Diario del Vino

Diario del Vino

Arriba: hacinamiento de viviendas precarias bajo una autopista en centro de Buenos Aires (Foto El País de España)
 
Las primeras noticias de pandemia ocurrió en las horas precisas de los cambios,  los festejos y las promesas:  en la bisagra que constituye en el tiempo el paso de un período a otro, de una estación a la siguiente, de un año al proximo.
 
Así, en medio de fiestas, brindis, colores, globos y estruendos nos despertamos un día reclamando por los "mercados húmedos" de China desde los cuales se "filtraba" un virus que luego supimos es el "coronavirus" o "covid-19".
 
La primera reacción en esta parte de Occidente fué levantar acusaciones airadas contra los "chinos que comían cualquier cosa" o "vendían animales salvajes" para devorarlos. La tendencia del ser humano a buscar inmediato culpable de una acción desconocida, no se detuvo a recordar cómo es que en todo América - por ejemplo - persiguen a las mulitas (armadillos) en el campo, para cazarlas con un dedo, en sus guaridas excavadas con desesperación por el animalito, para esconderse bajo tierra. Después las azan un fin de semana y las comen en familia. La mulita - muy parecida al Pangolin de Asia - es transmisor de la lepra, vieja hostigadora de civilizaciones.  Otros en cambio utilizaron la etiqueta del "virus chino", descalificante, pero de efectivo resultado acusatorio. 
 
Nadie, en aquellos dias, sospechó que ese fenómeno desatado en un país del otro lado del mundo, se transformaría en apenas 90 días en pocos menos que en uno de los temidos "jinetes del apocalipsis".  
Laboratorio HuxanTambién en los dias de diciembre la doctora Shi Zhengli (Foto arriba), directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Virología Wuhan de la Academia China de Ciencias, contribuyó a la identificación rápida del nuevo patógeno y ayudaría a proteger contra brotes futuros de esa especie de neumonía que apareció en su ciudad. Obtuvo estos resultados estudiando un pequeño ratón alado: el murciélago.
 
Desde entonces, en una sucesión de afiebrados días, el mal discutido en todos los idiomas de la tierra, demostró su capacidad de destrucción, arrasando con fronteras y, contenido momentánemante en Wuhan, saltó a Europa, luego a Norteamérica y se plantó con fuerza en América Latina
 
Esta cabalgata desenfrenada de malas novedades, tuvo la influencia de un rio desbordado que sorprendió todas las fronteras. Y en cada una de las que fue atravesando modificó la vida de los habitantes de tal forma que pareciera quedará una marca definitiva en los, hasta ese momento, límites políticos de estados independientes. 
 
En realidad cada Estado improvisó sus defensas, pero en el transcurso de la lucha contra el coronavirus se fueron acentuando los colores y diferencias no solo de banderas sino de intenciones sociales.
 
Argentina por ejemplo fué uno de los países que tomó el toro por las astas y volcó en la defensa de su población todo el efectivo que tiene - y el que pueden inventar con su capacidad de impresión - las máquinas del Banco Central. Le va bien, no obstante haberse equivocado en un hecho que está dolorosamente rectificando y que le sirve para tomar conciencia real de que tipo de sociedad tiene.
 
El error fué cerrar todo su territorio con candados inviolables sin entender que mas del 60 % de su población vive en la pobreza, en barrios al estilo ghetos. ¿Como protegerse el diablo de algo, encerrándose en la Iglesia? El diablo incendia la iglesia pero no se encierra en ella.

En esa disyuntiva de salvar a todos (o no) se encuentra ahora el gobierno encabezado por Alberto Fernández. En realidad para juzgarlo tal vez haya que recordar que los pobres de Argentina, no son sólo de su gobierno, sino que los heredó de "todos" los gobiernos  que le precedieron, aún los de su propio partido. Éste mas culpable que cualquier otro por haber fomentado la pobreza para mantenerse en el poder a través de la licencia de la democracia: 1 hombre=1 voto.
Reparto de ComidaReparto de Comida casa por casa en Viila de Buenos Aires. 
El pobre de solemne pobreza no razona; solo consume lo que puede, vive como puede y agradece lo que recibe utilizando el voto. 
 
La Pandemia le está enseñando a Argentina que gobernar no es crear pobres y mantenerlos para conservsar votos. Muchos y muchas ya lo sabían, y lo aprovecharon. Son animales cerriles de la vieja política, pero saben lo que se puede hacer con el poder, y enseñaron a sus hijos a domesticar la democracia.  Son los abanderados de la vieja Academia con el nombre de Sofistas
 
Quedará para el estudio de solociólogos el discurso que esos mismos pobres emplean para justificar a quienes  fomentaron esa pobreza: "Que me importa que roben, si a mí me da trabajo", dijo una mujer en un reportaje en uno de los estados mas pobres de Argentina: la provincia de Formosa, colindante con Paraguay. Hoy mismo se investiga en ese estado la connivencia de gobernantes de ambos países para repartir dinero público argentino a ciudadanos paraguayos a cambio de votos en tiempos de elecciones. Muchos paraguayos tienen doble nacionalidad, y el signo de la política de Formosa es inalterable desde hace décadas. 
 
