Noticias

Esta imagen del sitio InkstoneNews han llegado a nuestra mesa de redacción mostrando sin dudas, las intenciones ya muy claras del gigante asiático: constituirse en el mayor productor y vendedor de vino del mundo. Hay en ellas una potencia que demuestra el trabajo serio con el que encra su presencia en el mundo y el apoyo de fuertes capitales en torno a esta competencia, que de alguna manera viene a fortalecer la industria mundial del vino.En este caso nos muestra la explotación de vinos de altura, una especialidad de Occidente que tiene a Argentina como centro principal. en la propiedad Estancia Colomé de los valles Calchaquies, a inalcanzable 3.500 metros, con sus picos arañando el cielo. 

DiariodelVino

Esta serie de fotos a las que usted puede acceder en esta dirección, son de una belleza increíble. Respecto a la explotación, pertenecen a los vinos Ao Yun - "por encima de las nubes"., propiedad del gigante del lujo occidental Moët Hennessy, la bodega que se ha propuesto demostrar que China puede hacer una botella de vino excelente. Respecto a la altura, el lugar se encuentra a 7000 pies, lo que serían, en metros, 

La emblemática foto de la Cala Montjoi. donde nació y se le recuerda a elBullin como un parte aguas en la gastronomía del mundo. Este restaurant admite su funcionamiento desde el año 1961 Desde el 2001 al 2011, el mismo Ferran Adriá (creador de la Gastronomía molecular) dirigió los destinos del estblecimiento mas renombrado del mundo y varias veces señalado como el Mejor en todo el orbe. Desde el 2011 elBullin se transforma en elBullinfoundation, con el mismo domicilio y las misma riendas en manos de Adriá. Este fué señalado como uno de los cien hombres mas influyentes por la Revista Time, y en la actualidad su institución gerencia el archivo de elBullin y se reserva la tarea que cumple con el mismo reconocimiento, de desentreñar el sigificado de la comida y el maridaje en la salud física de quienes admiten que el vino tiene su máxima expresión como elemento social y en la referencia de las bondades de un buen vino, el placer de beberlo, la apelación a los sentidos y el goce responsable del mismo..

DiariodelVino

 En esta línea llegamos a aquello que queremos destacar respecto al vino, los jóvenes, la creatividad al comunicarlo y el esfuerzo que están haciendo Bodegas y protagonistas con un nombre en la Industria, para que el Vino tenga continuidad en la memoria de los Jóvenes. Y así, como siempre reivindicamos nuestra línea de exponer en base a ejemplos concretos recurrimos ahora a otros testimonio: Hemos hablado del elBulli y Ferran Adriá. Ahora vamos a recurrir a alguien autorizado para ratificar nuestros conceptos. Se trata de Ferran Centelles, el sommellier de elBulli.y, ni a propósito, estos son los conceptos publicados por el medio sobremesa.es. 

 El vino del futuro y los jóvenes

"No existe el vino sin gastronomía. Cuando catas técnicamente sí, pero en momento hedonista bebes comiendo. La gastronomía es lo que comes, lo que bebes y el entorno. Si quieres comunicar el vino hay que conectar con las personas y, sobre todo, que entiendan el mensaje. Si un sumiller hace bien su trabajo, con la misma botella vas a disfrutar mucho más que en otro restaurante. Aumenta el valor de ese vino".

"La sumillería es muy difícil porque el lenguaje del vino hay que entenderlo, no es fácil de transmitir. Si dices que un vino está equilibrado… ¿qué es? ¿que ha ido al psicólogo? Tenemos que encontrar conexión a través de metáforas y ejemplos, pero no puedes banalizar, pues perdería su gracia, su valor cultural. Y cuando se simplifica, se lleva al extremo y eso no puede ser".

"Cada vez hay más cultura del vino, pero esta bebida contiene alcohol y eso conlleva restricciones severas a la hora de comunicar. Es complicado, siempre vamos con el freno de mano echado".

