Noticias - México

Todos los caminos conducen a Ensenada -  // All roads lead to Ensenada, Mexico. // // 所有道路都通往墨西哥恩塞纳达。

Esta imagen de finales de invierno con el oro del amanecer sobre las nubes en retirada, tiene un simbolismo magnífico. En realidad esto es Ensenada en Baja California, México. Un detalle de las bondades de esta localidad fantástica y de mucha historia, la pueden encontrar, amigos, en este link de Wikipedia. Ella es un espejo transparente de parte de lo que representa este enclave a pocos kilómetros de la frontera con California,  Estados Unidos de América. Sin embargo, particularmente hay en Ensenada dos actividades en la que se centra el interés económico, activo, de este enclave. El primero es el vino y el segundo el turismo internacional. Respecto al vino, un grupo de empresas pelean en tres valles destacados, la producción del mejor producto de México, y por otra parte, un puerto de aguas profundas hace viable la asistencia a embarcaciones mayores de turismo y comerciales que de por sí tiene un valor imponderable. para el desarrollo de la economía de una región como ésta. 

 Puerto

Sin embargo, el factor dominante se puede decir que tiene su expresión principal en el vino. En esta actividad - la vitivinicultura - concurren dos factores notables para el desarrollo de un polo vitivinícola de índole internacional: un excelente terroir y excelentes profesionales en las casi 170 empresas del rubro que lideran la vitivinicultura de México.

Examinando la trayectoria y el desarrollo de los últios 20 años, Ensenada dió un salto en su extructura y actividad inmobiliaria, acompasada por este imponderble factor que es el vino. Este ideal de un chateau familiar persigue a varios líderes que manejan las principales empresas. La cara oculta de la buenaventura del vino liderando la actividad en México, es otra: Tal como puede estudiarse en las estadísticas, la realidad de la evolución de esas mismas empresas exitosas en los últimos diez años, en la mayoría de los casos no se condice  con el esfuerzo y la nobleza de la enología desarrollada. Ni hace honor al terroir heredado. ¿Por qué?

Por un fenómeno de la naturaleza que golpea a la región: la falta de agua. Sin embargo, desde nuestra óptica de conocedores de la industria del vino, Ensenada está a las puertas de ser un referente internacional, precisamente de la mano de la vitivinicultura, si la decisión y el acompañamiento de la actividad económica acompañaran un plan diagramado a impulsar defintivamente a la zona a ocupar un primer plano en los negocios del vino del mundo.

road scene

El negocio de Ensenada hay que pensarlo desde la imposibilidad, aquí o en cualquier parte o región vitivinícola, de esperar que el vino sea rentable de un par de buenas cosechas. Quienes estamos en esto sabemos que extructurar una empresa de vino lleva años, mejor dicho, generaciones. Nunca una actividad empresaria necesita una planificación que comprometa a una familia a proyectarse a generaciones futuras como ésta. Y eso es la esencia del vino: saber hacer y vender un buen vino requiere pasión... y tiempo. 

En este punto la tecnología, las distancias y los cambios en el consumo - sin embargo - favorecen a los emprendedores bodegueros, sobre todo a aquellos que ya han impuesto una presencia, un nombre propio, un emblema. El gran destino que espera una decisión de Ensenada pasa por alianzas internacionales de sus empresas que les permitan intervenir en el comercio del negocio del vino de otras latitudes.

Ensenada se encuentra justo en el corazón geográfico del consumo de vino: sus radares pueden apuntar hacia el norte (Estados Unidos), hacia el Este (Europa) y hacia el Oeste ( Asia), Y el secreto es una verdad única y realizable: el vino granel y la distribución en envases adecuados. 

Centro mundial

Las empresas de Ensenada deberían dedicar parte de sus instalaciones a porcesar vino fino a granel,en envases tradicionales (botellas) o en innovadoras Bag-in-Box (como lo hace ya Bordeaux) para suministar buenas marcas/etiquetas a mejores mercados de todo el mundo. Y cuando hablamos de todo el mundo, eso mismo es lo que queremos significar: comercializar los vinos a todo el mundo. Escandinavia con su costumbre ya impuesta de Bag-in-Box para los mejores vinos finos es ya un hecho y un ejemplo. La provisión de las naves que surcan los mares que rodean a México, veleros o transatlánticos en envases de todo tipo es una perspectiva interesante. Asistir al Mercado de Estados Unidos y Asia con las mejores marcas de Latinoamerica no es una utopia. Puede ser una realidad inmediata. . 
Mansion Ensenada

Ese pasion abriría un camino exitoso a las empresas ya asentadas y propietarias de instalaciones ampliables, y además, atraería capital a la región para inaugurar una poderosa corriente de ocupación que inmediatamente se sumarían al consumo de todo tipo, creando maravillosas oportunidades en diferentes rubros. 

La idea la lanzamos como producto de nuestro trajinar de años por territorio de la vitivinicultura donde se innova todos los días. Vale la pena una consideración a este tema. Hasta cualquier momento. 

Ricardo Brizuela
Director Diario del Vino. 

Redacción Ensenada de Diario del Vino.
Todo comentario o aclaración sobre el tema de este artículo, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Diario del Vino Cata en Ensenada - Valle de Guadalupe. México - Daily Wine Tasting in Ensenada - Guadalupe Valley - Mexico./ -恩塞纳达的葡萄酒品尝杂志 - 瓜达卢佩河谷。墨西哥。

El invierno tarda en retirarse de Ensenada. Los días siguen siendo frios, algunos todavía lluviosos o nublados. Sin embargo, hoy el tiempo nos sorprendió con una temperatura de un promedio de 18 grados centígrados y un sol que se multiplica en la Bahía de Todos los Santos, frente a la que trabajamos en nuestro reducto de Diario del Vino en el Edificio Entremar. La vista a los Jardines ya tiene el encanto de la juventud en chapuzones y piletazos. La mañana fué tranquila: solo el graznido y el pase como cuadrilla aérea en combate de las gaviotas fueron, un movimiento agradablemente distractivo. Hoy viernes 17 de mayo, es el día que elegimos para empezar nuestra cata de vinos de la Región de  Baja California, que trataremos de extender a los nuevos productos de Estados Unidos. Entre ellos los de Temecula, un nuevo espacio de California, cerca de San Diego. Ya hablaremos de esta localidad a escasos kilómetros de donde nos encontramos. Está cerca de San Diego y tiene una diversidad poblacional características del lejano oeste antiguo. Sin embargo, ahora vamos a lo que "te truje".

Para empezar, nos relacionaremos con un producto que tiene buenas referencias y antiguedad en la Región. Se trata de un vino de Viña de Liceaga, una de las empresas que se encuentran en este Valle de Guadalupe, abriendo con su espacio el camino a la Ruta del Vino. Tiene su explotación - hermosa por cierto - caminando cerca de San Antonio de las Minas, en el Km. 91 de la Carretera Tecate a Ensenada. Un paisaje bellísimo. El estableci.miento trabaja recibiendo contingentes en un diagramado programa de explotación enoturística. 

Nuestro espacio en la biblioteca nos sirvió para una cata acompañada, como nos habíamos acostumbrados en Bourg-Sur-Gironde cerca de Bordeaux, margen derecho del rio, los profesionales que probábamos los Malbec del Mundo. Era - después de la cata oficial - la cata a la vieja usanza, nada mas que con los sentidos y dejándonos llevar por lo que nos decían referencias como el corcho y otras sutilezas.Vale decir: lejos del Concurso mecánico y automatizado sin constacias valederas. Aquello - no en concurso - es lo válido para nosotros y nuestro equipo porque consideramos que el vino no es laboratorio, sino un producto que nos acerca la naturaleza para el disfrute "natural" - valga aquí la manipulación del idioma - porque el consumidor también es real, no de laboratorio.

Así toda referencia debe ser directa, sobre sensaciones y observaciones, lejos de figuras literarias. Y la única ingerencia de la tecnología debe ser ésta: difundir resultados. Otra cosa siempre se prestó, se presta y se prestará a una manipulación entre bites a la que no accede el catador, y solo es un validador correcto en cada tecla que presiona. 

En nuestra cata (ver foto) construimos esta imagen con algunos referentes: el corcho (nos informa la corrección y tiempo de su guarda en botella. Sobre este punto volveremos porque hay un signo de escaso desgaste que analizaremos), la prueba de maridaje (quesos), y sugerimos mas allá de esto disfrutarlo con carne asada, barbacoa americana e incluso con productos mas elaborados de la cocina actual. Para ser un Gran Reserva es aún muy joven, pero su juventud le está definiendo como un pretendiente a buen puntajes. Lo seguro es que los frutos de los viñedos de 30 años - mas o menos - injertados que denuncia Viña Liceaga, están plenamente logrados.  El trabajo enológico también. 

