Diario del Vino

Diario del Vino

Bodegas Ensenada

 

 

 Chinos acosan y ponen en peligro especie

característica de costas del Pacífico mexicano.

 

 La Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, es el escenario en el que se desenvuelve un dramático encuentro entre la ambiciosa incursión de pescadore chinos y esta preciosa muestra de la riqueza del mar que recujesta sus aguas en Ensenada.

Característica de la Víctima

El tiburón blanco, también llamado gran tiburón blanco o el gran depredador de los mares, pertenece a la familia Lamnidae y está presente en la mayoría de los océanos del mundo. Actualmente es la única especie sobreviviente del género Carcharodon. El término “gran” es debido a que a lo largo de su vida nunca dejan de crecer, por lo que entre más edad, mayor será su tamaño.

Viven en aguas poco profundas y cerca de las costas, ya que ahí se concentra gran cantidad de especies marinas y por lo tanto, de alimento, aunque también se han registrado tiburones blancos a profundidades de 1, 875 metros.

Por mencionar algunas regiones donde habita este pez, están las aguas del Golfo de México, Florida y este de Estados Unidos, Cuba, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Inglaterra e Islas Cabo verde y Canarias.

Sus poderosos dientes son muy anchos y triangulares. Con estos pueden aferrarse a las presas, cortarlas y desgarrarlas. Es un buen carnicero.

Se dice que el término “blanco” es debido a que se han encontrado ejemplares albinos de esta especie, los cuales no son muy comunes.(Fuente Bioensiclopedia)

Pero he aquí que nuestro monstruo, con toda su fiereza y su poder, está en grave peligro por la presencia de ...¡ piratas de China que entran a aguas mexicanas !

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, expresó "para nadie es un secreto que los chinos andan detrás de la aleta de tiburón, que es un producto muy cotizado en el mercado asiático, ya que le atribuyen propiedades curativas y afrodisíaca; de hecho la sopa de aleta de tiburón es un platillo muy popular”.

Responsible

El representante en México del Centro para la Diversidad Biológica agregó "¡Claro que se meten!, los chinos no tienen límite, lo que se mueva lo capturan, entonces hay que estar alertas, hay que estar muy pendientes”.

Cabe mencionar que, los barcos de China tienen vía libre por la poca vigilancia del santuario del tiburón blanco en México, el cual se ubica a 352 kilómetros del Puerto de Ensenada, a unas18 horas de distancia de la costa (Diario UniMexicali).

Es decir: se dierpn cita en nuestras aguas dos grandes representantes de fuerza y destrucción.

El tiburón blanco con su presencia desafía al hombre y el chino con sus habilidades desafía hasta a la naturaleza.

¿De quien será la victoria en esta lucha que mas que ver, intuímos en nuestrs costas? No caben dudas: de los chinos, sobrevivientes de mil batallas desde el tiempo de los mongoles.

Tiburon

Estos bebe llegan a medir 1,80 m. Fueron protagonistas de varias películas terroríficas. Dicen que desayunan turistas vírgenes (No es cierto es una chanza.
Vengan nomás a México tranquilas, tranquilos y trenquiles). 

Tal vez alguien tenga que hacer algo: no sería bonito quedarnos sin nuestros monstruos de grandes dientes y aletas terroríficas.

Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México. (Agradecemos la información a los colegas de UniMexicali.

Vinos de México

 

Una medida controvertida

Una medida esperada por un segmento importamte de la Economía  de México lo constituye el rubro de Bares y Restaurantes, una actividad importante en sí misma pero que es exaltada mucho mas por su vinculación con el turismo.

En el tiempo transcurrido desde el reconocimiento del gobierno nacional como Pandemia, y la instrumentación de medidas especiales sanitaria para el control de la situación, esta actividad presenta un grado de deterioro que a muchísimos establecimientos se le transformará en un via crucis el camino  a la normalidad.

Incluso muchas pymes - y la mayoría de estas empresas se inscriben en este rubro - ya tienen problemas de muy dificil solución, o mejor dicho de una salida excluyente de los negocios

Programa

El cuadro se agrava por la ubicación de México ahora, como sexto país en orden de los casos de coronavirus detectados (mas de 500.000), con un 10 % de fallecidos.

Antro"Viejas costumbres" : Escenario de las charlas distendidas, los amigos,antes del Coronavirus

 

En las últimas horas, el gobierno de la Ciudad de México - señalada ésta en todo su geografía como de color naranja con tendencia alrojo) yanunció medidas para recuperar la actividad económica.//

Así un vocero de la titular el Ejecutivo de Ciudad de MéxicoJosé Antonio Peña Merino, explicó que esto no significa que los negocios de este tipo puedan ofrecer los servicios como bar, centros nocturnos o centros de reuniones, sino que se les permitirá modificar su giro a fondas o restaurantes. /

Desde el próximo lunes los dueños de bares y otrasd actividades de esparcimientos, podrán reanudar el trabajo abriendo locales de acuerdo a esta disposición del cambio de giro.. Se reiteró que esta medida será temporal hasta que la capital del país llegue a semáforo verde, además el proceso de cambio de tipo de negocio será gratuito.

Los establecimientos que decidan hacer este cambio tendrán que operar con 30% de su capacidad, poner filtros sanitarios, establecer ventilación natural, el nivel máximo de música será de 62 decibeles; además que los meseros tendrán cubrebocas y carta a la mano en todo momento./

Vinos de Chile

La medida sin embargo, no satisface al sector: la prensa pudo detectar en entrevistas perosnales con empresarios del sector que para que un bar - por ejemplo - cumpla con las nuevas normas de cambio de giro y tenga comida a la venta tiene que operar con una cocina como principio. De ahí en mas, desenvolver la nueva actividad desata una lista de compras e inversiones inesperadas. 

Un entrevistado del Diario Milenio sostuvo que "es todo una logística para poder operar una cocina. Un restaurante no nada más es poner una estufa cocinar unos huevos y decir vendo desayunos, no no no es todo una logística"

"Entonces en dónde crees que pueda estar el apoyo de que puedan al convertir de antro y bar a restaurante y Fonda”, declaró  Jorge Arriaga, director de restaurantes bares y antros como la Tequileria Bar o la Perla de Occidente, que ahora es restaurante de mariscos 

Todo indic a que el panorama de las empresas que se pretende proteger, deberá tener recursos de importancia para solventar un nuevo rumbo. De lo contrario, la alternativa es la quiebra con el drama de despidos. Como comprenderán nuestros lectores, esto es una muesra cabal de lo que espera a sectores económicamente activos antes de la pandemia, o sea, no mas de 8 meses atrás.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

Vinos de Argentina

 


Vinos de Chile
 


La  Universidad de Hong Kong está ofreciendo la realización de pruebas para animales, ya que un número creciente de dueños de mascotas han sido atrapados en la ciudad con el reciente brote de empeoramiento.

Su laboratorio de diagnóstico veterinario comenzó un plan de prueba piloto el lunes pasado, con muestras recolectadas por veterinarios locales. Estas son las mismas pruebas de Covid-19 utilizadas para humanos, dijo el profesor Nikolaus Osterrieder, el nuevo decano de la facultad de medicina veterinaria y ciencias de la vida de CityU.

Este dato que ofrece esta información del SCMP no es menor y solicitamos sea tenido en cuenta por las ciudades de Latinoamérica, principalmente la de Ciudad de Buenos Aires y provincias de Argentina, asi como los conglomerados ciudadanos de Chile. Este señalamiento es pertinente dado el alto aprecio de nuestros pueblos hermanos a sus queridos animales del hogar.

La tercera ola de infecciones de la ciudad de Hong Kong ha dado como resultado que más propietarios de animales, especialmente aquellos que contrajeron Covid-19 o fueron contactos cercanos de los infectados, están enviando a sus mascotas a pruebas.//Hasta aquí, dos perros y cuatro gatos dieron positivo para el coronavirus.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) abrió recientemente un nuevo sitio de cuarentena animal en Sha Tin después de que su instalación en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se inundó de mascotas.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. Puede consultar aquí el original en inglés del diario SCMP de Hong Kong sobre este tema.