Noticias - México

Foto Crédito: Gentileza Club de Vino Baja California/Baja Wine Club

Baja California

El  vino milenario aún tiene escenarios exclusivos que mostrar: Valle de Guadalupe en Ensenada (Mx) es uno de ellos

Hace por mas de un año atrás, se nos ocurrió buscar antecedentes para escribir sobre el desarrollo de la vitivinicultura en el Valle de Guadalupe, un lugar de idilio entre la tierra, el vino, la cocina, el mar y las distancias. Ahora - en notas sucesivas - vamos a mostrarle los resultados de esta investigación que va modelando un modelo en el que se conjuga suelo, saberes académicos, cepas privilegiadas y entusiasmo.

Pero - esta palabra siempre es efectiva cuando se trata de saltar a algo mas importante - la repercución que tuvo en el área de difusión de Diario del Vino - nos planteó la necesidad de document mas, en lo posible - esta realidad que plantea Ensenada para el interés de los negocios del vino, la herencia en los destinos turísticos después de esta Pandemia, y el eslabón que une la historia del vino en el Mundo.

 

Por increíble que parezca, la realidad supera casi siempre la imaginación mas encendida. 

EducaciónY esta reflexión proviene del hecho innegable que alrededor de este lugar, girará en un futuro que ya estamos pisando, historias que vienen desarrollándose con ponderable impulso, pero con mas silecios de lo acosejable en tiempos de comunicación en el que muchas veces digerimos mensajes vacíos. Entnces, un poco para ratificar la realidad como  objeto de la verdad aristotélica, solo nos remitiremos a mostrar precisiones/

En este caso, ésta prueba son amores. Estos son los vinos que la prensa mundial de las Nuevas Tecnologías destaca como los mejores del mundo. Anote por favor, el mensaje lo respalda Microsoft News que da a cconocer los vinos pemiados en el Global Wine 2020 en el que 40 Vinos mexicanos arrasan con medallas destacadas. Esta es la lista.

Pero, aquí se escribe otra historia con mayor profundidad sobre los actores de este trabajo que convierte a la región en un puente entre mundos. Esto es lo que vamos a destacar en un futuro próximo, contándole cómo la uva Mission, humilde entre humildes, tiene el privilegio de haber sido el primer paso de la expansión de la vitivinicultura en América.

Misioneros

En el siglo XVIII la expulsión de los Jesuítas de México, provocó el reemplazo de la orden por Franciscanos que prefirieron el Oeste del país para concentrar el trabajo de vitivinicultura. Esto beneficio a Estados Unidos después, que construyó California vitivinícola en base a esa experiencia de los misioneros. A eso se debe el homenaje a Sierra.

Como anticipo le comentamos que mucho antes que se hablara de Napa ó Sonoma,de los viñedos del País del Vino (California) o de la puja de París en el año 1976 en el que vinos americanos derrotaron a los franceses; mucho antes de estos episodios, un cura misionero llamado Junípero Sierra, sembró toda esta región del Pacífico con viñedos de uva mission, hasta ganarse una estatua en salones de Estados Unidos como benefactor de la Economía de la zona que prosperó gracias a este vino.

 

El cuento, es decir la Historia mejor contada, también señala el desborde de hechos que tuvo a Ensenada como escenario, y que nos deslumbran con conquiestadores, corsarios, mineros, oro, y toda una zaga que le va a entusiasmar porque destaca lo esencial. El milagro de Ensenada tiene cada ves más signos de realidad por explotar, luego de cientos de años de espectativas. Nuestra promesa para los lectores de Diario del Vino.

Editado en Ensenada, Estado de Baja California, México.

 

Bodegas Ensenada

 

 

 Chinos acosan y ponen en peligro especie

característica de costas del Pacífico mexicano.

 

 La Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, es el escenario en el que se desenvuelve un dramático encuentro entre la ambiciosa incursión de pescadore chinos y esta preciosa muestra de la riqueza del mar que recujesta sus aguas en Ensenada.

Característica de la Víctima

El tiburón blanco, también llamado gran tiburón blanco o el gran depredador de los mares, pertenece a la familia Lamnidae y está presente en la mayoría de los océanos del mundo. Actualmente es la única especie sobreviviente del género Carcharodon. El término “gran” es debido a que a lo largo de su vida nunca dejan de crecer, por lo que entre más edad, mayor será su tamaño.

Viven en aguas poco profundas y cerca de las costas, ya que ahí se concentra gran cantidad de especies marinas y por lo tanto, de alimento, aunque también se han registrado tiburones blancos a profundidades de 1, 875 metros.

Por mencionar algunas regiones donde habita este pez, están las aguas del Golfo de México, Florida y este de Estados Unidos, Cuba, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Inglaterra e Islas Cabo verde y Canarias.

Sus poderosos dientes son muy anchos y triangulares. Con estos pueden aferrarse a las presas, cortarlas y desgarrarlas. Es un buen carnicero.

Se dice que el término “blanco” es debido a que se han encontrado ejemplares albinos de esta especie, los cuales no son muy comunes.(Fuente Bioensiclopedia)

Pero he aquí que nuestro monstruo, con toda su fiereza y su poder, está en grave peligro por la presencia de ...¡ piratas de China que entran a aguas mexicanas !

