Noticias

Como se pide, se concede: Interprofesional del Vino de España. Redaccón y material del solicitante. DdV

22 de marzo de 2019 - El incremento del consumo de vino es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en nuestro país. Por este motivo, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) va a llevar a cabo un estudio de consumidor que busca profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes.

Responsible

Conocer más al consumidor, para llegar mejor

Los cambios de hábitos, costumbres y formas de vida han contribuido al descenso del consumo de vino en España y a la lenta incorporación de las nuevas generaciones. El sector debe asegurar ese relevo y, por ello, se hace necesario este estudio global del consumidor.

La empresa BMC Strategic Innovation ha sido la elegida, entre varias propuestas, para llevar a cabo este trabajo de investigación. Esta misma firma elaboró en 2017 un estudio sobre la imagen del vino que percibían tanto consumidores como no consumidores, base de la estrategia de promoción que ha ido desarrollando OIVE desde noviembre de 2017, con su campaña global “Marida mejor tu Vida Con_Vino” con el propósito de llegar mejor al mercado.

El estudio está previsto que vea la luz en el mes de julio y estará a disposición de todos los operadores. Las conclusiones de la investigación serán una valiosa herramienta de cara a que diseñen la mejor de las estrategias de marketing y comunicación y de su posicionamiento en el mercado. Con esta iniciativa de OIVE, se busca ir más allá y, además de hacer una radiografía del momento actual del consumo de vino en nuestro país, elaborar un mapa motivacional de las razones por las que el cliente escoge o no el vino frente a otras bebidas.

La investigación también arrojará información acerca de las barreras al consumo existentes, de las razones (drivers) que hay detrás de la compra según la ocasión de consumo y de los principales desafíos y oportunidades con propuestas concretas de acercamiento al consumidor, que las empresas del sector del vino podrán adaptar a sus marcas y posicionamiento propio.

La Romanée es un vino tinto seco. Entra en la categoría de vino tranquilo. LaRomanné优质葡萄酒法国 - 平静的干葡萄酒

La Romanée se produce en los viñedo de Borgoña, en el este de Francia y más precisamente en la región vinícola de la Côte de Nuits. Este lugar es un vivero de grandes vinos, y objetivamente el famoso Romanee Conti proviene de ella. Pero este gran vino de la vitivinicultura francesa y mundial, no es el único gran vino de esta región; y son varias las grandes etiquetas que son originarias de éste extraordinario terroir. Administrativamente, La Romanée puede producirse en el municipio de Vosne-Romanée.  

Responsible

Su terroir se beneficia de un clima oceánico con una influencia semicontinental y suelos calizos y margosos (formado por arcilla, limo y arena). Es una muy antigua región vitivinícola de Francia. Mucho antes, su explotación principal era la uva gamay, que también se cultiva mucho en la región francesa de Beaujolais, pero de ella se obtiene un vino tinto abundante, Su nombre completo es gamay noir à jus blanc. También se obtiene de esta uva vino fino pero solo de suelo ácido. El duque de Borgoña, Philip the Bold, debido a que encontró a la gamay variedad "vil y desleal", la reemplazó por pinot noir para éste y otro ducado del reino de Francia. 

Esta etiqueta a la que se refiere en el video de referencia en esta página, en columna de la derecha y abajo, el catador James Suckling, exhibe como su vino memorable, a la etiqueta Bouchard Pere and File (Bouchard, padre e hijos). Esta Casa fué fundada en el año 1731. En el corazón de una fortaleza real del siglo XV, construida en las murallas de la ciudad de Beaune, la Cave du Château, abre sus puertas para la asistencia a los visitantes, esta imponente construcción de la edad media, en la que ahora reina la tecnología para la divulgación de imagen de la modernidad. Aquí se atiende a los invitados y turístas que recorren el terroir de esta joya de la vitivinicultura mundial. Bouchard, Pere and File distribuye su actividad en diferentes regiones de excelencia de Francia.   

Aquí la página de twitter tiene novedades que debe interesar seguramente a nuestros amigos. También pueden contactarse con su web
 



.:

Bodegas de la Provincia de La Rioja participaron de la muestra de vino Prowein que cierra hoy su edición anual en la ciudad de Dusseldorf (Alemania). Esta exposición es hoy la mas exitosa reunión destinada a la exhibición, cata y degustación de vinos de todo el mundo. Su realización tiene la particularidad de atraer a los interesados en los negocios del vino, en un escenario geográfico de obligado tránsito por quienes se dedican a negociar sus productos desde y a todo el mundo. 

Responsible
La programación, organización y coordinación, tanto como el financiamiento de los vinos de Argentina tiene dos instituciones que trabajan con el mismo objetivo: llevar las etiquetas para las citas pactadas anualmente como parte de una programa cuyas ejecución es parte del apoyo con que cuentan las bodegas de este país. Una de ella, Wines of Argentina, tiene a su cargo la implementación de un plan estratégico diagramado para el cumplimiento de objetivos determinados. Esta institución ejerce la representación de las bodegas en todos los mercados internacionales. 

