Noticias

Rioja española y el cambio climático // Spanish Rioja and climate change // 西班牙里奥哈和气候变化

Acercarse a Rioja siempre fué una tarea agradable para quienes tenemos o tuvimos la tarea de informar sobre el vino de España. Hasy tres caminos: Via aérea, por los países vascos bordendo el golfo de Guizpuzcoa, o por la Ruta de Burgos a Logroño. A mnoes que este usted apurado, no le aconsejamos los viajes aéreas porque se pierde lo mejor de los espectáculos. Si usted entra a Rioja por el país Vasco también tiene sus riesgos, que consiste en no querer seguir a su destino y parar en cualquier lugar de la ruta: no hay paisaje vitivinícola junto al mar que supere el placer de ver las colinas descendiendo al golfo repletas de viñas alineadas con las uvas del tchakolí. Lo recordamos como un paseo entre esmeraldas, alegre y fascinante. Toda vegetación, hasta donde llegue su mirada, De ahí en mas, el trayecto lo llevará según su elección, hacia Irun (Navarra) y luego puede torcer hacia Bilbao para encontrarse con las maravillas de la arquitectura del Guggenheim. Una vez allí Rioja es suya. Si en cambio entra desde Burgos rumbo a Logroño, le atraerá una serie de pueblos antiguos, algunos abandonados y otros subsistiendo en medio de un cansancio de siglos esperando un regreso que nunca ocurrirá. Pero todos agradables y acogedores, tal vez con una geografía mas espaciosa pero con menos verdes y mucha montaña. Todo tiene su atractivo en Rioja. 

La noticia desalentadora que debemos darle ahora es que todo esto que describimos arriba, se encuentra en proceso de acelerada transformación. Una respetable página llamada lomejordelvinorioja.com que llega a nuestro escritorio de trabajo, sostiene que Casi un tercio de Rioja ya ha cambiado a una región climática cálida en los últimos 30 años. Dice la publicación que "La investigación, presentada ayer en Logroño, analiza lo que ha sucedido desde 1950 hasta 2014 y las conclusiones ponen de manifiesto que el cambio climático es una realidad, no sólo una proyección a futuro: «La temperatura media ha aumentado en los últimos treinta años en la mayor parte de la DOCa entre 0,9 y 1,2 grados, con incrementos menores de 0,5 grados en las zonas más occidentales de Rioja Alta y Alavesa, pero también de 1,3 y hasta 1,6º en zonas aisladas y minoritarias".

En una nota aparte recoge la opinión de vitivinicultores de las regiones señaladas que sostienen "La gran mayoría asume que hay cambio climático y que tendrá costes y efectos negativos, pero sólo el 5% cree que habrá un cambio radical de cultivo"- Hay que señalar, para nuestros lectores pocos frecuentadores de datos de esta naturaleza de excelencia de vinos de España que las DOCa de Rioja de España producen el vino mejor calificado de ese país y el de mayor éxito en las exportaciones. El historial de la Región tiene como uno de los blasones el haber heredado en el siglo XIX gran parte de la vitivinicultura francesa, principalmente de Bordeaux, que huía de los efectos de la plaga de la filoxera (fenómeno por el cual también la uva malbec reaparece en terroir privilegiados de Sud América).

Remarcar esta característica de la explotación que origina el vino, tiene como objeto indicar la íntima relación de efecto y consecuencia de la vitivinicultura mundial y concluir una vez más: El cambio Climático es una realidad y quienes tienen la responsabilidad de gobernar, deberán tomar conciencia del riesgo al que empujan a sus pueblos si lo ignoran.

Aquí un link para completar la información del medio que citamos. 

R.B.

Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Baja California, México.
Cualquier tema vinculado con esta información puede dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

El futuro exitoso del Malbec es un bien ganancial de Argentina. //  The successful future of Malbec is a wealth of Argentina  // - 马尔贝克的成功未来是阿根廷的财富

Esta frase de nuestro acápite, contiene términos jurídicos que explicamos: bienes gananciales son aquellos que se adquieren durante un matrimonio y en caso de disolución del mismo, corresponde la división de ellos por partes iguales. Es una norma del derecho Occidental, en sus distintas versiones, que cabe en este comentario. Y la referencia viene a cuento de un título de un diario local de Argentina, que en uno de sus suplementos - concretamente el que se refere a temas del vino - que quien firma ese artículo sostiene: "Se desinfla el boom del malbec"

Conozca más sobre la Uva Malbec en Argentina (Próxima Nota)
Malbec Pixabay

Visto desde el exterior, como lo percibimos nosotros, esto no es así. Sin ánimo de corregir la plana, debemos decir que es al contrario: el malbec tiene hoy mas posibilidades que nunca en el mundo. Soio que hay que saber programar nuevos incentivos de marketing y presentar la bebida con recursos renovados: el malbec no desaparecerá, como no desaparecieron ni el cabernet sauvignon, ni la merlot ni la chardonnay, por ejemplo, sino que quedan incorporadas a la cartera de especies en las que terroirs de diversas características se explotan en el mundo.

Nosotros humildemente desde nuestra posición podemos afirmar que Argentina logró casi un milagro con esta uva. Probó su territorio con una variedad introducida al país entre gallos y suspiros, y cuando se dió cuenta de lo que tenía en el bolsillo, lo empujó para que lo viera el mundo. Este es el boom. Pero el boom no desaparecerá: Ya desapareció. El boom fué el primer éxito del malbec argentino en el exterior, logrado por un enólogo francés, en un territorio de Argentina que sigue marginado. Pero este es otro tema.

Y es cierto; el boom ya fué. Y ya hace años que se produjo. Pero esto no significa que algo ó alguien pierda aire. Nada se desinfla. Al contrario. Gracias a aquello del boom, hoy Argentina tiene la oportunidad de la vitivinicultura de este país de perforar nuevos blancos. E incorporar al malbec definitivamente, las otras dos uvas que tiene de reserva, como son la Bonarda y la Torrontés. Para eso también sirve el boom de la malbec. 

Pero esto es otro trabajo. La foto de arriba es todo una simbología de este tema. La tomamos en Bourg-Sur-Gironde hace ya algunos años. Todavía está allí. Y tal cual. Y si usted amigo lector se fija bien verá cómo. acompañando al malbec (que los mismos franceses como figura también en la foto, lo llamaban Cot) todas las otras variedades se producen en todo el mundo. El boom es una cuestión de márketing. La permanencia de una uva es una cuestión de genética, terroir y acción enológica pura. Y hay muchos en Argentina que de esto saben. Hay que aprovechar ahora: van a venir tiempos mejores aún. 

Vino Millaman Reserva de Chile - Medalla de Oro 2018 en Concurso de Malbec Internacional 

Millaman

Ir a la web de este producto de Chile

Y en cuanto a los matrimonios, eso sí es importante. Argentina tiene que saber que tuvo amores diversos y le quedan huellas: Chile, Uruguay, Bolivia en su continente, son algunos. Francia, el origen de la malbec y del enólogo famoso es otro. Estos sí son parejas que le van a reclamar su parte si pueden. 

Así que, amigos, consumamos el malbec que nos gusta, que vino como vino para quedarse. Obviamente, no le pidamos fidelidad a nadie, porque la naturaleza del amante del vino está en probar... probar todo lo que le pueda gustar. Entonces, lo único que tiene que hacer Argentina, es apuntar bien en sus próximos amores y tirar sin piedad. El vino es el unico "conquistador" que mata a su víctima de goce total de los sentidos.  

Entonces, apuntarle a él o ella siempre, con una flor nueva en el ojal o donde quiera. El malbec tiene - lo sabe - que renovar su encanto. Ya no necesita ningún boom. Es el maestro con su mas bella flor en la solapa. Hasta la próxima.

Ricardo Brizuela 

Redacción de Ensenada, Baja California, México

Para cualquier tema relacionado con esta nota, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Foto Archivo

Robert Parker, el crítico de vinos de larga data y de sabores, se retirará del mundo de los profesionales de la cata. La noticia fue anunciada en Wine Advocate, en la que la editora en jefe de la publicación, Lisa Perrotti-Brown, lo llama "el padre de la crítica moderna del vino" y dice que sus "opiniones expertas y francas serán muy extrañadas". Ha estado presente en el mundo del jugo del vino desde 1978, cuando lanzó en Baltimore-Washington Wine Advocate.

Abogado de profesión, Robert Parker irrumpió en el mundo del vino conjugando el momento exacto de una imperiosa necesidad de los productores de Bordeaux para la asistencia en la validación de los vinos a futuro, con su preparación en el mismo centro del vino por su vocación para la crítica a la que le dedicaría más de 30 años.

Parker llegó a Bordeaux contando las monedas y los ahorros de su matrimonio, en la confianza que finalmente su criterio para la clasificación de un vino, sería la base de una carrera exitosa.

Y tuvo su recompensa: el tiempo – muy poco después – le dio la razón.

Sin embargo, cosecho muy buen apoyo en Bordeaux, pero también recogió rencores que le obligaron muchas veces a rectificar su rumbo en el panorama mundial del vino.

Desde el año 2009 su figura comenzó a perder el brillo que había conseguido, y al extender su actividad a la producción vitivinícola de las principales zonas mundiales, se encontró con problemas de diversas índoles que, incluso, le vedaron la atención o el acceso a la producción local.

España fue una especie de Waterloo, para quien ya estaba instalado como el gurú principal de la crítica de vino. Su prestigio se opacó por un discutido problema con la relación con las empresas bodegueras a través de socios de su gestión. El tema nunca quedó suficientemente claro y como resultado el mismo Parker renunció a tener ingerencia directa en ese mercado, entre los 3 primeros del mundo, y cambió en al menos dos veces sus representantes.

Extrañamente, nunca quiso involucrarse con regiones en las que designaba “virreyes” para representarlo. Argentina y Chile fueron siempre dos grandes campos en los que se contabilizó siempre su ausencia.

Pero, también fue el primero de su oficio y posición que adivinó el cambio en la geografía del vino; resueltamente instaló su medio – Wine Advocate - en Asia. De allí surge ahora la noticia de su jubilación.

El resto son problemas menores; seguro recuperará cash al no renovar su póliza de seguro de su nariz por un millón de dólares, también único caso en la Historia del Vino.

R.B.

Redacción Ensenada - Baja California - México

Cualquier tema relacionado con esta noticia puede contactarse con nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un Paseo por Buenos Aires, Ciudad Capital de Argentina, en esta nota de France24, con un excelente video que incluímos. A Walk through Buenos Aires, Capital City of Argentina, in this note from France24, with an excellent video that we included. 步行穿过阿根廷首都布宜诺斯艾利斯,在法国24的这张纸条中,我们收录了一段精彩的视频。

Esta excelente señal francesa puso en internet el material que adelantamos a nuestros lectores porque es de interés esta visión del equipo de Francia que logró una radiografía precisa del Arte y la Cultura del país Sudamericano. La nota se complementa con un video que copiamos para ofrecerles este completo informe. La traducción simultánea (francés-español) transmite la riqueza del material logrado por comunicadores franceses. 

Conozca Mas de Argentina: Conozca Mendoza.
Mendoza Parque Chacabuco

Sirva este párrafo de France24 para sintetizar esta lograda experiencia de comunicación: 

Buenos Aires es una ciudad porteña, capital de Argentina, la misma ofrece una serie de lugares para disfrutar de la cultura y el arte. Es así como se puede caminar por los espacios de Puerto Madero, disfrutar del Puente de la Mujer, del fútbol, del vino, o simplemente visitar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) para profundizar sobre el arte sudamericano.

Disfruten amigos estas imágenes y la acotaciones acertadas de la presentadora: Buenos Aires muestra su esplendor parisino y enseña una muestra de su Cultura.

Redacción de Diario del Vino de Ensenada - Baja California - México

Si desea comunicarse con nuestra redacción por temas relacionados con esta nota, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Video: Recorrida por distintos ámbitos de la Capital de Argentina.

 

 

James Suckling y su equipo en Australia: Su experiencia con los vinos australianos. James Suckling and his team in Australia: His experience with Australian wines. James Suckling和他在澳大利亚的团队:他对澳大利亚葡萄酒的体验。

La columna de James Suckling en Diario del Vino

Margaret River se sentía como en casa. Crecí en el sur de California en los años sesenta y setenta y el estilo de vida virgen del sur en Margaret River me recordó mi vida idílica cuando era niño en las playas de Malibu, Santa Mónica y Newport Beach. Además de eso, recuerdo los mejores vinos de la región, especialmente los cabernet sauvignons y los chardonnays, tienen un hermoso frescor y un brillo subyacente a la tensión y la fruta pura que les confieren una maravillosa capacidad de bebida. Este perfil energético ha sido siempre también el sello distintivo de los vinos de esta región.