Resultado: es un producto honesto, de una empresa sólida y un respaldo de imagen sobrado ver sitio testigo de wine-searcher 

Ricardo E. Brizuela - Director Diario del Vino

Redacción Ensenada - Baja California - México

Por temas relacionados con este artículo, por favor tomar nota de esta dirección de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Vinos naturales imponen de nuevo la uva mission. ¿A qué sabe?. Imagen: Los Angeles Times

Escribe: Ricardo Brizuela

"Esta es una vid que produce fruta en Los Ángeles antes de que los vinos se fabriquen comercialmente en California", dice Hagen. "Antes de Napa. Antes de Sonoma. Antes de Monterey. Incluso antes de Santa Bárbara. Es una vid que es más antigua que el estado de California. Estamos hablando de la génesis del vino del Nuevo Mundo y de una vid que representa un enlace a Junipero Serra (Misionero que tiene su estatua recordatoria en los Estados Unidos), para la era de la missión". Este párrafo detalla la característica histórica de esta uva. Si usted me permite, le diría que la uva madre, la Gran Madre de los vinos de América, se llama Uva Mission. Esta uva, cuya expresión se conoce en América del Sur como "Criolla" (Argentina) y "uva del país" (Chile), es la protagonista de la epopeya de la Colonización de América.

 

Por el vino hecho con esta uva en Chile, por ejemplo, los malones de indios mapuches asolaban los incipientes pueblos del sur de la Patagonia chilena con incursiones que tenían dos objetivos clarísimos:"las cautivas" (robaban las mujeres blancas) y la chicha, una bebida primitiva fermentada en barricas de barro. Dicho con rigor histórico:la chicha de la uva país aún se consume en Chile, celebrando precisamente esta encrucijada en el tiempo que relacionó a españoles, criollos y naturales en una larga afición al vino, y una disputa que llega a nuestros tiempos. Cuenta una anécdota del general Bernardo O´Higgins, que este héroe de la independencia, entre batallas y escaramuzas, debía ausentarse de su quinta en muchas oportunidades. Pero siempre que lo hacía, su mayor preocupación era la protección de sus parrones, a cuya sombra discutía sus planes para el Ejército del Norte de San Martín, con quien había cruzado Los Andes a lomo de mula. "Cúidenmelos", ordenaba antes de montar. 

Y quien diría, en tiempos en que el mercado de Estados Unidos es algo parecido a la leyenda de "el dorado" del comercio exterior de cualquier país, precisamente desde su entraña, California, nos llega la noticia del título. Sucede que a un productor preocupado en vinos naturales se le escapa todo lo que produce con la uva mission, hasta dejarlo sin una botella. 

Tecate

Tecate, en México, "Pueblo Mágico". donde se elabora el mejor vino de uva Mission que enamora a "Los Angeles.
Alli se consume la bebida característica del lugar: la cerveza.
.

- No me ha quedado nada - dice el diario Los Angeles Times de hoy - declara el enólogo mexicano León Tellez mientras medio con nostalgia mira una mesa de vino vacía en un lugar del sur de Los Angeles, en Estados Unidos.

- ¿Por qué a la gente le gusta tanto? - pregunta el redactor. Y el mismo aclara: Con la uva Mission se elabora un vino que está lejos de su típico color rojo. Puede oler a mezcal, y sabe a hibisco y hierro. Pero lo más importante, en manos de enólogos naturales como Téllez, la uva Mission, que tiene una larga historia en Los Ángeles, y ha adquirido una calidad esquiva: es genial.

Este comentario no estaría completo si no transcribiera que: "En Los Ángeles, Téllez es un favorito del vino natural, y la uva Mission es su sabor del mes. Mientras se encontraba en la ciudad, fue citado en una degustación con preguntas y respuestas, en Now Serving, la tienda de libros de cocina de Chinatown . Bichi, el nombre de su operación de vinificación, (su bodega) es un boleto caliente en las tiendas de vinos Lou en Los Feliz, Domaine LA en Hollywood y Silverlake Wine, y en restaurantes centrados en el vino natural como Night + Market

Exito total del genial mexicano León Tellez que cualquier colega de la Universidad de Chile o del Instituto Don Bosco de San Juan envidiaría. Pero aquí termino mi nota por dos motivos. 

La primera porque - nobleza obliga - esta nota extraordinaria de Richard Parks III tienen que leerla en su versión original en Los Angeles Times, y si es posible en inglés (no tiene desperdicio). Finalmente cierro escribiendo que, pese a que el vino puede saber a "hamster mojado (sic)", se planea - por su valor histórico - plantar uva missión en las calles de Los Angeles, como recuerdo a la uva pionera de los vinos del gran País del Vino, California. Ah... me olvidaba: el segudo motivo es que es muy larga nota, pero si la encuentra verá que es un valioso documento. 

