Diario del Vino

Diario del Vino

PAGINA EN PROCESO DE EDICION. VUELVA A VISITARNOS
Imagen: Foto gentileza Aiport-Hotels-Guide. Colores del Envero
México-Estados Unidos-California USA: Nace la vitivinicultura en la actual California de Estados Unidos con el trabajo de religiosos que desde México, alientan el cultivo de la vid - Viticulture is born in the current California of the United States with the work of religious who from Mexico, encourage the cultivation of the vine. 葡萄栽培诞生于美国现在的加利福尼亚州,来自墨西哥的宗教人士的工作,鼓励葡萄藤的种植. A viticultura nasce na atual Califórnia dos Estados Unidos com o trabalho de religiosos que, do México, incentivam o cultivo da videira. 
Bodegas de México
Material en edición permanente con agregados diarios. Vuelva a visitarnos durante la semana y siempre encontrará noticias de último momento, El cuerpo de publicación es dividido en Notas Principales (Introducción de temas históricos o técnicos) y a continuación Noticias sobre vino, gacetillas y temas generales relacionados con vitivinicultura,

Bodegas de Chile
El Ancho Mundo del Vino

América del Norte. Vitivinícolas en California (USA), para después ocupar territorios en Centro, Norte, Sur y Este de NorteAmérica.
 
Junipero SierraComo desde México se funda la vitivinicultura del actual Estado de California de los Estados Unidos. Influencia latina
Imagen: Monje Junipero Serra
Es celebrado en USA todos los 1 de Julio como agradecimiento a las acciones en favor de California antes de que fuera territorio de USA,

"Antes de Napa. Antes de Sonoma. Antes de Monterey. Incluso antes de Santa Bárbara, la uva mission se encargó de transmitir a la entonces vírgenes regiones de California de los Estados Unidos las bondades del vino, tal como se apreciaba en España, sostiene un Estudio sobre la fundacion de California a través de la uva. La vid que es más antigua que el emblemático estado de California en USA.
 
Estamos hablando de la génesis del vino del Nuevo Mundo y de una vid que representa un enlace a Junipero Serra (Misionero que tiene su estatua recordatoria en los Estados Unidos), para recorda  la Fundación de la  Era de la Uva Missión".
 
Uva Criolla o MissionEste párrafo detalla la característica histórica de esta uva. Si usted me permite, le diría que esta uva es la Gran Madre de los vinos de América. Se llama Uva Mission. Esta uva, cuya expresión se conoce en América del Sur como "Criolla" (Argentina) y "uva del país" (Chile), es tambien la protagonista de la epopeya de la Colonización de América del Norte. Su explotación como primera uva vinífera en América le otorgó la posibilidad de pasar a la historia como un instrumento, nunca pensado, de la importancia de la vitivinicultura en el desarrollo de un nueva sociedad,  en un Mundo Nuevo: América. Su origen es la Isla Canarias, escala obligada para las últimas cargas que en tiempo del descubrimiento, viajaban acompañando las esperanzas de un encuentro con un futuro diferente al de la Vieja Europa. 

Junípero Serra, el monje, se encargó de recorrer el Oeste de México llevando en sus alforjas (tal como lo hizo el cura Cedrón en Argentina viajando  desde Chile a lomo de mula), y subir recorriendo los caminos polvorientos  del Norte de México, fundando pueblos y dejando la simiente de los grandes vinos que hoy disfruta California de Estados Unidos. Esto fué el inicio de lo que, transcurrido el tiempo medido en siglos, hizo que California de los Estados Unidos se integrara al mundo grande del vino como 5to. gran productor mas importante, después de los enclaves europeos representados por Francia, España, Portugal e Italia. 
 
MulaEsta es la influencia que salió desde México (hacia el norte y hacia el sur del continente americano a lomo de mula). Originó además - con el tiempo - el salvaconducto que hizo de las bodegas de México, las primeras de América como pueden acreditar particularmente en Monterrey y Querétaro, y en tiempos mas recientes, el desarrollo explosivo que mantienen en evolución creativa las mmodernas instalaciones actuales de Ensenada en primera instancia, y en puntos claves en otros valles mexicanos. La imparable evolución del vino cubrió América. Volveremos con estas notas descriptivas sobre las Regiones del Vino en toda la extensión de los Estados Unidos el próximo viernes 8/7/2022. Hasta entonces. Ricardo Eulogio Brizuela. 

