Noticias - Argentina

Fotografías de Turismo de Trevelin, Provincia de Chubut, Argentina

¡Maravilloso! Pocas veces como en esta oportunidad tenemos el placer de comenzar un comentario con este adjetivo. Pero, lo descriptivo del mismo no solo se aplica a la impresión visual del tema: también su origen, y la esencia de lo relacionado con el lugar tiene un espíritu que trasciende cualquier historia real para adentrarse de lleno en una leyenda, en un cuento medioeval, en una pieza literaria de viajes y deslumbramientos desconocidos. Y la realidad, como nunca, supera aquí cualquier intención de encasillar este material que tenemos el placer de entregarles. Sucede que Trevelín, el puelbo del molino, pertenece a una provincia argentina a la que en la mitad del siglo XIX llegaron por las costas Atlánticas de la Patagonia, un grupo de inmigrantes galeses.

No hacían turismo: tenían sus razones para aventurarse en tamaña hazaña náutica. Sin embargo el hecho es que llegando al lugar, muy pocos intentaron el regreso: el destino los fascinó y allí construyeron su futuro en tierras nuevas y cultura diferente. Uno de los resultados es lo que ustedes están viendo: un campo de varias hectáreas de flores casi exoticas . Tulipanes de 20 colores.
Tulipanes rojos
El campo en sí tiene como escenario un espacio natural de fantasía: en ese tramo de la cordillera de los Andes, por un capricho de la naturaleza, preside el lugar un trono en marcado por el cielo - siempre celeste - de la Patagonia. El lugar, el escenario, pertence al Trono de Nubes. Nada mas su nombre concluye una presentación de cuento. Esta plantación es propiedad de un descendiente de estos inmigrantes que logró el milagro único: crear a 9.000 km. del origen de estas plantas, las condiciones para repetir la experiencia de Gales.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estados Unidos Mexicanos.

Fotos de abajo: El día lunes 28 el electo presidente Alberto Fernández visita invitado, al Presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno de Buenos Aires.

Apuntes: Ricardo Brizuela

En un tiempo de intensos, interesados y problemáticos enroques políticos, Argentina dió la noche del domingo 27/11 un paso de relevante importancia frente a un panorama de Latinoamérica comprometidos con etiquetas y fuerzas contrapuestas.

La del país del sur no fué el punto final de una elección más. Fué, y así quedará registrado con el tiempo, un posicionamiento desde lo mas profundo de su conciencia social. Los resultados tendrán que apreciarse en los próximos 4 años, un período que significa un fósforo en la tiniebla ideológica que castiga a mas de 800 millones de habitantes de uno de los espacios ahora mas apetecidos por las potencias mundiales. 

Fernande_Macri

Una foto nunca imaginada: Quienes el 11 de octubre se imaginaban un resultado explosivo a favor del candidato Alberto Fernández nunca pensaron en la posibilidad de esta fotografía el día después del 27 de octubre, fecha en la que se definió quien se haría cargo del Gobierno de Argentina a partir del 10 de diciembre. Tal vez sea apresurado definir ahora las razones de este vuelco, ubicando a Mauricio Macri desde el puesto de gran perdedor, a un expectable liderazgo de la oposición.  
Macri-Fernandez
En realidad, Argentina vuelve a su esencia: el gobierno del país no es un problema ideológico. Es un problema de canalización de un recurrente criterio práctico: la distribución equitativa de los recursos, para que el conjunto de la sociedad, ensaye una salida demorada por años para disfrutar la construcción del bien común. 
 
En este punto estamos. La imagen de hoy puede interpretarse como una afortunada apuesta, favoreciendo otra experiencia con la construcción de una oposición con el objetivo que otorga la búsqueda de coincidencias con garantías de gobernabilidad en el ejercicio de la democracia. Y en este sentido, la política sigue siendo el arte de lo posible. Seguramente el éxito de esta implementación institucional es una materia pendiente desde 1945. RB
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estados Unidos Mexicanos. .  
 

 

 

Imagen: Captura de Pantalla de @NobelPrize: Escritora polaca Olga Tokarczuk.

La escritora polaca Olga Tokarczuk y el autor austriaco Peter Handke han ganado el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 respectivamente. Lo anunció la Academia Sueca, que este año vive un momento excepcional al entregar dos galardones de esta categoría después de que el año pasado el premio quedará vacío por un escándalo sexual que salpicó a varios académicos.

Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su "imaginación narrativa" y una "pasión enciclopédica" en su escritura, mientras que Handke ha desarrollado un trabajo "influyente" con "ingenio lingüístico" y ha explorado la periferia de la experiencia humana.

Esta edición del Nobel de Literatura también llega marcada por una renovación, a raíz del escándalo, de sus estatutos. Hasta ahora el reglamento fijaba que los miembros de la Academia eran vitalicios sin posibilidad de renuncia. Ir a la nota completa de elPeriódico. 

 Peter Handke

¿Quien es Peter Handke? Cronista de la locura ordinaria, narrador sonámbulo, artífice de una teoría de la percepción, el escritor, dramaturgo y cineasta Peter Handke (Griffen, 1942) resultó elegido Premio Nobel de Literatura 2019. A diferencia de lo que ocurre con la obra de su colega polaca Olga Tokarczuk, ganadora del galardón por 2018 que también se anunció esta mañana, Handke es un autor muy apreciado en la Argentina. recomendamos esta nota del Diario La Nación de Buenos Aires, escrita por Daniel Gigena. 

Esta nota fué Editada en en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, México 
Todo tema relacionado con la misma escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Polo es un deporte argentino en el que la disputa es por un jarrón simbólico y la exhibición es de habilidad y coraje. Es un juego que arrastra una tradición de campo, monturas, pasión y destreza. Aquí pueden ver una serie de fotos (créditos abajo) asombrosas, correspondiente a un partido muy reciente. Solo fervor y amor a sus cosas encierra esta tradición del país sudamericano, único que impuso a nivel global este deporte de emociones con la ayuda de un compañero ideal en la trayectoria del hombre: el caballo.  

Polo is an Argentine sport in which the dispute is for a symbolic vase and the exhibition is of skill and courage. It is a game that draws a tradition of field, mounts, passion and skill. Here you can see a series of amazing photos (credits below), corresponding to a very recent game. Only fervor and love for their things encloses this tradition of the South American country, the only one that globally imposed this sport of emotions with the help of an ideal companion in the path of man: the horse.

Fotografías del Diario La Nación de Buenos Aires (Argentina) del fotógrafo Daniel Jayo

Caballos y Jinetes

Este accidente no es frecuente: Juan Zabaleta y Nicolás Pieres son protagonistas - con sus monturas - en un encontronazo producto de una circunstancia aleatoria. Los jinetes manejan sus movimientos con habilidad y reflejos.
Jinetes y caballos
Equilibrio: En la caída, Nicolás va acomodando su postura, en un espacio que dura fracción de segundos. 

Jinetes y caballos

Destino: El césped amortigua el golpe de Juan Zabaleta, mientras su montura resbala casi hasta taparlo.

Un final feliz: El texto de Instagram lo atestigua. Juan Zabaleta tranquiliza a su fans, amigos y familia, agitando su camiseta. "Está todo bien", es el mensaje.  

Si quiere saber mas sobre Polo visite este Grupo de Facebook La Dolfina Polo Team

Viinos de Italia

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, México.
Por cualquier tema relacionado con esta nota escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imagen gentileza de iProfesional. En la foto la ex presidenta Cristina Kirchner, junto a su ex ministro de Economía y actual candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

Una vorágine de acontecimientos es la constante en estos días en el ámbito social, económico y político del país de la Cruz del Sur. Las señales para ambos sectores se suceden sin solución de continuidad y las expectativas crecen a medida que transcurre el anteúltimo tramo de las elecciones presidenciales de este año 2019. //  A whirlwind of events is the constant these days in the social, economic and political sphere of the country of the Southern Cross. The signals for both sectors follow one another with no continuity solution and expectations grow as the last leg of the presidential elections of this year 2019 passes. //  Um turbilhão de eventos é a constante nos dias de hoje na esfera social, econômica e política do país de Southern Cross. Os sinais para ambos os setores se sucedem sem solução de continuidade e as expectativas aumentam à medida que a última etapa das eleições presidenciais deste ano de 2019 passa.


CristinaVamos por parte: la carismática y discutida ex presidenta Cristina Kirchner, está descubriendo una faceta intelectual (propia o ayudada es lo mismo en este caso) que le permitirá trascender a ámbitos que ya cultivan otros líderes de la izquierda del norte de América del Sur, Su libro "Sinceramente" se ha constituído en un best-seller internacional que - además de entusiasmar a sus partidarios - le reporta interesantes ingresos en devaluada pero siempre fascinante moneda argentina. Tal vez porque el nombre de Argentina proviene del término "Argentum", que en latín significa Plata. ¿Habría sido analizada alguna vez en los famosos oráculos griegos o fué partido a sablazos lo premonitorio al estilo de Alejandro?

El libro pareciera escrito con cierta galanura, es decir con manejo de situaciones y estilo literario según comentarios, aunque quienes accedimos en el exterior no pudimos aún tener una versión completa del mismo. Sin embargo dejamos aquí un párrafo de una especie de prólogo síntesis que circula en sus ofertas, pero con alguna incoherencia. Tal vez el texto no tenga nada que ver con el libro que promociona: 

«Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también.» Del amanecer sin dolor el día después de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones políticas, económicas y sociales durante doce años que cambiaron la vida de millones de argentinos. Del estado en que recibió la Casa Rosada a la estatización de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre. Del malentendido que mantuvo alejados a su marido (Se refiere obviamente a Nestor Kirchner) y a Jorge Bergoglio (también con obviedad se trata del Pontífice actual) a los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Martín a O'Higgins confiscada por el juez Bonadio". 

En realidad si pareciera un libro de Memorias, pero queremos aclarar de acuerdouvas a nuestro criterio de comunicadores, que este párrafo no es de autoría de la Señora Cristina Kirchner, pero sin embargo utiliza un trato largamente licencioso con respecto a las autoridades civiles (su marido significa en realidad el ex Presidente Nestor Kirchner) y eclesiásticas (entendemos que Jorge Bergoglio es el actual Papa Francisco). 

Seguramente tendremos oportunidad de comentar sus párrafos cuando llegue a nuestras manos aquí en México

Otras cosas previsibles en tiempos electorales

Por ejemplo, episodios ingratos en la Provincia de Buenos Aires. El hecho fue catalogado por escandaloso por la misma prensa argentina: hasta el candidato al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el joven economista Kicillof, fue "bolsilleado" y despojado de su billetera y celular. A un intendente de la misma provincia le ocurrió lo mismo: la delincuencia no discrimina entre ideología y honestidad. Lamentable episodio, pero una aglomeración de tipo variado y multitudinaria siempre es permeable para desquilibrios de esta naturaleza. Ha pasado en París y en capitales de importancia del mundo. 

Ahora al Presidente de la República Mauricio Macri.  

Tal vez la noticia fulgurante de momento lo constituye la apertura de investigación por la Justicia argentina sobre la política económica del presidente Mauricio Macri. Particularmente, la mira se centraría en el manejo de los créditos del FMI La batería de cuestionamientos alcanzarían al renunciado Ministro de Hacienda del gobierno actual, Nicolás Dujovne, quien tuvo permanente contacto con la ex presidenta del Fondo madame Lagarde. En Argentina los jueces no tienen puentes ni vacaciones. No son tiempos de descanso precisamente estos días. 

 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos.
Para temas relacionados con esta nota, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta información y sus respectivos comentarios se encuentran en revisión por lo que le solicitamos regrese para confirmar textos. 

 

 

Autor: Ricardo Brizuela

La última vez que escribí como editorialista sobre la señora Cristina Kirchner en estas mismas páginas de Diario del Vino, fue en el mes de diciembre de 2015, días antes que la misma entregue el poder a Mauricio Macri. Hoy vuelvo a hacerlo a pedido de mi conciencia. // The last time I wrote as editorialist about Mrs. Cristina Kirchner in these same pages of Diario del Vino, was in December 2015, days before it delivered power to Mauricio Macri. Today I do it again at the request of my conscience

Y lo hago precisamente porque. como decía el ex Presidente Juan Domingo Perón, "a los tibios los vomita Dios". No voy a hablar de mí, voy a hablar de lo que conozco sobre la historia Argentina. Lo hago desde mi experiencia, desde los años que tengo y desde los estudios que he realizado en varios países durante la ausencia en intermitencias físicas de Argentina, de más de 18 años.

Mi país se encuentra en una vorágine propia de la Democracia. En este acto eleccionario, la decisión influirá en la vida de millones. No conviene a los intereses de Argentina que se ignore lo que hoy representa el Frente para Todos y sus verdaderos aliados

Aquí la nota a la que me refiero en mi primer párrafo, sin modificar un punto y que ilustra sobre el tema sugerido: 

"Hay una anticuada frase que dice algo parecido a “solamente aquí”, cuando se suceden algunos hechos que trascienden, o dejan trascender, los moradores de despachos alfombrados".