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, expresó "para nadie es un secreto que los chinos andan detrás de la aleta de tiburón, que es un producto muy cotizado en el mercado asiático, ya que le atribuyen propiedades curativas y afrodisíaca; de hecho la sopa de aleta de tiburón es un platillo muy popular”.

Responsible

El representante en México del Centro para la Diversidad Biológica agregó "¡Claro que se meten!, los chinos no tienen límite, lo que se mueva lo capturan, entonces hay que estar alertas, hay que estar muy pendientes”.

Cabe mencionar que, los barcos de China tienen vía libre por la poca vigilancia del santuario del tiburón blanco en México, el cual se ubica a 352 kilómetros del Puerto de Ensenada, a unas18 horas de distancia de la costa (Diario UniMexicali).

Es decir: se dierpn cita en nuestras aguas dos grandes representantes de fuerza y destrucción.

El tiburón blanco con su presencia desafía al hombre y el chino con sus habilidades desafía hasta a la naturaleza.

¿De quien será la victoria en esta lucha que mas que ver, intuímos en nuestrs costas? No caben dudas: de los chinos, sobrevivientes de mil batallas desde el tiempo de los mongoles.

Tiburon

Estos bebe llegan a medir 1,80 m. Fueron protagonistas de varias películas terroríficas. Dicen que desayunan turistas vírgenes (No es cierto es una chanza.
Vengan nomás a México tranquilas, tranquilos y trenquiles). 

Tal vez alguien tenga que hacer algo: no sería bonito quedarnos sin nuestros monstruos de grandes dientes y aletas terroríficas.

Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México. (Agradecemos la información a los colegas de UniMexicali.

En una entrevista exclusiva y amplia con el South China Morning.Post, el veterano experto chino en enfermedades infecciosas Zhong Nanshan comparte sus ideas sobre la batalla global para controlar la pandemia de Covid-19. En esta parte final de una serie de cuatro partes, Zhong analiza por qué es improbable una segunda ola en China.
 
"China aún enfrenta el riesgo de una segunda ola de infecciones por coronavirus, pero otro gran brote es poco probable gracias a las estrictas medidas de prevención y control del país", según el principal especialista en enfermedades respiratorias de China.
 Si usted vive en Latinoamérica
esta nota le interesa porque el entrevistado
cree que no habrá regreso del virus a Wuhan
y los especialistas sostienen lo contrario.
Con nuestros procedimientos intensivos de monitoreo de seguimiento, existe el riesgo de una segunda ola de infecciones por coronavirus, pero es poco probable que ocurra otro pico en China, sostuvo
 
Zhong, un epidemiólogo de 83 años que dirige un equipo de expertos que asesoran a los líderes sobre la pandemia, dijo que las autoridades no deberían ser complacientes ya que el coronavirus continuaba extendiéndose por todo el mundo. Además, la mayoría de las personas en China continental, Hong Kong y Asia oriental aún no habían desarrollado inmunidad al patógeno debido a los controles tomados cuando el coronavirus golpeó por primera vez.
 
"Las medidas clave en las comunidades fueron las cuarentenas en las primeras etapas y el rastreo de contactos", dijo.
 
Las medidas de China también incluyeron un bloqueo draconiano en todo el país, prohibiciones de viaje a nivel nacional y la extracción de información personal de telecomunicaciones para rastrear contactos.
 
Menos de dos meses después de que comenzara el cierre a fines de enero, los casos diarios de coronavirus se habían reducido a un solo dígito en China, pero se dispararon en todo el mundo.
 
Sin embargo, los especialistas advierten sobre una segunda ola de infecciones a medida que se están facilitando los bloqueos en varios países.
 
Y aquí es pertinente referirse - decimos en la redacción de Diario del Vino - a experiencias diferentes a la China en Oriente. Tal el caso de Nueva Zelanda y la misma Korea del Sur, de las cuales hay que buscar antecedentes, pero no coincide con la metodología de la lucha encarada por China. .
 
Para el resto del mundo este tipo de contradicciones solo traen confusión. Y los que sufren el rigor del encierro, y las dudas sobre los resultados en el orden personal de cada uno, es lisa y llanamente, una serie de cuestionamientos sobre la ayuda que podría brindar China, como primer víctima de la Pandemia y de la cualse esperaría señales de mayor empatía con poblaciones que sufren este mal. Entendemos la intención del informe de SCMP, pero ni las declaraciones que recoge ni la intervención de la OMS sirven para ayudar a resolver un problema mundial que las mismas diferencias políticas han convertido en un galimetía.

Por nuestra parte como comunicadores, seguiremos buceando en el nivel internacional tratando de acercar voces que además de prestigio, aporten soluciones positivas para aquellos a los que todavía, en medio mundo tienen que hacerle frente al virus, como la mayor parte de Latinoamérica.
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. 
 
.

