Noticias - Argentina

(Ciudad de Buenos Aires, 26 de octubre de 2022)- El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, junto con el Gobierno de Corrientes anunciaron el lanzamiento de la 32a Fiesta Nacional del Chamamé 2023 en un  evento realizado en las instalaciones del Colón Fábrica. Con la presencia del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, la iniciativa homenajeó a la cultura correntina a través de su característica expresión artística encbezada por el chamamé, el estilo musical propio de Corrientes y toda la Región del Nordeste argentino, promocionando una de las fiestas más tradicionales de Argentina.
 
El chamamé es un estilo de la música popular del Nordeste Argentino, de alta expresividad poética. 

“La cultura es el alma de un país, es nuestra identidad, lo que nos une como argentinos. Por eso nos llena de orgullo recibir en la Ciudad a la 32a Fiesta Nacional del Chamamé, un emblema de nuestra cultura y una de nuestras cartas de presentación frente al mundo”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta     
 
Al respecto, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, detalló: “Las fiestas    nacionales son una invitación a compartir las tradiciones y a poner de manifiesto la gran riqueza que podemos generar a partir de nuestra identidad. La Ciudad de Buenos Aires tiene el orgullo de acompañar estas iniciativas, tendiendo puentes culturales que fortalecen los vínculos”.
Chamame
Al acto concurrieron otras Autoridades y representantes de la Cultura chamamecera que tiene no solamente vivencias inolvidables que involucran al Noreste argentino, sino también a la región aledaña del mapa sudamericano  como son los países de Brasil y Paraguay. Y sin dudas, incorpora a la gran corriente migratoria interna que nutre espacios de afecto con todo el territorio nacional. 
 
Las imágenes que veremos en éste evento de la Cultura, tienen el poder histórico de un grito del monte (zapucay, en idioma guaraní) de tiempos antiguos, de leñadores que abrieron caminos, establecieron puentes y líneas férreas, derribando el quebracho de dura madera a golpe del hacha, que conmueve las raíces de la  comunidad toda.desde siempre.
Gabriel Romero y Enrique Avogadro Gabriel Romero (Corrientes) y Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de CABA)
 
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue escenario de esta presentación en el Colón Fábrica (Foto arriba) que nos obliga a un regreso a los territorios del Litoral, cuna del trabajo y el esfuerzo liderada por Corrientes.

En Diario del Vino adherimos a este homenaje que nos obliga precisamente a ese  imaginado retorno a través de la música, el canto y las imágenes, por el curso indomable del Rio Parana con una marcada esperanza: tal vez quedó enganchado un Surubí (Pez de extrordinario tamaño - 1,70 m, - protagonista de una hermosa canción, un clásico del Nordeste argentino).
 
Editado por Diario del Vino de Buenos Aires, con material grafico suministrado por Prensa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y aporte puntuales de textos de nuestra Redacción.
Escríbanos: su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  
Pagina de Opinión de la Dirección de Diario del Vino.
 
 
Argentina y el Vino: la bebida que el mundo respeta y está integrada en la Historia de la humanidad, en una etapa dificil.
 
Argentina tiene muchos problemas no porque sea pobre, ni porque no tiene oportunidades, ni porque carece de intelecutales o profesionales capaces. 
 
Argentina es pobre porque descuído una materia elemental de la escuela secundaria: Instrucción Cívica. Desconozco en lo personal si esa brillante apertura a la mente de la adolescencia con respecto a los valores de una sociedad en materia de respeto cívico se sigue dictando en niveles secundarios. Pero lo que comprobamos todos los días es que el argentino, y particularmente los políticos que luchan con uñas y dientes y a los gritos, poco saben de instrucción cívica, renovada, adaptada en todo sentido (libertad, respeto, democracia, división de poderes). Es una realidad del desastre actual del país que ya el mundo globalizado conoce (No es casual que en España se critique con rudeza el país que tantos españoles eligieron para rehacer sus vidas en tiempos pasados). 

El cuento del "país joven"  nos pasó por encima hace mucho. Debimos haber madurado a caballo de los dos últimos grandes acontecimientos que desequilibraron la democracia y el ser argentino -:la Revolución Militar de 1976 y la Guerra de Malvinas - y nos hubiéramos evitado hasta el bochorno de ver como alumnos de secundaria toman, "en protesta" dicen, los establecimientos de enseñanzas. Sin embargo no aprendimos la lección y los tiempos que corren no nos traen evidencias que nos permitan esperar un cambio.
 
Hoy estamos ante una tercera gran debacle: la suma de un gobierno de ineptos y fracasados políticos, y la lucha que la tildan benévolamente como "Grieta", cuando en la realidad es la excusa para facilitar aún mas el embrutecimiento de un pueblo ya de por si esquilmado, sumido en la pobreza y jaqueado en una ola increíble de una corriente comunicacional donde todo vale; donde abundan los gritos y los insultos, las caras agrias y amenazantes (de todos los sectores) y comunicadores alejados de las buenas maneras, del lenguaje adecuado y una soberana ignorancia del idioma y las formas del trato interpersonal. Todo es un espectáculo, casi una frivolidad, hasta el intento de un magnicidio, sabiamente mantenido en pantalla por la mayoría de medios periodísticos para no perder el favor de las noticias, cuando es uno de los hechos mas lamentables y reiterados de nuestra historia. 

En este caótico ordenamiento, las riquezas se diluyen, y descendemos desde un podio posible hacia la sima que no tiene fondo.
El caso del Vino es un patético ejemplo,: mientras el enólogo mas importante hoy del país, Alejandro Vigil (Presidente además de Vinos de Argentina), señala en un informe extranjero con acierto, que "somos nada en el mundo", pese a tener el mejor Malbec, mientras el resto del planeta comercia su vino con bases ciertas de desarrollo.
 
Chile es un ejemplo de construcción de años de relaciones internacionales que le aseguran mercados por mas de mil millones de dolares anuales. Estados Unidos, en el otro extremo, se felicita según el Washington Post de hace unos dias del consumo de vino "pese a la pandemia". Y por supuesto, en Europa, Asia y Oceanía cada país busca y utiliza, con mayor o menor grado de éxito, sus propios mercados. Hoy Japón y Taiwán (para reducir los ejemplos) son protagonistas del desarrollo de sus propios viñedos y sus vinos... y exportan o atraen gente para venderles, como en el tambo, "al pié de la vaca". 
 
En Argentina, no hay financiación, no tenemos extructuras industriales propias, como el vidrio para las botellas, los cierres de las botellas (excepto pequeños proyectos voluntaristas), y en regiones vamos camino a perder mano de obra por la competencia del litio. Y  tenemos terroir a lo ancho y lo largo del país. 
 
Solo el esfuerzo y el amor a lo plantado mantiene la industria del vino. En Estados Unidos, los vinos argentinos son famosos por mantener un precio estable de una botella de Malbec, perdiendo plata. San Diego (California) es un ejemplo vivido por quien esto escribe a lo largo de mas de 10 años: un malbec de una de las bodegas mas famosas de Mendoza, mantiene su precio de 10 a 15 dls. Una reciente nota de un diario de Philadelphia corrobora lo que decimos, en una nota dando otro ejemplo. Todo esto por mantener mercados y sostener su plantel con empleos en su lugar de origen
 
Las bodegas no tienen ruta de exportación por falta de containers: la disponibilidad de ellos, como de los mismos corchos, es absorbida por las países centrales. Y la guerra ahonda el problema. En tanto, la cultura del amante del vino no se adapta ante la circunstancias a colaborar probando otros envases, como el cartón que la misma Francia adoptó para sus exportaciones.Y mas, la competencia avanza por el Cambio Climático. 

Hoy los viñedos de Inglaterra ya son casi tan importantes como los de Francia, lo mismo que los viñedos de Escandinavia que producen también buenos pinot noir. 

En este panorama hay que felicitar a Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires, por el gran esfuerzo en atraer el turismo que apoyamos, para ofrecerles sus vinos en hoteles, bares, fondas, etc. Buenos Aires sale a buscar turistas, aquellos a los que el vino argentino les importa, porque son los mejores del mundo. Carecemos de muchas cosas, para apoyar al vino, por eso Alejandro Vigil sostiene que no somos nada en el mundo. En la realidad, el amante del vino internacional sabe quienes somos en vinos. Por eso los busca, y vienen en escapadas a disfrutarlos a nuestro país, de la misma manera que les gusta la imponencia de loa Andes, o los cultivos de la Patagonia compartidos en campos de tulipanes, como en Chubut.
.
Ojalá podamos comprender que de esto que vivimos en Argentina, se sale trabajando con inteligencia, no gritando ni imitando el pasado de caudillajes y prepotencia de gobiernos mansillados por las sospechas de corrupción, y la industrialización del voto cautivo de la pobreza. Pero fundamentalmente, no haciendo de la "Grieta" una industria, muy buena para algunos, pero de feroz consecuencia por la semilla que ahora se planta en la conciencia de niños y adolescentes.
 
Ricardo Eulogio Brizuela
Director de Diario del Vino 
y Plataforma Comunicacional.
 
Escrito y editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005.  Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro de la Propiedad Intelectual en Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR - México).
El pasado miércoles 28 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la cuarta jornada de "Transferencia de Gestión e Intercambio". Junto a los municipios de Lobos, Olavarría, Trenque Lauquen y Pinamar, los referentes debatieron acerca del potencial del turismo de cercanía y la implementación de las Redes Sociales y herramientas del marketing digital para el posicionamiento y la promoción de los destinos turísticos. 
Además de los municipios oradores, participaron de la jornada representantes de las ciudades de Azul, Balcarce, Bragado, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Dolores, General Alvear, General Rodriguez, Junín, Lanús, La plata, Lezama, Lincoln, Magdalena, Mercedes, Monte, Pellegrini, Puán, Rauch, Saavedra, San Andrés de Giles, Salto, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Miguel, Saladillo, Tandil, Tigre, Tres de febrero, Viamonte y Vicente López.