"Para llegar a los jóvenes habría que rebajar el alcohol del vino. No les puedes poner un tinto con 15 grados. Hay que hacer vinos modernos, frescos, con una imagen más cool. El vino es un rollazo para los millennial, es lo que toman sus padres, una bebida adulta".

 ¿Discutible? Tal vez hay diferencis de formas pero no de fondo. 

Mientras tanto razonamos: Nuestros artículos de referencia han señalado expresamente a bodegas y bodegueros que, sabemos y comprobamos en su propio accionar y contacto responsable ante la opinión pública, que tienen los mismos objetivos y piensan en consecuencia en función de esos objetivos: .

Asi señalamos ya en esta serie a Carlos Moro y sus Bodegas Familiares, a Pablo Alvarez y sus vinos diferenciados pero excepcionales cada uno en su esfera, y una pequeña bodega de Rioja Alta trabajada con sapiencia académica: la del Profesor Juan Carlos Sancha. En el mismo orden van nuestras permanentes referencias a Familia Torres y su ordenado proyecto de afrontar el Cambio Climático, a mas tardar "ahora". Estos ejemplos no son únicos, pero son relevantes.

Hay una linea, una continuidad y una filosofía detrás de nuestras lecciones de Historia de Soy el Vino, que apuntan al vínculo elaborado a través de "los tiempos" con la misma Historia del Hombre. Y ese y no otro es el motivo perdurable que el Vino busque sus seguidores a quienes el devenir de las cosas les tiene reservado el liderazgo futuro: Los jóvenes

Ricardo Brizuela

 

 

En esta nota de inusitadas características temporales y económicas, en un país de crónicas y recurrentes crisis económicas, el hecho de esta inauguración que une dos emblemáticas figuras del vino en Argentina puede catalogarse de sorprendente o de triunfo del trabajo y la voluntad de miles de actores empeñados en conseguir el liderazgo mundial para su vitivinicultura, desde el extremo del mundo. No otra es la calificación de esta historia que une aquí a la marca Toro y a la más grande Entidad Cooperativa que pone los negocios del vino en manos de trabajadores, bajo probadas garantías de solvencia en el manejo empresario con el aporte de la tecnología moderna..

DiariodelVino

 Videos: Documentos de esta nota

Los responsables del proyecto de Fecovita, han adelantado su andar a contramano de los tiempos económicos y la actitud de la competencia en el país. Un dicho criollo de prudencia mueve hoy a la mayoría de las bodegas (1.200 aproximadamente) argentinas, que esperan encontrar condiciones mas amigables con el desenvolvimiento de cualquiera de sus planes de desarrollo. "Desensillar hasta que aclare", es un dicho que el capital vernáculo ha aprendido a manejar en función de la supervivencia. Fecovita en cambio trabaja con un plan sustentado en un programa denominado 20/20 que empuja a realizaciones concretas, asentando su desarrrollo con la visión puesta no solo en el mercado interno - del que es líder en venta -sino considerando también las ventajas en los mercados externos a los que llega con esta verdadera evolución en su tecnología de fraccionamiento, y además aprovechando esas ventajas de la economía del país para quienes se animan a ofrecer un buen producto a un precio competitivo. Así nació la mayor fraccionadora del mundo, localizada en San Martín (Mendoza) que fué bautizada Toro, como un homenaje a un hito histórico del vino argentino, implantado en sectores populares desde mucho tiempo antes que el consumo del vino en Argentina llegara a alrededor de 90 litros per cápita.  Esa visión impulsó a la concreción de esta planta que este año concretó su funcionamiento pleno.   

DiariodelVino

 Y la emblemtica marca Toro tiene su origen en el trabajo de dos inmigrantes que encontraron en tierras argentinas su lugar en el mundo. Y como en todo cuento - la Historia lejos de la historiografía también es un cuento - nace en forma sencilla, a la manera de estos viejos relatos:" Había una vez (en 1890) un suizo, Bautista Gerónimo Gargantini y un italiano, Juan Giol,  que alquilaron una pequeña bodega, con solo tres toneles, para elaborar su propio vino". Este fué el comienzo, y estas imágenes simbolizan el rescate de ese invalorable "cuento".