También hay muchos nuevos y divertidos vinos naturales y orgánicos, desde chenins espumosos hasta teroldegos y nebbiolosSucklingandson. Todo esto se suma al dinámico panorama vinoso de la región. El río Margaret solo puede tener unas 5,000 hectáreas de viñedos, aproximadamente del tamaño del Médoc de Burdeos, pero ofrece una atractiva diversidad de botellas.

Además probamos vinos de otras regiones de Australia Occidental, como Great Southern y sus subdistritos de Frankland River y Mount Barker. Great Southern ofrece, como muchos saben, arrugas densas e intensas que son secas y de carácter. Muchos tienen un extraño parecido con los blancos de Alsacia. Pero estábamos igualmente impresionados con los syrahs que muestran frutas azules y mineralidad que dan un guiño al Ródano norte de Francia.(A la derecha: Nick Stock, mi hijo Jack y yo en medio de una intensa degustación en Margaret River.) 

Publicaremos todos los 465 vinos que calificamos en Australia Occidental con el informe completo en nuestro tour #realaussiewine.

Invitamos a un par de docenas de enólogos a la casa que alquilamos cerca del río Margaret. Y la conversación fue refrescante y sincera. Trajeron algunas botellas viejas de reservas de principios de los 90 y 80 que aún eran jóvenes y complejos.

Margaret Australia

Jack Suckling y Nick Stock disfrutan de una de las actividades al aire libre de Margaret River. 

 Los viticultores de Margaret River parecen sentirse un poco frustrados por el hecho de que los vinos de su región no se conozcan mejor en el mundo, pero estoy seguro de que llegará, especialmente con el crecimiento desenfrenado del consumo de vino en Australia en China y el resto de Asia. Los vinos australianos ahora tienen el 28 por ciento del mercado en China.

Además, es posible que los vuelos directos internacionales lleguen pronto a Margaret River, lo que cambiaría las reglas del juego: se tarda más de tres horas en conducir desde Perth. No estoy seguro de que todos deseen miles de visitantes más en la región, pero realmente podría ayudar a aumentar la reputación de sus vinos.

El hecho es que Margaret River es un fantástico destino de vino. Los productores de vino allí tienen un activo increíble en sus manos. Solo puedo pensar en unos pocos lugares en el mundo con tanta belleza natural junto al mar que, al mismo tiempo, hacen vinos con tanto entusiasmo y atractivo. Ojalá hubiera tenido tiempo de atrapar más una ola, pescar en kayak mientras estábamos allí. Volveremos el año que viene para el vino y vivir el ambiente.

 James SucklingFirma Suckling

La basura plástica flotando en el Pacífico es una poderosa imagen que puede esconder negocios con el Cambio Climático. 漂浮在太平洋上的塑料垃圾是一个强大的形象,可以隐藏气候变化的业务。The plastic garbage floating in the Pacific is a powerful image that can hide business with Climate Change.

Escribe Ricardo Eulogio Brizuela

El efecto de Cambio Climático es una resultante que no se encuentra compatibilizada ni elaborada en la mente del común de los mortales, pero sin embargo, la utilización de este riesgo del que habla todo el mundo y del que se hacen eco los medios de difusión, ha creado en el imaginario público las versiones mas descabelladas, antojadizas y dañinas para la sociedad. Y esto es así porque nadie, ninguna instancia de la capa dirigente, ni representantes de la sociedad catadrática, empresaria, religiosa o simplemenmte educativa de niveles inferiores, ha tenido la precaución de incluir dentro de sus programas para ayudar, precisamente, a la sociedad en su conjunto para enfrentar este problema de todos. Tal vez mucho mas grave que la aparición de una empidemia a través de un virus letal

 

ReciclajeEsta realidad no fué abordada por nadie, si bien han transcurrido años de anuncios sobre este problema de la humanidad, las reacciones que despertaron se acercan más al comentario casual que a una racción de espanto preventivo, como habría de ser en
realidad. Para tomar un punto muy proximo a nosotros los periodistas de la industria del vino, aún a sabiendas de este peligro por la intervención de algunos líderes de la industria y la política (Familia Torres y Al Gore, hay que reconocerlo), fuimos pocos los que hemos tratado de explicar o a lo menos informar coherentemente, de qué se trata el problema, mas allá de enterarnos que dentro de poco las uvas del champagne van a ser patrimonio de praderas inglesas. 