Hace 70 años atrás sucedieron cosas en México  que marcaron la historia del mundo: por ejemplo nació la televisión a color (invento mexicano), el país se encontraba al borde de ingresar a una guerra mundial, los autos Ford ya tosían  en calles y caminos aztecas, se filmó la película "Ayyy Jalisco, no te rajes", teniendo como actor principal a un tal Jorge Negrete, el dolar estadounidense costaba casi 5 pesos  nacionales, y todos juntos los mexicanos éran 19 millones. Precisamente en esa época, ella era una bondadosa maestra de pueblo, que había  formado un hogar con su esposo  Francisco Martínez , en el seno del cual tuvieron 8 hijos.

MamiYo no lo supe sino cuando ella cumplió mas de  80 y tantos años, y era el centro y el eje de una familia formada por personas en alguna manera tocada por un entorno de trabajo, historia, respeto y sueños, producto de este gigante de mil facetas que es México.

Compuesta por seis hijas y dos hijos, todos profesionales, algunas dedicadas a las artes y la educación mantienen una férrea unión, inspirados en la Fé Católica.  Precisamene la educación fué la disciplina social que ocupó todas las energías de Rebeca Juárez Barrenechea, Toda bondad, iluminó a quienes la rodearon como alumnos; y como madre formó a sus hijos en base al amor, el respeto y una educación cristiana.

La familia

Ludmila , Irma , Malena, Rebeca, Clori, Vicky, Paco y Miguel son los hijos.mami2 Y constituyen el racimo que Rebeca Juárez obtuvo con su esfuerzo de toda una vida  - 100 años - en la que compartimos vivencias y emociones. Unidos, pero cada uno con una definida personalidad - tal vez poco común - que marca lo aprendido.

La cosecha no es poca, sobre todo en tiempo de crisis de todo tipo. De este grupo humano, debo decir, la señora fue moldeadora de conductas  y costumbres, diseñadora de un modelo concebido en base a gestos y ejemplos.

Esto, en nuestra sociedad  hoy, al menos es sobresaliente.

Pero hay un hecho que resaltar muy especialmente: esta vida de duro trabajo y esfuerzo tuvo su tiempo y su correlato en una historia del país, con credenciales de pertenencia en la construcción de sus cimientos. Mientras dejo correr el tipeo de la computadora, reflexiono sobre la historia de la familia, dentro de la Historia de los mexicanos. Esa templanza y caracter de Rebeca Juárez, se nutrió precisamente de episodios concretos. Y su longevidad ayudó a que estos vínculos se acrecentaran. 

Rebeca Juárez Barrenechea ya no se encuentra entre nosotros.

Sin embargo su historia, sus luchas, su Fé y hasta su fino humor, acompañarán a otros protagonistas.   Su ejemplo está siendo multiplicado por nietos y bisnietos que recogieron la posta.

Descanse en Paz, Señora. 
RB

La Señora Rebeca Juárez Barrenechea fué madre de la LIc. Rebeca Martínez Juárez. Falleció en México, el día 16 de mayo de 2020. Tenía 100 años. 

VIDEO: VEA ABAJO: "Las reuniones en China después de meses de cuarentena por el coronavirus".

Un día de vacaciones es un suspiro, cuarenta días en cuarentena es casi un suicidio emocional. Esta sala es común en Museos del Mundo. Sin informaciones precisas, las conjeturas reemplazan a las certezas. Sn embargo la búsqueda continúa, y en algunos casos el rastro de los hechos verdaderos se asoman tímidamente dando lugar a la esperanza. El telón si embargo no cae y no se sabe si esperar otro acto o se terminó la obra. El centro de la escena se vacía de voluntades, gestos y certezas. La escena es entonces como este museo: volvemos a quedar solos ante cuadros sin referencias. Siga leyendo, tendrá las mismas dudas que nosotros.   

Las reacciones de lectores ante las novedades que  proporciona el Coronavirus.

En situaciones como ésta  donde un fenómeno nunca imaginado se lleva vidas humanas sin razones ni respuestas, el pánico es una fuerte sin-razón para sostener una mentira o un falso rumor.

Repetido una y mil veces, el rumor se transforma en media verdad que hasta auto-convence a quienes lo difunden.  En el fondo fortalecen una seguridad que no se sustenta en hechos reales.. El pánico es responsable de la obcecada posición de la gente, buscando chivos expiatorios para un problema que ven muy cercano.

En este caso, existen temas que son propios o son apropiados por grupos que pretenden justficar un fenómeno de simple y rápida explicación como éste del coronavirus.

Así ocurre. Este es un dramático caso que va marcando al mundo con sombras casi apocalíticas. Es aquí donde aparecen ellos, individuos o conjunto de individuos adhiriendo a posiciones radicales como una conjura masónica, la acción divina como castigo bajo el taquillero "arrepientete ahora",  o de heroicos combatientes al puro estilo de los años 70 del siglo pasado, levantando banderas contra una supuesta campaña de un "nuevo orden" ó algo parecido.

Todo este repertorio de argumentos ó actitudes sobradoras, producto de la inseguridad de esos mismo protagonistas,  se observan a diario sobre todo en las redes sociales, un canal de murmurantes que, en otras generaciones, se reunían alrededor de los diarios de papel en cualquier bar de una esquina de pueblo o ciudad. El público ha cambiado, porque los medios cambiaron.

No son superiores, son mas rápidos, mas seguros y mas abarcativos gracias a los celulares.

cimputadora y uso

Pero en el fondo, conservan el mismo corte entre inquisitivo, sobrador y expectante. Pero no hay un lector, oyente o vidente (si, vidente de ver la pantallita, no de ver los problemas), y pueden discutirle de igual a igual a quien tengan enfrente. La discusión es aceptada en cualquier tema. Tal vez lo que les separa de los viejos lectores de los diarios es la esencia de las cosas. Los primeros se untaban de realidad histórica y la repetían lanzando una capa de erudición convincente. Los de ahora, en el rubro historia precisamente no les gusta tanto el chapoteo. Pero como para juntar municiones, vamos a ver que pasa en el mundo de hoy con este tema excluyente de cualquier otro, como es la pandemia del coronavirus. .

Esta es la evolución del pensamiento de lectores comunes respecto a los temas que el coronavirus nos ofrece.

Ahora vamos a ver qué dice la realidad que plantean a los medios y los informaciones de "fuentes responsables", y seguramente tendremos el punto de vista y una opinión sobre ellas, de acuerdo a la radioografía de arriba: 

Vacunas: Las informaciones prirmitivas transmiten un período de 18 meses para contar con una vacuna efectiva. Este es un punto de vista defendido por el multimillonario Bill Gates, además comprometiendo su aporte. Otras realidades anticipan algo diametralmente distinto: 

Origen de la Pandemia: 

Wuhan China

Wahan, Provincia de Hubei, China: Primer escenario del Coronavirus

              1) El tema no está totalmente dilucidado, pero hay la absoluta seguridad que a fines del año 2019 ya trascendió que China se complicaba con un virus que no pudo controlar, y afectaba a las vías respirtorias. Siempre en el terreno de las conjeturas por informaciones cruzadas, Taiwan habría sido el primero en advertir a la OMS, aunque en ese punto hay una controversia entre China, Taiwán y la propia OMS. La realidad es que la OMS advirtió al mundo de este importante hecho en los primeros días de Enero de 2020. Las fechas precisas en el link de la frase anterior.

Desarrollo de la Pandemia.

              1) Un cronograma y modo de contagio en regiones de Europa se desarrolla en esta nota con precisiones de países. 

Elaboración de Vacunas, y experiencias con otro medicamento en Estados Unidos.

Mono Rheus, en el que se trabaja en dos proyectos adelantados de vacuna en China e Inglaterra

Monis

             1) Ya se encuentran en proceso de elaboración dos vacunas que que utilizaron una especie de chimpancés Rhesus que resisten al coronavirus. Se conocen dos versiones, aunque pareciera ambas responde a un origen común: Una de un equipo dirigido por profesionales de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Y  la segunda pertenece a un equipo de científicos chinos. Respecto a ésta última, falta la prueba entre humanos, pero lo impide una particularidad de China: No encuentran receptores porque en la práctica, China ya eliminó la pandemia en su territorio. Pareciera un anticipo publicitario, sin embargo la intimidad de los tratamientos no está al alcance de todos y ni autoridades mundiales, como la de Donald Trump, logra acercarse en tanto el mismo presidente de Francia Mr. Macron mantiene sus dudas sobre la sinceridad de las autoridades de China.

              2) Estados Unidos insiste en su versión del Antiviral Remdesivir, una droga utilizada para tratamientos del ébola. En principio la FDA, organismo de control de medicamentos de los Estados Unidos se opuso al uso del mismo, pero ante insistencia del Presidente Donald Trump, esa dependencia de USA emitió un permiso especial solo para pacientes en etapa terminal. En otros países - Alemania entre ellos - se encuentran trabajando en lo mismo diferentes equipos de científicos locales.

Entrada del coronavirus en Estados Unidos.

Cenral Park de Nueva York

             Nueva York, un insólito escenario para el coronavirus.

 

              1) El presidente Donald Trump ignoró o desdeñó la importancia de los contagios por coronavirus.

              2) El presidente Donald Trump reconoce las primeras muertes por Coronavirus. La primera se produjo
                  el 6 de Enero.
       

              3) En Estados Unidos rebalsan los cementerios de Nueva York, los cuerpos de muertos el
                  8 de Abril de 2020
.

Estados Unidos se pronuncia sobre la responsabilidad de China, amenazando con un pedido de indemnización al Estado asiático. Donald Trump acusa a la OMS de ineficiencia y le quita el respaldo económico.

La OMS y el Banco Europeo se alían para compensar el presupuesto de la Oficina Internacional, para extender la ayuda a países africanos.

