Director: Ricardo E. Brizuela - Directora Area Internacional: Rebeca Martínez Juárez - Edición para Latino América y España - © Estudio Ricardo Brizuela
Noticias del vino en el mundo

-----------------------------------------------------------------------------------------

Inversiones
El desembarco francés en Argentina

Argentina, país de contrastes si los hay, es el destino de hoy de importante corriente de inversión francesa en la industria de la elaboración de vino.

 

Todo comenzó en la década de lo años noventa, con la apertura del país hacia los mercados del dinero del mundo. A las ventajas que se podía conseguir para los grandes capitales en esa época, se sumaba una serie de factores para tener en cuenta. Algunos de ellos lo resumimos:

- Francia comenzaba su caída libre como consumidor y exportador de vino.

- Argentina se perfilaba como el último de los grandes productores del Nuevo Mundo que aún presentaba - y presenta - perspectivas de crecimiento reales en la industria.

- Argentina tiene un alto consumo interno de vino que incluso, habiendo perdido posiciones, se está recuperando en los últimos tiempos. Ver estadísticas.

- Las tierras e impuestos constituían - y constituyen - una ventaja comparativa de relevancia en el mundo del vino (Como ejemplo, hay que tener en cuenta que gobiernos provinciales de zonas marginales, pero con tierras aptas para el vino, como Neuquén comenzaron una captación interesante de inversiones).

- Mano de obra y servicios (por ejemplo agua) de bajo costo (en relación con países de Europa).

- El ingreso del país a sistemas de comunicación modernos, incluyendo las ventajas de la TI.

Para los primeros capitales que ingresaron, la guinda de la torta estaba todavía por verse: Las inversiones que se realizaron en los años 90 se consolidaron con la devaluación de la crisis originada el 19 de diciembre de 2001.

Bajo estas condiciones se destacaron:

1 - Clos de los Siete (Club de los Siete) un emprendimiento de capitales franceses que se presentaron en sociedad el año 2002 en Mendoza (Argentina). Fue promovido por el enólogo Michel Rolland. La inversión es de cincuenta millones de dólares. Es un grupo inversor de siete empresas francesas entre las que se encuentran Catherine Péré-Vergé, de la cristalería francesa D´Arques (Arcopal), que además es propietaria en Pomerol, Bordeaux de 10 hectáreas de Château Montviel y 7 hectáreas en Château La Gravière. Otros inversores son: Laurent Passaunt (aviones Mirage), Nadine Rotschild , la familia D´Aulan (ex-Champagne Piper Heidsek) y la familia Cuvellier, también dueña de bodegas en Francia. El viñedo de Clos de los Siete esta situado en Vistaflores - unos 80 km. de la ciudad de Mendoza - cuenta con 847 hectáreas, de las cuales 300 fueron plantadas a fines del año 2001.

2 - Pernod Ricard, adquirió las bodegas Etchart. Esta fué una mas de las estratégicas compras implementadas por Patrick Ricard en el mundo, para consolidar un liderazgo que hoy ubica a esta empresa, nacida en Marsella como fabricante del modesto pastis en los años 30 del siglo XX, disputando el primer puesto en terreno global. Etchart fué siempre una empresa líder en vinos argentinos, siendo su famoso Etchart Privado uno de sus productos estrella.

3 - Möet Chandon. Esta famosa marca francesa mantiene su actividad en la Argentina desde tiempos anteriores al boom de las inversiones de las que hablamos. En el ránking de exportaciones de vinos finos argentinos figuró el año pasado en el séptimo lugar con envíos que facturaron casi 8 millones de dolares estadounidenses.

4 - Bodega Caro. Pertenece a Chateau Lafite-Rothschild. Esta tradicional empresa (entre las cuatro mas famosa a nivel mundial de Bordeaux) que elaborara el vino que entusiasmó al cardenal Richelieu y Madame Pompadour en Francia y fuera favorito del presidente Thomas Jefferson de EE.UU., completa sus inversiones en Sud América con la Viña Los Vascos en Chile. Es una inversión generada en los últimos diez años.

Por debajo de este perfil, se suman otras radicaciones de menor nivel (en cantidad de dólares aunque no en calidad de productos) como:

  • Bodegas La Consulta, de J & F Lurton, empresa relacionada con el prestigioso enólogo francés del mismo apellido.
  • Terrazas de los Andes y Cheval Blanc (establecidos en 1998).
  • Bodega Alta Vista, cuya comercialización de productos está en manos de Benoat Berneron (que gusta decir que la suya es una empresa bicultural).

Hay otros emprendimientos de muy bajo perfil que sin duda esperan su oportunidad para incursionar en el campo del marketing. Como dato curioso debemos destacar el de la Bodega Boutique CarinaE de Cruz de Piedra (Maipú) Mendoza, que recientemente estuvo en las páginas de los diarios locales... por haber sido víctima de un asalto.

No caben dudas del beneficio que esta incursión francesa aportará a la industria vitivinícola argentina, no sólo con capitales sino muchos mas con tecnología y experiencia.

No deja de venir a la memoria otro hecho importante protagonizado por franceses en esta región de Los Andes: a finales del siglo XIX un contingente de viñateros de Francia se radicó en Chile, dejando su país víctima de la filoxera. Entre ellos arribó un tal Bachelet: una descendiente - Michelle Bachelet - asume el 11 de marzo próximo como la primer presidente mujer de la historia de la República de Chile.

Ver notas relacionadas:
¿Bachelet? ¿Qué Bachelet?

La estrategia francesa que incluye a Argentina y Chile.

 

12 de febrero de 2006

 



Si desea puede comentar esta noticia enviándonos su opinión. No olvide poner en el formulario el nombre del artículo que le interesa. Puede usar seudónimo. Su e-mail no será publicado y sólo sirve para contacto de esta redacción con usted en caso de dudas.

Nombre:

E-Mail:


Titulo de la información publicada
que comenta
:


Mensaje:


Gracias por participar. Su información será chequeada y publicada.


Utilice este Buscador para consultar cualquier tema relacionado con el vino
Google
 

Español English Francais Portugues
----------------------------
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Vinicas S.A.
----------------------------
Gori - Logística - Transporte
----------------------------
RX Chile - Corchos
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Suscríbase a la Newsletter
(ver última edición)
Nombre: E-mail: Pais:


----------------------------
Gomez-Barris S.A. - Tapones de corcho
----------------------------
Grupo Tonelero Andino ; Barricas
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Visitar links de interés
----------------------------
----------------------------
----------------------------
Andes Wine Zone
The Chile Valleys
Argentina Regions
España Wine Zone
D.O.
Francia Wine Zone
D.O.
 
México
Regions
Winning wines of México
---------
Winning wines of Argentina
---------
Winning wines of Chile
---------
 
 
Diario del Vino©
Es un producto de Estudio Ricardo Brizuela
Comunicación y Contenidos - Contacto