Hasta hoy: porque ocurre que por esas cosas de los negocios y la convocatoria a prender la hoguera con la primera chispa que indique buenos dividendos, varios medios internacionales comenzaron a hablar de una campaña de reciclaje de envases plásticos. Las botellas Pet fueron las primeras señaladas la última semana como candidatas para una extensiva y aplastante campaña de reciclaje. La opinión pública respiró aliviada. Tarde pero seguro: cientos de miles de lectores se sintieron atraídos por la probabilidad de haberse encontrado la solución de un problema agobiante o estresante para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, reciclar no es reemplazar.

Al contrrio:reciclar es volver a utilizar los mismos materiales, incluso con la posibilidad de recurrir a muchas mas toneladas de material plastico para repetir esta operación hasta el infinito: utilizar, reciclar, reutilizar, volver a reciclar y seguir utilizando un material que a la larga irán a sumarse a las islas de plástico del Pacífico. Incluso hasta unas famosas zapatillas anunciaron su programa de reciclado de sus productos. es decir; más plástico sobre el plástico. ¿Solución para el medio ambiente?: Ninguna.

isla pacífico plastico

  Esta isla del Pacifico es tres (3) veces el tamaño de Francia.

Incluso, los términos y construcciones literarias que se emplean, no dicen nada de nada. Manipulan la imagen anclada en el subconciente del consumidor para sacarle réditos de marketing a un problema tanto o mas destructivo que un conflicto armado a escala planetaria.

No vamos a señalar - pese a que los tenemos sobre nuestra mesa de trabajo - a medios que colaboran con estos mensajes porque conservamo nosotros una actitud ética frente a decisiones de colegas o grupos de empresas de cimunicación. Lo que síharemos será señalar  aquellas notas que atacan el tema en su verdadero alcance y valor social.Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tenemos unejemplo de mejor tratamiento de este tema: se trata del medio Tree Hugger, un espacio de negocios de Estados Unidos. Esta  publicación dice: Un ingeniero explica por qué "se recicla el reciclaje" en Estados Unidos. Lea con atención este artículo y tome nota. Lea este material, piense y exprésese en consecuencia. 

Finalmente hay que preguntarse - no como un ejercicio dialéctico sino con la convicción de ser una posible víctima de un hecho de trascendencia histórica para la humanidad, cómo sería un genocidio nunca imaginado ni por las mentes de los operadores de ciencia ficción - ¿que derechos nos asisten a los habitantes del mundo?. ¿Que influencia tiene las Naciones Unidas para intervenir en este problema - repito - del mundo? El daño que ocasionan las medidas permisivas de un país, no se detiene en muros ni fronteras de ninguna naturaleza. ¿Que castigo les cabe a los responsables?-

Este tema merece la atención de todos, aunque no sea más que ayudando a la difusión del mismo. En última instancia lo que está en juego es la continuidad de la especie humana tal como la conocemos hoy. Lo que está en juego es nuestra descendencia, nuestros hijos, nuestros nietos, todos a bordo de un carrousel manejado por oportunistas y desaprensivos mercaderes que operan con la visión del negocio inmediato. RB

Redacción del Diario del Vino - Ensenada - Baja California (México)

Para contactarse por cualquier tema vinculado a este artículo, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  . 

El esfuerzo de Tailandia por ser una tierra de vinos

Precisamente ese trabajo que graficamos con nuestra frase testigo, es el mayor logro que puede exhibir el turismo de ese país, que hizo que éste fuera uno de los puntos de atracción para llevar a sus cultivos a turistas de todo el mundo. Aquí la expresión Enoturismo alcanza su dimensión mas acertada por el tamaño del esfuerzo, que incluye no solo la tarea propia de este cultivo maravilloso. Además es un testimonio de voluntad de los tahilandeses, maravillosos luchadores a los que la naturaleza suele acosar con trampas climática. En cuanto a los beneficios a la Economía de este renglón de la vitivinicultura, puede dar una idea el video que incluímos al final de la nota. 


 

En este marco de una agradable noches cálidas, James Suckling y Frank Grassmann, gerente general del hotel de lujo Nai Harn en el sur de la isla de Phuket, tuvieron la brillante idea de realizar una selección de Rosados de todo el mundo.

