Noticias - España

Children categories

Informe en imágenes presentado por la 11° World Bulk Wine Exhibition. Para interactuar con la información de estos cuadros, por favor ingresar a la página de la empresa. // Report on images presented by the 11th World Bulk Wine Exhibition. To interact with the information in these tables, please enter the company page.

WBWE

Educación: Capítulo I

Foto arriba: Vinos Top: Si usted los probó felicitaciones: Si no lo hizo todavía, confíe que puede hacerlo y conviene prepararse (Fuente: Revista Española)
Un aporte al conocimiento de los vinos de Europa, dada la próxima introducción de ellos en Areas del Mercosur. // Uma contribuição ao conhecimento dos vinhos da Europa, dada a próxima introdução deles na área do Mercosul.

Escribe: Redacción Diario del Vino

La Educación para el vino comienza en el momento que usted ha dado su primer caricia con los labios al borde de una copa que contiene un mundo de sensaciones.// A Educação para o vinho começa no momento em que você dá o seu primeiro toque com os lábios na borda de um copo que contém um mundo de sensações.

Publicidad Murrieta

Es probable que ese gesto pase desapercibido: no siempre nuestras acciones tienen el objetivo preciso definido  A veces los gustos se definen por una casualidad que - sin embargo - deja prisionero a quien prueba algo de la sensación de sentir una y otra vez una experiencia distinta. Y coincidimos amigo que a veces las circunstancias no son favorables: dinero, distancias, ocupaciones. Sin embargo en el vino, las causalidades se aprovechan de las casualidades para elevar la vida hacia un gusto excelso. 

Pero, sin irnos por las ramas, vamos a decirle querido lector que los vinos en Europa utilizan denominaciones que protegen la calidad de su producto. Esto, en relación a España, se llama Denominación de Origen (DO) o Denominación de Origen Protegida (DOP). Con esta sigla precediendo el lugar, se identifica precisamente el área de la cual proviene el producto que eliges, por ejemplo: DO Ribera del Duero, DO Priorat, DO Rioja, DO Navarra, DO Rueda, DO Galicia

En España existen mas de 70 denominaciones de origen. Comprende entonces, solo en Europa, cuántas son los países productores de vino y multiplica su número por una cantidad arbitraria, cualquiera: comprenderás entonces que la tarea de revisar todos los buenos vinos del mundo no es tarea de una vida

Aquí entonces un primer intento de plantearte un tema en si apasionante, con una advertencia: vinos buenos y muy buenos existen donde vives, o donde poses la vista. Conocerlos aunque sea de nombre, es tarea de titanes. Pero aquí vamos. Acompáñanos: verás querido amigo por qué el vino es una pasión Aquí mismo continuaremos con el siguiente capítulo

Síguenos, Vuelve a visitarnos. Tu interés en nuestros temas es nuestra mayor recompensa.

 

 

 

Imagen: Sala de Toneles en Rioja de una de las empresas líderes de España.

Entre 100 y 99 puntos - según el criterio de James Suckling - estos son los mejores vinos de España y están en Rioja (9) y Castilla León (2). // Between 100 and 99 points - according to the criteria of James Suckling - these are the best wines in Spain and are in Rioja (9) and Castilla León (2).

Atardecer RiojaRecibimos de nuestro amigo James Suckling parte del informe de los Mejores Vinos de España, llevado a cabo según las apreciaciones de él y sus colaboradores en sesiones de cata en España. Con su estilo coloquial, James nos relata esta experiencia que damos a conocer en forma inmediata. Es oportuno este aporte por cuanto a partir de ahora se intensificará el interés de los vinos de  Europa en área del Mercosur, así como en la Unión Europea se prestará mas atención por la producción de los excelentes vinos de Argentina, Chile y Uruguay - básicamente - dada las facilidades que se abren paRa un ampliación de las posibiliudades de compra de los amantes del vino en ambos mercados. Tal vez estemos ya en la perspectiva de la conformación de un área de mayor operaciones de este producto por la misma sólida tradición en ambos bloques; tema alentador para las partes involucradas.

Aquí el informe del señor Suckling: 

"Este verano, mi hijo Jack, el editor sénior Nick Stock y yo probamos JamesSucklingenRiojamás de 2,100 vinos mientras estábamos en Rioja en el Hotel Viura. Fueron muchos los vinos que pasamos en unos 10 días, pero fue una gran experiencia y los excelentes vinos, reuniones y degustaciones con enólogos de toda España nos reafirmaron que el país está haciendo algunos de los más potables y con más carácter. vinos en el mundo en este momento".

