Noticias - Argentina

 

Homenaje al Gran Maestro de América.

 

Exiliado permanente, pensador, periodista, educador, ex presidente de la República Argentina, y amante eterno de la vida y las mujeres. Ese fué el hombre que murió en 1888 en Asunción del Paraguay.

Fué combatido en vida y sigue siendolo hoy a 133 años de su muerte, incluso por aquellos que sin él, hoy serían nada, y bogarían en el mar de la ignorancia.

Pero tal vez él hubiera querido que así fuera: Desde siempre supo que su pensamiento era demasiado grande para solo recibir pleitesías.

"Bárbaros, las ideas no se matan...!" Escribió en una piedra al dejar una de las tantas veces su país, Argentina, rumbo al exilio en Chile. Bárbaros había entonces, los hay hoy y seguirán naciendo. Pero las ideas no mueren.

Fué un Prócer, con mayúscula, pero con esencia humana que dejaba girones en episodios risueños. "¡Qué recuerdo para mi vejez!", escribió en París en su cuaderno de notas cuando detalló unos gastos bajo el rubro "orgía".

Era un autodidacta y un estudioso de todo: la vitivinicultura argentina le debe a él su gran éxito: El Malbec. Seguro nunca intuyó que recomendando al francés Michel Aimé Pouget al gobierno mendocino en 1853, estaba sellando un cofre de oro en polvo, que se destaparía mas de 150 años después.

Murió casi solo, nada mas que con el recuerdo de su última amante que estuvo a su lado y el de su hijo muy querido, Dominguito, víctima también de la fratricida guerra de la Triple Alianza.

Desde Asunción llevaron su cuerpo en barco por los rios Paraguay y Paraná hasta Buenos Aires: a los costados, por miles de kilómetros, indios, campesinos, gente humilde, se arrodillaban al paso del cortejo.

En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación en Panamá, instituyó el 11 de septiembre como Día del Maestro.

En su homenaje: Gracias, Caraí Guazú (Gran Hombre, en guaraní, un idioma que aprendió en el país que murio y donde lloró a su hijo Dominguito). Latinoamérica toda comparte este saludo agradecido. 

Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. 

Imagen: captura de pantalla de TN Argentina. 

 

En Argentina la historia se repite, como en el tango.

Es difícil encontrar en la crónica histórica de la política argentina un momento parecido a la gran debacle del peronismo como la ocurrida hace pocas horas.

Sin embargo, quienes hemos dedicado casi una vida a estudiar y escribir sobre la historia del país, podemos recordar un hecho igual solo una única vez.

Ocurrió el 28 de octubre de 1983, cuarenta y ocho horas antes que Argentina eligiera un gobierno para suceder al de la terrible tragedia desatada por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976. En aquel entonces, la fórmula del peronismo integrada por Italo Luder y Deolindo Felipe Bittel era la candidata natural para hacerse cargo del primer período de la democracia. Avalaba tal pretensión la resistencia y las víctimas que pusieron las fuerzas populares al período genocida de los militares.

Sin embargo, ese día el dirigente metalúrgico Herminio Iglesias (candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires) no tuvo mejor idea que quemar un ataúd en pleno acto de cierre de campaña. El efecto de tal acción desaprensiva favoreció la victoria del Dr. Raúl Alfonsin, representante de la UCR.

El féretro de Alberto Fernández fue la fiesta - foto abajo - organizada pocos días atrás (de la cual toda la prensa del país se hizo eco) en la residencia presidencial de Olivos – en el cumpleaños de su compañera – mientras toda la población estaba encerrada por disposición del mismo Presidente, en rigurosa cuarentena.

FiestaEn el extremo izquierdo, abajo, el gran inocente en la Fiesta del Presidente Alberto Fernández en Olivos: su perro Dillan. Los demás protagonistas tienen trámites judiciales en contra, incluso el Presidente argentino.

¿Qué lo diferencia a Alberto Fernández de Herminio Iglesias? Muy poco, o tal vez un abismo. Herminio Iglesias tenía la autenticidad de un trabajador metalúrgico. Alberto Fernández tiene el antecedente – no el prestigio – de una educación universitaria.

Un dato al margen: Herminio Iglesias fué el único dirigente de todo el espectro político y  gremial que acompañó al ex gobernador del Chaco, Felipe Bittel en la firma del documento sobre DD.HH. que trajo a la Comisión de la OEA a Buenos Aires en tiempos de la Dictadura militar. 

Abundando sobre Alberto Fernández, hay que decir que sus gestos duros dominan su gobierno, y sus palabras suenan altisonantes, tiene pensamientos sin sentido, excluyentes, discriminatorios (“los argentinos descendemos de los barcos, los mexicanos de los indios y los brasileños de la selva”) y amenazantes,

Su dedo acusador promete castigos a una sociedad saturada por actitudes autoritarias tanto de él como de Cristina Kirchner, que lo eligió para integrar la fórmula. Esta misma sociedad fué sumida en la pobreza, se destruyó la educación y volteó a gran parte de la clase media, sin encontrar el rumbo con una economía rocambolesca (“no exportaremos la carne que comen los argentinos”, se repite con demagogia).

La noche de elecciones del domingo 12 de septiembre, el peronismo volvió a comprobar como un gesto igual al de Hermino Iglesias ocurrido mas de 30 años antes, volvía a privarles de los favores de los votos, que creían asegurado. En tanto, el grupo de choque identificado incluso con Cristina Kirchner, estaba preparado para un ingreso triunfal en la Capital Federal en un virtual blanqueo. Desde Venezuela llegó la información que Montoneros celebraría esta semana su aniversario 50 con un desfile en las calles porteñas. 

El futuro de Alberto Fernández es solo detectable por especialistas en cartas astrológicas. Cristina Kirchner, demudada, lo miraba en el palco de las excusas del fin de las elecciones Paso. Los candidatos del bastión peronista de la Provincia de Buenos Aires no tardaron en señalar al Presidente como el principal responsable de la derrota, con gestos, frases ambiguas o acusaciones directas. Ahora, el triunfo de la alianza de "Juntos por el Cambio" abre un esperanzado espacio de mejor administración de los negocios públicos.

Elecciones Paso Pierde Peronismo
Captura de Pantalla La Nación +. El peronismo kirchnerista perdió las elecciones Paso en 17 Provincias.

La diferencia sobre el "Frente de Todos" del kirchnerismo, suma mas del 70 % y la mayoría de las Provincias (incluída Santa Cruz, la Provincia de la vicepresidente  Cristina Kirchner). Las elecciones de Noviembre pueden ser un sello definitorio para el futuro. En tanto hay que tener en cuenta las declaraciones de Victoria Tolosa Paz (kirchnerista), principal candidata de la Provincia de Buenos Aires, un enclave del kirchnerismo: "Así no vamos a ningun lado", sostuvo. 

Alberto Fernández – que mintió a sus gobernados en varias oportunidades y mintió a gobiernos amigos – volvió a lanzar hoy como slogan de un trabajo de reacomodo para recuperar posiciones después de “su fracaso”, un hallazgo comunicacional de cosecha propia: “No debemos ser tontos”. ¿Es un metamensaje? ¿Para quién?

Al presidente de Argentina le faltan 2 años de mandato: Ojala los complete, por el bien de la democracia, del último girón de prestigio que le queda al país y la salud de las Instituciones de los tres poderes. Alberto debe entregar el bastón que hoy utiliza como autoridad  principal y símbolo del poder, negado por Cristina Kirchner a su sucesor. 

Ricardo Eulogio Brizuela

Material de la serie Pasajeros de la Historia que incorporamos a ediciones futuras en distintas plataformas bajo el sello CRB (México).

Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. 

 

 

 Imagen; Confitería El Molino, Callao y Rivadavia de Buenos Aires, escenario de esta historia .

 

La grieta es, en la realidad, la que separa a políticos de la gente común.

Ricardo Eulogio Brizuela

Mucho se habla en el país de la Grieta que lo divide. Los políticos, los partidos, los medios de difusión y la sociedad se acostumbraron a convivir con una feroz división entre sectores que a diario juegan con golpes y municiones verbales de acusaciones mutuas. Aquí le presentamos una investigación que integra nuestro archivo de Pasajeros de la Historia que tiene un doloroso significado por lo que representa como episodio fortuito de celebració con la Dictadura de espalda al dolor de un país con muertes y desparecidos (1978). A partir de esto, la práctica de un doble standard, la mentira y el engaño desde el poder – y aún desde la ambición de candidatos sin escrúpulos en tiempo de elecciones - siguió cobrando víctimas inocentes. Los Tiempos de Pandemia no son una excepción; mas de 100.000 muertos y una interesada gestión lo demuestran. La debacle de la economía del país lo confirma. Una nueva lucha electoral, suma discursos sofistas con claras intenciones de engaño. Veamos este material, pero no lo consideremos como la llave de un todo. Estos hechos vienen sucediendo en la Historia de Argentina al menos desde el siglo XIX, aunque los de ahora (2020-21) tienen un escenario de mayores tragedias en el país, que se manifiestan incluso hasta en la inseguridad de vastos sectores de la clase media, y en el abismo inhumano en el que se encuentran los más pobres.