Paraguay, Brasil y Chile acompañan a Argentina en ese triángulo que aglutina la extensión del mundo dominado por la Cruz del Sur y ahora cercado por el coronavirus
 
En ellos la Pandemia tambié se encuentra señoreando la vida y la muerte. En esta reseña del cambio lo analizamos. 
Solo nos excusamos por el tiempo y el espacio. Vamos a completar esta nota con una segunda parte.
 
Disfrute de su hogar, cuide a su familia. Cuídese. Mañana puede ser todo distinto. 
Ricardo Eulogio Brizuela
 
 
Las conclusiones se basaron en datos de 671 hospitales en seis continentes, y se publicaron en un artículo publicado en la revista médica revisada por pares The Lancet este viernes pasado.
Se trata de la hidroxicloroquina antipalúdica, que se lanzó pocos días después  que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump reveló que estaba tomando habitualmente.

La información circula a nivel internacional. La fotografía es del servicio de noticias de AFP y la advertencia que hacemos pública fue tomada de la edición  del día 25/5 de SCMP de Hong Kong.
 
En la oportunidad el mandatario de Estados Unidos reveló que lo estaba tomando hace una semana y media, infatizando  "y todavía estoy acá". 
 
El documento evaluó los casos de 96,032 pacientes hospitalizados, de los cuales 14,888 fueron tratados con hidroxicloroquina, cloroquina o una combinación de los medicamentos con una clase de antibióticos llamados macrólidos. No ha habido un ensayo aleatorizado sobre el uso de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19, pero el estudio es el más grande y completo de su tipo en el medicamento hasta el momento.
 
"Aunque los estudios de observación no pueden explicar completamente los factores de confusión no medidos, nuestros hallazgos sugieren no solo una ausencia de beneficio terapéutico sino también un daño potencial con el uso de regímenes farmacológicos de hidroxicloroquina o cloroquina (con o sin macrólido) en pacientes hospitalizados con Covid-19, ” publicó "The Lancet".  
 
Los autores dijeron que los regímenes farmacológicos no deberían usarse fuera de los ensayos clínicos y que se necesitaba una confirmación urgente de los ensayos clínicos aleatorios.
 
Después de las declaraciones del presidente Trump, le sucedieron explicaciones de varios investigadores negando a la hidroxicloroquina todo efecto curativo del Covid-19.
 
Así, investigadores de la Universidad de Columbia observaron también a casi 1,400 pacientes en un gran centro médico en la ciudad de Nueva York en marzo y abril y encontraron que el uso de hidroxicloroquina no condujo a una mayor o menor probabilidad de que los pacientes terminaran con intubación o muerte.

"Nuestros resultados no pueden excluir por completo la posibilidad de un beneficio o daño modesto del tratamiento con hidroxicloroquina, pero los hallazgos no respaldan su uso fuera de los ensayos clínicos aleatorios", dijo el profesor Neil Schluger, el autor correspondiente de otro  estudio, éste publicado en The New England Journal. de medicina el jueves. Puede consultar la versión original de este material. 
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. 
 
 

萨尔瓦多日报维诺。葡萄和葡萄酒。我告诉你我的故事。
"No cuentes conmigo cuando te encuentres solo: puede traicionarte
la melancolía. No viajes conmigo si conduces: puedo obnubilar tus sentidos.
No me trasiegues sin medida: disfrútame con lucidez inteligente.
Son consejos de amigo. Soy el Vino"
.

 

LA HISTORIA DEL VINO ES LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ENTONCES, QUIEN MEJOR QUE EL VINO PARA CONTARNOS LA HISTORIA DEL HOMBRE MIENTRAS RELATA SU PROPIA HISTORIA

Los recuerdos del Vino desde la mirada de la prehistoria.

Conozco una historia sobre un genio llamado Aladino ; creo que es una copia de mi propia historia, aunque yo soy más viejo que Aladino y también tengo poderes de genio, pero no vivo en lámpara alguna. Habito en zonas tranquilas, oscuras y húmedas, entre maderas olorosas y vidrios transparentes, en sitios cerrados por muros de ladrillos, cemento o cuevas umbrías de piedra caliza. Mi encierro no es un castigo. Me complazco en el transcurrir de los días, en el silencio, la paz y la meditación, aunque todo en mí se agite y se transforme en la búsqueda de la esencia que me permitirá ser mejor cada día. 