"Muchos utilizaron esa expresión estos días cuando comentan el revuelo que genera el cambio de mando de la máxima institución de gobierno del país, es decir, la Presidencia de la República. Sin embargo, para nadie debiera ser una sorpresa el que sucedan las cosas tal como suceden. Las dos principales figuras no son actores secundarios: son dos fuertes contendientes, claro que no con la misma percepción de la realidad. Esta es - y lo sabe muy bien el “macrismo” - una condicionante que pesa sobre la figura de una de las principales partes: la que tiene a Cristina Kirchner y a su entorno y familia como cabeza principal".

"Cualquiera sea el resultado de la pulseada, la hasta ahora presidenta, ya ganó su objetivo de mínima: ser reconocida como cabeza de la oposición. Y, realmente, ese objetivo ahora obtenido es uno de los que preservarán casi intacto su poder. Desde el ex candidato de su espacio a la presidencia, hasta los esquivos gobernadores y la flamígera capa del peronismo puro lo reconocen. Ese es el poder que enfrentará al otro que ahora se hace cargo, el institucional que acoge al pronto propietario del codiciado bastón. Para sorpresa de todos, la muy pronto ex presidenta, no se va con las manos vacías. Estará a un paso para ejercer su derecho a encabezar la oposición, la jefatura de la primera minoría, y hacerlo con todo su empeño y sus años de experiencia en la presidencia. Pero además, otras fuerzas son sus aliadas. Detrás de ella se situaron sus incondicionales, los montoneros, bajo el paraguas de “La Cámpora”, que dirige el diputado Máximo Kirchner. El mismo Eduardo "Wado" De Pedro, ahora mano derecha de Cristina Kirchner como Secretario, es víctima de una heredad de violencia que arrolló a sus padres - integrantes precisamente de montoneros - cuando “Wado” contaba con apenas ocho años. En tanto, otros connotados integrantes de este grupo hacen llegar su opinión a Cristina Kirchner. La misma cúpula de los “imberbes” expulsados de la plaza por Juan Domingo Perón, acechan también cada movimiento".

"Seguramente, el estruendo que esta vez dispersó nada mas que humo, no le deparará mucho mas a la - dentro de unas horas - ex presidenta. Será observada sin embargo como quien se sitúa enfrente, demostrando que no le temblará la mano en una oposición cerrada en el sistema democrático, sin concesiones y lejos de cualquier actitud de colaboración".

"No está todo dicho todavía, aunque entre “gritos y susurros” (que no caben dudas que los hubo y de ambas partes, porque no hay normas que encasillen los desafíos del poder, ni reglas que protejan el honor) se negociará, en tanto, las medidas que se tomen de ambos lados y que forman una red de protección".

El nuevo presidente tendrá los símbolos del poder, por cesión o concesión, da lo mismo. La ex presidenta se ajustará en tanto el cinturón de “challenger”. Y, por cierto, ya ha demostrado que sabe pegar muy fuerte.

"Finalmente una acotación válida: estas cosas pasan en todos lados. Hay que saber mirar el entorno del mundo, en permanente transición. O tener el tiempo y las posibilidades de caminar otras latitudes".

Sin embargo, y como acotación final y resumen a esta actualización de una nota que como se dijo se publicó en diciembre del año 2015, es mi deber  alertar a mis conciudadanos sobre los objetivos claros y manifiestos del accionar de la señora Cristina Kirchner en estos cuatro años de transcurrido ella en la oposición: 

- 1 Nunca aclaró su situación procesal y su vinculación con los asuntos en la Justicia que la vinculan al robo al erario público, ocurrido durante sus gobiernos anteriores.

- 2 Nunca confirmó su pertenencia a un partido, y particularmente, nunca fué del partido Peronista (o Justicialista) , al punto de que ahora su lema de campaña solo se identifica como Frente para Todos, pretendiendo acceder de nuevo al poder en forma "sui generis" precisamente para gozar de inmunidades que de otra manera no conseguiría, pero abandonada precisamente por muchos peronistas de trayectoria en el Partido. Pero, dato curioso, en un enunciado sobre el origen político del matrimonio Kirchner que ejerció el poder por varios períodos (en alguno de los cuales participó el ahora Candidato de Frente para Todos, Alberto Fernandez), desvirtuando siempre sus objetivos manifestados en campaña, ambos se reivindicaron como "peronistas combativos" en alusión casi vergonzante y como un eufemismo, al Movimiento Montoneros (del que hablaremos, incluso de relaciones de familias que incluyen al apellido Kirchner). 

- 3 Sus aliados mas destacados en esta nueva aventura que, de concretarse sumirá a Argentina otra vez en un país sin futuro, es una lista partidaria llamada "La Cámpora", identificada con "Montoneros", una facción armada de los años '70 de antecedentes de delincuencia y crímenes en el pasado pretendiendo una excusa de derecho a la violencia que utilizaron exclusivamente en beneficio propio y sin importarle vida y bienes del pueblo. 

- 4 A propósito del apellido Campora, vinculado a la historia Argentina como vicepresidente, al que alude seguramente la lista mencionada arriba, se hace necesario un repaso de una experiencia que evidentemente vincula al cargo como instrumento válido para operaciones de manipulación del poder.    

Pero los pueblos con Historia - y Argentina la tiene - conocen el valor de ella para decidir su futuro. Por eso a partir de esta nota recuperaremos la memoria reflexiva para ofrecer claridad "a quien quiera oir". 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos. 
Cualquier tema que tenga relación con esta nota escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imágen: en el Estado de Washington, los colores del viñedo se confunden con el paisaje de la tarde. Un paisaje que ya es habitual en Estados Unidos y otros países de América del Norte. 

Dice un dicho popular que recién cuando comienzan a imitarte puedes considerar que tienes éxito. Esto pareciera ser ahora el casos de la uva malbec, que luego de la sensacional campaña de los últimos años erigiéndose Argentina como país considerado casi territorio de origen del Malbec, ahora este mismo éxito amenaza con taparlo en otras partes del mundo.  //  A popular saying says that only when they start imitating you can you consider yourself successful. This seems to be now the cases of the Malbec grape, which after the sensational campaign of recent years, Argentina being erected as a country considered almost Malbec's home territory, now this same success threatens to cover it in other parts of the world.

Viñedos de Malbec en Okanagan (Canadá)

Okanagan

La uva Malbec es originaria de Cahors, un pueblito de la Edad Media que en el siglo XXI mantiene la producción revivida desde el siglo XIX en Argentina, al amparo del éxito del país sudamericano. 

En realidad una serie de hechos fortuitos hizo que la uva, que algunos sostienen originaria de Borgoña y luego explotada en Cahors, progresara en América, luego de haber sido llevada a América por primera vez a Perú en el siglo XV. En realidad éste debut en tierra americana tuvo poco éxito, aunque una bodega todavía se felicita de haber sido el primer establecimiento que comenzó en el nuevo mundo con el cultivo de la vid que en Francia se llamó Cote Noir.

(Abajo: Viñedos en Lago Chellan, Estados Unidos). 

Lago Chellan

Los descendientes de la primigenia Bodega Tacama - precisamente de Perú - sostienen que fueron sus fundadores quienes obtuvieron las primeras estacas directamente de Francia, y fueron plantadas en los primeros años de la conquista de Sudamérica. El hecho histórico en cuanto a la llegada de la vid a Perú lo reafirma Chile cuando elige celebrar el Día del Vino haciendo referencia al año 1545, fecha en que se inicia la colonización de los españoles en el cono sur de América Latina. Sin embargo tuvieron que pasar muchos años después, para que se dieran en la subregión las condiciones ideales para recibir la malbec en territorio de la Cruz del Sur. Esto sucedió en el siglo XIX, cuando la filoxera destruyó los viñedos de Francia. En una rocambolesca historia, la malbec se introdujo en el territorio  de Chile - indemne de plaga - para se llevada después a Argentina, donde asentó sus reales partir del siglo XX y conquistó al mundo posteriormente (Foto de abajo: Malbec en Mendoza, Argentina). . 
Viñedo Malbec Argentina

Pero ahora, la información internacional nos transmite que, como siempre, la prueba de un gran éxito es mensurable por la cantidad de imitadores que provoca. Y respecto a la malbec (y el malbec), estas imitaciones se dan en el principal mercado que supo conquistar la embestida de buen vino y marketing de Argentina. Es por eso que en norteamérica (y agregamos en el mundo) ya son varias las regiones que anuncian sus propios vinos malbec: Este es el caso de los viñedos de Washington (arriba, en portada de la nota), y muy cerca de allí también se destaca la zona de turismo de Lago Chellan; y se suma - y no por casualidad - los ya importante de Okanagan, región de Canadá que incursiona con éxito - desde hace tiempo - en la producción de vino.