"De acuerdo, existen los vinos de la vieja escuela que tienen más en común con la mermelada que el vino, y esos vinos fueron promovidos y apoyados por varias personas clave, particularmente en los Estados Unidos. Pero parece que hay un nuevo clasicismo en aumento aquí, y cada año de nuevos lanzamientos vemos más vinos reales con una calidad sobresaliente de regiones clave, así como vinos menos conocidos".

"Echa un vistazo a las notas de cata de nuestro viaje hasta ahora a continuación"
Murrieta

A continuación los Once (11) vinos y sus Bodegas que encabezan la lista de Mejores Vinos de España

 ARTADI ALAVA VIÑA EL PISON 2016 – Región La Rioja
COMPAÑÍA DE VINOS  TELMO RODRIGUEZ  RIOJA  LAS BEATAS 2016 – Región La Rioja
DOMINIO DE PINGUS RIBERA DEL DUERO PINGUS 2016 – Región Castilla-León
MUGA RIOJA ARO 2016 – Región La Rioja
SIERRA CANTABRÍA RIOJA MÁGICO 2016 – Región La Rioja
ARTADI ALAVA EL CARRETIL 2016 – Región La Rioja
ARTADI ALAVA LA POZA DE BALLESTEROS 2016- Región La Rioja
MARQUÉS DE MURRIETA RIOJA CASTILLO YGAY GRAN RESERVA ESPECIAL 2010 – Región La Rioja
MUGA RIOJA PRADO ENEA GRAN RESERVA 2011 – Región La Rioja
SIERRA CANTABRÍA RIOJA CVC – Región La Rioja
VEGA SICILIA RIBERA DEL DUERO UNICO 2010 – Región Castilla-León

Imágenes: 1) Arriba Izquierda: Atardecer en Rioja -  2) Arriba Derecha: James Sucklind and Son preparando la cata de Rioja

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada – Estado de Baja California – Estados Unidos Mexicanos – Para referencias sobre esta información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

.

Agencias

España acelera la tramitación de fondos para promoción de sus vinos. //  Spain accelerates the processing of funds to promote their wines.

La Junta de Castilla y León ha concedido 5,7 millones de euros al sector vitivinícola destinados a financiar 115 programas de promoción de vinos de la Comunidad en cincuenta países terceros (no pertenecientes a la Unión Europea).

Esta cifra supone un 6 por ciento más de apoyo al sector que en 2018 y corresponde a las solicitudes presentadas en enero para impulsar la exportación de este producto e incrementar las ventas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Los cinco países en los que más actividades promocionales se llevarán a cabo son Estados Unidos, México, China, Suiza y Japón cuyas actividades promocionales acumulan más del 70 % del presupuesto total anual destinado a este fin que incluyendo el capital aportado por los beneficiarios, supera los 13 millones de euros.


Las actividades promocionales que más presupuesto acumulan son las misiones comerciales, las presentaciones de producto, la promoción en punto de venta y la asistencia a ferias y certámenes que suponen el 64 % del presupuesto total.

Esta medida enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, junto a otras dirigidas de manera específica a este sector que desde el año 2015 han supuesto ayudas a 755 programas de promoción de vino en terceros países por un importe de 32,3 millones de euros.

Además, desde el año 2015 hasta 2018, el valor de las ventas de vino de Castilla y León fuera de España se ha incrementado un 17 ciento, alcanzando la cifra de 176 millones de euros destacando las exportaciones a terceros países en los que se han incrementado las ventas un 31 %, alcanzando los 116 millones de euros en 2018.

Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos
Contacto con Redacción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marqués de Murrieta es casi una leyenda: sin embargo su historia pertence a la realidad de los vinos de Rioja. Esta página de Diario del Vino - enriquecida periódicamente - le contará por qué Marqués de Murrieta es un vino noble // Marqués de Murrieta is almost a legend: nevertheless its history belongs to the reality of Rioja wines. This page of Diario del Vino - enriched periodically - I will tell you why Marqués de Murrieta is a noble wine.

Pero antes de contarle la Historia de Marqués de Murrieta, vamos a mirar el presente del vino en el mundo

Hoy los amantes del vino saben como decidirse por una etiqueta: Seguramente tradición e historia son hitos importantes... pero también el modo de "hacer" es lo que distingue a un buen producto en la apreciación del "amante". Por eso destacamos como muy justicieras las apreciaciones del famoso crítico, James Suckling. Este especialista, y su equipo, han rastreado la producción de excelencia de la bebida de los dioses,  en este período del año 2019.

¿Cómo encontró James Suckling y su equipo al vino estrella de Marqués de Murrieta?

Este especialista, en su selección de los 100 Mejores Vinos del Mundo del año 2019, incluyó al Reserva Castillo de Ygay en su listado de Vinos premiados como mejores del Año 2019 con éstos conceptos, en las siguientes Notas de Cata
MARQUÉS DE MURRIETA RIOJA CASTILLO YGAY GRAN RESERVA ESPECIAL 2010: País, España, Región La Rioja, Vendimia 2010. Puntaje de Excelencia: 99/100. 

Maravillosos aromas de bayas trituradas, tabaco, cedro y hongos. Un poco de queso seco. Luego se convierte en flores. Muy complejo. Completo e intenso con una profundidad y potencia fantásticas. Continúa por minutos. 
Es un vino que irradia tradición pero que da una sensación de modernidad con una vinificación precisa. Dos años en roble, uno en hormigón y tres o cuatro en botella. Beber AHORA

Marques de Murrieta 2010 

 AHORA VOLVAMOS A LA HISTORIA DE ESTE GRAN VINO. 

MarquesMurrieta

Este peruano en la Corte del Rey, recibió su título de nobleza del Soberano Amadeo I de Saboya. Sin embargo, su gran amor a la vitivinicultura le había adelantado ese momento, al dedicarse desde el Castillo de Ygay (una sorprendente construcción que mas recientemente fue declarada Museo) y de cuyas conexiones con Londres y Bordeaux supo extraer lo mejor para la creación de esta verdadera Joya. La misma que llega a nuestros días desde dos productos excepcionales como el Castillo de Ygay (tinto) y el primer blanco "Castillo de Ygay" Reserva, que le resumimos en estas líneas, pero que nos enorgullece haber interpretado en todo el valor el trabajo de Don Luciano Murrieta García Lemoine; tal como figura en los libros de Historia y en este breve Resumen de uno de los Números de nuestra Revista Diario del Vino
 

En esta página vamos a incluir algunos de nuestros artículos mas importantes sobre Marqués de Murrieta. Así enumeramos los que ya han sido editado por nuestro medio en esta lista que incluimos como Archivo Especial.

1) La historia del Vino es la Historia del Hombre.

2) Entretelones: un vino de 100 puntos que se mantuvo 30 años en el secreto de la bodega.

Cerramos por ahora esta edicón con el video que relata este tema central: "Cuando un vino elige ser Marqués de Murrieta". Es una síntesis del trabajo en la bodega y los viñedos de esta Casa, de la que la historia del vino en España sostiene que muchos de los Rioja, nacieron en este Castillo de Ygay, en Logroño (España).

Sin embargo, como todo documento de este tipo que marca la Historia Grande del Vino que editamos con especial preocupación didáctica, éste se irá modificando con el transcurrir de los hechos vinculantes. En este sentido, Marqués de Murrieta tiene también la impronta moderna de transmitir sus vivencias para mantener vigente las tradiciones del vino, en el contexto de la Historia mayor. Entonces, esperamos desde ya su visita reiterada: siempre habrá motivo para un brindis entre amigos.

Diario del Vino
Vea más imágenes en nuestro archivo para este artículo.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos.
Para temas relacionados con esta nota escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículo en edición permanente: Siga visitando esta página periódicamente, porque siempre encontrará novedades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Donde se habla de los ricos alimentos que, como tapa de vasos de vino, se sirve en toda España y distingue a la Gran Via en Madrid, como un atractivo muestrario de bocaditos, que incita al madrileño y los turistas, a “ir por tapas” después de la jornada de trabajo.

Se dice también que la palabra tapa precede de la castellanización directa del francés étape, etapa, para hacer referencia al aprovisionamiento de soldados en una marcha o traslado que durase más de un día. La tapa era por tanto el lugar en el que los soldados se aprovisionaban y tapear era la acción de realizar tal aprovisionamiento (es decir, recoger las vituallas y quizá descansar un poco).

Haga click en la foto de abajo y tendrá mas información
sobre el tapeo en España, origen de este suelto de hoy.

TapeoSea como fuere, Miguel de Cervantes, en El Quijote, ya hacía referencia a las tapas a las que denomina llamativos. Y Francisco de Quevedo, en varias de sus obras, las menciona como aviso o avisillo. Resulta evidente pues que desde los siglos XVI y XVII ya era costumbre en la mayor parte del territorio nacional acompañar la bebida en tabernas y ventas de pequeños bocados de comida que quitaban el hambre, paliaban los efectos del alcohol y respondían a la perfección al espíritu y el formato de lo que hoy llamamos tapa, pincho o aperitivo.

Siendo común a casi todo el país, el tapeo o hábito de comer tapas se configura de forma bien distinta según la comunidad autónoma o provincia a la que hagamos referencia. Si queremos hacer un recorrido somero por nuestra manera de tapear, podríamos arrancar en una de las que bien podemos considerar capitales de la tapa en España: Granada. (ir a la nota original haciendo un click en la imagen de arriba).

Informe de Exportación vino de España a Alemania - Export report of Wines from Spain to Germany (Source OeMv).

428 millones de euros destinados a vino español, un 4% más que en 2017, por subidas de Francia e Italia del 3% y el 2% respectivamente. Los tres – sobre todo Italia – cayeron en volumen tras un 2017 de cosechas más cortas. España le ha arrebatado bastante cuota de mercado en los últimos años a sus dos principales competidores.

Alemania repite como primer comprador mundial de vino pese a seguir lejos de la inversión realizada por EE.UU. y Reino Unido, por la mayor importancia del granel entre sus compras.

Responsible Consumer

El vino espumoso español fue de nuevo el más importado en volumen con 23,6 millones de litros, pese a caer algo más del 10%. Francia (+1%) supera a Italia (-12%) como segundo proveedor, ambos por encima de los 20 millones de litros.Suscribir Informes en OeMv

Redacción de Diario del Vino - Ensenada - Baja California - México
Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Secure-Replay 24 hs.)

Abajo: Canal Youtube de Diario del VinoSuscríbase gratis tendrá nuevo material para consulta en video. Visualizar Isabel Mijares en Diario del Vino sobre vino granel. Aconsejamos escuchar con atención estas declaraciones de la reconocidad prescriptora, que en diálogo con el Director de Diario del Vino sobre el vino granel, su origen y la profesión de enólogo, y la Educación misma, son de un valor excepcional. 

 

Bajo el nombre de empresa Telmo Rodriguez desarrolla su actividad esta entidad que tiene su asiento real y administrativo en Alava (Rioja)., aunque explota parcelas en otras DOc de España. Su actividad comienza en el siglo XX y demuestra gran preocupación por la elección de pequeñas parcelas concienzudamente estudiadas, para la elaboración de vinos respetuosos del terroir original, con el trabajo y conocimientos enológicos actuales, pero retrotrayendo un tiempo imaginado. Así sus creaciones han ganado fama de respetuosas presencias, en viñedos viejos. O inversamente, en viñedos nuevos recreaciones antiguas (según nuestra opinión estudiando material de libre acceso de la empresa). Todas las etiquetas - por supuesto - pensando en el  "amante del vino" informado. La etiqueta de Las Beatas es un caso, y corresponde a un vino jerarquizado por el reconocimiento de la XXV edición de ElMundoVino. De esto se trata: 

Tumblr

Las Beatas procede de un pequeño universo de 1,9 hectáreas en Labastida en el noroeste de Rioja Alavesa. Si hay una definición de la importancia de esta etiqueta que ya fue incorporada desde temporadas anteriores a la que comentamos, a la lista de íconos riojanos, es la nimiedad (o mejor dicho la exclusividad) del producto.

También hay que señalar que de la versión 2014 solo se embotellaron 1.488 botellas. No hay cifras de la 2015, la señalada en la mención de El Mundo. De la vendimia 2014 en cambio quedan muy pocas botellas en Alemania, Inglaterra, Australia y Miami, según nuestro indicador el wine-searcher. Sin embargo, un galardón del año 2018, puede modificar los entretelones de la comercialización de Las Beatas: el delegado de Robert Parker y colaborador del mismo Diario El Mundo, Luis Gutierrez, le otorgó 100 puntos a principio del año pasado.

Y aquí un dato curioso que aporta este tipo de clasificaciones: al conocerse esa puntuación el precio de las botellas de la cosecha anterior era señalado como de U$S 200 cada una. En la actualidad, se puede comprobar en el wine-searcher (página aludida arriba), que las botellas que quedan de la partida 2014 tiene un valor de U$S 315 en Miami. ¿A cuánto abrirá en la distribución de esta vendimia premiada 2015 clasificada 100/100 por Parker en el 2018, y anunciada como Mención de Honor en este 2019? En este punto debemos declararnos incompetentes oráculos. 
Tumblr

En la foto superior una imagen de la sala de baricas de Bodega Lanzaga (Álava) donde madura "Las Beatas". Para recomendarle amigo "amante del vino": visite la web de esta empresa en la dirección transcripta arriba. Es un muy buen trabajo da fácil navegación que, además de reflejar quienes elaboran este vino (Telmo Rodriguez y Pablo Eguzkiza), está redactado en una manera coloquial y didáctica, con excelentes imágenes.. .