También, en mi larga vida, he oído mucho sobre mí: que provengo de regiones remotas del Asia o de tierras de Medio Oriente. Que soy griego, romano, ibérico o ligur. Algunas versiones descabelladas me sitúan como nacido en regiones celtas, al servicio de esotéricas ceremonias de druidas impiadosos. No falta tampoco una importante corriente religiosa que me atribuye una mediación entre los hombres y un dios benevolente aunque castigador. Me resisto a que me encasillen, aunque me agrada cómo mi fama trasciende a través de milenios, aunque muchas veces medito sobre el verdadero papel que tuve y tengo en la historia del hombre .

Escucho que leen sobre mí en libros diversos. Sé que son mayoría quiénes ensalzan mis virtudes, aunque no faltan aquellos que ven en mí la suma de los males. Creo sobre los primeros que exageran en no pocas veces. Sobre los segundos, debo decir que prefiero ignorarlos: muchos ni me conocen ni se acercan para conocerme. Otros fueron abusivos en su trato conmigo y sus mismos excesos limitaron su entendimiento. Creo que a estos últimos no vale la pena referirse. Generalmente sus propios congéneres les tienen reservado lugares de reclusión o de olvido.

Hay historias sobre mí que llegan a emocionarme, a divertirme o a entretenerme. Tengo todo el tiempo, el que pasó y el que vendrá, para disfrutar de ellas.  

Pero, debo confesar que cada una tiene lugares de preferencia diferenciadas en mi memoria, sean éstas reales o imaginarias. Creo que me complacería hacer un repaso de las más conocidas, aunque debo advertir que no soy yo el indicado para desmentir lo que ya está escrito. No me interesa señalar a nadie, sólo me regocija el hecho de verme involucrado en la historia del hombre, en el entendimiento que si de mí se habla, debo ser condescendiente y tolerante, descartando que cada historia es contada tal como el historiador hubiera deseado que fuera la historia, no como fue realmente. Creo haberle escuchado estos mismos conceptos a un sabio atormentado de un siglo muy reciente de apellido Nietzsche y adscribo totalmente a ellos. Por ejemplo, cómo evaluar cuánto hay de verdad en la historia de Noé cuando se dice comenzó mi existencia? Me siento turbado al recibir la noticia quefui la causa de la maldición del patriarca a todo un pueblo, condenándolos a la esclavitud al servicio de sus hermanos. Pero más me avergüenza el enterarme que aquellos antepasados de los hombres fueron impulsados por mí a cometer excesos tales como el incesto y que de actos impuros de esa naturaleza hubiera nacido la descendencia que pobló gran parte de la tierra. 

En realidad mi origen se presta a la difusión de episodios que con el correr del tiempo tomaron la jerarquía histórica que se le reconoce en distintos pueblos. Por ello se me puede encontrar entre chinos, mongoles, indios, negros, europeos y hasta en territorio de las nuevas tierras americanas. Mi protagonismo, muchas veces adquiere característica de réplicas en distintas geografías y lenguas. La verdad es responsabilidad exclusiva de mis aliados de la esfera de la fantasía, que fueron convocados para sorprender al mundo con un legado de los dioses. Por ejemplo, cómo evaluar cuánto hay de verdad en la historia de Noé cuando se dice comenzó mi existencia? Me siento turbado al recibir la noticia quefui la causa de la maldición del patriarca a todo un pueblo, condenándolos a la esclavitud al servicio de sus hermanos. Pero más me avergüenza el enterarme que aquellos antepasados de los hombres fueron impulsados por mí a cometer excesos tales como el incesto y que de actos impuros de esa naturaleza hubiera nacido la descendencia que pobló gran parte de la tierra.

No haré descargos de ninguna naturaleza. Simplemente mas adelante voy a referirme a este episodio aportando otros elementos que considero debe saberse respecto a este tema que involucra a Noé, el diluvio y la supuesta primera borrachera de la historia.

En el principio del mundo fueron llamadas las aves y el Creador les dijo:

La verdad es responsabilidad exclusiva de mis aliados de la esfera de la fantasía, que fueron convocados para sorprender al mundo con un legado de los dioses.mplo, cómo evaluar cuánto hay de verdad en la historia de Noé cuando se dice comenzó mi existencia? Me siento turbado al recibir la noticia quefui la causa de la maldición del patriarca a todo un pueblo, condenándolos a la esclavitud al servicio de sus hermanos. Pero más me avergüenza el enterarme que aquellos antepasados de los hombres fueron impulsados por mí a cometer excesos tales como el incesto y que de actos impuros de esa naturaleza hubiera nacido la descendencia que pobló gran parte de la tierra.