DiariodelVino

Giol y Gargantini describían su trabajo como “un vino hecho por laburantes para laburantes” (Laburantes = Trabajadores, del argot o lunfardo argentino), espíritu que conserva la marca hasta hoy, y que se refleja en lanzamiento de estas instalaciones. En 1910, Giol y Gargantini alcanzaron el apogeo de su marca, produciendo 43 millones de litros de vino Toro.

Hoy, con todo respeto, este “cuento” se valoriza porque constituye “La Historia” grande del vino argentino, Primera marca en venta en el país y la Segunda en el Mundo.

 

Carlos Moro en reportaje en La Gaceta de Salamnca. El empresario español, que dirige varias bodegas en distintas Denominaciones de Origen de su país. es un activo militante de "i+I+D". concepto aplicado a diversos proyectos de su actividad empresaria que abarca la Dirección del complejo Matarromera como de Bodegas Carlos Moro. Gaceta de Salamanca le dedicó un amplio reportaje en edición reciente, y aprovechamos para seleccionar del mismo. párrafos de interés sobre el pensamiento de este empresario que plantea problemas, soluciones y proyectos para la Industria del Vino. Su pensamiento influye en el la actividad bodeguera. El conocimiento de esta visión de los negocios en su avanzada óptica de Ejecutivo moderno, sin duda favorece la comprensión del mejor rumbo de la producción vitivinícola de España. Aquí algunas respuestas de interés:  

DiariodelVino

- ¿Cual es la gráfica del vino español?

– La gráfica está en que globalmente, durante el último año, se ha subido un poco. Bajan los vinos de mesa, pero suben ligeramente los de denominación de origen. Creo que en España es necesario incorporar a más jóvenes al mundo del vino, por una u otra vía:haciéndoles ver la calidad del producto, el gusto y el momento de consumo para sus fiestas o sus comidas. Tenemos que ofrecerles también alternativas cercanas al vino, como son los vinos sin alcohol, o los vinos frizzantes más suavecitos.

– Usted tiene mucha fe en que se extienda el consumo de vinos sin alcohol.

–La cerveza sin alcohol supone un 14% del consumo de cerveza en nuestro país. Nosotros esperamos que en un par de años el vino sin alcohol suponga el 1%, que estaría bien. Tenemos un vino blanco llamado Win, que acaba de ganar un concurso para el monopolio de Quebec, pero ya servimos a los de Suecia, Finlandia o Noruega, entre otros.

– Ustedes constituyen un grupo que exporta a todo el mundo y conoce todos los mercados. ¿Qué virtudes de otros países le gustaría importar a España?

– Lo primero es una mayor valoración de uno mismo:de nuestra gente y nuestros vinos. Lo segundo sería ampliar los momentos de consumo. En Estados Unidos comen con vino y siguen la velada con vino, que es un producto más saludable que los alcoholes de alto grado. Me encantaría que esa práctica se pudiese dar aquí. También que se valorara el consumo de vino como algo interesante para el consumidor joven. Es una cuestión de valoración cultural y estoy seguro de que volveremos a hacer ese giro y valorarlo.

– Como enólogo, empresario y viticultor, ¿qué le haría falta a los vinos de Salamanca para crecer?

– Salamanca tiene vinos interesantes, con variedades especiales, particulares y con personalidad enorme. Creo que tienen opción de futuro, por el tipo de nicho de esos vinos especiales. La línea de actuación es cualificarlos, valorarlos y elaborarlos muy bien. Está claro que cuando en la zona hay bodegueros, enólogos o viticultores que hacen todo eso, ayuda mucho a tirar de una zona.

Carlos Moro y sus empresas han imaginado y desarrollado siempre ideas novedosas, parcializando la oferta de cada una de ellas a un núcleo regional o diferenciado de conumidores. Todos estos proyectos permanecen hoy como importantes baluartea de la producción de sus bodegas. Con estas consideraciones, estas breves respuestas del empresario consituyen un antecedente a tener en cuenta por una línea de casi inmediata proyección en la industria vitivincícola de su país. 

 

El presidente Donald Trump el martes apuntó a las prácticas comerciales de Francia en torno a su industria vitivinícola. Dijo que el país cobraba "tarifas grandes" en comparación con las "tarifas muy pequeñas" que Estados Unidos aplicaba al vino francés. La relación de Trump con el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha deteriorado en las últimas semanas, y precisamente el vino, fue ahora el detonante de un franco reclamo al decirle el norteamericano a su interlocutor, que su país incurría en prácticas desleales con respecto al intercambio generado por el vino.

DiariodelVino

"En el comercio, Francia es un excelente vino, pero también lo hace bien Estados Unidos", escribió luego Trump en Twitter . "El problema es que Francia hace que sea muy difícil para Estados Unidos vender sus vinos en Francia, y cobra grandes aranceles, mientras que EE. UU. le da facilidades a los vinos franceses, y cobra precios muy pequeños. No es justo, debe cambiar".

Ttump con su línea directa y nada diplomática, insiste en plantear las cosas a su manera y con el refuerzo del uso de su plataforma preferida (Twitter) arremete decididamente, siguiendo la línea de su pensamiento, con la utilizacion de un lenguaje directo; y la instrumentación de "entrega inmediata" de sus "telegramas", sortea cualquier barrera orginada en las buenas maneras diplomáticas, y altera sin miramientos los usos y costumbres en el campo de los reclamos inter gobiernos. Seguramente el Presidente Macron fué sorprendido nuevamente por el estilo del presidente Donald Trump. 

Que pueden esperar los productores de California.

Sin embargo, la lectura del episodio para varios medios que han reflejado este nuevo incidente, esta sería una clara actitud que demuestra a la viticultura de California, hasta donde puede llegar su presidente en la defensa del cultivo clave del Estado Dorado. Hay que recordar que la misma OIV, ha colocado a Estados Unidos como el cuarto productor mundial de vino, después de Francia, Italia y España, siendo precisamente California quien produce mas del 90 % de los vinos norteamericanos. Se especula que la actitud del presidente Trump tiene mucho que ver con el liderazgo político que pudiera enfrentarse a él desde la Cámara de Representantes. con la intervención de los demócratas de California.

A mayor abundamiento sobre este último tema, vamos a señalar que precisamente enestos momentos, la Industria del Vino de California, gestiona con desesperación la ayuda con planes de gobierno para afrontar las consecuencais de los incendios, sobre todo los últimos del Condado de Ventura que han dejado los viñedos en malas condiciones. Desde la producción de vino son tres los reclamos que aspiran que les sean escuchados por la Administración del Presidente Trump. 1) Indeminización Federal por los siniestros. 2) Mayor promoción y utilizacióndel Seguro Federal para la agricultura y 3) El avance de los estudios sobre la prevención del daño sobre las uvas de los efectos de los incendios, como la influencia del humo en los cultivos.. La realidad demostrará en definitiva la relación de los reclamos internacionales de Trump sobre el vino y la defensa de la producción de California; hasta el cambio de discurso del presidente al bajar los decibeles de sus acusaciones a los californianos señalando errores en la contención de los incendios.

Volveremos sobre el tema. Mientras tanto, amigo lector, productor o amante del vino, disfrute del vino que mas le gusta. Ese es el mejor vino. 

Ricardo Brizuela

 

El Leight Star estaba amarrado esperando que su dueño diera la orden de comenzar el operativo que iba a llevar auxilio inmediato a las personas que estaban aislada en un rincón del Malibu´s Paradise Cove. Eran todos vecinos de la comunidad formada en torno a las privilegiadas propiedades del asentamiento de California que en pocas horas había sido sorprendida, acorralada y sometida a una tortura de increíble, después de perder todos sus bienes. El fuego tuvo efectos demoledores: a la sacudida de sentirse de un momento a otro totalmente desprotegidos y rodeados, los sobrevivientes se dieron cuenta que no podrían ir a ningún lado. Las rutas estaban cortadas, las viviendas hechas cenizas, sus pertenencias personales reducida a lo puesto y el desánimo invadiendo voluntades era el denominador común. Solo internet los mantenía - por milagro - conectadas con el mundo. Fué entonces cuando los mensajes con el hastag de #MalibuHope comenzó a difundir el mensaje: el auxilio para las víctimas llegaría en poco mas de una hora y provendría del mar. 

DiariodelVino

Howard Leight estaba en sus cosas: "Solo me preocupaba por salvar mis propiedades", confiesa. Leigth es dueño de la Bodega Malibú Rocky Oaks, de viñedos, otra propiedad en Los Angeles, y un yate - el Leight Star - que mide 143 pies, tiene un helipuerto y todas las comodidades del mundo, aparte de espacios interminables para cargar mercadería de supervivencia, alimentos, etc., para sus viajes. "La bodega es de mi hijo y mía - dice - y solo me preocupaba el hecho que estaba a punto de perder todo. De pronto escuche un mensaje: había mucha genete que estaba encerrada, con los caminos cortados y el fuego acosándolos, sin agua ni alimentos. Eran conocidos algunos y otros vecinos simplemente. El fuego estaba arrasando con todo. Allí no había distingos, se consumían las casas esplendorosas y las viviendas de gente pobre que ayudaba con su trabajo a mantener la comunidad". 

DiariodelVino

Pensando en sus propiedades, Leight se acordó del Yacht y rápidamente hizo un cálculo: En la nave tenía 3.000 botellas de agua, 100 galones de combustibles,bocadillos, comidas para mascotas y una buena provisión de cerveza y vino. Encargo a un amigo, su mayor preocupación mientras diseñaba mentalmente el operativo. Necesitaba ayuda: la gente necesaria para bajar todo y entregarle a las víctimas que no podían moverse, a pesar que estaban en un terreno de 93.000 acres, porque el fuego no les permitió salir del cerco, y no tenían nada para sobrevivir. Y el milagro se produjo. El amigo encontro ayuda: Los surfistas fueron los primeros en responder al pedido de auxilio de Leight. Luego tuvo el aporte de Jerardo Bautista, que con su gente había diseñado y mantenía desde 1985 los jardines de las residencias de Malibú. El operativo se puso en marcha, incluso con el sacrificio de los colaboradores que se anotaron para ayudar, aunque deseaban en el alma volver a sus casas y ver a sus familias. Y empezo a funcionar la ayuda, con las voluntades conseguidas con el hastag #MalibuHope, de quienes vivían en la comunidad y sin importar sacrificios respondieron. Mas importaban las vidas amenazadas..

DiariodelVino

El Leight Star quedó vacio: se entregaron el agua, los bocadillos, la comida para mascotas, los vinos y las cervezas. Misión cumplida. Howard Leight pudo salvar su casa y la bodega. Perdió sin embargo una gran parte de su viñedo. 

Crédiito: Esta nota fue redactada con la información de hoy y las fotografías de Los Angeles Times tomada del artículo: Billonaire´s.Yacht Deployed for Relief.

 

 

Según el chef Heston Blumenthal, quien dirige el Fat Duck de tres estrellas Michelin en Bray y la Cena de Heston Blumenthal de dos estrellas en el Mandarin Oriental en Knightsbridge, reveló recientemente sus hallazgos al Sydney Morning Herald de Australia. Heston le dijo al periódico australiano que el truco para hacer que un vino tenga mejor sabor es imaginarse a alguien "que amas profundamente" mientras lo bebes. Para probar la teoría, él dijo que debes tomar otro sorbo mientras piensas en alguien que no te gusta.Las pruebas las obtuvo en la Universidad de Oxford con un profesor de psicología experimental, con el que también trabaja el dueño de restaurants Ferran Adriá. 