Cenando con el general Jorge Rafael Videla.

El 28 de noviembre de 1978, Jorge Rafael Videla - presidente de facto – recibe en la Casa de Gobierno al ex legislador radical, Vicente Mastrolorenzo, presidente del Círculo de Legisladores. Esta entidad representa a los legisladores – de todos los partidos – que hubieran pasado por el Congreso de la Nación.

El objetivo de la reunión, pedida por Mastrolorenzo, era invitar al militar a una cena en la que sería homenajeado por la clase política. Por supuesto Videla aceptó encantado la iniciativa de quienes, alguna vez, habían representado al pueblo.

Por supuesto, al tomar estado público la iniciativa, se desató una acalorada controversia entre quienes concurrirían y aquellos que se abstendrían de hacerlo. “No podemos sentarnos a la misma mesa con quienes mantienen sojuzgado al pueblo”, argumentaban estos últimos.

”No es un homenaje a Videla sino a la institución presidencial”, respondían quienes estaban a favor de la asistencia.

Con la firma de Deolindo F. Bittel el justicialismo se adelantó recomendando: “Ante la actual suspensión de la actividad específica de los partidos políticos, la detención prolongada de muchos de sus dirigentes y frente a la ausencia de reglas de juego claras y precisas para la restauración del proceso democrático argentino (el partido justicialista ) considera inconveniente la asistencia de afiliados y dirigentes del movimiento (…).

Años después diría Bittel: “Lo cierto es que con eso se desbarata el éxito de la cena. Muchos compañeros que incluso ya habían adquirido la tarjeta – creo que costaba dos millones de pesos de entonces – enterados de la directiva del partido, se encargaron de atajar a la gente”.

Sin embargo, cuando Videla levantó su copa lo acompañaron peronistas como Luis Rubeo, Enrique Osella Muñoz y Carlos Palacio Deheza, todos ellos diputados de la Nación hasta el 24 de marzo de 1976. Por el lado de los radicales, un cónclave de sus principales figuras decidió la no participación. No obstante, esa noche del 1° de diciembre de 1978, ocuparon una mesa muy cerca de Videla los dirigentes Ricardo Balbín ("Yo no tengo la solución, pero que las hay, las hay" dijo Balbín antes del golpe militar de 1976. Estaba informado.) , Juan Carlos Pugliese, Rodolfo García Leyenda, Rubén Rabanal, Antonio Tróccoli, Francisco Rabanal y Carlos Raúl Contín. 

Civiles de diversos partidos colaboraron con la Junta Militar: Videla con intendentes (La Pampa 1977).

Videla en La Pampa

En otra mesa se ubicaron Juan Trilla, Cándido Tello Rojas y Aldo Tessio. No concurrieron Luis León (Chaco), Fernando de la Rua, Carlos Perette y Raúl Alfonsín.

El día anterior, en el domicilio de Vicente Solano Lima (integro el gobierno como vice del ex Presidente Dr. Héctor Cámpora) , se reunieron la mayoría de los representantes oficiales de los partidos políticos. Estuvieron Miguel Unamuno, Benito Llambí y Vicente Saadi por el peronismo. Enrique de Vedia y Nestor Vicente por la democracia cristiana. Simón Lázara por los socialistas unificados y Fernando Nadra por el comunismo.

Al conocer el comunicado justicialista todos coincidieron en no concurrir, excepto Nadra. Esta decisión originó un generalizado repudio, sobre todo de los democristianos. Sin embargo, veinticuatro horas después, Solano Lima y Antonio Allende compartían el brindis con Videla. Allende fue separado al día siguiente de su partido por inconducta. El comunismo concurrió tal como lo había anunciado Nadra.

De aquellos vientos...

El país en tanto, aunque con la euforia del triunfo del mundial, recibía diariamente las noticias de muerte y desapariciones. Una revista de actualidad recogió algunas frases de los asistentes: “En boca cerrada no entran moscas” (Antonio Tróccoli). “Esta es una prueba mas que en el país se puede convivir y se puede disentir” (José Antonio Allende). “Gracias por permitirme estar aquí” (Juan Carlos Comínguez, comunista, a Videla). Según la misma publicación, en el bar aledaño a la Confitería El Molino – lugar donde se realizó la cena – se escuchó decir: “Menos mal que tres peronistas mitigaron las ausencias del partido”. Años después, algunos justificaron su asistencia destacando haber concurrido como "ex legisladores", y que se habían retirado antes - al “advertir la presencia de Videla”.

La crónica señala que los últimos en retirarse fueron los que integraban el numeroso grupo de radicales. Sobre Callao y Rivadavia caía una lluvia triste. Las luces del Congreso de la Nación estaban apagadas.

Fuente: Archivos Revista Gente, Diario La Nación (25 de marzo de 1979) y Testimonios orales de entrevistados para el Archivo de Pasajeros de la Historia (Edición 1993)

Otros datos

Autoridades que acompañaron al gobierno de facto en gobiernos municipales.

Intendentes UCR en el país: 310

Intendentes Justicialistas en el país: 169

Intendentes Demo. Progresistas en el país: 109

Intendentes del MID en el país: 94

Intendentes de Fuerza Federalista Popular en el país: 78

Intendentes Neo-Peronistas en el país: 23

Intendentes Demócratas Cristianos en el país: 16

Intendentes Partido Intransigente en el país: 4

La Justicia: Los temibles Juzgados Federales
Estaban a cargo de Jueces absolutamente parciales que respondían a instrucciones del Gobierno Militar. Su función era juzgar con trámites morosos y dilatados, con detenidos sin certezas jurídicas, ignorar las denuncias de atropello de la fuerzas represoras del Proceso Militar,  o pasar a un sospechado a una resolución de Pase a a Disposición del Poder Ejecutivo. En la práctica, los presos señalados con esta medida integraban la lista de desparecidos. Uno de estos juzgados fué el de Resistencia (Chaco) a cargo de Luis Córdoba (fallecido en 2017). Este Juez intervino en la causa de la Matanza de Margarita Belén

Lea más sobre Historia Argentina
Archivos de Pasajeros de la Historia
(No envíe colaboraciones)

En las cárceles del régimen militar, al decir de un preso que sobrevivió a la tragedia, "los detenidos languidecían entre penas y apremios ilegales".

Editado en la Dirección del Estudio de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. Comuníquese a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . No mande archivos ni links.  

Imagen de Editorial Perfil que agradecemos - Nota en edición permanente. Vuelva a visitarnos  Ver Video de AMIA al pié de página

18 de Julio de 1994:
El doloroso Recuerdo de un acto criminal que no encuentra Justicia

 

Hoy se reedita el manto de luto permanente en el que está envuelta la comunidad judía en la Argentina, una de las mas activas y progresista corriente de la inmigración que abrieron al conocimiento del mundo las ventanas de libertad y tolerancia que distinguieron a este país tradicionalmente.

Aquel día, un luminoso Buenos Aires – muy extraño al invierno porteño actual - la jornada del día se iniciaron con una normalidad habitual en el barrio de Once, un distrito esencialmente comercial de la capital porteña.

Allí comenzaban – en la calle Pasteur – las jornadas de atención al público de la AMIA (Asociación Mutural Israelita de Argentina), una entidad dedicada a fomentar los lazos de la comunidad con la comunidad argentina y la asistencia social de su propio núcleo. Este año de 1994 que reflejamos memorando este hecho trágico, curiosamente se cumplían exactamente 100 año de la fundación de a institución. Fue oficialmente creada en 1894, sobre la base de otro nombre: Jevrá Kedushá. Su crecimiento se intensificó con la permanente integración de compatriotas que decidieron radicarse en Argentina, en la que reconocieron la excelencia de las condiciones para el desarrollo de una actividad en paz y convivencia. Así desarrollaron la actividad cada vez mas creciente hasta que en el año 1945 (histórico en la tradición política argentina por el nacimiento del movimiento creado por Perón), se mudaron de su original emplazamiento a la dirección de Pasteur 633.

Este día 18 de julio de 1994, unos minutos antes de las 10 de la mañana, un coche bomba destruyó el edificio con un estallido feroz, provocando la muerte de 67 personas que se encontraban en el local, sumados a 18 que transitaban la vereda, hiriendo además a otras 300.

A 27 años todavía no se pudo obtener justicia por este demencial atentado que no solo conmocionó a la comunidad judía sumiéndola en un dolor inmenso, sino que sumó la duda sobre la responsabilidad de instituciones, como gobiernos y justicia del país.

Sin embargo, estamos seguros: la Justicia llegará. Vale la pena la lucha por la verdad. Nada se construye con la incertidumbre de los intereses creados, vengan de donde vinieren. “No hay tiento que no se corte, ni tiempo que no se acabe”.

Leer mas sobre este tema.

Ricardo Eulogio Brizuela
Escrito y Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina, Sede administrativa Ensenada (México). Propiedad intelectural Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR - México)

Abajo, pié de página con Video: Material sensible. Recuerdos, documentos fílmicos y nombres de las víctimas. Mensaje del Pte. de AMIA Ariel Eichbaum.

 

 Mas de 100.000 muertos por Pandemia

La indomable realidad que somete al gobierno de Alberto Fernández.

Escribe: Ricardo Eulogio Brizuela

El presidente argentino está haciendo su entrada espectacular al fracaso más resonante de la historia de este país, Argentina, con una exitosa gestión en desmedro de la alta Institución que consiguió integrando la fórmula "Alberto Fernández-Cristina Kirchner".

Ni el mismo Héctor Cámpora tuvo similar resultado cuando, inaugurando su breve período en 1973, abrió las puertas de las cárceles del país, dejando en libertad a militantes de organizaciones de izquierda, tanto como a delincuentes comunes,

En este caso, Alberto- como lo llaman en la intimidad comúnmente sus aliados - en un remedo mayestático acorde con su desplantes y oratoria - llegó a un límite desbordado incluso por un discurso errático, y a veces incoherente (Ante el presidente del gobierno de España citó la descendencia de los argentinos "de los barcos", en contraposición a la del origen indígena de mexicanos y de la selva, de brasileros) 

Las excusas de Alberto Fernandez
el día despues de los 100.000 muertos

Todo esto en un marco en el que Argentina está acosada por tres amenazas concurrentes. Pandemia, Economía y Relaciones Internacionales.

En este orden, el mismo presidente inauguró tempranamente sus males: con la Pandemia tuvo el hándicap de seis meses de anticipo: simultáneamente con la asunción de su gobierno, en diciembre del año 2019, cuando en Wuhan (China) se dió a conocer oficialmente la crisis sanitaria que hoy domina al mundo con sus distintas variantes..

Perdió seis meses en comprender de qué se trataba, seguramente por ausencia de asistencia de su propio equipo de Relaciones Exteriores. Así no pudo interpretar la lectura del cuadro de situación. Nunca mas recuperó ese tiempo que, incluso, la estación veraniega en el hemisferio sur con sus bondades climáticas le brindaba. Después se enredó en la compra de vacunas, en torpes movimientos especulativos de su equipo de Salud, y en sospechados intentos de corrupción. (Abajo: Alberto Fernandez participa de ceremonia homenaje a muertos por la Pandemia, que ya alcanzan 100.000 fallecidos. En términos estadísticos, Argentina figura entre los países de peor tratamiento del Covid-19)

Ceremonia

En Economía, las decisiones de su equipo fueron decepcionantes. Hoy el resultado es que el mismo ministro de la cartera tenga por única función, “pasar la gorra” (en el lunfardo argentino significa pedir plata) en Venecia. El Ministerio de Economía en Buenos Aires es regenteado por extraños de su equipo. Así desperdicia hoy 16 mil millones de dólares que le aportó al país la última campaña del ubérrimo campo argentino. El sector, con gran capacidad de movimiento se encuentra ya enfretando al gobierno de Alberto Fernández

En Relaciones Internacionales, los errores se suman día a día: La inexperiencia en el cargo de su “puntero político” – del presidente Alberto Fernández – el ministro Felipe Solá es abrumadora. En este sector de importancia fundamental para la credibilidad de Argentina en el ordenamiento exterior, las acciones están dominadas por  “La Cámpora”, una agrupación vinculada históricamente con hechos de extremas violencia y cuestionada públicamente de connivencia con uno de los miembros de la Junta que se hizo del poder, mediante el Golpe Militar de 1976 . (Abajo: Felipe Sola - Ministro de RR.EE.)

Felipe Sola

Así, desde México, esta cartera desparramó aliados de La Cámpora en puestos claves en Embajadas, algunos con cargos consulares. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un caso único en su historia, tiene hoy cinco embajadores relacionados directamente con una sola familia. El kirchnerismo está ligado con ésta por lazos de parentesco. El Ministerio del agrónomo-político Felipe Solá se encuentra atado por los intereses del grupo. Esto explica la relación del país con la izquierda latinoamericana, e incluso marca la mendicante actitud del presidente Alberto Fernández en Europa.

Ahora, la realidad de Cuba, que se desinfla hoy desde sus bases, obliga a un replanteo pero no un cambio de rumbo: este verdadero sinceramiento cubano fue advertido por la familia dominante en el Gobierno de Argentina con tiempo. Eso determinó – seguramente - el regreso a Buenos Aires de integrante del grupo intimo de Cristina Kirchner.

La historia de las frustraciones de Argentina, otrora de un futuro promisorio, tiene mucho que ver con este doble juego en el mundo de la diplomacia.

Y un capítulo aparte de esta relación estrecha entre Argentina y Cuba fomentada por el kirchnerismo: está relacionado con el ingente capital depositado en la Isla por el grupo de Montoneros, fruto del secuestro a miembros de la familia Born.

La Historia no hace concesiones: los archivos son la única verdad, como la realidad a la que se refería Juan Domingo Perón.

Próxima nota: ¿De quién son los Derechos Humanos en Argentina?

Escrito y Editado en la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina.

Video Documento de Editorial Perfil del mes de Febrero de 2020: En reportaje el presidente Alberto Fernández - con sus furcios ya habituales - sostiene que prefiere 10 % mas de pobres que la suma de mas de 100.000 fallecimientos por Covid-19. Hoy 14 de julio de 2021 consiguió ambos record. 

 

El vía crucis de una Nación que no termina.

Así como los libros Sagrados nos prometen una vida más allá de nuestras vidas, los libros de Historia tienen el poder de enseñarnos la realidad de los hechos que hemos vivido. Unos y otros muchas veces no son tenidos en cuenta; tal vez por falta de Fe los primeros, y por olvido o ignorancia los segundos.  

Sin embargo, en este último caso, siempre el golpe de la realidad nos impacta de tal forma que nos hace recuperar la memoria histórica de la humanidad. En ésta oportunidad, un hecho despreciablemente negativo, vuelve a poner en los Diarios del Mundo a Haití. Se trata ahora del alevoso asesinato de Jovenel Moise, presidente de este país del Caribe (Foto de Portada). 

El trágico hecho se suma a una serie de eventos soportados por esta tierra de originarios y descendientes de afro-americanos, donde floreció la Libertad en Latinoampérica primero en lograrlo en la región latinoamericana. Esto nos hace reflexionar en cuánto le debemos a Haití los Pueblos de América del Sur del Caribe. Brevemente a modo de síntesis, recordemos que Haití es el único caso de un país de esclavos que resistió y expulsó a las potencia europeas (y a Estados Unidos) y con sus propias fuerzas armadas, mantuvo su independencia y soberanía hasta los tiempos presentes, nunca subordinadas

El hecho que ocurrió en el siglo XIX, se emparentó rápidamente con los movimientos independentistas que encabezaron los libertadores Simón Bolivar y José de San Martín. Entre ambos patriotas, hoy en la Historia Grande de Latinoamérica, liberaron a medio subcontinente del yugo del Reyno de España. En esta lucha coloboró Haití - ya libre y soberano - aportando armas y soldados.

Sin embargo, la Historia tiene la particularidad de revelar los entretelones de humanidad de quienes protagonizan los hechos. Esto ocuriió con posteridad a este acuerdo con Haití, y tuvo una resolución histórica en la Entrevista de Guayaquil, luego de la cual el héroe argentino se retiró dejando a Bolivar el resto del trabajo que reclamaban Colombia y Venezuela. El, San Martín, ya había afianzado la Libertad de Argentina y logrado la de Chile y Perú.

En este orden, la historia del pedido de auxilio de Bolivar a Haití, obtuvo del entonces gobernante Alexander Sabés Petion, mulato gestor del afianzamiento del poder independiente de su país. el mas exqusito trato, el asentimiento a lo solicitado para colaborar con la lucha sudamericana, y un resumen de su pensamiento integrador con esta frase que escuchó Bolivar: "Pido a Usted que cuando llegue a Venezuela, su primera orden sea la Declaración de los Derechos del Hombre, y la libertad de los esclavos". 

Francia no perdonó nunca la humillación recibida de Haití. Tampoco Haití nunca recibió el reconocimiento de los pueblos que ayudó a libertar. El camino intermedio estuvo plagado de atrocidades de actos interaciales. Hoy Haití es un compendio de pobreza, con las siete plagas que le amenazan en forma permanente. 

Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. 

Información altamente sensible. Estimaremos comprobar autenticidad.
 
Un grupo de seguridad de los CDC dijo que existe una “probable asociación” entre una enfermedad inflamatoria cardíaca poco común en adolescentes y adultos jóvenes, principalmente después de haber recibido su segunda inyección de la vacuna Covid-19, citando los datos más recientes disponibles.
 
Ha habido más de 1.200 casos de miocarditis o pericarditis, principalmente en personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna Covid de Pfizer o Moderna , según una serie de presentaciones de diapositivas publicadas el miércoles para una reunión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.
 
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco, mientras que la pericarditis es la inflamación de la membrana que rodea el corazón.
“La presentación clínica de los casos de miocarditis después de la vacunación ha sido distinta, ocurriendo con mayor frecuencia dentro de una semana después de la dosis dos, siendo el dolor de pecho la presentación más común”, dijo la Dra. Grace Lee, quien preside el grupo de seguridad del comité. Los funcionarios de los CDC están recopilando más datos para comprender completamente los riesgos potenciales, cómo manejarlos y si existen problemas a largo plazo, dijo.

Los puntos mas destacados en cuanto a las vacuna empleadas son comentadas de la siguiente manera: 

- 1) Ha habido más de 1.200 casos de miocarditis o pericarditis, principalmente en personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna Covid-19 de Pfizer o Moderna, según datos de los CDC.
- 2) Aproximadamente 300 millones de las inyecciones se habían administrado hasta el 11 de junio, dijo la agencia. 
- 3) Para ambas vacunas combinadas, hubo 12,6 casos de inflamación cardíaca por millón de dosis.
 
 
Publicado originalmente en inglés en el sitio CBC (USA) que rogamos consultar.  Las referencias sobre CDC fueron chequeadas exaustivamente por la Redacción de Diario del Vino. Ver cuadro incidencias etarias abajo. 
 
Vacunación
 
Europa: Ultimo momento
 
Al cierre de la Edición de esta página en la fecha,  hemos recibido la siguiente información de España que consideramos pertienente publicar, para mejor conocimiento  de nuestros lectores. 
 
Centro EuropeoEl Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha avisado este miércoles de que la variante india representará el 70% de los contagios en la Unión Europea a principios de agosto y hasta el 90% a finales de ese mes. En su nuevo informe epidemiológico, el organismo comunitario alerta sobre esta mutación del coronavirus, conocida como Delta, que es entre un 40 y un 60% más transmisible que la variante británica (Alpha) y que «puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización».
Además, el ECDC recuerda la importancia de vacunarse con la pauta completa frente a esta variante india. « Aquellos que han recibido una sola dosis de las vacunas de dos dosis están menos protegidos contra Delta que contra otras variantes, sin importar el tipo de vacuna. Sin embargo, una vacunación completa proporciona una protección equivalente frente a Delta respecto a otras variantes«, señala el centro europeo. De hecho, en la población no vacunada con la pauta completa, el riesgo de contagio con Delta es «alto o muy alto», considera esta agencia sanitaria de la Unión Europea. «Es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación», recalcó la directora del ECDC, Andrea Ammon. 
Editado en Buenos Aires, Argentina, en Estudio de la Dirección de Diario del Vino
 
 
Para todos los que sufren en estos momentos dificiles de la humanidad. 
 
Un instante para sentir que estamos vivos, con la poesía de un grande: Pablo Neruda.
 
20 poemas de amor y una canción desesperada
 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
 
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
 
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
 
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
 
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
 
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
 
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
 
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
 
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
 
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
 
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Pablo Neruda, poeta chileno. (1904-1973). Premio Nobel de Literatura.
 
A  quienes amé, y en especial, a quien fué mi compañera de viaje por la vida en los últimos 14 años. Morir de amor tambien es propio de la escencia humana.  RB.
Editado en la Dirección del Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. 
 
 面对Covid-19风暴的阿根廷 . .Argentina in the face of the Covid-19 storm
 
Los errores del presidente argentino que trascienden las fronteras. 
 
Un cuento que involucra a la dirigencia internacional desde México (AMLO), hasta los presidentes del Mercosur.y otros países.
 
Alberto Fernández - Presidente  - conmueve al país con un recurrente planteo que ya llevó a Argentina, hace un año, a un cierre de actividades para enfrentar al Covid-19 con un instrumento de dudoso apego constitucional: Un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Por él ordena entre otras medidas, un estricto tratamiento que reduce a la mínima expresión el funcionamiento del comercio, fundamentalmente de la gastronomía, y el cierre de los establecimientos de enseñanza que reitera otro período oscuro por el daño que le hizo el año anterior a la Educación.
La medidas es fundamentalmente para la Ciudad de Buenos Aires. Los demás estados - de acuerdo a la Constitución - pueden actuar como resolvieren.
Sin embargo, ahora este tema afecta directamente a Buenos Aires: Esta, acuciada por las autoridades de la Ciudad que constituye un Estado más, contestó los reclamos del Jefe de Estado Rodriguez Larreta - a quien atendió hoy en el domicilio de los Presidentes argentinos (quinta de Olivos) - con dureza y firmeza  sin precedentes,  ignorando también el reclamo de los padres de los alumnos de todas las escuelas de Ciudad de Buenos Aires, cuyo funcionamiento se anulan a partir del lunes y que consideran ya una reiteración que dañó y dañará aún mas, y en forma irreversible y permanente el futuro de sus hijos. 
Colegios
Así Alberto Fernandez sigue construyendo un Imperio de Pobres con el cual alentará cualquier aventura de autoritarismo, teniendo como herramienta paradójicamente, la democracia.  Es un momento crítico donde un país endeudado, sin vacunas y mendicante ante los créditos del exterior camina hacia un abismo, al punto que el afligido Ministro de Eonomía en sus gestiones apela al Vaticano en busca de apoyo, y no precisamente con oraciones.
Guzmán y el Papa
Las escenas del drama argentino cambia en postales curiosas, incluyendo un peregrinaje de padres con sus hijos, reclamando la atención de Fernández en la puerta del domicilio presidencial y la presencia en Roma del ministro Guzmán pidiéndole ayuda  al Papa A la vez, la justicia es convocada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en queja por la inconstitucionalidad del DNU presidencial (Decreto de Necesidad y Urgencia), que ignora el funcionamiento del Congreso de la Nación. 
 
Verdaderamente, esta jornada tiene la importancia del descarte de presiones de ausencia de personajes notables. Por ejemplo, la vicepresidenta Cristina Kirchner, se recluye en un mutismo absoluto y varias provincias eluden el apoyo al presidente Alberto Fernández preservándose para responder negativamente a las exigencias planteadas por el documento y las instrucciones del convaleciente Alberto Fernández (que está saliendo de su infección de Covid-19, pese a haber sido vacunado dos veces). 
Presidente Fernández
Y es aquí cuando se materializa en su mas cruda realidad, el fantasma de un político que pretendió impresionar al gobierno mexicano con mentiras, en un tour engañoso de exaltado liderazgo, donde planteó un indefendible argumentación: "En Argentina saltearse la fila no es un delito", dijo..
 
En realidad, robar vacunas para utilizar por una facción del peronismo gobernante para vacunar a sus militantes ES indudablemente un delito. 
(El oficialismo no contesta cómo se transfirió un número considerable de vacuna Sputnik V, para vacunar a militantes de la Cámpora (lista partidaria del peronismo montonero) para vacunar a personajes aliados como el ex presidente Eduardo Duhalde y su entorno, por personal de salud del mismo gobierno y otros políticos y funcionarios relacionados con sectores oficiales del poder.
 
Muchos de ellos cumplen funciones importantes en el Estado, pero a la hora de vacunarse se inscriben como "personal de salud". Tal vez es un detalle, pero un detalle que no soporta la escasez de vacuna en el país por motivos diferentes, pero todos relacionados con la falta de solvencia moral y material del país para comprar vacunas.
Vacuna
Y esto si pone de relieve la mala fé del presidente  Alberto Fernandez cuando compartió las Mañaneras mexicanas junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declamó con el mismo argumento ante los senadores mexicanos, y utilizó el escenario de México, para justificar internacionalmente un hecho de la política argentina que debió haber observado con las reservas que merece una visita internacional de un lider verdadero.
 
Las mentiras del presidente de Argentina esta vez rompieron un límite ético, comprometiendo a un gobierno amigo. 
Amlo Mañaneras
Para la anécdota queda la actitud del mismo AMLO ante este flagrante desliz diplomático de un invitado de esquivas intenciones. También el intolerante trato del presidente Fernández tiene mucho que ver con el respeto de sus pares en la región. Su respuesta en una reunión del Mercosur reafirma este peligro: y más recientemente, las burlas directas del presidenete de Brasil  Jair Bolsonaro hacia él, pone un velo irrespetuoso sobre el emperador desnudo.

Tampoco podemos olvidarnos las menciones del presidente minimizando el año pasado la acción de países como Suecia, Chile y otros, tratando de autovalorizar - mintiendo con las estadísticas - el trabajo de un Ministro de Salud, que tuvo que despedir después en forma vergonzosa.
 
Definitivamente, en un mundo interconectado los líderes no son dueños reales de su propia imagen. Descuidarla es una cuestión de dignidad personal, una materia de cuidado cuando en nombre de una repesentatividad institucional, desmerece y ofende incluso a los habitantes del país que se representa. 
Escrito y editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. La nota está inspirada en El cuento del traje nuevo perteneciente a Hans Christian Andersen, danés, siglo XIX. El mismo tuvo extraordinaria difusión, y se incorporó al estilo de las fábulas de Esopo (Siglo VI - Grecia) , una manera de dialogar o enseñar mediante ejemplos imaginarios.