Ahora, por segundo año consecutivo, Mejor Rosé de Tailandia en 2016. .

Antes debemos contarle que el sistema de recolección de muestras, contó con la colaboración de representantes y distribuidores de vino tailandeses, por lo que se pudo tener en la mesa de cata del mismo JS, las mejores etiquetas en Tailandia.

Rosado SucklingDefinitivamente el mejor producto en la Categoría de Sparkling Rosé, resultó el JACQUESSON CHAMPAGNE DIZY TERRES ROUGES 2011 de Francia, CON PUNTUACIÓN DE 94. La nota de cata dice.

Este es un rosado realmente divertido, pero también serio, de color oscuro que muestra un hueso de melocotón, aceite de coco, vainilla, arándanos secos y especias chinas. De cuerpo completo y bastante tánico para un champán, pero también con un muy buen sabor. Largo en el final. Connoisseur Champagne. Bebe ahora.

En cuanto al Mejor Still Rosé la elección recayó en ROUTAS COTEAUX VAROIS EN PROVENCE ROSÉ 2018 de la zona de Coteaux Varois en Provence Vendimia 2018, con una Puntuación de 93 puntos. Sobre éste, la noTa de cata dice:

La nariz aquí es inmediatamente cautivadora con su frescura, enfoque e interés. Sugiere sal marina, tomillo, nectarinas recién exprimidas y un toque de cítricos bien ejecutados y elevados. En boca muestra una buena densidad y el equilibrio fruta / ácido se juega muy bien. De cuerpo medio, elegante y refrescante. Te hace volver por más. Routas en el dinero como siempre. Bebe ahora.

Aquí vale resaltar el dato que las muestras fueron aportadas por representantes distribuidores, lo que nos estaría indicando (conclusión de nuestra Redacción), que pueden haber productos ausentes que alcancen niveles superiores. Al final incluimos un video del mismo James Suckling con detalles de la presentación en el Hotel Nai Harn, sobre el que pedimos la atención del lector. Esto es una muestra de la derrama económica del Enoturismo. (Atención Latinoamérica).

Para cualquier tema relacionado con esta nota, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción de Diario del Vino – Ensenada – Baja California (México)

No basta una vida para acabar de conocer los vinos mejores del mundo

Decidimos utilizar esta frase que nos escribe una amiga de Argentina, para encabezar esta nota que firma el amigo y excelente profesional de la Cata James Suckling -  la foto en el aeropuerto de Perth - a punto de iniciar su trabajo sobre los mejores vinos de Australia. Amantes - si las hay - de los buenos vinos, mi amiga se manifiesta  entusiasta con lo que conoce. Y además, ardiente defensora de esos gustos que corresponden a productos de su tierra. Excelente: sin embargo, las posibilidades de deleitarse con un buen vino se multiplican por las enormes posibilidades hoy de estar en varias partes del mundo, si no físicamente, al menos virtualmente con nuestro interés en lo nuevo. Aquí tenemos una oportunidad.  James nos guiará en algunas notas desde Australia. Adelante entonces con este proyecto #realaussiewine.

¡Hola Australia! Y hola #realaussiewine

Acabo de aterrizar en Perth desde Hong Kong y estoy esperando con mi hijo Jack y el coordinador de degustación Paul Sargent para que el editor senior Nick Stock llegue desde Melbourne. Es soleado y brillante pero frío. Es otoño aquí, como probablemente sepas. Buen clima a alta presión para degustar en Margaret River hoy.

Tenemos alrededor de 450 vinos para calificar durante tres días, visitaremos algunas bodegas y pasaremos el rato con 20 o más productores. Es la primera cata en nuestro viaje de dos semanas, durante el cual nuestro objetivo es calificar a más de 2,500 vinos en una búsqueda por descubrir la mayor cantidad posible de #realaussiewine . No tendremos el número final hasta que verifiquemos todos nuestros puntos de degustación en Barossa Valley, Melbourne y Hunter Valley, así como en Margaret River.

Hay una gran cantidad de logística y organización necesaria para asumir una misión como esta. Paul y otros en mi oficina en Hong Kong han estado trabajando durante semanas en este viaje tras bambalinas, organizando todos los viajes, la logística del vino y contribuyendo al sistema de degustación en iCloud. Así es como podemos llegar a través de muchos vinos tan rápidamente.

Estoy muy ansioso por este viaje. Tengo un gran aprecio por los vinos australianos. Los mejores vinos tienen un carácter tan directo. Podrías llamarlo 'pureza', por falta de una palabra mejor. Por supuesto, millones de galones de plones comerciales manipulados todavía se hacen en Oz. Pero eso no es #realaussiewine.

Creé ese hashtag con Master of Wine Ned Goodwin en 2011 durante mi primer viaje de degustación a Australia. Siempre estaré en deuda con Ned por su entusiasta orientación a su país y su vino. Me gusta llamar a Australia "un continente del vino".

James Suckling

Para cualquier gestión relacionada con esta nota enviar e-mail aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Redacción de Diario del Vino. Ensenada. Baja California, México

Solo nos resta desearle a James, y su equipo, la asistencia de la mejor suerte en este trabajo que seguiremos de cerca.


Sugerencias.  Conozca mas de vinos. Para precios, consejos y disponibilidad ingrese al buscador wine-searcher. Diario del Vino es transparencia en la información sobre vinos.

Vinos y Puntajes

Catena zapata

Bemberg

Gillmore

La Romanée

California

Gracias por visitarnos. Esta página puede agregar material en cualquier momento.La idea es señalar los vinos que tienen valor comprobado, con intervención de especialistas. Su vino preferido puede estar en estos espacios. Vuelva. Recomiéndela a sus amigos. 

 

Marketing, credibilidad y consumidores.

Se nos ocurre utilizar este subtítulo para presentar este material que tiene aristas bastante conflictivas en el ámbito de los vinos. Sobre todo en aquello que han desarrollado un nivel y una capacidad de producción muy elevada y que necesitan desahogar stock en fechas determinadas. El origen de esta iniciativa, que surgió hacealgunos años es una Editorial de Europa vinculada con el ámbito de los vinos. Sin embargo, con el correr del tiempo - no sabemos a ciencia cierta pero es deducción lógica - pareciera que el tema no caminaba por ningún andarivel. El objetivo es claro: obtener ventas hoy se complica mas que nunca porque a la cantidad de competencia debe sumársele los distintos canales con que los vinos mismo pueden llegar a sus compradores.

 

Todo bien.Business are Business...! Sin embargo de alguna manera este tipo de promoción es un arma de doble filo. Si se trata de las marcas mas admiradas para las luces que iluminan los negocios, suena muy bien pero el leit motiv, el razonamiento último de por qué es la mas admirada y por quienes, es bastante complicado. Suponemos que por este principio elemental en jurisprudencia de la pertenencia de la prueba, el tema se empantanaba y los hechos no coincidían con los enunciados.

Para resolver la ecuación se encontraron soluciones parciales, aparentemente. Una de ellas es la incorporación a este trabajo de materia gris que estudiaran cuáles factores interesan y cómo específicamente se demuestra admiración por algo o alguien. Esto en realidad es un terreno resfaladizo al extremo dado que - dependiendo el caso - un consumidor debería estar enloquecido si saliera a gritar a la calle: "Yo admiro a las Tortilla del Vecino". (Entre paréntesis, aquí en México las tortillas son un alimento imprescindible de la canasta familiar, En otros lugares el signficado es distinto). O llevarle flores al Director de una empresa admirada. O esperarlo a la salida de su trabajo para que le firmara la camisa, la polera, un cheque... algo 

Pues evidentemente alguien encontró la solución porque marcas muy poderosas se sienten admiradas. Tan poderosas - y prestigiosas - que sin pudor dijeron a coro: "Somos las mas admiradas", y cerraron las puertas y se fueron. 

En fin, nos dejaron boquiabiertos: volvimos a nuestros escritorios y miramos con inquietud las planilllas, las opiniones, las catas, el material de las reuniones con enólogos, viticultores, agricultores, consumidores, sommeliers, aprendices de sommeliers, hasta "influencers" voluntariosos. Solo una pregunta nos hacía ruído ¿Qué digo mañana en la red? 

En fin...ya veremos. 

Pedro Zacarías (Redactor Especializado)

Departamento de Humor de Diario del Vino.

Redacción Diario del Vino

Material consensuado con los periodistas de este medio y nuestros amigos de Twitter y Facebook.