The Independent: Un artículo interesante sobre Malbec y Carmenere, dos cepas francesas del mismo origen. 

Pero, y aquí hay una rivalidad de dominio regional de este fenómeno, en Chile se trabaja en modo tardío consideramos, al acoplamiento a este rédito en el consumo.  La ilustración de abajo es sugerente: se trata de la promoción de un viñedo centenario logrado de las primeras estacas llegadas en tiempo de la filoxera al subcontinente. No es la única explotación de los vecinos de Argentina: Existe una etiqueta de gran prestigio que ya tiene su producto señalado con 100 puntos Parker identificado como buen producto. 
 Malbec en Chile

Vea aquí más fotos de la exitosa Malbec en el mundo.

Obviamente esta historia no termina aquí; aquí solo continúa porque es previsible suponer que los enólogos argentinos seguirán destacándose en la atención a este varietal que ya ha dado la vuelta al mundo en su prestigio. La difusión la tendremos como ocupación de nuestra mayor prioridad en Diario del Vino., respondiendo como siempre a la curiosidad del buen amante del vino.

Marques de Murrieta

Para finalizar nuestro pensamiento desde este enfoque irrebatible: "Es verdad que no todos los días el amante de vino toma el mismo vino: tampoco todos los días prefiere el mismo varietal". En la difusión de esta premisa trabajamos, para beneficio de la nobleza de la vitivinicultura, una expresión resultante solo del buen manejo de las variables del Cambio Climático. 

Ricardo Brizuela

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos
Toda comunicación referida al tema de esta nota, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imagen Prensa James Suckling

Hablar de Australia en vinos es referirse sin duda alguna a su vino estrella: el Penfolds, un vino que respeta la tradición y que ha impuesto sus etiquetas en todo el mundo desde un país que - pese a su lejanía - se encuentra siempre en la información vitivinícola y en las noticias del Medio Ambiente. Sus años de sequía han desafiado a la capacidad creadora australiana y ésta, como en el caso de Penfolds, sigue su trayectoria triunfante. //  To speak of Australia in wines is to refer without a doubt to its star wine: the Penfolds, a wine that respects tradition and has imposed its labels all over the world from a country that - despite its remoteness - is always in the information winemaking and in the news of the Environment. His years of drought have challenged the Australian creative ability and this, as in the case of Penfolds, continues its triumphant trajectory. 

En esta nota nos compace entregarle un anticipo de los comentarios del equipo de James Suckling sobre la presentación de la Colección Penfolds 2019 (The Penfolds Collection 2019) Nuestro resumen - que se centra en los dos principales productos presentados corresponde a la información que firma Nick Stock, senior editor .Aquí la traducción del original en inglés. recomendamos a nuestros lectores ampliar este informe recurriendo al sitio jamessuckling.com . 

El Penfolds Grange 2015 se lanzó después de cuatro años de anticipación, y es una edición clásica que recuerda las añadas veneradas como 1998 y 1990. Califiqué el vino con 100 puntos en la cata de lanzamiento en Londres a mediados de julio.

PenfoldsGrange2015Lanzado el 8 de agosto de 2019 con el lanzamiento de The Penfolds Collection 2019 , el Grange 2015 es lo más destacado en una colección que contiene numerosas botellas de excelente calidad. Ha habido una procesión de excelentes vinos tintos del sur de Australia con mucho cuerpo de la cálida y seca cosecha 2015 y este último lanzamiento está a la altura de las expectativas.

"Es una Grange muy buena y con frutos negros, buena y antigua", dice el enólogo jefe Peter Gago, hablando en el año que marca 175 años de vinificación Penfolds. Lleva más de cuatro años sentado en este vino y está claramente feliz de verlo lanzado.

Esta será una cosecha muy longeva; Realmente no debe abrirse durante al menos una docena de años desde su lanzamiento. Los aromas son ligeros en esta etapa, pero hay un poder y concentración profundamente enterrados y el paladar es una exhibición épica de shiraz muscular del valle de Barossa, McLaren Vale, Clare Valley y Magill Estate. Cabernet sauvignon representa solo el dos por ciento en el 2015.

