran cantidad de polifenoles, para asegurar los mejores resultados, incluso desde el punto de vista de la longevidad (se dice que los vinos elaborados con la Syrah se debe beber diez años después de la vintage). Resistente a las enfermedades, brotes y cosechas tardías, pero debe limitarse a fin de producir resultados sustanciales. Proporciona buenos productos, tanto en clima cálido como en zonas de climas mas frescos y cuyas uvas tienen una característica de notas especiales, especialmente la pimienta y la sal, salmuera y pasta de aceitunas.  

La estadía en Francia en las zonas adecuadas le aportó niveles de calidad diferenciados: el valle del Ródano, la Côte-Rôtie (parte superior del Ródano, muy en terraza, de viticultura dificil) con diferentes formaciones geológicas, y luego áreas de Crozes-HermitageHermitageCornas (característico vino muy oscuro, tánicos y muy picantes), St-Joseph. Por último, en la parte sur del valle tenemos la famosa Châteauneuf-du-Pape, vino elaborado a partir de una mezcla de 13 uvas Syrah diferentes, incluyendo alguna que tiene un papel predominante. 

Otras áreas de cultivo son: Africa del Sur, Estados Unidos, Chile, Argentina e ItaliaToscana en especial, en el área de Cortona,  y Lazio y Piamonte, en esta última región en el modo menor.

Este año también se han logrado excelentes resultados en Sicilia, donde el clima es particularmente adecuado para el cultivo de esta variedad. 

México, 5 de febrero de 2016

Clase Cuarta – Primera Parte: Las Uvas (Descripción) – Uvas blancas y tintas – Uvas Europeas y Uvas Regionales – Uvas Blancas: Chardonnay 

Extensión 1 Capítulo XII Soy el Vino

Por Ricardo Brizuela

¿Alguna vez pensó que su vino sabía más como el café? Una empresa, la Friends Fun Wine desarrolló  la introducción de dos productos vitivinícolas enlatados con contenido de alcohol del 6%. 

Foto: Escultura. El cíclope Polifemo borracho, es cegado por los griegos compañeros de Odiseo.
Extensión 3 Capítulo 1
Por Ricardo Brizuela

Un repaso por la historia y los mitos nos  da cuenta de la influencia del vino en algunos episodios muy particulares y que se destacan como borracheras, como diría nuestro personaje el Vino en sus relatos que estamos publicando.

Extensión 2 . Cap. IV SoyelVino
Por Ricardo Brizuela

Desde 1863 hasta 1895 los viñedos en el mundo, excepto los chilenos por las causas en que se mencionan esta enfermedad en el Capítulo IV de Soy el Vino, fueron cayendo como figuras de naipe, arrasados por esta plaga llamada filoxera o científicamente Dactylosphaera vitifoliae.

Extensión 1 – Soy el Vino – Capítulo IV 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Algunos factores encadenados hicieron que en el 92 d.  C. el Emperador Domiciano en su famoso Decreto del Vino, decidiera ordenar el arranque de viñedos en Roma y en gran parte del Imperio, constituyéndose esto entre las primeras, sino la primer medida de este tipo que soportaron los territorios que luego sería Europa.

El arranque ordenado por Domiciano fue para favorecer el cultivo de otras especies como el trigo. Así comenzaba un cmbio fundamental en la alimentación. 

Por Ricardo Brizuela

Las cuevas de Altamira es una cavidad natural en la que se conserva un invalorable tesoro que es Patrimonio de la Humanidad. Esta galería pictórica de la prehistoria se encuentra a poco mas de 12 kilómetros de la localidad de Santillana del Mar en Cantabria, al norte de España.

La Historia es el registro minucioso de los hechos que impactaron al hombre y que figurarán en su memoria cósmica hasta la expiración de los días del mundo.

En su transmisión se han escrito millones de libros, artículos, ensayos, estudios, y en su interpretación fueron convocadas las mentes más brillantes.

Sin embargo, los sucesos protagonizados por los seres humanos, narrados por humanos, han tenido la particularidad de responder siempre a lineamientos de sobrevivencia. Así, tal como lo afirmaba el filósofo Friedrich Nietzsche, cada relato va plagado de interpretaciones subjetivas: el hombre cuenta la historia tal como le habría gustado que sucediera, no como sucedió realmente.

Pero si nos despojáramos de esa inclinación tan propia de las debilidades humanas y nos circunscribiéramos al relato de hechos marginales o de menores calibres que los grandes acontecimientos, seguramente encontraríamos otra Historia, mas rica, menos aburrida y muy entretenida.

Extensión 1 - Capítulo I
Ricardo Eulogio Brizuela - Argentina
Periodista - Escritor ex SADE - Historiador 
Empresario Nuevas Tecnologías
(Tecnol. Inform. Univ. Diego Portales - Chile)

El ave Chenchena - imagen arriba - es oriunda de la confluencia de los ríos Orinoco y Amazona, y es uno de los pocos animales sobrevivientes que descienden directamente de reptiles de 150 millones de años. 

En el principio del mundo fueron llamadas las aves, y el Creador les dijo: