Noticias

 Vinos de Ensenada

 

Futuro: vivir con un chip en el cerebro. Esta noticia en realidad no es solo de hoy: está repiqueteando en los medios, desde Europa a México, Estados Unidos y Argentina, en una triangulación perfectamente planetaria espectacular, que tiene mucho de gabinete de avanzado diseño de moderna Tecnlogía de la Información.

Responsible

El tema es delicado, dado que arrastra una serie de preconceptos y definiciones no del todo claras que nos traen recuerdos poco gratos de la segunda guerra, los alemanes  y los estudios médicos para la evolución de la especie superior. En Argentina de esto se sabe mucho - de oída  -  dada la historia del nazismo y su prolongación en Sudamérica que tuvo el episodio del Dr. Josef Menguele como punto culminante en el siglo pasado. Esto no tiene nada que ver, no es un transplante en el sentido extricto, sino un implante (Pieza artificial u órgano que se implanta quirúrgicamente en un ser vivo."el implante en el oído interno del paciente sustituye las células auditivas por sofisticados electrodos que captan los sonidos del exterior" ), que va detrás de la oreja y conecta al cerebro en frecuencia determinada previamente estudiada. 

Así es que de biotecnologia y ética ni hablar, por lo mismo que el uso deberá ser buscado y no impuesto, tal como los implantes mas comunes de la actualidad.  Las gacetillas anticiparon desde un principio que quienes gozaran de este "avance" tecnológico, digamoslo así, serían tratado en un día de visita externa.

Chile

Pero vayamos al asunto:

El proyecto pertenece a Elon Musk, del cuál hablaremos al final de la nota y responde al nombre de Neuralink, una de sus empresas, fundada en el 2016 y ubicada en San Francisc, Estados Unidos.

t1 transplanteConsiste en términos generales, en un pequeño sitema, como el mismo Musk, explicó hace poco, que permitirá captar señales eléctricas emitidas por el cerebro y decodificarlas para diversos propósitos como controlar drones o computadoras con el solo pensamiento, y además generar posibilidades de mejorar la calidad de vida para ciertas dolencias.

Con este adelanto se podrán entender mejor diferentes desórdenes mentales e incluso tratar a pacientes paraplejicos y cuadriplejicos; y ayudar al control de enfermedades como el mal de parkinson, alzheimer, etc. 

Instalar el chip no resultará complicado ni molesto, para hacerlo solo se necesita de una máquina que lo introduce en la parte trasera de la oreja. Los usuarios podrán colocarse el dispositivo y regresar a casa en un mismo día. Un remate graciso: se explica en alguna información a ésta irrupción de la tecnología, como el propósito del ser humano de  "unir mente humana con inteligencia artificial, lo que nos permitiría adquirir adelantos de las máquinas en lugar de dejar que éstas  nos sobrepasen".

El tiempo dirá el destino de esta propuesta de avanzada.

Musk en ChinaEn tanto unas pocas líneas sobre Elon Musk: Es un joven e innovador empresario, nacido en Sudáfrica (1971). Vivió una vida de contracción absoluta al estudio. Su pasión (y su formación) está vinculada a la evolución de la computación. Es ahora ciudadqno estadounidense y canadiense. Vive en San Francisco (California) como cabeza de una nutrida pléyade de descendientes. Sin embargo, lo mas notable de este hombre son los proyectos que puso en marcha y se encuentran en producción y servicios.

Algunos de ellos: PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity, y copresidente de OpenAI. Wikipedia.

Vaticano

La imagen final: El mas grande genio de la estética del Renacimiento, Miguel Angel,  también buscó la inspiración del cerebro en una de sus obras mayores. Esta se encuentra en el Vaticano como cuadro principal: el señalamiento de Dios al cerebro del Hombre a través de su indice, apuntando al indice del Hombre, tiene un poder de increíble premonición. En la alegoría Dios y los Angeles están figurados por el pintor dentro de una nube con el mismo perfil de un Cerebro humano. Al margen del tema, no caben dudas que la acción primigenia sobre cualquier cosa - del hombre - proviene del cerebro (el bien y el mal). Viejos libros y reliquias de miles de años en diversas civilizaciones, hablan del cerebro como la residencia temporal del alma del individuo.

REB

Editado en la Redacción de Diario del Vino, en Ensenada, Estado de Baja California, México. 

Vinos mexicanos

Exactamente en la madrugada de este día martes, Bruselas anunció un Acuerdo de Endeudamiento de Europa, para hacer frente en todos los países a las exigencias que plantea la Epidemia a la totalidad de Estados socios.

Así culminó esta verdadera y sorpresiva movida del viejo continente, rompiendo incluso viejos moldes, encabezado por una inspirada gestión de Angela Merkel con el apoyo irrestricto de Emanuel  Macrón, presidente de Francia.

Según la edición de El País de España, la Unión Europea ha pactado a las 5.30 de la madrugada de este martes el mayor salto en su modelo presupuestario desde que hace 30 años estableció el marco financiero plurianual y dobló los recursos destinados a la cohesión.