RB

Redacción de Diario del Vino  

Por cualquier gestión relacionado con esta nota escibir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

  

 

No hay dudas que cada época tiene su lenguaje. Así, desde la primitiva secuencias de sonidos que se sucedieron hasta vertebrar un idioma, con el tiempo surgieron una serie de símbolos, signos, elementos variados que en sí mismos constiuyen un lenguaje. Han trancurridos los miles de años que fueron ya entre el lenguaje de las pinturas rupestres, la sucesión de dialectos (luego idiomas) en que se dividió la tierra para comunicarse primero en grupo selectos, distinguidos, hasta trasformarse en sí, y asumir como lengua la descripción de cualquier idioma (La lengua en realidad no tiene buena prensa: desde la Biblia hasta ahora mucho se dice de ella: con ella se dice "te amo" y con ella se "dice te odio"). Pero todos los tiempos, en fin, nos regalaron formas de expresarse nuevas. Hoy transitamos el camino de La Imagen. Las tecnologías modernas, internet (sobre todo), nos acercan maneras de expresarnos utilizándolas.


Como prueba vaya esta imagen del inicio, que ilustra este mensaje.
Pertenece a una amiga de Instagram, que con lo que publica demuestra la sensibilidad que derrocha. ¿Quien de nosotros que nos encontramos regularmente en estos medios nuevos no sentimos una particular caricia al alma, recordando un compañero (más que una mascota) como éste? Un ser del que recibimos amor, amor y nada mas que amor. Por eso "Hoy es nuestro símbolo de comunicación". 

Además nos permite decirles esto: Anote esta dirección de InstagramEs nuestro nuevo sitio de esa red. Tenemos una sola foto porque queríamos asegurarnos de ser correspondidos en amores. Hasta ahora conseguimos 483 seguidores (en realidad nos gusta llamarlos amigos o compañeros. Esto último con la simbología que representa el compartir el pan en las trincheras de la lucha diaria). También pretendemos utilizarla para decirles a cada uno de quienes nos leen: "Te amo", "Te necesito", "Te extraño". RB

Para cualquier gestión relacionada con esta nota enviar e-mail aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Redacción de Diario del Vino Ensenada (B. California. Mx) 

Sugerencias: Conozca mas de vinos. Para precios, consejos y disponibilidad ingrese al buscador wine-searcher. Diario del Vino es transparencia en la información sobre vinos....

Vinos y Puntajes

Catena Zapata

Bemberg

Gillmore

La Romanée

 

Imagen: Forbes México - Informe presente: Redacción Diario del Vino.

Este primer semestre del año 2019 será recordado en nuestro medio como el año de la consolidación de contenidos, en función de informar a nuestro público relacionado con el vino (llegamos a 160.000 amigos en el mundo). Así hemos aprobado y puesto ya en camino algunas de las Newsletter que eventualmente informarán sobre temas específicos, ademas de nuestras notas de elaboración propia. Respondemos así a nuestro slogan: "Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino", en nuestro afán de llevar el mejor material a nuesros amigos "amantes del vino", consumidores, profesionales, marketineros y comunicadores. Nuestro objetivo final es contribuir al enriquecimiento Informativo, Educativo y Cultural de este amplio sector que hace uso de internet buscando mensajes útiles y material seleccionados. 

responsible 

En este critero fueron lanzados ya (y continuaremos con ellos) "El Tren de Oriente" para contarles qué pasa en Asia y "El Tren de las Catas" con el fin de mostrales la información de esta actividad central del vino. Entodos los casos linkearemos - si es pertienente - a las fuentes de origen seleccionada por nuestra Redacción. En este caso iniciamos el trabajo de la selección de información de América. Y como no podía ser de otra manera, comenzamos por casa ("La caridad bien entendida..") 