Bodegas de ArgentinaBUENOS AIRES - BUENOS VINOS
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires construye
activamente su espacio especial destinado
a mostrar el vino argentino en
todo su esplendor
y realidad.
Distrito del Vino
 Ahora siga con la información relacionada
con el vino en los siguientes
mensajes.
 
 Anterior: 24/6/2022               
AmpelologiaFrancia-Occitanie TV. (Idioma frencés) Nos preocupamos por facilitar el acceso a la información no solo al amante del vino, sino también a los profesionales de la vitivinicultura que frecuentan nuestras páginas.
Por ello le recomendamos esta nota de cursos sobre Ampelología (Ciencia que entiende de la bilogía de la vid). Puede interesarle este video de un  Taller de reconocimiento de variedades de uva en inglés en Grau-du-Roi para una treintena de viticultores de todo el mundo. Esto permitiría el conocimiento de sus viñedos y su capacidad productiva, ante los vaivenes del clima. Ir a la información.   


Junípero SierraVideo-Junipero Serra. Difusor de la uva Mission en América del Norte.  Artífice del traslado de la uva que se constituyó en la gran empresa que fundó la vitivinicultura en todo el área de las Américas, en las que se imitó el traslado a lomo de mula de las estacas de uva listán negro que se llamó "uva mission". El mismo Junípero llevó esta carga fundando pueblos con la uva traída de España, y cjyo cobertura de eplotación abarcó toda las Américas o Nuevo. Mundo. El cura Serra es el único español que tiene una estatua en el Capitolio de Estados Unidos, en agradecimiento a su obra civilizadora con la vitivinicultura.Ver video en esta página. 

AguacateMéxico-Cultura Latinoamericana: Qué és y quienes hablan el idioma Náhuatl.
Recorrer el mundo con el vino y la mente abierta es una de las premisas que mueve a Diario del Vino. Y esto está intimamente relacionado con una forma de interpretar el signficado de los positivo que impacta a nuestros sentidos, a partir de la experiencia que la degustación nos entrega en cada acto, en cada cata o en cada vínculo que tenemos con un vino sin fronteras, Hoy presentamos de México el aguacate, testículo (su significado en idioma español),Común en  América, en Argentina, en el comercio de mujeres de Bolivia. Ir a la información.
  
Uvas y BotellasUniverso-Vino. Agencias. Con base en datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo mundial de vino se estima en 23,600 millones de litros en 2021,
el nivel más bajo registrado desde 2002. La tendencia negativa comenzó en 2007 cuando alcanzó su máximo histórico, superando los 25 mil millones de litros. En 2021, el levantamiento de las restricciones relacionadas con el Covid-19 contribuyó a un aumento del consumo en la mayoría de los países del mundo.Ir a la información.
 
Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
El vino argentino se encuentra en el ojo de la tormenta perfecta en la que está sumergida Argentina por una Economía erratica y claramente heredada por pasantes políticos hacedores de un trabajo a contramano de las circunstancias que vive el mundo

Esto que tal vez hubiera sido una nota de color para cualquier medio, es desgraciadamente una aparatosa muestra de varias décadas en las que la cuesta abajo se inclina cada vez mas peligrosamente al abismo que aleja al país del mundo desarrollado y le impide un aprovechamiento circunstancial de sus posibilidades, sino la garantia para evitarle al mundo males mayores. La realidad - como diría Jorge Luis Borges - lo que no tiene es remedio. 
 
Así, el vino derramado es la imagen de un pecado de lesa humanidad:  el derroche de la abundancia. 
 
Una información manejada hace algunos dias atrás por uno de los medios mas importantes del pais, daba cuenta de un conflicto fronterizo originado en la prohibición de autoridades policiales en la frontera que une Paraguay y Argentina marcada por la Ciudad paraguaya de Encarnación. Si le contáramos nosotros sería de instrascente entre casa. Sin embargo la historia llega  restellando a una de las páginas mas mportante del vino mundial: la reconocida Wine-Searcher de Australia. Pero sin mas, reproducimos textualmente lo escrito por los colegas de Oceanía.
 
Con el título de"Vino arrojado al suelo en la frontera con Paraguay", el medio sostiene: Escenas clásicas de la ciudad fronteriza en Encarnación, Paraguay , donde se filmó a un automovilista furioso arrojando cajas de vino al suelo después de que las autoridades paraguayas en la ciudad fronteriza le ordenaran entregar las cajas compradas en el lado argentino".
 