Los 27 socios de la Unión, por unanimidad, han acordado establecer un fondo de reactivación para paliar los daños económicos de la covid-19 dotado con 750.000 millones de euros, y un marco financiero para 2021-2027 de más de un billón de euros. Por primera vez en la historia de la UE, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta, un hito en la evolución presupuestaria de un club que nunca se había adentrado tanto en la senda de una posible unión fiscal, según publico el informe El País.

La sorpresa fué mayor aún considerando los preparativos para enfrentar el después del Covid-19, ante un proclamado triunfalismo chino al exhibir sus resultados del segundo trimestre que mostraron un aumento del 3,2 por ciento de su Producto Bruto, cuando todavía el coronavirus amenaza la plaza de Beiyin.

Muerto por pandemia USA

Por otra parte, el panorama internacional se completa con una verdadera ciénaga en la que se sumerge Estados Unidos en una descarnada lucha por las elecciones presidenciales y un cuadro social desbordante de imprevistos, con el arrastre psicológico de haberse constituído en el país con mayor número de enfermos y muertes en el mundo. Hoy mismo el Washington Post reflexiona: "Si hubo un error en esta pandemia, Estados Unidos lo ha cometido". Y puede verse a Donald Trumph, casi desencajado, en un reportaje de la Fox, tratando de impresionar de nuevo a su público con declaraciones y gestos de comediante de televisión. (Foto Arriba: Paseo habitual en Estados Unidos: Paramédicos empujando la camilla con un  cadaver de muerto por covid-19). 

El escenario americano se completa con hechos de una relevancia casi claudicante, con la mayoría de los paises de latinoamérica seriamente comprometidos, como Brasil, segundo estado con mayor cantidad de víctimas en el mundo, mientras  Chile y Argentina  no atinan con las soluciones después de largos períodos de cuarentena que ya encuentra la resistencia - en algunos casos - de sociedades cansadas del encierro, y de una perspectiva que no supera la prueba de acierto-error en la que se enredaron los respectivos gobiernos. (Abajo: Argentinos cansados, ahora deben hacer frente al invierno)

Cansados

No cabe dudas sobre los resultados que pueden esperarse en los largos dias que faltan para que alguna de las vacunas en período de prueba pueda ser aceptada finalmente, y la distribución alcance a los países mas afectados. En este último trance, la incertidumbre de la pobreza en la que estarán sumergidos los estados mas comprometidos, no los señalan como destinatarios de esos favores de la farmacología moderna. A menos que algunos o algún super millonario proveniente de las Nuevas Tecnologías y las inmensas fortunas amasadas en pocos años, sea tocado por la varita mágica de la compasión para  evitarnos ser privilegiados observadores o incluso actores de una ingrata selección, la selección de la especie mayor: el hombre.

Y en estos supuestos fuera de la última jugada del grupo mas poderoso de países occidentales como es Europa, quedan para la discusión - y tal vez el asombro - dos estados que son resumen de la situación social de estos tiempos: uno Gran Bretaña, y el otro Argentina

En este orden ¿que hará Inglaterra?, y consecuentemente por hechos puntuales sobre La Malvinas ¿cómo reaccionará Argentina? Inglaterra es transparente: actúo así ante los mayores impactos de Europa dentro de sus fronteras, y sigue actuando de la misma manera ahora cuando cree que tiene al coronavirus controlado. Y en el orden internacional Inglaterra actuará como todos esperan que actúe Inglaterra. Transitando con su buques los mares buscando rehacer su preeminencia en el sur de América, con su obsesivo acercamiento a Cabo de Hornos mediante la vecindad de Malvinas para conjugar un nuevo mercado transoceánco, en el armado del cual nuevamente tendrá la colaboración de Chile.

Fprmula peronista triunfante

 

Y Argentina, ¿Que hará? Nada... Argentina no hará nada porque no tiene dirigencia capaz, no la tiene desde hace mucho mas de 20 años... y no la tiene particularmente en este momento (salvo honrosas excepciones de la UCR). Porque el propio Fernández confiesa su fracaso en cada gesto, en cada palabra que suelta y en cada movimiento de su cuerpo que no miente en su lenguaje desesperado. Alberto Fernández es un presidente ficticio, hombre de decir solo disparates. El último que se le escuchó, tiene pocas horas: dijo algo así como "No creo en los planes económicos". Es una gran mentira: No cree en los planes económicos porque nunca los tuvo, y al contrario de lo que creían sus seguidores que el plan estaba detrás del silencio estratégico de su presidente, ese presidente está desnudo como el rey descubierto por unos niños: "¡El rey está desnudooooo!".

Cristina Kirchner 2 de diciembre de 2019

¿Entonces quién tiene un plan en Argentina? ¿La vicepresidenta Cristina Fernández Viuda de Kirchner? Falso, de falsedad absoluta... ¡La viuda de Kichner no tiene un plan porque no sabe qué es un plan..! La viuda de Kirchner solo conoce del poder lo que su mente afiebrada le acostumbró a ver: famélicos junta-votos de hambrientos de solemnidad. Son los peronistas que aportaron a lo largo de la historia del peronismo su voto, para construir el poder del peronismo, con el voto de los pobres para seguir oprimiendo a los pobres para que mantengan en el poder al peronismo, porque sin pobres, no hay peronismo.