La Ciudad de Buenos Aires y Municipios del Interior de la Provincia en Reunion Virtual y Presencial para atención del Turismo. The City of Buenos Aires and Municipalities of the Interior of the Province in Virtual and Face-to-face Meeting for Tourism attention.
 
La Ciudad de Buenos Aires extrema cuidados de corrientes turísticas con núcleos urbanos. 
 
 
A partir de la puesta en común de conocimientos y experiencias en la implementación de buenas prácticas, fue posible dilucidar acciones conjuntas para promover el turismo en la región teniendo como premisa la sostenibilidad, la gobernanza, la accesibilidad y la innovación. El objetivo es reflexionar, comprender y dar respuestas a las nuevas demandas de los turistas. 

En esta ocasión, los atractivos rurales y patrimoniales de algunos municipios se presentaron como casos de éxitos al tratarse de una gran oportunidad para incentivar el turismo de cercanía en la región. Por otro lado, cuando se trata de políticas de promoción turísticas, las Redes Sociales se presentan como un medio de comunicación innovador y masivo con alcance a potenciales visitantes. 

Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que "La pandemia fue un golpe muy duro para el sector pero ahora nuestros esfuerzos están dirigidos a comprender y aprovechar las oportunidades que surgen a partir del nuevo contexto social. Es momento de apostar por el turismo nacional y trabajar en conjunto para que los argentinos conozcan los rincones más lindos de su país". 

Como fuente de trabajo, el turismo es uno de los sectores más dinámicos a nivel internacional: uno de cada diez puestos de trabajo del mundo es generado por el sector directa o indirectamente. En los primeros siete meses del 2022, hemos recuperado el 93% del empleo registrado en todas las ramas del turismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio de la Ciudad registra una recuperación sostenida del turismo desde el último semestre del 2021. En este sentido, durante la temporada de invierno 2022, en los meses de julio y agosto creció considerablemente la distribución mensual de los turistas que se alojaron en hoteles.
 
Presencia

Desde julio de 2021 creció un 50% la cantidad de hoteles abiertos (100 en julio 2021 vs 151 julio 2022) y, desde la flexibilización de restricciones (noviembre de 2021), reabrieron 25 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la Ciudad, lo que implica un aumento del 20% en la oferta. El incremento del porcentaje de ocupación se suma al mayor número de hoteles y habitaciones ofertadas en la Ciudad.

La ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica.
 
Tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango. A su vez, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005.  Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Registro de la Propiedad Intelectual en Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR - México)
 

 

 

El éxitoso Servicio al Turísmo de la Ciudad de Buenos Aires tiene respuestas positivas con visitantes del Interior y  del Exterior.

Bodegas de Argentina

//Buenos Aires recibe turistas del País y del Mundo este fin de Semana largo.- Buenos Aires receives tourists from the country and the world this long weekend.- 布宜诺斯艾利斯这个长周末接待来自全国和世界各地的游客.-Buenos Aires recebe turistas do país e do mundo neste fim de semana prolongado.//

La Ciudad de Buenos Aires espera cerca de 80 mil turistas para este fin de semana largo

Con una propuesta turística que recorre la oferta gastronómica de la Ciudad, el Ente de Turismo proyecta una ocupación hotelera del 68% entre los días 12 y 15 de agosto.

Luego de la temporada de invierno más exitosa desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir a más de 78 mil turistas nacionales e internacionales durante este fin de semana largo. Según estimaciones del Observatorio del EnTur, se espera que el gasto supere los $2.600 millones y una ocupación hotelera promedio del 68%.

Asado Campeonato

Con el Campeonato Federal del Asado como eje, quienes visiten la Ciudad entre el 12 y 15 de agosto podrán disfrutar de Buenos Aires Gastronómica. Se trata de una nueva edición del programa Escapadas BA que, en esta ocasión, propone descubrir la amplia oferta de sabores porteños a través de un recorrido por los cafés, bares, restaurantes, patios y mercados de la Ciudad.

Nuevo Mercado de los Carruajes

El mapa interactivo de Escapadas BA con beneficios, itinerarios turísticos y locales gastronómicos se encuentra disponible en la web oficial del Ente de Turismo: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/escapadasba

A su vez, desde "Paseos, visitas y experiencias" se encuentra una amplia oferta para disfrutar la ciudad a través de visitas guiadas sobre la historia, cultura y arte, invitando a adentrarse en los barrios porteños develando sus secretos. Además se pueden encontrar experiencias gastronómicas para asistir a degustaciones de vinos, cerveza artesanal, tours de hamburguesas, parrillas y pizzas, o realizar cata de yerba mate. Para conocer todas las actividades se puede ingresar a https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/que-hacer-en-la-ciudad y acceder a toda la información.
Navegar el Rio de la Plata...y tal vez le interesaría navegar nuestro Rio de la Plata con su familia.

"Durante el mes de julio fueron más de 474.000 los turistas que eligieron nuestra Ciudad para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Luego del éxito de esta temporada estamos muy emocionados de que la Ciudad vuelva a ser el destino preferido por miles de turistas para descansar y divertirse durante el fin de semana largo. La oferta turística de Buenos Aires siempre se renueva y se ajusta a las preferencias de cada visitante." expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad. 

Como Ciudad cosmopolita, en las cocinas de Buenos Aires es posible explorar propuestas gourmets novedosas que fusionan sabores de distintas partes del mundo pero también disfrutar de platos tradicionales y coctelería de autor. A través de Escapadas BA los turistas podrán descubrir diferentes polos gastronómicos de la Ciudad, como lo son el de Caseros en San Telmo o el de Goyena en Caballito. Entre los restaurantes, bares y confitería resaltan los locales del barrio Coreano de Flores,  el Paseo de la Infanta en Palermo y el Pasaje Echeverría en Belgrano. El itinerario también incluye patios y mercados gastronómicos de la ciudad como el Mercado de los Carruajes, el Patio de los Lecheros, Mercat Villa Crespo, Smart Plaza Patio Parque Patricios, Mercado de Belgrano, de San Nicolás, entre otros.

ApetitoMientras disfruta, es probable que desee un "mordisco"...Consúltelo también adonde aquí

El domingo 14 de agosto tendrá lugar el Campeonato Federal del Asado donde 24 profesionales de la parrilla provenientes de cada provincia de Argentina se disputarán el premio al mejor asado del país. El festival organizado por BA Capital Gastronómica, se celebrará de 10 a 18 hs. en la Av. 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo. El evento contará con actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500.

Además, el gobierno porteño pone a BOTI a disposición de los turistas y vecinos de la Ciudad. Se trata de un chatbot que permite acceder de manera fácil a toda la oferta turística de Buenos Aires y está preparado para brindar atención trilingüe en línea. Es posible acceder al servicio a través de WhatsApp, enviando la palabra "Turismo" al 11-5050-0147.  

La Ciudad continúa en la senda de la reactivación

Como motor fundamental de la economía de la Ciudad, el turismo evidencia señales claras de recuperación tras la pandemia. Según los datos del Observatorio del Ente de Turismo, se observa una tendencia sostenida con respecto a la ampliación de la ocupación de plaza en los hoteles de la Ciudad. 

Cultura

La Cultura es otro tópico a cuyos ejemplos puede acceder en visitas grupales guiadas (Descuento para servicios arancelados)

La mayor tasa de ocupación hotelera registrada hasta el momento fue del 92% en abril, durante el fin de semana largo de Semana Santa. Por su parte, el fin de semana largo de junio registró un 76% de plazas hoteleras ocupadas y fue el mejor fin de semana desde la eliminación de restricciones por la pandemia para el Bus Turístico con 4.728 tickets vendidos. 

El éxito de la temporada de invierno 2022 se observa en los 474.670 mil turistas que optaron por disfrutar de sus vacaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mes de julio la ocupación hotelera registrada fue del 70% y fueron más de 24 mil los turistas que recurrieron a BOTI para consultar sobre la oferta turística de la Ciudad. 

La ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, mediante el programa Turismo en Barrios, se brindan opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable offline donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.

Transcripto y editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005. Revise aquí una de las primeras páginas de nuestra edición desde Chile, en nuestra aparición en el Mundo del Vino, que le mostrará nuestra inalterable política editorial a través del tiempo. Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Registro de la Propiedad Intelectual en Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR - México).

 

 

 
The City of Buenos Aires preserves its cultural heritage.-布宜诺斯艾利斯市保留了其文化遗.A cidade de Buenos Aires preserva seu patrimônio cultural.
Cultura

La Ciudad de Buenos Aires preserva su patrimonio de Cultura: Segunda Parte de la puesta en valor del Teatro Alvear (Inauguró el 22/4/1942)
 
Como parte del plan de infraestructura cultural en el cual se ha ido avanzando año a año, el Gobierno de la Ciudad anuncia el comienzo de la segunda etapa de la puesta en valor del Teatro Alvear, con el fin de que vuelva a ser una referencia en la calle Corrientes y la vida cultural de la Ciudad.
 
Los trabajos, que finalizarán a mediados de 2023 y que permitirán la reapertura del teatro,contemplan la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió en el día de hoy las instalaciones del Teatro Alvear en el comienzo de esta segunda etapa. Estuvo acompañadopor el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; y ladirectora general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes.
 
“La gran noticia es que finalmente este teatro abrirá sus puertas a mediados de 2023.Queremos que vuelva a brillar y sea una referencia en la calle Corrientes. El Teatro Alvear se está preparando para que muy pronto podamos volver a disfrutarlo”, comentó Avogadro.
 
En la misma línea Ricardes dijo: “Para el Complejo Teatral de Buenos Aires es una alegríaabrir nuevamente las puertas de un teatro tan querido para los ciudadanos y la comunidadartística. Estamos felices de ponerlo en valor y volver a programarlo”.
 teatro alvear recuperacion valor
La primera etapa se finalizó en mayo de 2019 y se trabajó en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada; se realizaron trabajos de pintura, ehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y 1er nivel; se hicieron las instalaciones para nuevo espacio de cafetería/bar y rehabilitación boleterías y sanitarios en planta baja; y se rehabilitaron los sanitarios, las escaleras y vestuario para artistas.
 
El Teatro Alvear es emblema de la Calle Corrientes e ícono de la cultura de la Ciudad y forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires desde 1980. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos. Su puesta en valor se enmarca dentro del contexto de potenciar la Calle Corrientes, una obra de gran envergadura y logística para la Ciudad.
 
Escrito y editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005. Revise aquí una de las primeras páginas de nuestra edición desde Chile, en nuestra aparición en el Mundo del Vino. Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una versión del futuro según la visión de un periodista, al estilo de la obra "Esperando a Godot"  del Escritor  Samuel Becket, años 1940-1960, según experiencia de lo absurdo. O de la fantasía del Santo Grial en una imposible Inglaterra. El no saber que ser, entre lo absurdo y la Fe. REB
 
Esperando a Didot
 
¿Que significa en la vida real esta frase? ¿Qué es esperar? ¿Que significa Didot? ¿Que relación tiene con la esperanza? ¿Cuál es la esperanza sin sentido? ¿Y la esperanza del amanecer que nunca llegará? 

Esta es una expresión que abre un signo de interrogación en un ciclo de vida de un hombre, de una sociedad, de una generación, ¿De varias vidas?

Eso es el significado de la palabra Didot, que tiene mucho que ver con nuestra profesión de periodista: Didot es una de las piezas de la vieja tipografía con la que se imprimían físicamente (todavía hoy subsisten algunos) los antiguos diarios (ayer normás) en impresionantes rotativas del tamaño de una locomotora. 

En la práctica Didot es la espera contra toda esperanza, teniendo como norte solo la oportunidad de la intervención de la Fe para modificar ó reafirmar destinos ya marcados.

Esto es lo que sucede hoy en este gran país que es Argentina, donde se perdíó el rumbo de un desarrollo claro por la interferencia en los asuntos públicos de un sistema de gobierno prebendatario y solo tendiente al mantenimiento del poder. Poder que - deformando las extructuras de la democracia - avasallaron los derechoa de los argentinos en los últimos 20 años, con honrosa excepción pero no suficiente como alternativa temporaria.

El brutal asalto a la "bolsa" de la riqueza argentina tiene en estos dias sus últimos estertores. La democracia sabe destruir sus gérmenes nocivos. Pero tiene sus tiempos: nada es inmediato. La misma expresión  de demo-cracia es elusiva muchas veces: gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿De qué pueblo? ¿Para qué pueblo?
Mendoza - Wines of Argentina
Desde la óptica de nuestro apasionado respeto por la naturaleza, y una de sus expresiones de mayor significado de acercamiento a lo sublime como es el vino, es interesante, pero altamente frustrante referirse a Didot. cuando el mismo resultado de la naturaleza lleva años para entregarnos eso que conocemos: el placer del vino. Su  acceso no es de un año: es de años de pruebas, de sentido común, de suma de conocimientos edáficos, agrícolas, del tiempo, y de la evolución de la naturaleza (verbigracia: cambio climático). 
 
Argentina tuvo (tiene) el privilegio de tener los mejores terroir del mundo para las distintas uvas que adornan los jardines de la civilización desde hace miles de años. Es uno de los países elegidos por la naturaleza y bendecido por Dios con la inteligencia de sus "hacedores" de vino.

Sin embargo, esta sumida hoy en el descalabro de una opción degradante de la democracia: el gobierno de unos pocos para robar el trabajo de muchos, y engañar a una falsa mayoria embrutecida por la comodidad de la apatia y la maldición del hambre (En algún párrafo de la Biblia se resume este episodio que protagonizara Noé, aunque nada justifica la condena a la pobreza, ni por el color, ni por el origen, sexo o edad. Sólo la conveniencia de un mercantilismo político pudo aceptarla en Argentina).

Estos días que ahora se abren en las próximas horas señalan una esperanza: tal vez la última oportunidad que tienen los operarios pagados por la corona y sus hueste de Hunos y su jefe Atila. Tal vez el miércoles se abra la buenaventura que ilumine la inteligencia y neutralice el interés de la ignorancia supina.

Confiemos: Ojalá (Oh Alá), la espera no haya sido en vano y el amanecer destruya las tinieblas de Didot. 

Nuestra Redacción prepara la edición de VinoNoticias. Espérela. Usted y nosotros aguardamos a Didot. 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005. Revise aquí una de las primeras páginas de nuestra edición desde Chile, en nuestra aparición en el Mundo del Vino. Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
 
 

 

Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar...
 
El título del artículo - de extracción destacada argentina - fué interpretada y puesta en práctica por Chile.Esta nota lo demuestra.
 
Es aceptado en términos generales el acerto o suposición del pensamiento que nos ata a la consecuencias de nuestros actos, de acuerdo a los vinculos con el ambito en el que vivimos. Es decir, quien está acostumbrado a tener como entorno un ambito en el que actua, vive, crea o trabaja o simplemente discurre sus dias, tiene tendencias a rodearse de las mismas condiciones de ese ámbito que le es familiar, o como se acostumbra definir ahora "el lugar de confot" que suplanta a la vieja figura de "su lugar en el mundo". 

Son en realidad disquisiones entretenidas, a veces superfluas, pero como diríamos de las brujas o los demonios, que los hay los hay.

Y este insólito prefacio nos sirve para analizar un viejo problema de distracción y olvido en el que la Industria del Vino argentino, las empresas y los gobiernos del país - que han hegemonizado el poder en un partido político los últimos 20 años - han dejado caer las oportunidades mas brillantes de incrementar los mercados externos del vino argentino.  
 
Bianchi
 
Leemos en uno de los medios mejor informados y de excelencia en su presentación como es el de nuestra colega Grabriela Malizia (El Triunfo de Baco), bajo el título Argentina Vs. Chile: (Primer semestre) Argentina produce casi la misma cantidad de vino que Chile, pero exporta menos de la mitad.
 
Aleluya: la primer voz en tipografía periodística que reconoce un hecho de competitividad y resultados negativos de la brillante Argentina y sus Vinos. 
 
Sin ironias es cierto: "Brillante Argentina y sus vinos". Pero con desolado desapego de la realidad. En la práctica, una imagen lamentable graficada en el Pavo Real . O mejor dicho, Argentina juega el juego del "pavo" por circunstnacias impuestas por terceros (el gobierno), aún elaborando un producto buscado en el mundo, con una uva propia, favorecida por su terroir, y trabajada por sus mas habíles enólogos.
  
Diario del Vino se fundó en Chile hace mas de 17 años: allí fuimos a buscar voluntades para crear este medio hoy de difusión internacional, que en este país no se nos daba, sumido entonces, como ahora en una de sus crisis recurrentes. 
 
Cuando llegamos a Santiago (lo recuerdo con detalles de película de Netflix), nuestros primeros amigos chilenos suspiraban por el gas que Argentina les enviaba (en realidad no era de Argentina, sino de Bolivia, país con el que Chile tenía una situación confusa de conflictos ancestrales). Entonces Argentina le suministraba gas a Chile. (Hoy Argentina no va a tener gas para su propio consumo porque perdió la oportunidad de unir en tiempo y forma la conexión del fantástico reservorio de gas de Vaca Muerta por obra y gracia de los mismos gobernantes y gobernantas de los últimos 20 años). 
En ese momento, Argentina ya era famosa por otra de sus joyas: la Malbec.
Chile en cambio, luego de la filoxera, se había quedado con un flaco remedo: la Carmenere. 
Sin embargo en los últimos 20 años, Chile, sobresaltado permanentemente por sismos, cambios de signos políticos, afrontando la delincuencia de "falsos mapuches" que le incendian los mejores campos, y escasos de "zonas de confort", se transformó en el 7mo. Exportador de vino del mundo

Pro Chile eb Argentina
La imagen de ProChile en Argentina, trabajando para exportar productos chilenos...también vino si hiciera falta. 

¿Cómo lo hicieron? 
Con inteligencia, sentido empresario y libertad ciudadana. Entre otras cosas, creó una extructura de promoción llamada "Pro Chile", convocó a sus empresarios de acuerdo a los rubros que podrían exportar, los rodeó de condiciones favorables al desempeño de esa tarea, canalizó créditos, ordenó sus Embajadas, y fundamentalmente se preocupó en educar a los empleados de empresas que llevaría las muestras de productos a países con posibilidades de compras. Así - tomando el ejemplo de China - creó y dictó cursos de idioma gratuitos, con diploma habilitante, apoyó los viajes de enólogos y empresarios que visitaban Pekin y luego a las zonas hoy de gran producción de vino chino, y estableció convenios de reciprocidad con el gobierno comunista de China. 

Hoy China es uno de los principales mercados para el vino chileno.

Pero admés, pensaron en las vias de distribución: el Pacífico y una Asociación vinculada fué la solución. Hoy cualquier paquete llega por el Pacífico, sube hasta Panama, o sigue de largo hasta California de Estados Unidos. E incluso, fomenta el arraigo de empresarios vitivinícolas chilenos en los Esados Unidos. Concha y Toro es un ejemplo de empresa internacional, y una de las mas importantes del mundo. Otras pequeñas empresas de los valles del sur, también se radicaron en Estados Unidos. Los embajadores en todos los paises con posibilidades de compra del vino o de cualquier otro producto, hablan los mismos idiomas y tienen las mismas instrucciones: hacer de Chile un país exportador de productos chilenos. 

¿Que hizo Argentina en el interín? Nada. Solos, sus enólogos salvaron la patriada creando el mejor Malbec del mundo, superior y de mejor sabor que el del mismo Cahors, pueblo del que vino. Y con empresas sólidas, ingenio y trabajo. 

Pero claro: sin asistencia o escasa asistencia - en el mejor de los casos - del Estado, el que considera a cada reducto legalmente constituído para una función determinada, un enemigo para su subsistencia política hegemónica, arrastrando el discutible negocio de la pobreza. 

En lo representativo, el Servicio que otrora fué un reducto de excelencia del Arte de la Diplomacia, se transformó en un club de arrivistas que nunca se sabe si representan a la Argentina ,o en realidad al país en el que se encuentran, pagados por la Argentina. 

En el Transporte Internacional, no tiene el espacio del Pacífico que monopoliza Chile para sus envíos; y con acceso al Atlántico, los productos argentinos disputan bodegas con la droga encubierta, cuando nó con la vias innavegables y convertidas en lodazales como es el Gran Paraná cantado solo por "guitarreros"

Esto es la realidad: cambiarlo demorará otros 20 años. Hay que comenzar hoy. 

Hasta pronto. 

Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005. Revise aquí una de las primeras páginas de nuestra edición desde Chile, en nuestra aparición en el Mundo del Vino. Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
 

 

Imagen: Georgiano - Agradecemos a worldpackers.
 Argentina: La lógica de los sueños
 
Si hay algo que debemos agradecer los argentinos, es la herencia y anticipo que algunos de los mejores intelectuales han dejado, como una suerte de brújula, o mejor, de guia de caminos futuros. 
Y tal vez, si la entidades de la Cultura, los medios y sobre todo, las instituciones de la República actuaran con lealtad de servicio hacia sus mandantes que son los integrantes del pueblo, el pueblo de todas las clases sociales, la vida en el país no constituiría - como lo es hoy - un calvario donde las relaciones en la sociedad y hasta el contrato social que debiera unir a gobierno y pueblo estuvieran deterioradas, casi rota ya, al compas de mensajes cruzados. 

La historia sin embargo es la verdad, y a ella nos referiremos. En el año 2005, Rusia había iniciado lo que hoy intenta de nuevo contra Ucrania: una lucha despiadada contra un pueblo con cultura y antiguedad que el mismo gobernante de Rusia de hoy, el señor Putin, consideraba enemigo de su imperio. Ese año Georgia, en los Cáucasos, fué la víctima propiciatoria. El avaallamiento no propero porque también entonces Occidente estuvo a favor de la libertad. Georgia y sus vinos de 8.000 años se salvaron; Ucrania ahora, aún tiene la moneda en el aire. El tiempo del envero ha pasado en Ucrania sin que alcance el final feliz de Georgia.

El futuro no espera: avanza en una rueda de infinitas facetas...Y en eso encaja la referencia a la herencia de intelectuales, Jorge Luis Borges, y sus obras, anticipó diligentemente los tiempos que viviríamos: Con el Aleph señaló para todos el nacimiento de la Internet, mostrando su fantasia prodigiosa descubría desde el desvan oscuro de una casa, las imagenes mas extrañas reflejadas en un mundo dominado por símbolos: el agujerito del techo del desvan era la internet de hoy. Con su cuento de El Jardín de los Senderos que se bifurcan, su trabajo fue un poco mas complejo: El ciego sublime conjeturó sobre los mundos paralelos donde se funden pasado y presente. Entre esas conjeturas estamos lidiando hoy. 
 
Argentina debiera crear el anunciado Ministerio del Futuro. porque analizando el pasado, la historia sin pasiones y los hechos como pruebas, vamos a estar preparados para elaborar soluciones que permitan el acceso al futuro. Pero no a cualquier fuuro: al futuro de las respuestas y las soluciones.  Las que reclama la sociedad. 
 
Diario del Vino en sus viajes por el mundo fabuloso del vino, en el año 2015 se encontró con el futuro y lo anunció en un video: El mismo que Diario del Vino Televisión puso en pantalla y figura al pié de este material. 

Ese año, un reportaje a un señor profesor de la Universidad de Rioja Alavesa analizó para nosotros el pasado de la vid y el adelanto del futuro. 
Unió en una charla con nosotros los 8.000 años de  la creación de la cultura del vino en Georgia, la selección de las vitis viníferas mejor adaptads entre miles de variedades,  que en no mas de una docena proveerían del mejor vino, y señaló un curioso vaticinio para entonces: el posicionamiento de China como principal productor de vino del mundo. El recuerdo de Georgia, entonces, fué el vaticinio de sacrificio de Ucrania ahora. El agresor, el mismo.

Este material se lo brindamos en este video que grabamos y editamos entonces. Es un buen elemento  que hemos recuperado de nuestro archivo.
Trabajamos ahora para el futuro desarrollo de nuestra renovada señal, para destacar los hechos del Mundo del Vino. 
Hasta pronto. 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005. Revise aquí una de las primeras páginas de nuestra edición desde Chile, en nuestra aparición en el Mundo del Vino. Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
 
//Incendios, humo y salud: un paquete que comenzamos a cargar en el mundo del vino.- Fires, smoke and health: a package that we began to load in the world of wine.-Incêndios, fumaça e saúde: um pacote que começamos a carregar no mundo do vinho.-火灾、烟雾和健康:我们开始在葡萄酒世界中加载的一个包//

Actualidad del Vino


Vinos de Argentina
 
Tema relacionado: La sequia que arrasa México.
 
Incendio, humo y salud. un paquete que comenzamos a cargar en el mundo del vino. 
 
 
El sabor del humo, "una bomba de relojería" para los viñedos de Burdeos es el titular de  uno de los principales medios de Europa, que mejor sintetiza un drama en el que está ingresando lentamente la vitivinicultura mundial. 

Las uvas expuestas al humo pueden dar como resultado vinos con sabor desagradable a ceniza, con sabores extraños que aparecen con el tiempo. Pero el daño es difícil de predecir y se complica por una serie de factores: variedad, momento de exposición, distancia al incendio, tipo de combustible que se esté quemando y estilo previsto para la elaboración del vino, entre otros.

Así, en California todavía no terminan los estudios de los daños que los siniestros ya produjeron en la industria en su conjunto.
El mismo panorama ahora se repite en Europa. Desde hace mas de dos semanas las altas temperaturas se enseñorearon, principalmente en el corazón de la producción de vino de primera calidad,es decir, en torno a lo mejor de los vinos ranceses: Bordeaux.

Escencialmente el problema es para una economía que se desarrolla sobre la base de las etiquetas de gran renombre.
Sin embargo, hay otras consecuencias que todavía las estadísticas no podrán determinar en el corto plazo: esta se relaciona con la salud de la población expuesta a los incendios directamente. 
Entre los efectados directos e inmediatos son contabilizado  4.000 habitantes de Cazaux, que se añadían a los más de 6.000 que también habían sido desalojados en el Bassin d'Arcachon, esencialmente en cámpings de esta área turística costera. 
 
México: El otro problema que plantea al mundo
el clima: Una sequía arrasa la parte norte del país
                                                                                                                                                                        Sequi
 En las "mañaneras", en su estilo, Andrés Manuel López Obrador, entre monólogos tempraneros, ordena a los mexicanos a ahorrar agua. como solución del  gobierno en un territorio "sin agua". Otro golpe de la Naturaleza.
 
En el segundo incendio, en Landiras, el fuego había recorrido hasta esta mañana 4.200 hectáreas, según la Prefectura, que también informó de la evacuación en la noche del jueves al viernes a 480 personas en las localidades de Origne, Balizac y Louchats, para las que se habían dispuesto diferentes salas en Saint Symphorien y Villandraut.. 
Todas estas experiencias negativas tendrán un coste inmenso, n o solo en lo material y directamente relacionado con la cancelación de las cosechas. los enólogos no saben si ordenar la cosecha inminente o dejar el producto de un año directamente en los viñedos. En este caso el desastre económico que se contabilizarán directamente en la actividad de cada empresa sumará uno de los deficit mas importante en la historia de la vitivinicultura. 

Pero en el caso de la salud, nadie puede arriesgar un cifra dado que el humo incidirá directamente en el organismo humano, afectando órganos, desarrollando enfermedades o agravando males pre-existentes. Verdaderamente esta tragedia tiene aristas singualares y un núcleo humano bien definitdo: aquellos directamente vinculados con el hacer del vino en forma activa y directa. En este orden no es extraño ni aventurado pensar en una redistribución de valores desde regiones afectadas a aquellas que no tienen, aún, el problema de los incendios, 

Así en la vitivinicultura mundial se abre un interregno de expectativas. Todo ello en el marco de las dificultades del presente en todo orden, a los que se sumó el imprevisto castigo de una guerra
Ricardo Eulogio Brizuela
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005. Revise aquí una de las primeras páginas de nuestra edición desde Chile, en nuestra aparición en el Mundo del Vino. Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;