|
Un
reciente informe de un especialista - el doctor Manuel
Mas, catedrático de Fisiología
y director del Centro de Estudios Sexológicos de la
Universidad de La Laguna (ULL) - sorprendió
con unas revelaciones sobre el vino y la disfunción
erectil: "Un consumo moderado de alcohol
y sobre todo de vino tinto disminuye los problemas de disfunción
eréctil. En este sentido, hay estadísticas en
relación al alcohol en general. Si eso lo cruzamos
con cuál es la ingesta de vino, nos sale que los países
que toman más vino per cápita tienen menos problemas
de disfunción eréctil. Esa asociación,
desde el punto de vista de la epidemiología, aparece
muy clara ", sostuvo en una nota que recorrió
el mundo vitivinícola. (Ver
nota completa)
Sin
embargo, otros padecimientos tienen en el vino una panecea
muy noble. Por ejemplo, según un estudio difundido
ayer por el hospital clínico de la Universidad
Católica de Chile, "beber dos copas diarias de
vino tinto chileno reduce el riesgo de padecer enfermedades
cardiovasculares".
La
investigación, elaborada por el departamento de cardiología
de ese hospital, se hizo con 20 pacientes de entre 40 y 70
años que habían sido sometidos a angioplastia
coronaria por riesgo de infarto, una de las principales causas
de muerte entre los chilenos.
El
estudio, que fue publicado en el International Journal of
Cardiology, asegura que el vino contiene una sustancia química,
encontrada también en verduras y frutas, denominada
polifenoles, que protege de enfermedades arterioscleróticas.
Según
Felipe García, director de la Asociación de
enólogos de Chile, el vino siempre ha tenido propiedades
positivas para la salud.
Por
otra parte, la obesidad, un mal que aqueja
a cada vez mas grupos importantes de todo el mundo, tiene
en un elemento propio de la uva su tratamiento. El resveratrol,
un compuesto que se halla presente en las uvas y el vino tinto,
reduce el número de células grasas y un día
podría utilizarse para prevenir o tratar la obesidad,
según las conclusiones de un nuevo estudio.
Investigaciones
anteriores descubrieron que el resveratrol protegía
a ratones de laboratorio a quienes se había alimentado
con una dieta alta en calorías de los problemas de
salud derivados de la obesidad, al imitar los efectos que
produce una restricción de las mismas
Los investigadores de la Universidad de Ulm,
en Alemania, querían saber si el resveratrol podía
imitar los efectos de la restricción de calorías
en las células humanas de tejido adiposo cambiando
su tamaño o su función.
Las
investigaciones arrojaron un panorama alentador
para los consumidores de vino en forma moderada.
Pero
además, otras investigaciones dan cuenta de los beneficos
del vino para prevenir la artritis
y también el alzhaimer.
El
vino hoy se proyecta como un gran aliado dela salud: eso si,
con un cnsumo moderado.
Junio
19 de 2008
Si
desea puede comentar esta noticia enviándonos
su opinión. No olvide poner en el formulario
el nombre del artículo que le interesa. Puede
usar seudónimo. Su e-mail no será publicado
y sólo sirve para contacto de esta redacción
con usted en caso de dudas.
|
|