Vinos con Historia (2)

James Suckling's 100/100 rating - James Suckling 的 100/100 评分.La máxima puntuación que un vino puede recibir: Don Melchor 2018 obtuvo 100/100 puntos del crítico norteamericano James Suckling, marcando un verdadero hito en su trayectoria. 
 
Gran Establecimiento de vino del Nuevo Mundo fundado en 1883 en Chile

Viña Concha y Toro suma testimonio que identifica su producción como de calidad pionera en Latino América.
 
El crítico comentó, y además realizó una extraordinaria nota de cata de este vino - que ya ha venido concentrando la atención de la crítica especializada - destacando que: “Es alucinante. La vitalidad y energía es deslumbrante. La complejidad de los aromas impresiona con flores, grosellas negras, frambuesas, y duraznos. Cuerpo amplio, aunque muy refinado y pulido con textura impecable y belleza. Tiene un largo maravilloso. Esto es un testimonio al equilibrio, la armonía y la transparencia en un gran tinto.”
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires - Argentina . en el mes de octubre de 2021. 
Redacción Diario del Vino. Estudio de la Dirección. Para contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Homenaje al Gran Maestro de América.

 

Exiliado permanente, pensador, periodista, educador, ex presidente de la República Argentina, y amante eterno de la vida y las mujeres. Ese fué el hombre que murió en 1888 en Asunción del Paraguay.

Fué combatido en vida y sigue siendolo hoy a 133 años de su muerte, incluso por aquellos que sin él, hoy serían nada, y bogarían en el mar de la ignorancia.

Pero tal vez él hubiera querido que así fuera: Desde siempre supo que su pensamiento era demasiado grande para solo recibir pleitesías.

"Bárbaros, las ideas no se matan...!" Escribió en una piedra al dejar una de las tantas veces su país, Argentina, rumbo al exilio en Chile. Bárbaros había entonces, los hay hoy y seguirán naciendo. Pero las ideas no mueren.

Fué un Prócer, con mayúscula, pero con esencia humana que dejaba girones en episodios risueños. "¡Qué recuerdo para mi vejez!", escribió en París en su cuaderno de notas cuando detalló unos gastos bajo el rubro "orgía".

Era un autodidacta y un estudioso de todo: la vitivinicultura argentina le debe a él su gran éxito: El Malbec. Seguro nunca intuyó que recomendando al francés Michel Aimé Pouget al gobierno mendocino en 1853, estaba sellando un cofre de oro en polvo, que se destaparía mas de 150 años después.

Murió casi solo, nada mas que con el recuerdo de su última amante que estuvo a su lado y el de su hijo muy querido, Dominguito, víctima también de la fratricida guerra de la Triple Alianza.

Desde Asunción llevaron su cuerpo en barco por los rios Paraguay y Paraná hasta Buenos Aires: a los costados, por miles de kilómetros, indios, campesinos, gente humilde, se arrodillaban al paso del cortejo.

En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación en Panamá, instituyó el 11 de septiembre como Día del Maestro.

En su homenaje: Gracias, Caraí Guazú (Gran Hombre, en guaraní, un idioma que aprendió en el país que murio y donde lloró a su hijo Dominguito). Latinoamérica toda comparte este saludo agradecido. 

Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina.