Diario del Vino

Diario del Vino

Imagen: Dominio público

El 18 de Enero de 1920, Estados Unidos puso en vigencia  una medida que revolucionó el consumo de bebidas alcoholicas, y llevó inquietantes momentos que jalonaron la historia moderna del país. 

En esta era de cervezas artesanales y happy hours siempre presentes, es sorprendente recordar que hace 100 años Estados Unidos impuso una prohibición a nivel nacional de la producción y venta de todo tipo de alcohol.

La Era de la Prohibición, que duró desde el 17 de enero de 1920 hasta diciembre de 1933, ahora se ve como un experimento fallido que enturbió el consumo ilegal de alcohol, pero - según muchos - hay varios paralelos interesantes en los tiempos actuales. 
 The Responsible
Los estadounidenses están consumiendo más alcohol per cápita ahora que en el tiempo previo a la Prohibición, cuando los opositores al alcohol argumentaron con éxito que el consumo excesivo de alcohol estaba arruinando la vida familiar. Más Estados también hoy se están moviendo para despenalizar la marihuana, y los partidarios de la legalización citan con frecuencia los fracasos de la Prohibición. Muchos de los mismos lugares clandestinos que operaban en la década de 1920 están floreciendo en una cultura que repite la era.
Esta introducción nos permite el recuerdo de un hecho que registró para la historia, la aparición de las bandas mafiosas y los desbordes de la policía, que recorrían el país y con hachas y fuego, destrozaban cualquier lugar que oliera a destilación. 
Destruccion de Toneles
Las autoridades recorrían los Estados Unidos de arriba a abajo, destruyendo, quemando o rompiendo todo cuanto tuviera relación con el alcohol y la destilación.
Destrucción Destilerías
El Valle de Napa había sido el primer ámbito del vino en el que comenzaron las requisas y las destrucción de bodega. Sin embargo, el primer Valle de California nunca bajó la guardia: muchas bodegas se camouflaron detras de la venta de vino para culto (iglesias) o sus uvas fueron destinadas a fines diversos. 
Al fin 1934, puede haber marcado el comienzo del fin del declive de la industria del vino, pero su recuperación fue lenta. La construcción de Robert Mondavi de su bodega epónima en 1966 marcó la suma de la primera bodega a gran escala al valle desde que Louis M. Martini terminó la construcción de su propia bodega en 1933. Más de un tercio de siglo había pasado sin una nueva bodega en Valle de Napa.

Fué el principio, de nuevo, del País del Vino. Nadie pensaría entonces que el futuro traería a California otros días aciagos, como las embestidas del Cambio Climático
El Estado se constituyó - sin embargo - en el país, como el principal consumidor y proveedor de vino, y en uno de los grandes importadores y exportadores para los mercados internacionales. Hoy, su futuro todavía sigue en discusión. 
 
Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work 
 

Más de Medio Siglo. sirviendo exquisiteces de México, en México.

El restaurante El Cardenal fue fundado en el año de 1969El Cardenal en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario; y en 1984 ocupa un lugar emblemático en el centro de la Ciudad de México ( Zocalo).

El servicio diario se ofrece en dos plantas. Modificación posteriores a sus instalaciones, ha permitido mostrar a nuestros comensales la cocina y el área de horneado del pan, las cuales quedan a la vista al ingresar, en la planta baja. En el primer piso se encuentra un espacioso salón cuyos vitrales identifican el lugar, enmarcado entre maderas y columnas de cantera que propician un agradable ambiente.

Éste concluye en un salón que puede independizarse al cerrar sus estilizadas puertas para ofrecer privacidad a algún grupo de comensales no mayor de 30 personas, caracterizado por su decorado en tapicería enmarcado en fina madera, lo que lo hace más acogedor, así como por sus vitrales de color azul (Salón Muralista).

En el año de 1984 El Cardenal abrió sus puertas aquí (imagen arriba), en la calle de Palma, en un edificio porfiriano (período de gobierno de Porfirio Díaz) de estilo francés, que en el siglo XX se convirtió en las oficinas de la Compañía Contratista de Servicios Eléctricos “Amacuzac”. Esta última función había implicado una importante transformación en el interior del edificio, por lo que su restauración y recuperación requirió de un trabajo muy minucioso. 

San Angel

Consolidada nuestra empresa y en plena expansión, incorporamos otro locales con nuestro símbolo, como éste de arriba (estilo Colonial), en la Colonia San Ángel, también en un ámbito de tradición y cultura. 