Antenas 5G que vandalizaron quemando por ignorancia o intereses en Inglaterra

5G

Con ignorancia algunos señalan al sistema de 5G como agente de difusión del coronavirus.
Esta imagen dió la vuelta del mundo y se viralizó especialmente en Facebook

 

La 5G representa la última palabra en Tecnología electrónica, aportando una increíble velocidad a las comunicaciones. China lleva la delantera del sistema y gracias a él agilizó los contactos entre los pacientes y hogares en cuarentena para la provisión de alimentos, con suministro por aire y tierra, incluso con vehículos drones. Técnicos y especialistas sostienen que las ondas de la 5G no alteran, no debilitan ni entorpecen el organismo humano

The ResponsibleWine Consumer

El corona virus establece contacto con países distintos en Asia, América y Europa. Para ello se vale del intercambio de viajeros internacionales, Los casos se multiplican dramáticamente. En pocos días Italia, Francia, España y Estados Unidos tienen plantado el virus en el medio de cada uno de estos países, superando con holgura las víctimas originales del primitivo centro, la provincia de Hubei y la ciudad de Wahan en China. Un dato curioso que reafirma la globalización lograda por el planeta: En febrero, dos viajeros (separados) de México, son portadores del virus que une en línea imaginaria Wahan, Alemania, Italia y se constituye en el primer portador del virus en su propio país, México. Aquí completa la tercera etapa el coronavirus, infectando desde el sur del Rio Bravo a América Latina.

A todo esto, China inicia una curiosa carrera de ayuda a países de Africa y América Latina: A propósito, un episodio con Argentina tiene características especiales. China había donado una cantidad de aparatos respiratorios para el país del Sur, y éste envió un avión de su línea - Aerolíneas Argentinas - a retirarlo de Beijin. Una vez allí los enviados fueron informados por autoridades chinas que los mismos aún no se encontraban disponibles. ante el tropiezo que dejaba un aparato de gran porte parado en destino prefijado, Argentina pidió y ofreció la compra de aparatos similar (Eran 1.500 respiradores se dice). Las autoridades chinas aceptaron, y el avión regreso a Ezeiza con una carga de material comprado en China.El episodio fué conocido en Buenos Aires. "Trajimos el regalo de China que compramos", dijo uno de los pilotos en rueda de amigos..  

Fantasias del Vino
La complicada vida de un Colibri

Donald Trump insiste en pedir un resarcimiento económico a China, solicitando además reiteradamente el acceso a los centros especializados chinos para revisar en todas sus facetas el proceso de desarrollo del virus. El Partido Comunista y el Gobierno de China le niegan acceso a Estados Unidos.  

Ahora, este esquema de desarrollo de la pandemia quedará abierto, para actualizarse en cualquier momento con material nuevo. La próxima nota, continuidad de ésta, llevará este título: Las cuarentenas, el panorama social y las perspectivas económícas del mundo.
Liberamos esta página para nuestros lectores. 

Para abrir otro capítulo de esta historia, aquí va una información de Hoy 6 de mayo (en Occidente) y 7 de mayo en Asia, como para unir con aporte de la Ciencia una esperanza másCrean coronavirus sintético con levadura de cerveza.

Ricardo Eulogio Brizuela 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos 

Emocionantes escenas de llantos,  alegrías y reencuentros en China, luego de la cuarentena de meses.

El coronavirus aporta dia a día nuevos ingredientes para la evaluación de las posibilidades de un futuro en el cual ya se adivina el escenario del diario vivir, tal como lo conocemos, hoy sufrirá modificaciones en costumbres, hábitos, adicciones y pasatiempos. 
 
Algunos medios del mundo han comenzado a incursionar en el tratamiento de este tema que es uno de los episodios íntimos de los ambitos en los que se envuelve el ser humano en sus horas libres o recreativas. Esto en base a la experiencia a la que se empuja tras la ausencia de presencias reales, que pueden poner en riesgo incluso la vida en el tiempo presente.
 
Sin embargo, aún con las reservas que se tiene del tema simulado con guiños o tics nerviosos, la mayoría de la gente acepta una discusión frontal, reconociendo que este asunto merece ser debatido públicamente. A tal punto que el Ministerio de Salud de Argentina decidió salir "al toro" planteando consejos de como abordar el sexo solitario  "oficialmente" .
Sueño
La increíble tecnología de la comunicación está hoy a la mano para satisfacer cualquier sueño (Imagen "El androide libre")
 
El material editado transita desde los consejos para una explotación de una revalorización de la autosatisfacción, como contactarse on line y la manera de tratar e higinizar después los "toys" o juguetes  empleados. 
 
Inmediatamente llegó el rebote por los medios que recogieron el tema como un hallazgo para presentarlo con la colaboración de "especialistas", la mayoría interesados desde posiciones profesionales o comerciales.
 
Sin embargo nadie supo diferenciar ni menos definir - aparte del método para llevarlo a cabo - de qué se trata la actitud solitaria de lograr un orgasmo con el objeto de placer a larga distancia, lejos de las caricias o el intercambio de gestos presenciales.
 
La realidad es que Onanismo, por ejemplo, proviene de la palabra Onan, personaje de la Biblia, que cuenta, casó con la viuda de su hermano mayor, pero una regla religiosa prescribía que el hijo de ese matrimonio, sería en realidad hijo del hermano mayor muerto. Para evitar esa caracterización, Onan tomó la precaucion de evitar la eyaculación en la vagina de su mujer, inaugurando lo que se llama "coito interruptus". Esta actitud, castigada según la Biblia, transformo el acto en "masturbación", o sea la satisfacción por autocaricias de los órganos sexuales. 
Mosaico de PompeyaViejos sueños eróticos persiguen al hombre y la mujer, desde el fondo de los siglos ( Termas de Pompeya - Siglo IV a.C)
 
A lo largo de la historia, el concepto sobre el onanismo o la masturbación cambió, puesto que siendo primitivamente catalogado como desviación moral o problema de salud, ahora se acepta como una conducta normal. Esto en todas sus variantes, como verán no es nuevo, y se calcula que el 85 % al 95 % de la población del planeta practica o practicó como hábito cualquier variante del mismo.
 
Pero, solamente en tiempos modernos los medios se inundaron (y se inundan) con declaraciones de figuras de todo nivel que cuentan sus experiencia masturbatorias y sus satisfacciones variadas, también por medios variados y, fundamentalmente, por las modernas redes. Obviamente, el reto a lo oculto por convenciones sociales - y éste lo es - convierte cualquier sombra en protagonistas iluminados por reflectores. 
 
Pero esa misma regla convierte a las nuevas relaciones sexuales "post coronavirus", dándole nombres de fantasía como el onanismo clásico, la autosatisfacción masturbatoria o la satisfación activa por intercambio de gestos, sonidos e imagen - incluso con la utilización de realidad virtual - que nos posibilitan hoy las Nuevas Tecnologías. Esto, obviamente, abrirá las puertas de un nuevo segmento de consumo,  con actores antiguos, pero ahora con tecnología y desarrollo empresario de gran nivel. El motor que empujará esta reconstrucción social - el comercio - seguramente va a justificar el esfuerzo y contribuirá con entusiasmo y capitales dispuestos a satisfacer al cliente.
 
En definitiva, especialistas en materia de impacto emocionales serán los encargados de como clasificar estas nuevas-viejas costumbres que se inauguran masiva, en la influencia de una construcción de la nueva sociedad que ya es pregonada por los sobrevivientes.
 
Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos
 
Conozca cuales son LOS MEJORES VINOS
con este Curso Gratis
que Impulsará su carrera. 
 
Catena Zapata

GillmoreBemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Los científicos que infectaron a los monos con el coronavirus que causa Covid-19 descubrieron que aquellos que se recuperaron desarrollaron inmunidad efectiva contra la enfermedad, un descubrimiento potencialmente importante en la carrera por desarrollar una vacuna.
 
Pero los investigadores también encontraron que los animales podrían infectarse a través de los ojos, lo que significa que usar una máscara facial puede no ser suficiente para proteger a las personas de la enfermedad.
 
Los científicos de todo el mundo han estado compitiendo para desarrollar una vacuna y los primeros ensayos clínicos podrían llevarse a cabo en China y los Estados Unidos dentro de un mes.
 
Varios casos, en los que las personas que dieron resultados negativos para la enfermedad y fueron dados de alta del hospital solo para dar un resultado positivo unos días después, han arrojado dudas sobre el proceso. La tasa de recurrencia varió de 0.1 a 1 por ciento en todo el país, según los informes de los medios estatales de China. Sin embargo, en algunas provincias, como Guangdong, hasta el 14% de los pacientes dados de alta habían regresado al hospital debido a los resultados de las pruebas.
 
Si resulta que estos pacientes habían sido reinfectados por el mismo virus, entonces las vacunas no serán efectivas.
 
Pero el experimento del mono realizado por un equipo de la Academia China de Ciencias Médicas puede ayudar a disipar ese miedo.
 
Los detalles del experimento se pusieron a disposición el sábado pasado en bioRxiv, un sitio web para estudios pendientes de revisión por pares.
 
El profesor Qin Chuan escribió que su equipo de investigación infectó a cuatro monos rhesus con la cepa Covid-19 y los animales comenzaron a mostrar signos de enfermedad tres días después.
 
Desarrollaron fiebre, comenzaron a luchar para respirar y perdieron el apetito y el peso.
 
En el séptimo día del experimento, Qin sacrificó a uno de los monos y descubrió que el virus se había extendido por todo el cuerpo desde la nariz hasta la vejiga con daños visibles en los tejidos pulmonares.//Los monos restantes, sin embargo, se recuperaron gradualmente y finalmente dejaron de mostrar síntomas.
 
Aproximadamente un mes posterior, después de que las pruebas arrojaron resultados negativos y las radiografías mostraron que sus órganos internos se habían recuperado completamente, dos monos recibieron la dosis del virus por la boca.
 
Los científicos registraron un aumento temporal de la temperatura, pero aparte de eso, todo parecía mantenerse normal.
 
Se realizaron autopsias a estos dos monos aproximadamente dos semanas después, y los investigadores no pudieron encontrar ningún rastro del virus en su cuerpo.
 
Mientras tanto, se detectaron niveles muy altos de anticuerpos después de la segunda semana, lo que sugiere que el sistema inmunitario estaba preparado para combatir la enfermedad.
 
Qin dijo que los resultados tendrían "implicaciones importantes en la evaluación del desarrollo de vacunas"...
 
Los investigadores argumentaron que la prueba positiva en algunos pacientes recuperados puede deberse a alguna otra causa en lugar de que los pacientes se vuelvan a infectar."Puede atribuirse a 'falso negativo' ... los resultados de las pruebas antes de su alta o los pacientes que no se recuperan por completo a pesar de que cumplen con los criterios para una alta", escribieron.
 
El experimento con animales respalda las observaciones realizadas por algunos médicos en primera línea en la lucha contra la enfermedad.
 
El profesor Zhong Nanshan, un destacado científico del gobierno, dijo en Guangzhou la semana pasada que habían encontrado una fuerte presencia de anticuerpos en pacientes recuperados, lo que significaba que el virus ya no podía usarlos nuevamente como portadores.
 
“Ahora la pregunta que a todos les importa es si los contactos cercanos y los miembros de la familia pueden estar infectados porque [el paciente] dio positivo nuevamente. Hasta ahora no he visto ninguna evidencia ", dijo Zhong.
 
No obstante, el gobierno ha tomado precauciones. A partir del 5 de marzo, todos los pacientes dados de alta de los hospitales deben permanecer en un centro de cuarentena durante otras dos semanas.
 
Un médico, que trabaja en un hospital público de Beijing que cuida a pacientes de Covid-19, dijo que el experimento proporcionó información valiosa porque los monos están genéticamente cerca de los humanos, pero "lo que sucede en los monos no siempre funciona en nosotros".
 
El médico también dijo que un caso reciente en Japón ha causado "algunas preocupaciones en los círculos médicos" después de que las autoridades de salud informaron que un paciente de 70 años que se había recuperado fue hospitalizado nuevamente por desarrollar síntomas de Covid-19, como fiebre y dificultad para respirar.
 
Puede ver esta nota en su idioma original en este link-
 
Reeditado en la Redacción de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos. 
 
Video abajo: Shanghai usa UV Light para desinfectar los buses.

 

El Coronavirus transita las fortalezas y debilidades humanas. La intrincada gestión para el amarre del crucero en la Isla de Cozumel en México, descubre actitudes contrapuestas. La vida y la solidaridad se interponen e interactúan en el esecenario montado por el temido Coronavirus que emergió en Asia, obligando a China a priorizar una lucha sin cuartel contra la amenaza, resignando proyecciones de su propia economía. Tal vez esta nota constituya ciertamente la respuesta a los interrogantes sobre la actitud de México frente al peligroso visitante que ataca al mundo, y que expresamos en nuestra nota anerior.cuando escribimos: "desde México al sur el futuro es una incógnita".

AmloEsa incógnita quedó despejada esta mañana cuando el Presidente de México Andres Manuel López Obrador, en conferencia de Prensa, sostuvo enfáticamente que no se va actuar con discriminación ni deshumanización con los turistas extranjeros, y por ende, México mantendrá abiertos todos sus puertos y aeropuertos. Quedó así expedito el atraque este jueves del Crucero Meraviglia con aproximadamente 4.100 pasajeros y mas de 1.000 tripulantes. La nave - rechazada en dos de sus escalas en el Caribe previamente - se encontraba fuera del puerto manteniéndose a la espera de decisiones de las autoridades mexicanas, con viento y oleajes superiores al que permitiría para el atraque el puerto de Cozumel.

En tanto, el día miércoles y esa misma noche, la sociedad de este centro turístico tuvo un amplio debate en las calles sobre la oportunidad de autorizar o nó el descenso de los turista. La nota del Diario del País a la que linkeamos tiene pormenores de las protestas (Ver video y nota)

Tijuana-San DiegoSin embargo, el anticipo de los Estados Unidos - en la voz de su presidente Trump con la asistencia de los equipos de Salud de USA - tendrá para los mexicanos una dura prueba: controlar el ingreso desde territorio estadounidense, por una de las fronteras mas extensas del mundo y uno de los puntos de mayor densidad de tránsito.

El lugar se ubica en la localidad de Tijuana (México) y vivirlo diariamente es en sí una odisea.  Por ese punto, diariamente entran y salen mexicanos y norteamericanos que se distribuyen en diferentes localidades de Baja California, y llegan a destinos en California de Estados Unidos, en un interminable ir y venir de automoviles.

Así, todos los días viajan a sus respectivas ocupaciones miles de ciudadanos, pasajeros de esos vehículos, incluyendo además a quienes cruzan la frontera por turismo, a veces en retornos en menos de 24 horas.  El control sanitario no será un detalle menor. 

DiariodelVinoAhora, en un vistazo al sur, podemos destacar una buena noticia: proviene de Argentina donde el Ministro de Salud Ginés González García, dijo este jueves en Córdoba que "los 21 casos estudiados en Argentina dieron negativo" de coronavirus, y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingrese al país. La informacion es publicada hoy por el Diario Clarin de Buenos Aires. 