"En lugar de entregar el vino, se filmó a una mujer abriendo el maletero de su automóvil y tirando las cajas al suelo, rompiendo las botellas que contenían la emblemática bebida argentina. No se ve la identidad de las botellas ni las expresiones en los rostros de los agentes fronterizos".

"Los tipos de cambio actuales son favorables para los paraguayos y otros visitantes internacionales que, según se informa, cruzan la frontera para abastecerse de bienes en la vecina Argentina. La harina, el aceite y los vinos argentinos son los favoritos, según el medio regional de noticias Misiones Cuatro".

"Encarnación se encuentra al otro lado del río Paraná hacia la ciudad de Posadas, en el norte de Argentina. Los dos pueblos están unidos por el Puente Posadas de 2,5 km (1,5 millas) de largo".
 
La pesadilla argentina continúa: la moneda corriente ahora se llama "pobreza".  y la incapacidad se viste de ideologia. Episodios kafkianos en medio de un permanente conflicto  social y una demorada acción de la justicia  que no cierra el grifo que riega los jardines  de quienes controlan el despligue  del poder.  

Editado en el estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina). 
 
El Vino irrumpe en América con el Segundo Viaje de Colón en 1493, con plantaciones de vid sembradas con estacas de España. 
PAGINA EN PROCESO DE EDICION. VUELVA A VISITARNOS
Imagen: Playa República Dominicana - Agradecemos a Diario Listin (R.Dominicana)
República Dominicana: Primer Pais productor Vitivinícola  de América con Vitis vinífera europea - Dominican Republic: First country wine producer in America with European Vitis vinifera. 多米尼加共和国:美洲第一个拥有欧洲葡萄的国家葡萄酒生产商. República Dominicana: Primeiro produtor de vinho do país na América com Vitis vinifera européia. 
Vinos de Chile
Material en edición permanente con agregados diarios. Vuelva a visitarnos durante la semana y siempre encontrará noticias de último momento, El cuerpo de publicación es dividido en Notas Principales (Introducción de temas históricos o técnicos) y a continuación Noticias sobre vino, gacetillas y temas generales relacionados con vitivinicultura,

Vinos argentina
El Ancho Mundo del Vino
 
LatinoAmérica-Historia: comienzo de los cultivos y elaboración de Vino en Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Caribe (Cuarto Informe I
 
Modernos vinos en Ocoabay
 
Vinos de Ocoabay, herederos de la primitiva
simiente llevada
 por Cristobal Colón en 1493
a La Española (Rep. Dominicana).
Click en la foto. 
 
El año 1493 deberá ser instituído, algún día no lejano, como la llegada del vino - en toda la acepción que esta frase  implica - como el Dia Internacional del Vino en América aquel en que Cristobal Colón recaló en la parte sur de la actual República Dominicana, con la más grande e inquietante fuerza naval peparada en España. El Gran Genovés no perdió tiempo: solo le bastaron el paso de pocos meses después de aquel increíble dia del 12 de octubre de 1492 descubriera con tres caravelas - solo tres pequeñas caravelas - el Nuevo Mundo, éste en el que vivimos, y que equivocadamente se lo bautizó América. A partir de ese día, Colón cambió el mundo, y el concepto que en cualquier disciplina de la época se tenía de él y su finitud europea y asiática. 

El día que nació Occidente de una estaca o semilla de uva: Material de Wines Of Argentina. 

Esos pocos meses ocurrio en Europa lo previsible: la noticia, esta nueva maravillosa de que los límites del mundo se ampliaban, tuvo el mismo efecto que los siglos posteriores iban a motivar la llegada a la Luna del Hombre. Y en ese escenario, el mismo comparado con los dias modernos a los habituales paseos de las naves de un particular en el espacio. Colón se movió - con las dificultades de la época pero ahora coantando con toda la fuerza de su influencia ganadora - buscndo apoyo para algo mas de de aquel esfuerzo encarado a bordo de la
Niña, la Pinta y la Santa María. En pocos meses formó una de las fuerzas mas importante que salían de la Europa del Siglo XVI a conquistar el Horizonte. 