DiariodelVino

La diferencia en el sabor del vino debe ser "marcada", según el chef, quien dijo que beber vino mientras piensa en alguien que no le gusta es probable que le dé un sabor amargo al vino.

Blumenthal cree que la diferencia en cómo percibimos el vino se debe al vínculo entre el gusto y la memoria, que descubrió mientras investigaba la relación entre el cerebro y el estómago con la Universidad de Marsella.

"Podría ser el descubrimiento más grande que he hecho", dijo Blumenthal al Sydney Morning Herald .

Los científicos y chefs han estado trabajando juntos más estrechamente en los últimos años para mejorar el disfrute de la comida por parte de los comensales ofreciendo experiencias multisensoriales.Una nueva investigación de la Universidad de Columbia ha encontrado que es posible manipular la percepción del sabor activando ciertas regiones del cerebro.Charles Spence, profesor de psicología experimental en la Universidad de Oxford, ha trabajado con Heston y el chef español Ferran Adrià en experimentos de percepción del sabor en un intento por mejorar la experiencia culinaria.

Recientemente descubrió que la música de tono alto mejora el sabor de los alimentos agridulces, mientras que los sonidos de tono bajo realzan los sabores amargos. Spence cree en el futuro que vamos a comer insectos sin pensarlo dos veces, tomando sopa con cucharas de música y disfrutando de menús de degustación de directores de cine famosos. También cree que el olor se usará con más frecuencia en la experiencia culinaria para preparar la escena antes de que llegue la comida.

“La mayoría de los restaurantes creativos incorporarán algunos elementos multisensoriales en el futuro. Comer fuera debería ser una experiencia teatral y emocional.

"La buena comida solía ser como ir a una galería de arte moderno: comerías de un plato blanco sobre un mantel blanco en un entorno silencioso; las cosas se han movido mucho desde entonces", dijo Heston Blumenthal.

Este artículo también fue publicado por The Drink Business

 

Quiso ser figura del toreo pero su padre le empujó a seguir la tradición familiar y hoy Álvaro Palacios es uno de los viticultores más prestigiosos del mundo. Puso en el mapa Priorat y El Bierzo con caldos míticos como La Ermita o La Faraona y es capaz de vender en primicia cosechas íntegras a precios estratosféricos, pero este riojano de Alfaro sigue teniendo los pies en el suelo. Él dedica su vida a hacer «vino bueno de viña buena, ¡qué terroir ni que cojones!». Así lo presenta HOY, de España, al viticultor riojano Alvaro Palacios, y así responde él estas preguntas que motivarán otras. Con el criterio de nutrir nuestros espacios con voces representativas le proponemos la lectura de este material. 

DiariodelVino

-En esto del vino, ¿pasa como con los perfumes, que a veces importa más el nombre que aparece en el frasco que lo que hay en el interior?

-En cierta medida es así. Y resulta muy difícil, porque creo que es el producto más atomizado que existe. Entre tantas referencias conseguir una marca personal tiene un valor incalculable para pequeñas empresas, aunque hoy es todo tan efímero que hay que refrescarla cada día.

-En un buen vino, ¿cuánto es fruto del viñedo y cuánto de las personas que lo elaboran?

-Depende de lo que quieras obtener. Para hacer millones de botellas de un vino bueno y redondo quizá haya que aplicar mucho más talento y esfuerzo que para hacer un gran vino de alta cotización. Esos te los suele dar una buena viña, y si no sabes sacarle partido a una buena viña mejor que te dediques a otra cosa. Si hablamos de gran volumen hay mucho trabajo de bodega, sin embargo en los de alta cotización la viña aporta el 65% del resultado, la bodega un 10% y el resto es saberlo vender.

-En su afán por encontrar esos buenos viñedos prefiere los que fueron eclesiásticos, ¿hay algo de revelación o tiene una razón material?