Pero antes de dejar el tema por hoy, vamos a un hecho curioso nada menos que en el Vaticano: Una agencia de Oceanía (Crikey - Australia), lanzó hoy en su servicio una versión muy particular: el Papa Francisco estaría (lógicamente) muy preocupado por el Coronavirus. A tal punto es así que redujo espacio y atención a lo mas mínimo en los actos de Semana Santa. Pero, más preocupado estaría su Papaentorno: el Papa había estado tosiendo y sonándose la nariz durante un evento del miércoles de ceniza. De todas maneras, pensamos, este invierno cruel del hemisferio norte es poco benévolo con nosotros, y hasta un simple resfriado nos alarma. Dios quiera sea solo eso: un simple resfriado. Oremos por él. 

Cerramos este informe sobre el coronavirus parafraseando la letra de una canción de Maria Elena Walsh para recomendarles la mayor precaución y aconsejándoles seguir las instrucciones de especialistas: el coronabirus "es un monstruo feo y pisa fuerte". 

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos
 (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work 

 

 Vea en el video de abajo, un informe visual de la agencia de noticias mexicana Quadratin, sobre el atraque en Cosumel de la nave Meraviglia, en un día tormentoso.   

Más de Medio Siglo. sirviendo exquisiteces de México, en México.

El restaurante El Cardenal fue fundado en el año de 1969El Cardenal en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario; y en 1984 ocupa un lugar emblemático en el centro de la Ciudad de México ( Zocalo).

El servicio diario se ofrece en dos plantas. Modificación posteriores a sus instalaciones, ha permitido mostrar a nuestros comensales la cocina y el área de horneado del pan, las cuales quedan a la vista al ingresar, en la planta baja. En el primer piso se encuentra un espacioso salón cuyos vitrales identifican el lugar, enmarcado entre maderas y columnas de cantera que propician un agradable ambiente.

Éste concluye en un salón que puede independizarse al cerrar sus estilizadas puertas para ofrecer privacidad a algún grupo de comensales no mayor de 30 personas, caracterizado por su decorado en tapicería enmarcado en fina madera, lo que lo hace más acogedor, así como por sus vitrales de color azul (Salón Muralista).

En el año de 1984 El Cardenal abrió sus puertas aquí (imagen arriba), en la calle de Palma, en un edificio porfiriano (período de gobierno de Porfirio Díaz) de estilo francés, que en el siglo XX se convirtió en las oficinas de la Compañía Contratista de Servicios Eléctricos “Amacuzac”. Esta última función había implicado una importante transformación en el interior del edificio, por lo que su restauración y recuperación requirió de un trabajo muy minucioso. 

San Angel

Consolidada nuestra empresa y en plena expansión, incorporamos otro locales con nuestro símbolo, como éste de arriba (estilo Colonial), en la Colonia San Ángel, también en un ámbito de tradición y cultura. 

Ambiente

En ámbitos luminosos y distinguidos, con mucho placer le brindaremos - en un servicio de jerarquía - lo mejor de nuestra cocina artesanal, con los platos de la comida mexicana, acompañada de las bebidas de su preferencia.

 

Y no podía faltar en la elección de su menú el Chile en Nogada. ¿Le extraña? ¿Quiere saber el por qué de Chile? Precisamente porque en idioma Náhuatl - original de la cultura indígena mexicana - este nombrecillo signfica "picante". Y es seguro que la transculturización del siglo XVI, llevó a nombrar así la resistencia del pueblo Araucano, brava y feroz, que los recibió en aquella región. Así quedó nominado el país de Chile para la posteridad: "¡Picante!". Aún hoy el gobierno chileno tiene problemas en los dominios de la Araucanía que en un tiempo fué independiente con el nombre de "Reyno de la Araucanía". Dése cuenta entonces el por qué la cultura, la historia, la gastronomía y el vino, van de la mano en la Historia del Hombre. 
Plato

"Chile en nogada", plato característico de México, con ajíes rellenos, crema, granos rojos de granada, todo de excepcional sabor. Exclusivo para celebrar la Independencia de México, que se festeja en el mes de septiembre. A propósito, los colores de este plato (verde, rojo y blanco) lo identifican con la bandera mexicana.  

CostillaLa carne de res, en su distintas modalidad de cocción, es una de nuestras especialidades.

HeladosNuestros postres son inolvidables.

Chocolate¿Sabía que el chocolate es un producto originario de México? Y nosotros preparamos el mejor chocolate para su deleite. 

Panadería

Nuestros productos son fiel reflejo de la cocina tradicional mexicana - declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (2010) - y sus platos se elaboran con reglas estrictas de calidad.

¿Quiere conocer más sobre las Casas de Comida de México? Visite esta página: México extiende su influencia cultural a través de su cocina

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work

PAGINA EN PROCESO DE EDICIÓN. VUELVA A VISITARNOS

 

 

 ____________________________________________________________________________________________

 

 Ricardo Eulogio Brizuela - Carretera Tijuana-Ensenada. Km. 103.5 COND.102B - Edificio Entremar. Ensenada. Baja California. México. C.P. 22760 - Direccion en Google Maps - email addres: ricardobrizuela@diariodelvino.com

 

Web-stat