Alimentación
y Salud
Moderación:
Una alta ingesta de carne roja, papas y vino favorecería
cancer de colon (cont.)
Un
estudio realizado por investigadores de la Universidad
Nacional de Córdoba, identificó
patrones alimentarios asociados al riesgo de contraer
cáncer colorrectal y puso de relieve la
incidencia del consumo elevado de carnes rojas,
vino y papas.“Entre
los factores ambientales que influirían
en la aparición del cáncer se incluye
la alimentación y la nutrición.
Si bien hoy existe un cuerpo creciente de estudios
epidemiológicos y experimentales que arrojan
abundante evidencia sobre la relación entre
la alimentación, la nutrición, la
actividad física y la composición
corporal, y los patrones de incidencia de cáncer
en el mundo, aun hay discusión acerca de
la importancia relativa de esos factores, el modo
en que interactúan y el efecto a lo largo
de la vida, o en contextos diferentes”,
señalaron las autoras principales del estudio,
la doctora María del Pilar Díaz
y la licenciada Sonia Pou de la Universidad Nacional
de Córdoba. También participó
en el estudio Alberto Osella, investigador del
IRCCS S. de Bellis, Bari (Italia).
|
|
| Tags:
Estudio Cancer de Colon Colorrectal Universidad
Nacional de Córdoba |
Con
el fin de identificar patrones alimentarios asociados
con el riesgo de contraer cáncer colorrectal,
Díaz y Pou realizaron un estudio epidemiológico
que incluyó a 136 personas: 95 sanas, y 41 con
la enfermedad declarada. “Para valorar su alimentación,
se realizaron entrevistas a los participantes empleando
un cuestionario que recoge información acerca
de la frecuencia habitual de consumo de alimentos, incluyendo
también datos sobre el tamaño de la porción
consumida. Así, cada sujeto fue entrevistado
en su domicilio particular, por entrevistadores que
habían sido entrenados. El cuestionario indagó
además sobre características sociodemográficas,
el estilo de vida (hábito de fumar, consumo de
alcohol, actividad física), el peso y la altura,
el uso de medicamentos, antecedentes familiares de cáncer
y antecedentes médicos personales, entre otros”,
puntualizó la doctora Díaz, que se desempeña
como profesora titular de la Escuela de Nutrición
de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
De manera previa a este estudio, las
investigadoras realizaron otro trabajo en el que investigaron
cuáles eran los patrones alimentarios que caracterizaban
a la población en general, estudiando a 373 sujetos
sanos de la provincia de Córdoba. “Se identificaron
tres patrones importantes, los que denominamos: ‘Patrón
Cono Sur’ (caracterizado por la fuerte presencia
de carnes rojas, vino y papa), ‘Patrón
Bebidas Azucaradas’ (jugos y gaseosas) y ‘Patrón
Prudente’(lácteos, frutas y vegetales)”,
destacó la licenciada Pou, investigadora del
CONICET y docente de la Escuela de Nutrición
de la UNC.
Luego de analizar las entrevistas a
las personas que dieron su consentimiento para participar
en el estudio, Díaz y Pou establecieron comparaciones
entre el grupo de sujetos con cáncer colorrectal
y el grupo de individuos sanos.
“Se observó que los sujetos
enfermos estuvieron más caracterizados por realizar
un consumo medio a alto de carnes rojas, vino y papas,
altas ingestas de bebidas azucaradas y un bajo consumo
de frutas, vegetales y lácteos. Las personas
sanas, por su parte, mostraron una predisposición
mayor (respecto de los enfermos) a ingerir una proporción
alta de frutas, vegetales y lácteos, y bajas
ingestas para los patrones “Cono Sur” y
“Bebidas Azucaradas” “, destacó
la doctora Díaz.
Asimismo las investigadoras encontraron
que los denominados “Patrón Cono Sur”
y “Patrón Bebidas Azucaradas” mostraron
un efecto promotor del cáncer, mientras que el
“Patrón Prudente” tuvo un efecto
protector para la enfermedad. “También
otras características individuales mostraron
efecto protector, como poseer cobertura de salud. Por
el contrario, a mayor masa corporal se observó
mayor riesgo de este cáncer. Se vio además
que es importante considerar si la persona presenta
o no antecedentes familiares de cáncer colorrectal”,
subrayó Pou.
Si bien poco se ha estudiado respecto
de los mecanismos biológicos que explican el
efecto protector o promotor observado a nivel de patrones,
sí es posible hallar explicaciones si se consideran
los grupos alimentarios que conforman cada patrón
descrito, indicaron las investigadoras. “Así,
por ejemplo, el efecto promotor del Patrón Cono
Sur pudiera estar relacionado con la generación
de compuestos potencialmente carcinógenos tras
la cocción de carnes rojas a altas temperaturas,
o por el efecto tóxico o carcinogénico
de algunos metabolitos del alcohol, a nivel celular”,
puntualizaron.
Y
agregaron: “Las bebidas azucaradas, podrían
estar aportando altos niveles de azúcares en
sangre, lo cual se ha asociado a un aumento de la proliferación
celular en el colon, con la potencial formación
de células precursoras de cáncer. Por
otra parte, el efecto protector del “Patrón
Prudente”, podría explicarse por el reconocido
rol protector de las frutas y verduras, debido al efecto
de la fibra a nivel intestinal y el alto contenido de
compuestos antioxidantes de estos grupos alimentarios.
A esto se le suma el posible efecto protector del calcio
y otros componentes bioactivos presentes en la leche.”
Fuente: Instituto Leloir (Argentina)
01 - 11 - 11