El almirante regresó a la frontera para continuar la Conquista:


Con la misma caravela La Niña al frente (creería Colón en las cábalas judías), encabezó una fuerza de mas de 1.700 hombres embarcados en naves mayores (naos), pertrechos de guerra, soldados, maquinarias, elementos de labranza...y estacas de la uva mission (listan negro). Así nació Occidente . ese día que anunciamos precisamente, por el ingenio de un genovés, con la fuerza de convicción que transmitía hechos ciertos a las potencias de la época, los emprendedores de entonces, y aventureros como Hernán Cortés, que se sumaron a la conquista del Nuevo Mundo.
 

Aquí un documento oficial de la vid en República Dominicana. Esta es nuestra historia del vino en el Caribe, cuya explotación llegó luego a diversos puntos de
Latinoamérica y Estados Unidos. En el próximo número del 1 de Julio nos sorprenderán otras revelaciones de la Historia con testimonios verdaderos y documentación cierta. Le recomendamos  leer y analizar los links que le proponemos. Seguimos fielmente como historiadores el apotegma de Henrik Ibsen: una imagen vale mas que mil palabras. Hasta el próximo viernes. Ricardo Eulogio Brizuela.
 
Ahora a disfrutar las informaciones que te interesan en esta página de novedades
y referencia del vino. Próxima actualización
1/7/2022
 
Anterior 17/6/2022             
Virgilio VidorCosta Rica-CentroAmérica-Vitivinicultura. (Nota y Video) «El vino es la luz del sol, unida por el agua».
Es posible que les parezca una historia muy singular, acaso simpática, pero en lo que a nosotros se refiere, debemos nuestro primer contacto con esta maravillosa bebida a la querida abuela materna, a la que le birlábamos, ya desde edades tempranas, un sorbo aquí y otro allá de vino Manischewitz, producido a partir de una uva que denominan Concord, por la región donde se da, y que no es otra cosa que un híbrido de la Vitis lambrusc. Así recuerda Virgilio Vidor, su relacón con el vino. Es el dueño de esa experiencia de cultivo de vid en Costa Rica. Ir a la nota

BalcarceArgentina-Provincia de Buenos Aires-Balcarce. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dispuso que la zona de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires próximo a Mar del Plata, posea su propia Indicación Geográfica como productora de vinos.
El pedido fué hecho por la Bodega Piedra del Abra, de Pérez Companc que tiene en producción 12 hs. con Pinot Noir, Bonarda, Cabernet Franc y Tannat, y los tres blancos Chardonnay, Riesling y Albariño. Los suelos son de origen calcáreo y Piedra del Ara hizo un gran trabajo de selección de varietarles que saquen buen provecho de la tierra y el medio ambiente.Ir a la información

Erik de DinamarcaDinamarca-Francia-Cahors. La nobleza del Malbec. El vino tiene historias increíbles que bordean los límites mas espectaculares del espectro social en el mundo. Y no es un bebida exclusiva para ningún sector: simplemente es una bebida compañera que tiene la bondad de halagar y acariciar los senetidos mas íntimos del ser humano. Quien sabe degustar un buen vino y aprovechar sus sabores gracias a sus sentidos - aprendido las formas y maneras respetadas por usos y costumbres - lo saben perfectamente. Esos constituyen la pléyade universal de "amantes del vino". Ir a esta nota que trata sobre un Principe: El Principe Erik de Dinamaraa, a cuya Casa saludamos con respeto.

Uvas autóctonasEspecial. El día que nació Occidente en América, de una estaca o semilla de uva: Material de Wines Of Argentina.
A propósito de nuestra nota principal sobre la llegada de Colón a la actual República Dominicana, este material de la entidad Argentina Wines Of Argentina, aporta esta nota de archivo del año 2017, que lleva por título "Uvas criollas o el sabor de la Historia". Para comprender la importancia de un producto que parecía exotico en principio, el trabajo se centra en las posibilidades enológicas de este conjunto de variedades, que iluminaron el camino del vino en América. Ir a la nota

Diario Epa del ParaguayParaguay-EXPO URUGUAY WINE. Vinos uruguayos marcan fuerte presencia en Paraguay. Uruguay Wine, el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), organismo rector de la toda la actividad vitivinícola del País Oriental, junto con un grupo de reconocidas bodegas y la Embajada Uruguaya en Paraguay, se unieron para llevar adelante una serie de actividades en nuestro país tendientes a que el vino uruguayo marque presencia con mayor fuerza a nivel local.Asi lo afirma el periódico paraguayo Epa!