América - conflictuado territorio si los hay - está preparándose para transformaciones de importancia. México juega un papel importante por su posición política que todos conocen y su vinculación con conflictos sociales de la región. Sin embargo, un pragmatismo particular y hasta ahora motivo de expectante observación, lo constituye el rubro de la Economía. En seis meses de gobierno Andrés Manuel Lopez Obrador ha comenzado a proponer e implementar cambios llamativos e interesantes.
Economia (Forbes)

Sus resultados hasta ahora posicionan al país como principal socio comercial de los Estados Unidos de América, con quién la Republica Mexicana de Norte América (México) tiene la frontera mas extensa entre países del mundo. Sin mencionar por ahora otros temas puntuales de Economía conviene mirar a las grandes obras como son las Estaciones Aéreas.  En este campo, un rápido trámite dió por terminado el proyecto del Gobierno anterior modificando y finiquitando la Obra ya iniciada de un Aeropuerto Nuevo. Los planes de México se inclinaron rápidamente por soluciones alternativas. La más importante es la que se refiere a la reforma, modernización y operatividad del Aeropuerto de Santa Lucía

Siguiendo la línea de consulta popular anunciada al asumir Andres Manuel LOpez Obrador para cada obra que influyera sobre vida, costumbres, historia e intereses de los pueblos originarios, en un rápido trámite el Presidente mantuvo una Asamblea con los habitantes del lugar en el que se encuentra emplazado el viejo aeropuerto. Esta Estación aérea está ubicada junto a la base de Militar Santa Lucía y todo se aglutina en territorio reclamados ancestralmente por la comunidad indígena de Xaltocan. Allí el gobierno consiguió la autorización de estos residentes para la construcción de las nuevas instalaciones.   

El tema es analizado ampliamente por la nota de Forbes a la que linkeamos, pero usted puede avanzar sobre otros temas económicos de México gracias a esta pieza periodística, e incluso tomar conocimiento de un espectro global de noticias que le ofrece este medio Forbes. 

Redacción Diario del Vino

Nota: Esta referencia al medio Forbes no tiene contraprestación de ninguna naturaleza y se efectúa ocasionalmente porque el tema amerita ser conocido por nuestros lectores. Una posible y supuesta relación posterior de ellos con este medio no nos incumbe.Cualquier consulta sobre esta nota puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vinos y Puntajes: 
Espacio dedicado a los vinos que cuentan con reconocimientos de puntos por especialistas, y avalados por calidad y precios justos. Diario del Vino. Sugerencias: Conozca mas de vinos. Para precios, consejos y disponibilidad ingrese al buscador wine-searcher.

Catena Zapata

Bemberg
Gillmore
Romanée

 

 

Aniversario. Homenaje de Diario del Vino a la Fundación de Tenochtitlán ocurrido el 13 de marzo de 1325 (Hace 694 años), antecedente originario del asentamiento de Ciudad de México

Recorrer el mundo con el vino y la mente abierta es una de las premisas que mueve a Diario del Vino. Y esto está intimamente relacionado con una forma de interpretar el signficado de los positivo que impacta a nuestros sentidos, a partir de la experiencia que la degustación nos entrega en cada acto, en cada cata o en cada vínculo que tenemos con un vino sin fronteras, únicamente con la seguridad que el vino es universal.Y esta reflexión se nos ocurre cuando nos vinculamos por las redes sociales en función de este trabajo, y descubrimos aquellos mensajes que trascienden la banalidad para mostrarnos la importancia de estar en línea con el mundo, su realidad y su esencia. Entonces se nos ocurre preguntarle: ¿Usted sabe hablar en Náhuatl? Usted nos responderá seguramente que no. Pero, como el inglés, el Náhuatl ha trascendido por los usos y costumbres de un época primaria en América. Veamos.  
ResponsibleEste idioma, el Náhuatl, antes de la Conquista de América, fué una lengua de vital importancia y su ámbito de uso se extendía en toda mesoamérica a partir de México, avanzando incluso hacia el sur en dominios de otras razas de Perú, Bolivia, Chile, etc. Hoy, restos de la civilización mexica, lo mantienen en total vigencia como lengua de mas de 1.200.000 habitantes de México. También hay que destacar que este país tiene una diversidad de otras lenguas (se habla de un total de 70) que corresponden a herencias de otros pueblos que coincidieron con los mexica.

En un breve resumen, debemos señalar que el Imperio Mexica dominó - antes de la llegada de Cortés - la parte central de México, desde la gran construcción que todavía debe ser develada en todos sus secretos que se llama Tenochtitlán, antecedente de la actual ciudad de México. El dominio sobre las lenguas restantes, es uno de esos secretos, y origina en nuestros tiempos que sea un idioma de los mas estudiados por linguistas. Vale decir; esta es una lengua  viva y con absoluta vigencia. Respecto a Tenochtitlán se asegura fué fundada el 13 de marzo de 1325, y la leyenda que acompaña este hecho que es el principio de lo que es hoy México, sostiene que fué en el lugar en el que se hallaba un Aguila devorando una serpiente (Esta simbólica imagen pertenece a la identificación mexicana en su Escudo).  

