HOME
Noticias e informaciones del vino en el mundo. Recopilación de medios electrónicos y producción propia.
Otros títulos

- Santa Rita de Estados Unidos cambia de nombre.
- La viticultura francesa entre la tradición y el desafío mundial.
- Vino chino a Estados Unidos
- Los cambios climáticos y el vino.

-Creció el consumo en Argentina
-
Aprueban acuerdo entre EE.UU. y U.E.
-
Argentina: Producción de uva: prevén un incremento de 8,8%
-
Chile: Viñateros anticipan drástica caída en el precio de la uva .
- El clima variará y generará un enfriamiento catastrófico de Europa.
- Kirchner y los vecinos

- La estrategia francesa que incluye a Argentina y Chile
- El ojo bordolés

- Marketing: Las recomendaciones de medios y periodistas.
- El consumo de champagne crece, menos en Francia.
- Crisis francesa que involucra al mundo.
- España se contagia. Escaso consumo y exportaciones estancadas traen de cabeza al sector.
- El mercado del vino de Corea del Sur.
TODOS LOS TEMAS EN EL HOME

Links
- Andes Wine Zone
- Vinos de Chile




PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL VINO ESPAÑA Y PORTUGAL, LOS MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO - Asociación de Periodistas de Información Económica (España)

Este es, a nivel mundial, el primer evento que tiene como objetivo estudiar y analizar que es el Calentamiento Global y cuales son las repercusiones directas en la industria del vino. Expertos de todo el mundo se reunirán in Barcelona durante 2 días, para llevar a cabo conferencias y presentaciones sobre un tema tan candente y preocupante como es el calentamiento global y su impacto en la industria vitivinícola mundial, y se cubrirán aspectos relativos a enología, vinificación, viticultura, economía y marketing a cargo de las máximas autoridades nacionales e internacionales.

El efecto invernadero natural mantiene a la Tierra 30 ºC más caliente de lo que estaría sin él. La inyección de CO2 aportada por la Humanidad está calentando la superficie planetaria. La gran pregunta es ¿cuánto?
Con la participación de destacados especialistas de todo el mundo, los próximos 24 y 25 de Marzo de 2006, El Hotel Hesperia de Barcelona será la sede de este evento, organizado por The Wine Academy of Spain.

La expresiones “Calentamiento Global” y “Cambio Climático” se utilizan para nombrar al incremento en la temperatura media de la atmósfera y de los océanos del planeta Tierra. Y también para describir las teorías que apuntan a la acumulación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero –derivados de la actividad humana– como responsables de ese aumento de las temperaturas.

La opinión científica al respecto (tal y como se expresa en el IPCC –‘Panel Intergubernamental para el Cambio Climático’– de Naciones Unidas, documento respaldado por las academias de ciencias de los países del G8) se resume en que la temperatura media global ha crecido 0.6 ± 0.2 ºC desde finales del siglo XIX y en que “la gran mayoría del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas”. Sin embargo, una pequeña minoría de prestigiosos científicos no acepta estas conclusiones, y considera que la acción del hombre no ha sido significativa en el calentamiento global.

Existe una notable controversia con respecto a cuánto cambio climático nos depara el futuro cercano y a las medidas que deberían tomarse al respecto. Las diferentes estimaciones sitúan el incremento entre 1.4 y 5.8 ºC en el periodo 1990-2100. Pero incluso las más prudentes de estas estimaciones significarán, de producirse en realidad, un cambio muy importante en nuestro planeta: desde subidas del nivel del mar (entre 1 y 5 metros) hasta profundas modificaciones en la distribución y cantidad de las precipitaciones, pasando por impredecibles inundaciones, sequías, olas de calor, huracanes, extinciones biológicas y… cambios drásticos en los rendimientos agrícolas.

Tanto si unos u otros tienen razón en lo que se refiere a la contribución humana y al ritmo del cambio, lo cierto es que hay una gran unanimidad con respecto a la idea de que el ‘planeta azul’ se está calentando. Y en esa línea, parece prudente analizar la situación actual y diseñar estrategias que minimicen los posibles impactos o que faciliten la adaptación a los mismos. Ese es precisamente el espíritu que anima el ‘Primer Encuentro Mundial sobre Calentamiento Global y Vino’.

Con la participación de destacados especialistas de todo el mundo, los próximos 24 y 25 de Marzo de 2006, El Hotel Hesperia de Barcelona será la sede de este evento, organizado por The Wine Academy of Spain
Allí se estudiarán y analizarán las repercusiones directas que el calentamiento global puede tener sobre los viñedos y los subsiguientes impactos en la industria vitivinícola mundial, cubriendo todos los aspectos relativos a viticultura y vinificación, así como las repercusiones económicas, de marketing y mediáticas.


Ponentes del ‘Primer Encuentro Mundial sobre Calentamiento Global y Vino’

Dr. Richard Smart – Smart Viticulture (Australia)
Prof. Bernard Seguin – INRA (Francia)
Dr. David Smart – UC Davis (USA)
Dra. Mª José Truco – UC Davis (USA)
Dr. Greg Jones – Univ. of Southern Oregon (USA)
Carlos Falcó, Marqués de Griñón (España)
Dr. Christian Butzke – Purdue University (USA)
Charlotte Hey – Drinks Business Magazine (UK)
Adam Lechmere – Decanter (UK)
Dr. Xavier Sort – Bodegas Miguel Torres (España)
Vicente Sánchez – FEAE (España)
Salvador Manjón – Semana Vitivinícola (España


Busque mas información sobre esta noticia en Google

Google
 
Web www.diariodelvino.com/archivo/

 






--------------------
Esta plataforma comunicacional se encuentra en marcha blanca. Si usted desea recibir la Newsletter diaria en forma gratuita, envíenos el formulario de abajo.
Nombre: E-mail: Pais:
--------------------
Diario del Vino©
Es un producto de Estudio Ricardo Brizuela
Comunicación y Contenidos - Contacto
 
Los títulos de esta edición se distribuyen por correo electrónico a los socios de la Corporación Chilena del Vino, Proveedores de la Industria del Vino y Bodegas de Argentina y Uruguay.