PurpleEstados Unidos-California. (Material en Inglés) El empleo de aditivos en los vinos. Un tema tabú en toda la geografía de la vitivinicultura es el agregado de sustancia para mejorar el color y el sabor del vino. Este es el tema central que trata esta nota de Pix Wine, un sitio de divulgación enológica que se caracteriza por notas que profundizan temas mas allá de la simpleza de un vino natural. Aquí el planteo se desarrolla en torno al Mega Purple, un concentrado de jugo de uva que controbuye a resaltar el aspecto de un vino. El Purple es un disfraz. Infórmese en esta nota

Imagen artículo citadoArgentina-Mendoza. El vino argentino en la cuerda floja.
El cepo a las importaciones y la falta de botellas golpean a la industria del vino: suben los precios. Los insumos de la industria vitivinícola se incrementaron un 100% en el último año. Las botellas de enero a hoy ya subieron un 60% su valor. Esto se traduce en precios más altos en las góndolas. ¿Hay solución? Si, hay solución, pero abandonando algunas costumbres sumamente arraigada en el ánimo de los amantes del vino. El ejemplo a la vista en la imagen. En cambio un Malbec en botella ahora no baja de este mismo precio contra los 3 litros de Bag-in-Box. Ir a la nota

ExportacionesArgentina-Gobierno-Importaciones. Control de importaciones: como puede "pegarle" a Mendoza.
El Banco Central ajustó exigencias para licencias no automáticas de importaciones hasta setiembre. Metalmecánica y vitivinicultura, complicados. Poder importar según incremental de exportaciones pero con ingreso de bienes a partir de los 180 días. Financiamiento de ventas al exterior siempre y cuando se liquiden divisas en 15. Parte de lo anunciado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina). Nuevas restricciones del Estado argentino dificultando exportaciones. Ir a la nota.

Imagen grupalArgentina-Vitivinicultores-Productores. Misión de Estudio en Europa. Una misión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca integrado por funcionarios y productores del área de vitivinicultura de Jujuy, La Rioja, San Juan, La Pampa y Río Negro, recorre Italia y España para conocer experiencias y técnicas de producción. Destacan la pequeña escala y gran calidad de las fincas productoras, aplicable al sector productivo de Jujuy. Las pequeñas empresas argentinas aprovechan la oportunidad de recoger experiencia, para importante aporte a la vitivinicultura del país. Ir a la nota.

Botellas en el pisoArgentina-Paraguay. Una compradora paraguaya al regreso de Argentina, por Encarnación, ciudad de frontera, se negó a entregar las botellas de vino compradas en el país de visita, tal como les ordenaban fuerzas de seguridad de su país, Paraguay. Acto seguido procedió a destruir las botellas arrojándolas al piso de baldosas. El vino argentino se encuentra en el ojo de la tormenta perfecta, pero aún asi produce el mejor vino, es anfitrion del turismo mundial y el sector tiene asistencia tecnologica del Estado.. Argentina por una Economía erratica produce vino que vende a sus vecino a un precio muy menor a los de los países cinrcundantes que le visitan. En realidad, dentro del momento negativo, el vino es una atracción del turismo. Ir a la nota.

ColombianosColombia-El vino colombiano en tiempos modernos. Aquí le presentamos una Ruta del Vino de los viñedos de Colombia.
Como queda dicho, los españoles se abastecieron en principio de vinos locales, pero la actividad de religiosos fué, como en otros lugares recién descubiertos, una etapa breve hasta que las nuevas plantaciones con cepas españolas comenzaron a distribuir los primeros vinos obtenidos de las nuevas plantaciones. Extrañamente, este fué uno de los episodios que motivaron el reclamo de los bodegueros de España que veían ya la competencia de los vinos criollos. Ir a la información. Leer también: Colombia: ¿La primera tierra del vino?

EmpleosEspaña. En éste país europeo, uno de los mayores productores de vinos del mundo, las empresas pelean los puestos de trabajo de la Industria del vino, donde la economía ofrece las mejores oportunidades en la actualidad.
Este artículo describe el panorama con un sugestivo título: "Miles de empleo en una copa". La nota es del diario El País, uno de los medios de mas prestigio por su acabado estilo y rigurosidad en la información. En la apertura una risueña acotación sobre el negocio del vino citando a la extinta Baronesa ex dueña del chateau  Rotschield quien alguna vez dijo: el negocio del vino es fácil, solo hay que aguantar los primeros 200 años. Ir a la nota. Ir a la información
 
Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;