Esta es la verdadera historia del peronismo en el poder. El poder de los ultimos 20 años en manos de los Kirchner y sus aliados. Lo que Cristina Kichner tiene es un descaro que admiran los pobres. Como la forma chabacana, absurda y ordinaria en la que habló a jueces y fiscales en la famosa audiencia en el que les dijo que a ella "la historia la había juzgado y la había absuelto". Fué el 2 de diciembre de 2019.(foto arriba captura de pantalla) Una semana después ya juraría como vicepresidenta.  Lo que Cristina tiene, además de descaro, es mucho dinero. Y eso el pueblo admira, porque en el fondo sabe que ese dinero lo juntaron juntos: Cristina y ellos. No importa que no tengan un peso. Les basta con saber que ellos ayudaron a juntar muchos pesos, con sus votos. Y por eso son tan importantes los pobres en los gobiernos peronistas. Al fin y al cabo "reciben planes sociales, che." (Del autor: "Me responsabilizo de estas calficaciones en mi caracter de estudioso del Peronismo y la Historia Argentina con libros y escritos en análisis de principales Universidades de Estados Unidos, Google dixit").  

Finalmente les cuento nuevamente que Europa tiene un plan económico para enfrentar el después de la pandemia. El resto del mundo: ¿Que tiene para después de la pandemia?

Ricardo Eulogio Brizuela
Periodista, Escritor y Especialista en Tecnología de la Información

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

Catalogo de Bodegas

 

Las hermanas Mimi y Nikki han luchado contra el clima tropical de Tailandia, ahuyentaron a los elefantes de sus viñedos y se ganaron a un público escéptico por su galardonado vino. Ahora están adoptando leyes de alcohol que, según los críticos, benefician a los monopolios de bebidas multimillonarios del reino.

Las hileras de uvas syrah, viognier y Chenin Blanc se extienden por la finca GranMonte de 16 hectáreas (40 acres) en las estribaciones del Parque Nacional Khao Yai.

El terreno elevado, tres horas fuera de Bangkok, proporciona un terreno fértil para las uvas y un escape de la vida de la ciudad; una casa de huéspedes de color óxido podría extraerse directamente de un anuncio turístico de la Toscana.

Mientras se toman selfies entre las viñas, los visitantes se topan con Nikki Lohitnavy, de 33 años, que estudió enología en Australia y ahora dirige la ciencia detrás de cada botella.

Experimenta minuciosamente con variedades de uva para ver cómo responden al clima: se necesitan al menos seis años para ver si un vino decente surgirá del suelo.

La parcela de tierra fue una vez un campo de maíz, pero su padre, Visooth, transformó el terreno en enredaderas, y cuando era adolescente, Nikki se unió a él en los campos.

La hermana menor, Mimi, no estaba interesada en la viticultura, pero hoy dirige el marketing de la etiqueta y la llama su "misión de poner el vino tailandés en el mercado".

El vino del reino sigue siendo un caso atípico: las uvas cultivadas en temperaturas más cálidas tienden a producir vinos tánicos, algo que los bebedores experimentados evitan. Pero después de más de dos décadas en el negocio, GranMonte está ganando reconocimiento.

"Los enólogos de todo el mundo quieren saber qué hacemos aquí porque el clima está cambiando, por lo que también tienen que adaptarse a temperaturas más cálidas y mayores precipitaciones en sus regiones", dice Nikki.

Su proximidad a un parque nacional también hace que los elefantes hambrientos invadan ocasionalmente su viñedo, lo que provoca llamadas de las hermanas a los guardabosques para que los ayuden

Viñedos en Tailandia

A pesar de las ganancias, el futuro a largo plazo de los vinos GranMonte está nublado por las leyes de alcohol altamente restrictivas del reino. Un reino devotamente budista, Tailandia también tiene el mayor consumo de alcohol por persona en el sudeste asiático, según la Organización Mundial de la Salud.//Las reglas que incluyen altos impuestos a la importación de alcohol, con fuertes multas por infracciones y una cultura de licencias donde los bares requieren amigos en las estaciones de policía locales, pueden hacer que beber sea un negocio complicado.

Luego está la Ley de Control de Bebidas Alcohólicas de 2008, una ley que prohíbe la exhibición de logotipos de alcohol en los productos, así como cualquier publicidad que pueda "atraer directa o indirectamente a las personas a beber".

Esto tiene como objetivo controlar el consumo, pero en efecto corta las alas de los pequeños productores que no poseen el mismo alcance para los clientes que las marcas establecidas.

"No puedo mostrar claramente una botella de mi vino, no puedo publicar en las redes sociales a qué sabe el vino, o cómo o por qué es bueno", dice Mimi, quien teme que su sitio web pueda entrar en conflicto con la ley.

Bodega

Los críticos dicen que la ley siempre se ha aplicado de manera desigual, lo que permite a los grandes jugadores de la industria de las bebidas consolidar su reconocimiento de marca rociando sus logotipos a través de bebidas no alcohólicas como agua de soda en vallas publicitarias gigantes y transporte público.

El líder del mercado, Thai Beverage, hace que la ubicua Chang lager. La firma es propiedad de la familia Sirivadhanabhakdi, la tercera más rica del reino con 10.500 millones de dólares en riqueza según Forbes , y su cartera incluye proyectos inmobiliarios y hoteles en el centro de Bangkok.

Junto con Boon Rawd Brewery, que produce Singha y Leo, el duopolio no tiene rival en alcance y capital. Ninguno respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Las leyes de alcohol de Tailandia responden de manera inusual a los cambios en la cultura del consumo de alcohol. Las ventas en línea de alcohol, que aumentaron durante el cierre de la pandemia, ahora están en la mira de los reguladores, lo que podría cerrar otra ruta de ingresos para los pequeños productores de bebidas alcohólicas.

GranMonte perdió 30 millones de baht (US $ 964,000) en tres meses durante el cierre, y Mimi dice que su recuperación se verá obstaculizada aún más si, como se cree, entra en vigencia una prohibición de vender bebidas alcohólicas en línea.

Banner Chile

Nipon Chinanonwait, director de la Junta de Control de Alcohol del Ministerio de Salud, rechaza las críticas de que los gigantes establecidos tengan una ventaja injusta. "Tanto las empresas grandes como las pequeñas se enfrentan al mismo procedimiento", dice. El ministerio insiste en que las leyes solo existen para prevenir el consumo de alcohol entre los menores.

Las hermanas se han asociado con docenas de cerveceros artesanales a pequeña escala, importadores y bares para solicitar al gobierno que rescinda la ley de publicidad y para detener la inminente prohibición de las ventas en línea de alcohol.

"La gente no puede vivir así", dice el cervecero Supapong Pruenglampoo, quien ocultó su página de Facebook Sandport Brewing de la vista pública por temor a una ofensiva. "En estos tiempos de Covid, [las multas] son ​​imposibles de pagar", dice.

Pero en un reino desigual, cualquier esfuerzo por cambiar la cultura del monopolio es contundente.

Es "un reflejo de cómo opera Tailandia", dice Mimi. "La legislación, la aplicación y todo lo que lo rodea es para beneficiar al pequeño grupo de personas que poseen la mayor parte de la riqueza en Tailandia".

Mientras Nikki prueba su reciente lote de vino syrah, guardado en barriles importados, dice que los desafíos para comenzar fueron numerosos. Ahora están trabajando para mantenerse en la cima.

"Es nuestra pasión, nos gusta, así que lo hacemos", dice ella.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

 Catalogos Bodegs y Viñedos de Chile

 

En el primer trimestre de este año 2020 la economía de China se contrajo un 6.8 %//China evitó una recesión después de que su economía creciera un 3,2 por ciento en el segundo trimestre de 2020, la primera economía importante en mostrar una recuperación del daño causado por la pandemia de coronavirus.

La segunda economía más grande del mundo se había reducido por 6.8 por ciento en los primeros tres meses del año, la primera contracción desde el final de la Revolución Cultural en 1976.

El pronóstico medio de los analistas encuestados por Bloomberg había pronosticado un crecimiento del 2,4 por ciento en el segundo trimestre.//Una recesión técnica se define como dos trimestres consecutivos de contracción en el producto interno bruto.

Los datos confirmaron que China será probablemente la primera gran economía en lograr un crecimiento económico positivo, con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón aún luchando por reabrir sus economías.

El crecimiento de China también podría dar credibilidad a las afirmaciones de Beijing de que su enfoque para contener el brote, incluido el control draconiano sobre el movimiento de personas y las pruebas masivas, proporciona el equilibrio adecuado entre el crecimiento económico y el control de la pandemia.

En el Congreso Nacional del Pueblo en mayo, Premier Li Keqiang confirmó que China no establecería un objetivo de crecimiento económico en 2020.

En otras cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas el jueves, la producción industrial, un indicador de manufactura, minería y servicios públicos, aumentó un 4,8 por ciento en junio después de un aumento del 4,4 por ciento en mayo. Esto estaba en línea con las expectativas de un aumento del 4,8 por ciento, según la encuesta de Bloomberg.

Bodegas de Ensenada - México

Las ventas minoristas, una medida clave del consumo en la nación más poblada del mundo, cayeron un 1,8 por ciento, mejor que la disminución del 2,8 por ciento en mayo, pero por debajo del pronóstico de un aumento del 0,5 por ciento estimado en la encuesta de Bloomberg.

La inversión en activos fijos, un indicador de los gastos en infraestructura, propiedades, maquinaria y equipo, cayó un 3,1 por ciento en los primeros seis meses del año, una mejora de la disminución del 6,3 por ciento en los primeros cinco meses. Los analistas habían pronosticado una caída del 3,3% en el período enero-junio.

La tasa de desempleo encuestada en las zonas urbanas era del 5,7% en junio. Esto bajó del 5,9 por ciento en mayo y el pico reciente del 6,2 por ciento en febrero. La lectura de junio fue inferior a la encuesta de Bloomberg para un aumento del 5,9 por ciento.

El gobierno de China ha establecido el objetivo de crear 9 millones de nuevos empleos urbanos en 2020, en comparación con los 11 millones del año pasado, y mantener una tasa de desempleo urbano encuestada de alrededor del 6 por ciento, en comparación con el 5,5 por ciento del año pasado. En 2019, China creó 13.52 millones de nuevos empleos urbanos.

Fuente: SCMP (Hong Kong - Publicado el jueves 16 de julio 10.00 AM). Compre estos informes sobre Economia de China haciendo click aquí al precio de U$S 400.

Editado en la Redacción de Diario del Vino, Estado de Baja California. México, el miércoles 15 de julio)

Buscador Chile

 

 

Los ojos pueden ser fundamental pasaporte para el covid19. Recomiendan máscaras facial completa. 

SEATTLE (USA) -  Seis meses después de una pandemia que ha matado a más de medio millón de personas, más de 200 científicos de todo el mundo están desafiando la visión oficial de cómo se propaga el coronavirus .

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. sostienen que debe preocuparse solo por dos tipos de transmisión: inhalar gotas respiratorias de una persona infectada en su vecindad inmediata o, menos común , tocar una superficie contaminada y luego sus ojos , nariz o boca.

Pero otros expertos sostienen que la guía ignora la creciente evidencia de que una tercera vía también juega un papel importante en el contagio.

Afirman que múltiples estudios demuestran que las partículas conocidas como aerosoles , versiones microscópicas de gotitas respiratorias estándar, pueden permanecer suspendidas en el aire por largos períodos y flotar decenas de pies, lo que hace que las habitaciones, autobuses y otros espacios confinados con poca ventilación sean peligrosos, incluso cuando las personas permanecen a seis pies el uno del otro.

"Estamos 100% seguros de esto", dijo Lidia Morawska , profesora de Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

Ella presenta el caso en una carta abierta a la OMS acusando a la agencia de las Naciones Unidas de no emitir advertencias apropiadas sobre el riesgo. Un total de 239 investigadores de 32 países firmaron la carta, que se publicará la próxima semana en una revista científica.

En entrevistas, los expertos dijeron que la transmisión de aerosoles parece ser la única forma de explicar varios eventos de "superdifusión", incluida la infección de los comensales en un restaurante en China que se sentaron en mesas separadas y de los miembros del coro en el estado de Washington que tomaron precauciones durante un ensayo.

Transporte

En esta hipótesis, el transporte público puede ser factor decisivo para transmisión del virus por efecto aerosol. Pasajeros viajan con ojos descubiertos (falta anteojos o mascarilla transparente)

Los funcionarios de la OMS han reconocido que el virus puede transmitirse a través de aerosoles, pero dicen que ocurre solo durante procedimientos médicos como la intubación que pueden arrojar grandes cantidades de partículas microscópicas.

Esta advertencia fué difundida HOY en un artículo del diario The Times de EstadosUnidos y una red de periódicos en el mundo que tomaron esa edición, como el ejemplar de Los Angeles Times que linkeamos.

Seguramente esta denuncia alterará absolutamente todo lo hecho hasta la fecha en el mundo en prevención de la Pandemia.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

 Banner Chile

 

La actividad humana aumenta el riesgo de más pandemias como Covid-19, advierte informe de la ONU.

La experiencia de los países africanos sería clave.

 

El nuevo estudio señala que el aumento de la demanda de carne salvaje, la destrucción del medio ambiente y la agricultura insostenible podrían conducir a más pandemias como la de Covid-19.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera dijeron que Covid-19 era solo la última de un número creciente de enfermedades, como el ébola, el síndrome respiratorio del Medio Oriente, la fiebre del Nilo Occidental y la fiebre del Valle del Rift, cuya propagación de animales a los humanos se habían intensificado por la actividad humana.

El informe, "Prevención de la próxima pandemia: enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión", descubrió que el aumento en el número de enfermedades zoonóticas, causadas cuando un patógeno salta de animales a humanos, es impulsado por la "destrucción de nuestro entorno natural: a través de la degradación de la tierra, la explotación de la vida silvestre, la extracción de recursos y el cambio climático ”.

"La ciencia es clara que si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, entonces podemos esperar ver un flujo constante de estas enfermedades saltando de animales a humanos en los próximos años", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Inger Andersen.

“Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en los últimos meses, son los más pobres y los más vulnerables quienes más sufren. Para evitar brotes futuros, debemos ser mucho más deliberados sobre la protección de nuestro medio ambiente natural ".

Cada año, alrededor de 2 millones de personas, principalmente en países de ingresos bajos y medianos, mueren por enfermedades zoonóticas desatendidas, según el informe.

Andersen dijo que Covid-19 podría ser el peor por ahora, pero no sería el primero ni el último.

“Ya sabemos que el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas conocidas en humanos y el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas. Ébola, Sars [Síndrome respiratorio agudo severo], el virus del Zika y la gripe aviar llegaron a las personas a través de los animales ", dijo.

El informe advierte que una clase media en expansión significaba una mayor demanda de productos animales, una forma de transmitir el virus.

El creciente consumo de animales salvajes en el este de Asia, especialmente en China continental, podría estar aumentando el riesgo de virus o enfermedades zoonóticas que saltan de animales a humanos, advirtió el estudio. Dijo que para 2006, se habían establecido en China casi 20,000 empresas de cría y re-cría de vida silvestre. 