Ambiente

En ámbitos luminosos y distinguidos, con mucho placer le brindaremos - en un servicio de jerarquía - lo mejor de nuestra cocina artesanal, con los platos de la comida mexicana, acompañada de las bebidas de su preferencia.
Plato

"Chile en nogada", plato característico de México, con ajíes rellenos, crema, granos rojos de granada, todo de excepcional sabor. Exclusivo para celebrar la Independencia de México, que se festeja en el mes de septiembre. A propósito, los colores de este plato (verde, rojo y blanco) lo identifican con la bandera mexicana.  

CostillaLa carne de res, en su distintas modalidad de cocción, es una de nuestras especialidades.

HeladosNuestros postres son inolvidables.

Chocolate¿Sabía que el chocolate es un producto originario de México? Y nosotros preparamos el mejor chocolate para su deleite. 

Panadería

Nuestros productos son fiel reflejo de la cocina tradicional mexicana - declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (2010) - y sus platos se elaboran con reglas estrictas de calidad.

¿Quiere conocer más sobre las Casas de Comida de México? Visite esta página: México extiende su influencia cultural a través de su cocina

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work

PAGINA EN PROCESO DE EDICIÓN. VUELVA A VISITARNOS

 

 

Imagen The Dallas Morning News

Los vinos texanos han pasado de ser un utopía a una importante muestra de la voluntad de los viñateros y enólogos de ese Estado. Hace aproximadamente un lustro, comenzó en la zona un movimiento de selección y adaptación de variedades para la explotación de la vitivinicultura, atento a los informes que destacaban ciertos rasgos que podrían dar como resultado un vino de personalidad.

Precisamente un producto de esta naturaleza estaba necesitando la región que tiene en Estados Unidos, una personalidad bien definida y difundida a nivel mundial. Esta búsqueda era facilitado por una experiencia histórica, concretada - como en muchas otras regiones de los Estados Unidos - por el trabajo incansable de los misioneros. El esfuerzo quedó trunco con la oscuridad que siguió a la Ley Seca. Retomar el trabajo de clasificar, seleccionar, elegir las tierras, etc. para una etapa diferente, consumió un período normal de maduración de modernos establecimientos. El objetivo fue logrado, obteniéndose buenos resultados.

Responsible

La etapa siguiente fué la complementación con vinos de orígenes diferentes, destacándose las importaciones de Europa. Así, las enotecas de texanas lograron conciliar una buena mesa de ofertas para satisfacer los gustos de los amantes del vino locales.

Fiambres italianos

Quesos y fiambres italianos a U$S 9,99 la libra sería un sueño inalcanzable con los nuevos impuestos del 100 %. 

Sin embargo, desde el corazón de esa plaza de producción y consumo en la que se transformó Texas, surgieron alarmas comunes a todo el mercado del vino de Estados Unidos: el origen fué los nuevos impuestos que el presidente Trump instrumentó para los productos de la enología de Europa. Pero a una línea primitiva de aumento del 25 % de impuesto, ahora se teme que el incremento al 100 % de algunos productos como el champagne francés, empantane cualquier acuerdo a corto plazo.

-------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------

El problema evolucionará hasta agravarse con la falta casi total de todo producto de origen europeo una vez que se acaben las existencias con los precios viejos. El aumento hasta el 100% en la mayoría de los productos de Europa, comprende también a segmentos gourmandise como los whiskies escoceses e irlandeses, quesos, aceites de oliva y otros productos alimenticios de España e Italia, y vinos de regiones que hicieron un esfuerzo promocional increíble, como los de Canarias o los Txakoli del País Vasco. . Está previsto que entre en vigencia a principios de este mismo año de 2020. En una analogía poco simpática, sin embargo hay que reconocer que remontar el impuesto por los aviones ingleses levanta vuelo hacia un cielo imprevisible, lejano y casi ya inalcanzable.

Vinoteca USA

Las otrora bien surtida enotecas están viendo mermar su stock de bebida europeas. Los comprados antes de octubre, constituyen una presa todavía alcanzable pero pronto serán solo buenos recuerdos. 

La voz de alarma ya fué dada por los medios locales: lo cazadores de oportunidades salieron a la pesca de los productos que - como decíamos - por razones de stock hayan quedado algo escondidos, transformándose ahora en verdaderos tesoros. 

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work