Y usted mismo - y aquí vamos con nuestra observación de arriba - utiliza ciertos términos. Aguacate es uno de ellos. El aguacate es un fruto de extrema riqueza que se usa habitualmente en la cocina de Latinoamérica. La ilustración de la portada le da una idea de qué se trata, y también se asombrará al saber la traducción al español del término aguacate o "ahucatl" en náhuatl: el significado es testículo. 

Con éste producto se pueden preparar exquisitos platos en diversas versiones culinarias. Y pueden ser maridados con vinos de distintas naturaleza, según el manjar que elabore con el aguacate.  Para completar la nota los invitamos a visitar este espacio en el que podrá tener la traducción de otras voces al idioma Náhuatl de los Mexicas. Ah... a propósito, la estrella del film "Roma" ganadora del Oscar dirigida por Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, es Mexica y seguramente habla muy bien el Náhuatl (ella y su familia conservan sus raíces originales). 

Ilustración: tanto la captura de pantalla de la portada como el mismo video que acompaña esta nota es una produccion de promoción de la cultura de México que agradecemos. En el mismo descubrirá otros términos que son de uso diario y de vigencia actual del idioma Náhuatl Asi también si usted se encuentra en países de donde aún prevelecen lenguas de naciones originarias, como Perú, Bolivia, etc., advertira que confrontando las mismas, tienen similtudes notables con ésta del pueblo Mexica. Obviamente es el resultado de siglos de desarrollo y trasvasamientos de estas culturas anteriores a la conquista española. 

Ricardo Brizuela  

.

 

 

 

Foto: Banda Sinfónica de Niños de México (Agradecemos a Los Angeles Times)
En este mismo momento en que la Joven india de la raza mixteca Yalitza Aparicio es objeto de los honores reservados a los grandes en el análisis de quienes entienden el arte del cine, consagrada ya por el público por su intervención en la película Roma, estos jovencitos batallan con la incertidumbre. Integran una banda musical, y su edad se encuentra entre el rango de los 5 a los 17 años. La gente - el pueblo - la llama La Yalitza, en alusión al lugar de origen común que tienen con la ahora estrella de la cinematografía. Todos nacieron en el mismo pueblo que ella, y constituyen la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (México) y también todos son mixtecos.
Responsible
La historia conmueve, y precisamente si de historia y cultura hablamos, hay que remitirse a del siglo XVI, cuando en el Paraguay selvático los Jesuitas descubrieron el talento de los indios guaraníes, a los que iniciaron como músico y como "luthiers", dado que aprendieron incluso a construir sus propios instrumentos musicales. (Los que aman la cultura deben recordar la película La Misión). Aquí la diferencia es que no hubo frailes ni misioneros. Solo gente de buena voluntad que enseñaron a estos niños y los condujeron por el camino de la música, logrando lo que no es un milagro en sí. Demostrando sí que el talento está implícito en el ser humano, más allá de raza, nacionalidad y costumbres, sólo superando obstáculos mediante la Educación (Todos los problemas, son problemas de Educación: Domingo Faustino Sarmiento - 1811-1888. Educador de América).

El damero de idiomas (70 idiomas), cultura y pueblos de México no es un problema para la exhibición de este resultado: en este orden este país norteamericano es una verdadera cantera de sorpresas por sus reservas inacabables  de muestras de nobleza cultural. Pero, tal vez el olvido o la falta de auto-reconocimiento de quiénes son verdaderamente, atravesó y atraviesa el país en momentos críticos. Este es un caso.

Los niños de La Yalitza o si usted quiere, la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, transitan por el entramado de la sociedad, la política y los intereses de México. El mismo Presidente Manuel Lopez Obrador prometió y cumplió con ellos acudiendo en un momento determinado en reconocimiento y auxilio de los mismos. Sin embargo, también el tiempo como en todos lados, transcurre con velocidad apabullante que modifica cosas como si se trataran de piedras del camino a merced de las tormentas, como le gustaba graficar al poeta Paul Eluard. 

Lo cierto es que La Yalitza requiere apoyo, y ahora.

Aparentemente solo disponen de sus instrumentos que podrían no ser suyos si alguien lo dispusiera. Confiamos, esperamos y oramos para que la suerte de ellos acompañe en el mismo nivel a la oportunidad que le deparó la misma suerte a la estrella Yalitza Aparicio, para exhibir su increíble talento.  

RB