"Como los consumidores ricos tienden a preferir los animales capturados en el medio silvestre, la carne de estas granjas a menudo es consumida por la clase media en rápido crecimiento de China", según el informe, que se lanzó en la capital de Kenia, Nairobi, el lunes.

El lunes es el Día Mundial de las Zoonosis, observado por instituciones de investigación y entidades no gubernamentales, y conmemora el trabajo del biólogo francés Louis Pasteur, quien administró con éxito la primera vacuna contra la rabia, una enfermedad zoonótica, el 6 de julio de 1885.

El PNUMA expresó su preocupación por el hecho de que muchas "granjas de vida silvestre son propensas a una baja bioseguridad y que también permiten que la vida silvestre ilegalmente saqueada sea 'lavada', presentada y vendida como animales de granja legalmente".

El informe también dijo que los mercados húmedos tradicionales, donde se venden carne fresca, pescado y otros productos perecederos, se asociaron con la propagación de Sars y Covid-19.

"Existe un consenso de que los mercados informales pueden ser epidemiológicamente riesgosos, especialmente aquellos que venden animales domésticos vivos o animales salvajes vivos o muertos y aquellos con poca higiene", dice el informe

CivetaEn febrero, Las autoridades chinas prohibieron la agricultura y el consumo de vida silvestre. a raíz del brote debido al posible vínculo con un mercado húmedo en Wuhan.

China también prohibió el comercio y el consumo de civetas después de su vinculación con el brote de Sars en 2003, y también la venta de serpientes en la provincia de Guangzhou.

Img. Izq. El pangolin (cadenapolitica.com)
y la civeta ensiasman a los chinos. El armadillo
de América es de la especie del pangolin. 

Sin embargo, las prohibiciones Sars fueron temporales y el uso generalizado de animales salvajes para la medicina tradicional, o como mascotas u ornamentos, significa que la aplicación es difícil.

El informe se lanzó porque Covid-19 ha devastado las economías y afectó a más de 11 millones de personas en todo el mundo causando más de medio millón de muertes.

El estudio calculó que las enfermedades zoonóticas han causado pérdidas económicas de más de US $ 100 mil millones en las últimas dos décadas, excluyendo el costo de la pandemia Covid-19, que el Fondo Monetario Internacional espera que cueste US $ 9 billones en los próximos años.

El FMI también predice que la economía mundial se reducirá en un 3 por ciento este año, ya que espera que crezca a principios de año.

Thomas Gillespie, un ecologista de enfermedades que se desempeñó como revisor experto del informe, dijo que los principales riesgos para la propagación de enfermedades zoonóticas en el futuro eran la deforestación en ambientes tropicales y la agricultura industrial a gran escala, especialmente la cría de cerdos y pollos en alta densidad.

"Estamos en un punto de crisis", dijo Gillespie, quien es profesor asociado en el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Emory y la Escuela de Salud Pública Rollins en Atlanta.


“Tenemos que actuar ahora. No podemos abandonar este momento ... Las pandemias serán cada vez más comunes. Lo que estamos experimentando ahora parecerá leve en comparación ”, dijo Gillespie.

El informe, producido en asociación con universidades, instituciones de investigación, agencias de la ONU y las secretarías de varios acuerdos ambientales multilaterales, señaló que la mayoría de los brotes recientes de coronavirus, incluidos Sars, Mers y Covid-19, probablemente se originaron en murciélagos.

"Se han encontrado más de 200 nuevos coronavirus en murciélagos y es probable que sean la fuente y los huéspedes naturales de todos los linajes de coronavirus", dijo el informe.

Los murciélagos también están asociados con muchas otras enfermedades, como el Ébola, el virus Nipah y, a veces, la rabia, y albergan al menos 61 virus zoonóticos potenciales.

Estudios y DatosJimmy Smith, director del Instituto Internacional de Investigación Ganadera, dijo que la situación en África estaba madura para propagar enfermedades zoonóticas existentes y nuevas. El informe hace una serie de recomendaciones, todas basadas en el enfoque One Health. Esto une a expertos de múltiples disciplinas para mejorar la salud pública y el medio ambiente.

También exige más investigación sobre las zoonosis, una mejor regulación y monitoreo de los mercados de alimentos, para que la industria alimentaria reciba incentivos para mejorar los controles de enfermedades y para una transformación de la cadena de suministro de alimentos.

Img. arriba. La colaboracion internacional ayudo como nunca a neutralizar la pandemia. (El País- España)

Los expertos dijeron que las enfermedades zoonóticas estaban en aumento en todas partes del planeta, pero los países africanos, algunos de los cuales han logrado controlar brotes mortales, podrían utilizar esta experiencia para abordar brotes futuros.

"Con sus experiencias con el ébola y otras enfermedades emergentes, los países africanos están demostrando las formas proactivas de controlar los brotes de enfermedades", dijo Smith.

"Están aplicando, por ejemplo, enfoques novedosos para el control de enfermedades basados ​​en el riesgo y no en las reglas, que se adaptan mejor a entornos de escasos recursos y están uniendo la experiencia humana, animal y medioambiental en iniciativas proactivas de One Health".

 

Con Material de la edición en inglés de SCMP y Archivo de Diario del Vino. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

 

Chile Buscador

Crédito Foto: The Record Paper News

Esta nota tiene por objeto reseñar para nuestros amigos las últimas noticias del mundo en lo relacionado con la Pandemia, un tema casi excluyente que interesa a las familias y, obviamente a quienes tienen intereses que cuidar y afectos (incluídos) por los que pensar y velar. En esta realidad que impone la actualidad, incorporamos en forma preferencial dos temas relacionads con Latinoamérica. La situación y proyección del futuro económico de México como país privilegiado de la región; y de Argentina, otro importante enclave, y su zigzagueante trayectoria en la atención de una cuarentena récord de mas de 100 dias, y un futuro oscuro en cuanto a su economía, en la que ya influye la dura carga del crédito impago de FMI.

FMICuriosamente, atambién en el FMI se asegura que México será uno de los pocos privilegiados en emerger económicamente y por razones lejanas al padecimiento argentino

Img.Izquierda: Alejandro Werner.
Director Hemisferio Occidental del FMI

En este último caso,en una información directamente vinculada con una nueva radicación industrial en territorio mexicano fué publicada nada mas hace horas en El Financiero con este detalle: "El primer anuncio de inversión en México en la era #TMEC. Se construirá en Cd. Juárez una planta para producción de vehículos de 4 ruedas que, se prevé, generará al menos mil puestos de trabajo permanente".

Pero además, lo más importante corre por cuenta de un ejecutivo del FMI. Alejandro Werner, quien es director del Departamento del Hemisferio Occidental. Werner analizó las proyecciones para la economía mundial, donde entre otras observaciones destaca que América Latina sufrirá una contracción económica del 9.4 % este año, y para 2021 se espera una recuperación del 3.7% en la región. También fué quien declaró, como funcionario del FMI, que México sería el país que mejor emergería después de la Pandemia  

Por fortuna para México, éste no se encontrará con esa doble carga, ya que a pesar de fuertes presiones para que el país adquiriera deuda para enfrentar la crisis , el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no era necesario, y que se disponía de los recursos suficientes para el manejo de la situación.

Este reconocimiento de un ejecutivo del FMI, trasciende las expectativas de futuro, y de cumplirse daría al primer país de América de habla hispana, un posicionamiento ponderable para el futuro inmediato.

Lo de Argentina,sin embargo, toma otro caríz preocupante.

El zigzgueante esfuerzo que el gobierno marcó para el tratamiento de la pandemia, no alcanza aún, pese a los mas de 100 días de vigencia de la cuarentena, la ansiada nivelación de la meseta, advirtiéndose picos peligrosos de detección de afectados y con azarosos resultados con respecto a los muertos que la pandemia ocasiona.

Pero sin embargo, la Pandemia en sí tiene un lugar encapsulado, preocupante si, en relación con hechos políticos que se reflejan diariamente con novedades en los titulares de los diarios.

Uno de ellos - nada mas uno - es la cada vez mas evidente huella de doble carril que ofrece la actividad del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente y presidente del Senado Cristina Kirchner.

La actividad de esta última es cuestionada en forma permanente por la oposición y en forma moderada ya alcanza al mismo Frente Para Todos.

Diputado CornejoUno de los hechos sugestivos y tal vez hilarante es una polémica posición de la provincia de Mendoza, que casi en forma figurada pero firme representa el Diputado Alfredo Cornejo adelantó un MendozaExit, es decir, una separación de Argentina para constituir un nuevo Estado: "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente".  

Img. Izquierda: Dip. Alfredo Cornejo: Una frase
risueña pero polémica y para la discusión.

Pero mas allá de este insólito argumento solo para graficar el malestar en el territorio de los buenos vinos del Nuevo Mundo, hay otros hechos que vuelven reiterativamente asl al recuerdo del manejo autoritario del país por el sector peronista.

Este se relaciona con un hecho que marca una realidad absoluta de hoy: el asesinato de Fabián Gutiérrez, un antiguo secretario de la vicepresidente actual Cristina Kirchner: su cadaver fué encontrado ahora - hoy sábado 4/7/20 - en el sur, en la provincia de Santa Cruz, territorio dominado desde siempre por el kichnerismo.

Secretario Cristina KirchnerEste hombre tuvo en los últimos tiempos un perfil bajo y vivía en la provincia de Santa Cruz donde disfrutaba de excelente posición económica.Tenía una relación aún en una nebulosa con la Justicia, y se sabe que tenía información como para reconstruir los delitos que se le atribuyen a todo un equipo del Ejecutivo integrado por funcionarios de primer nivel, incluso con el famoso

Img. Izq. Fabian Gutiérrez acompañando como
Secretario a la ex Pte Cristina Kirchner

revoleo de bolsos repletos de fajos que constituían millones de dólares para ser escondidos en un convento de parte de funcionarios menores próximos a los Kirchner.

Sabemos que la política no es patrimonio de angeles; un detallle que el mundo sin excepción puede confirmar con sus ejemplos locales.

Argentina es un caso recurrente, y tan común es el tema, así como a la referencia otros países se asocia por otras características propias del lugar.

Y nada es más ilustrativo como que este posbile futuro de la aceleración de la decadencia está sinado por la plata.