-Yo los llamo viñedos de monjes borrachos. En la historia, después de Grecia y Roma, el vino, como la cultura, se refugia en los monasterios. En la Edad Media, los monjes elevan la viticultura hasta un estatus casi espiritual, desarrollan una pasión que les lleva a captar en el vino una trascendencia que va más allá de lo material. Donde han estado esos monjes puedes encontrar viñedos de los que emana un vino con cualidades místicas, que producen una sensación de placer indescriptible.

-¿Se puede alcanzar ese clímax tomando un vino de 10 euros?

-Creo que es más difícil, pero todo puede ser. Si la tierra es buena y el hombre entrega su vida con oficio y verdad se puede acercar, pero en general no es común.

-¿Eso no es un poco desalentador para los aficionados que no pueden gastarse mucho dinero en una botella?

-Sí, porque el vino tendría que ser mucho más sencillo, el lenguaje más claro y el negocio más como era antes. Pero la realidad es que cuanto más barato más posibilidades de que proceda de viticultura intensiva, de viña emparrada, vendimiado a máquina... y eso es todo lo contrario a ese trozo de viña tocado por un don divino inexplicable.

Aclaración: La nota tiene más tela. Es interesante que le dé una lectura completa.

 

 

En el medio de las negociaciones para renovar el antiguo TLC que unía a México-EstadosUnidos-Cana, el gobierno de los Estadow Unidos imuso aranceles especiales para los metales. De esta frma fueron gravados el acerdo y el aluminio,en medio de lo que luego se llamo The Trade War. Desde esas inquietas gestiones protagonizada por los socios del Mercado del Norte ha transcurrido ya mas de un mes, y el acuerdo se firmó aguardándose ahora otras instancias que serán protagonizadas por el inquietante nuevo Congreso de la Unión. Sin embargo, esos gravámenes no se anularon , y como consecuencia el precio de los metales es un cinturón pesado que aprieta el presupuesto de las industrias cuya materia prima son básicas para el producto que fabrican. Para Canadá el tema es preocupante. Pero, los industriales norteamericanos también se encuentran con un grave problema de costos para un producto casi imprescindible para el modo de vida de sectores grandes de la sociedad. Se trata de la cerveza.

DiariodelVino 

Sucede que los fabricantes de Cervezafueron los primeros en recflamar por ese aumento inconsulto de unelemento imprescindible para el egocio de la bebida. "El aluminio es el único metal que permite el enriamenteo del producto", sostuvieron. Yaamayor aundancia reclamaron, "nadie toma una cerveza a temperatura ambiente".

"Rápidos de reflejos", los funcionarios del gobierno nacional salieron a defender la estrategia con un argumento original: "Si esto aumentara un 25 % - dijeron exhibiendo distintas latas con las marcas mas vendidas de cervezas del mercado, eso significaría un aumento de "seis décimas de centavo", concluyo sonriendo a la cámara el empleado del gobierno que tomó la defensa de la medida."¿Quien se molestaría por seis décimas de centavo?", preguntó con suficiencia. Sin embargo, los cerveceros vieron cómo las tarifas del aluminio erosionaban su negocio que se asienta sobre miles de millones de latas vendidas. Finalmente alguien que siguió las cuentas rigurosas del negocio de la cerveza en Estados Unidos, tomó un pizarrón, tiza blanca y escribió sobre la superficie negra: "La pérdida de la industria durante un año de produccción - dijo - es de u$s 347 millones de dólares". A continuación dejó la tiza, se sacudió las manos y se cruzó de brazos. Evidentemente estaba molesto...eso era mucho menos soportable que "seis décimas de centavo". Eso era Economía de Producción, una materia elemental en cualquier escuela de Negocios de Estados Unidos.

La discusión comenzó a endurecerse. Finalmente el Presidente y Director Ejecutivo del Instituto de laCerveza dijo: "Nos gustaría que esa medida "proteccionista" fuera derogada". El economista dió un paso y se puso detrá de él. Los funcionarios se miraron desalentados. El tema continúa. 

Algunos creen saber cómo terminará esto. "Se burlaron de nosotros, reflexionó el Presidente de los Estados Unidos cuando anunció sus nuevos aranceles".