La otra estrella en el lanzamiento de este año es el St. Henri Shiraz 2016 , con 98 puntos. El gran enfoque de la cosecha 2016 es un ajuste perfecto para el delicado y centrado fruto de St. Henri y ha producido un vino con frescura, complejidad, detalle, pureza y elegancia.Penfolds2015

Este es realmente uno de los grandes lanzamientos de St. Henri, a la par del ya legendario 2010. Las uvas Shiraz se cosecharon en Barossa Valley, Adelaide Hills, McLaren Vale, Clare Valley, Coonawarra y Magill Estate con una madurez óptima. Un gran St Henri 2016 significa que seguramente hay un gran Grange 2016 que se prepara para su lanzamiento en 2020. 

La añada 2017 es el corazón y el alma de la colección de este año y la calidad de los vinos en una añada difícil es un testimonio de la fuerza de la mezcla interregional de Penfolds.

"Tener esa capacidad de mezcla es muy importante y solo se está volviendo más importante con el clima que rebota en las paredes cada año", dice Gago. "Las cosas solo se van a poner más extremas". 

 

Esta nota fue editada en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, México.
Se distribuye por la Net-Work de Diario del Vino integrada por Twitter y Facebook y Sitios Propios, para 160.000 seguidores en el Mundo.
Para cualquier tema relacionado por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Fotografías de esta nota.


Foto: Euro Efe

Esto nos preguntábamos hace escasas horas (y expresamos nuestra inquietud a través de nuestra cuenta de Twitter): ¿Que pasará con Argentina y Uruguay a la luz del Acuerdo Mercosur-UE, si Inglaterra activa el Brxit?  //  We asked ourselves a few hours ago (and we expressed our restlessness through our Twitter account): What will happen to Argentina and Uruguay in the light of the Mercosur-EU Agreement, if England activates Brxit?

La información llegó a nuestra redacción a traves de Euro Efe, y del interrogante no pudimos obtener respuesta de ninguno de los países involucrados en SudAmérica. Por supuesto dejábamos aparte a Chile - socio del Mercosur - porque es conocida la posición chilena y el manejo del comercio en su libre expresión que lo caracteriza. 

MurrietaObviamente, es un imprevisto a las puertas de las gestiones de aprobación de los parlamentos de los países involucrados en el acuerdo Mercosur_UE que tienen dos años para administrar los detalles del acuerdo en tanto esta gestión avanza. Sin embargo, todo indica que el Brexit es ahora; y no son pocos los que sostienen que la personalidad del nuevo Primer Ministro de Inglaterra tiene las características del presidente de Estados Unidos, por lo que esta salida no sería en silencio precisamente. 

Mas allá de esto, Inglaterra tiene para Argentina, Uruguay y Chile un interés superlativo: Es el único país de Europa que no tiene producción de vino, pero su alto consumo lo hace - y lo hizo desde hace siglos - un destino insoslayable para etiquetas de cualquier país. En realidad, al margen de Chile, no sabemos a ciencia cierta que Argentina y Uruguay hubieran tenido previamente acuerdos con Inglaterra que marcaran una experiencia con el producto como lo comentábamos al margen del caso Chile. 

Sin embargo, la oportunidad de nuestro interrogante (realizado el 25 de julio) lo certifica la actitud de Australia, dada a conocer 3 día antes de la fecha señalada por una información de Harpers de Londres.  "Australia continuará comerciando con el Reino Unido, su mayor mercado de exportación por volumen y tercero por valor, en sus términos actuales después del Brexit" publicó el medio inglés, y avanzó aclarando: "Esta fue la garantía del CEO de Wine Australia, Andreas Clark, en la apertura de Australia Trade Tasting (ATT) esta mañana", refriendo además las conversaciones de estos momentos con Inglaterra misma.

Es decir, dos países claves del Nuevo Mundo ya tienen la via expedita para evitar  sorpresas: Chile y Australia. Sospechamos que deberá haber respuestas de Argentina y Uruguay. En negocios de esta envergadura (en todo caso en cualquier decisión importantee), la sabiduría popular acuñó un dicho espectacularmente acertado: "Camarón que se duerme lo lleva la corriente". Lea aquí el contenido de Harpers (en ingles). 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, México.
Conéctese con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.