Curiosamente la plata es el símbolo  del país: su capital, Buenos Aires, se fundó a Orillas del Rio de la Plata. Y más, el nombre Argentina, proviene del latín argentum. "Historia de un futuro anunciado", como escribió el autor de "Cien años de soledad", respecto a  Macondo.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

Chile Grandes Vinos

 

Misa celebrada hoy 28/6 en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México. Diario del Vino le acerca - al lugar donde usted se encuentre - la posibilidad de asistir a este acto religioso en la misma Basílica, mediante la Tecnología de Imágenes transmitida por Video (ver pantalla mayor abajo)- 

La Misa fué celebrada por el Emmo. Cardenal Carlos Aguiar Retes y transmitida via internet con las imágenes que estamos difundiendo en estas páginas para invocar los favores del Altísimo por los efectos de la Pandemia que sufre la humanidad. .

Para este año el Papa Francisco ha concedido año Jubilar e Indulgencia Plenaria a la Basílica de Guadalupe para el 12 de octubre, al cumplirse 125 años en que la Virgen fuera coronada con la venia del Papa León XIII. La historia de la Virgen que aparece en América en un tiempo crucial de la historia, puede leerla en la siguiente página.  

La Virgen de Guadalupe conquista al Mundo. 

 

18 de junio| El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero,y elvicepresidente primero de la FEV, Emilio Restoy, han firmado esta tarde la renovación del convenio de colaboración entre ambas organizaciones cuyo objetivo principal es difundir la cultura del vino en el exterior mediante actuaciones y eventos en las sedes del Instituto por el mundo que contribuyan a poner en valor los aspectos culturales del vino y a potenciar sus vinculos con la lengua y la literatura en español. Fruto de esa colaboración ha tenido lugar tambien hoy la renovación del legado que la cultura del vino tiene depositado en la Caja de las Letras del Insituto Cervantes, gracias a la colaboración con importante figura de la cultura y el vino del Museo Vivanco.

En concreto se ha depositado un legado que rinde homenaje al escritor y poeta del Uruguay Mario Benedetti, al cumplirse 100 años del nacimiento del escritor latinoamericano.

También el nombre del chileno Pablo Neruda estuvo presente con la lectura del poema "Oda al Vino", escrito por Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto (nombre real del laureado hombre de Letras de Chile).

El objetivo de la alianza es la promoción del vino español en el exterior.

Los archivos de Diario del Vino nos señalan que en realidad la influencia de España en el vino de Latinoamérica solo se reduce a la introducción de la uva País o Criolla a México, via República Dominicana, en el segundo viaje de Colon a América.

Esta especie - hoy muy disminuída en el área de siembra - provenía en realidad de las Islas Canarias importante apoyo de ultramar de los navios de España.

La evolución posterior de la industria en los países de América tuvo que ver siempre - mas allá de localismo - con la vitivinicultura de Francia, a la que Chile rescata en el siglo XIX al traer las especies de Bordeaux a territorio nacional, para luego distribuirla generosamente por el mundo, después de neutralizar en su territorio la plaga de la Filoxera.

Así España está ligada con un período limitado de la historia americana: la uva país en realidad fue utilizada desde California a Chile, en cultivos que despertaron el interés de los agricultores del nuevo mundo, y quienes traían ya el oficio incorparado a su ADN español. 

Precisamente después del hecho señalado con el tema Filoxera, el oficio de hacer y promover el vino desde la recuperación en Chile corrió por cuenta de apellidos de pioneros aún vigenctes en la vitivinicultura de ese país. Estos supieron interpretar el momento dominante de París como centro de atracción con las grandes exposiciones que atrajeron el interés de todo el mundo. En ellas se inscribieron los íconos que moldearon los tiempos de Europa, como la Torre Eiffel, por ejemplo.

En este sentido es auspicioso el movimiento cultural que la FEV y el Museo Vivanco tratan de insuflar a este convenio, pero la Historia verdadera del vino tiene otros contenidos humanistas que hacen de la bebida una polea de transmisión de la "verdadera cultura" y civilización que engloba al mundo en su totalidad; y de la incoporación de Latinoamérica, por méritos propios como protagonista del buen hacer del vino.

FEV-Instituto Cervantes

El vino fué y es el eje por el que florecieron relaciones comerciales, y ayudaron a la globalización del comercio internacional desde los viajes de los fenicios, buscando mercados alrededor del Mediterráneo.

En este lineamiento de la FEV, destaca que la Caja de las Letras del Instituto Cervantes cumplió en 2018 su primera década como cápsula del tiempo que guarda legados cedido por personalidades de la cultura en español. En ella, mas de 40 escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas o actores han dejado custodiados bajo llave, en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, objetos personales que son testigos y recuerdos de su trayectoria vital.

¿Quienes serán sus destinatarios? nos preguntamos, alumbrados por la actualidad de la Pandemia que enfrentamos.

Seguramente estas mismas instituciones con su respetado accionar, tendrán la misión de dar a conocer este rico tesoro en un plan de difusión y comunicación que hoy mejor que nunca es factible proyectarlo a la humanidad entera, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías que están con nosotros. En este sentido, el futuro es hoy. Aprovechémoslo.

Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California. México.