Por otra parte, el Consejo federal de Inversiones, es un ente oficial que cumple una función de apoyo para el mismo segmento de producción, alentando la participación en muestras estudiadas para el objetivo prioritario de incrementar exportaciones. Su estructura permite el contacto con los estamentos oficiales y la intermediación con la banca oficial y privada. 

A esta asistencia a la vitivinicultura se suman además, los organismos provinciales, directamente vinculados con la actividad vitivinícola y el enoturismo de las provincias que integran el área de dispersión geográfica de la explotación del vino. En la actualidad, los límites de la producción se amplían en forma constante, favorecido por las condiciones de terroir de excelencia en la mayoría de las provincias argentinas. La primitiva área de explotación marcada en un principio históricamente por la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) se fué ampliando a otros territorios como La Patagonia y las tierras cercanas al Océano Atlantico en la Provincia de Buenos Aires, al experimentarse exitosamente la producción en zonas específicas. Asimismo, la labor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) - ambos entes oficiales - coadyuvan aportando moderna tecnología de explotación uno y el marco que rige la actividad el segundo.

La Argentina es uno de los países favorecidos por una naturaleza propicia, el desarrollo de una industria moderna y la facilidad de la herencia recibida desde los origenes hispanos. El aporte de la inmigración del Siglo XX consolidó además el posicionamiento del buen vino argentino en el mundo. Otros factores concurrieron además, complementando este cuadro. Por ejemplo, Argentina junto a Chile, coincidieron en su evolución favorecidos por las dificultades de Europa en el siglo XIX, impuesta por la filoxera. En este concierto de circunstancias diversas, el señalado como factor hereditario tiene importancia en casos puntuales. Por ejemplo, la provincia de La Rioja, un territorio inserto inmediatamente al norte de las provincias de Cuyo, recibió el aporte delos fundadores del siglo XVI: En 1591 un grupo de españoles vinculado a las tierras de La Rioja española, se establecieron con el propósito de replicar aquellas explotaciones europeas, en un entorno muy similar. sin embargo, otras variedades hacen hoy de estos viñedos una alternativa exitosa por las preferencias y tendencias modernas del mercado

La Rioja argentina tiene en explotación varietales de éxito asegurado en mercados consumidores del exterior. Las uvas malbec, la blanca torrontes y la tinta bonarda - destacables pero no las únicas - adquieren en territorio de Rioja una probada explotación de excelencia para satisfacer mercados exigentes. A su vez, el desarrollo de la tecnología constituye en grandes bodegas del territorio riojano un factor de éxito asegurado. En este orden es pertinente señalar por ejemplo la producción de La Cooperativa La Riojana, una entidad de 412 productores y 500 empleados fijos y temporeros. Esta en tidad fué - desde hace años - una de las referentes en el orden nacional e internacional en el tratamiento de un comercio justo por medio del programa internacionl del FairTrade. 

La cooperativa La Riojana, es una mas de las empresas de La Rioja de marcado éxito en los mercados internacionales. Hay otras que suman una importante lista con la bien ganada imagen proyectada por su entorno geopolítico: Provincia de La Rioja (Argentina).

La Riojana

Mas de 4.000 Hs. de viñedos y adelanto tecnológico en bodegas, transporte y embotellado hacen de La Riojana una gran empresa de La Rioja (ver video)

Volviendo al tema de Prowein que anunciamos, es destacable el hecho que las vitivinícolas que llevaron esta representación a los salones alemanes abiertos en Dusseldorf hasta el día de ayer, participaron en el concurso Mundus Vini, en el cual durante seis días en el mes de febrero pasado, expertos de 44 países, seleccionaron a los mejores entre las variedades enviadas por más de 6000 participantes. 

En el certamen, estas bodegas lograron 8 medallas de oro, y 7 de plata. Un detalle que seguramente no pasará inadvertido para los compradores internacionales. 

    

Foto: Nueva Zelanda. El horror camina por tierras de Viñedos (Ataque demencial contra Mezquitas con saldo de 50 muertos)

Siguiendo nuestro pensamiento que que nos proyecta nuestro slogan “Si pasó en la vida, pasa en Diario del Vino”, no se nos ocurre silenciar nuestro análisis de la realidad, buscando encontrar con el sinceramiento de los hechos la línea de reflexión que compartimos con un vino; el mejor, el que nos gusta. Por eso nos reunimos nuevamente para ensayar una reflexión sobre los hechos de la semana más relevantes.
Responsible

En nuestro último análisis nos referíamos al eje de la información a dos acontecimientos claves por esos días: el Brexit, la controvertida salida de Inglaterra, abandonando un espacio que a través de la economía llevó la paz a los enfrentamientos de las dos Irlanda que se proyectaban con una sombra sobre la mediática Corona de Inglaterra.

También el imprevisto resultado de la misión humanitaria a Venezuela fue motivo de nuestro interés (que refleja la curiosidad y el esfuerzo de comprensión de un hombre común en tiempos de complicidades ajenas), sumaron líneas a nuestro comentario.

El horror camina por tierras de viñedos (Foto Abajo: Viñedos de las Islas del Sur - Nueva Zelanda)
Nueva Zelanda
Demencial ataque en Mezquitas de Nueva Zelanda deja un saldo de 50 muertos.

Hoy ambos temas siguen vigente; pero un hecho sin igual demostrando la infinita capacidad del hombre para retrasar la evolución con un acto de crueldad extrema como fue la matanza (no otra cosa) de musulmanes en un día reverenciado por la fe de su religión, agregó un ingrediente más de locuras y contradicciones. Todo esto en un mundo que baila como en la cubierta del Titanic hacia la turbulencia de tiempos cada día más próximos, en los que seguiremos avanzando con decidida firmeza e ignorancia hacia las definiciones anunciadas del cambio climático.

Mientras tanto hemos escuchado finalmente análisis importantes, casi confesiones.

El conflicto por el gobierno de Venezuela estalló finalmente en un mar de justificaciones. Ahora sabemos que la famosa “ayuda humanitaria” no fue sino una maniobra para un intento fallido no solo para presionar al gobierno institucional de Venezuela en favor de un fracción encabezada por otro espécimen político similar a quien se pretende derrocar, llevado por ahora a la cúspide del interés mundial mediante una acción de comunicadores.

El pretendiente es un joven que desde su auto-proclamado sillón presidencial confesaba que estaba pensando recurrir al pedido de “intervención militar de gobiernos amigos”. .

Los hechos en tanto fueron relatados por medios vinculados a un sector y otro; no mediante razonadas dialécticas, sino ya con el desenfadado desembozo de los intereses.

Como en un cuento de “Las Mil y Una noches”, el petróleo, el oro y las piedras preciosas de un territorio es el gran botín en juego por las dos partes en pugna. Una de ella desde el silencio del hecho contundente del poder en sus manos. Y la otra con la impaciencia de Wall Street contabilizando a modo de inventario la cantidad de toneladas de oro que se les escapa de las manos dia a dia.

En ésta vorágine de la acción de comunicadores, después de proclamar la “crueldad” de quien incendia un camión de ayuda, medios del mismo sector descubrieron un hecho de la realidad: el incendio y su salvajes autores no había sido las fuerzas sitiadas: el incendio había partido de un trapo embebido en kerosen de una primitiva bomba molotov manipulada por un agente de la fuerza de choque “humanitaria”.

Esto, apelando a la memoria del día 23/2 explica la incomodidad del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando rodeaba al joven autoproclamado Presidente del territorio en disputa, él entre otros jefes de Estado. Piñera se retorcía mientras escuchaba la acusación de la autoría del incendio “atroz, malvado y criminal” supuestamente realizado por miembros del Ejército venezolano. Desde ese preciso momento, los presidentes de los 8 países juramentados en Lima hicieron mutis por el foro como en una obra de teatro. El joven presidente debió ir a visitarlos después uno por uno. Ya no pudo convencer a ninguno de ellos de que la fuerza era una opción que estaba “sobre la mesa y podrá ejecutarse” mediante un pedido suyo. La vuelta a casa casi en silencio fue el resultado auspiciado por el mismo Maduro que no las tenía toda consigo, y prefirió no dar motivo para propiciar la más “peligrosa de las opciones sobre la mesa”. Ya había asegurado una exitosa jornada el 23 mismo.

Para finalizar volvamos a Europa.

Rioja EspañaFoto gentileza El Correo (España)

El Brexit todavía tiene opciones. Las dudas llegaron con las novedades de America, y ahora todos están convencidos de una realidad internacional que no le beneficiaria a ninguno de los países de la vieja civilización desatar el nudo que los une entre amores, odios e historia.

A propósito del Brexit, los que se encuentran infinitamente alarmado son los riojanos: Una de las bodegas de Rioja, la exuberante y multimillonaria Bodega Faustino, salió a la prensa para explicar cómo un porcentaje de sus 70 millones de euros de venta al exterior peligraban si Inglaterra continuaba con la ingratitud del abandono de la mesa de amigos.

Pero algo más preocupa a las Bodegas de Rioja: Los productos de la región tuvieron un comienzo de año negativo: su venta en mercados internacionales vienen en picada libre desde el año pasado. Según publicó El correo, en Enero de 2018, Rioja Alavesa vendió 23.700 litros, en tanto el primer de este año esa cifra se redujo a 20.200 litros. Cifras mostradas por el OeMv sostienen que también el mercado interno está sufriendo una tendencia a la baja. Las asociaciones se mueven buscando promocionar los vinos en mercados alternativos.

Los vinos de Rioja tal vez tengan aún tiempo para el disfrute y regocijos de brindis compartidos si el Brexis lograra una permanencia negociada.

 

 

Comercialización: Drama en las góndolas. Arte Diario del Vino

La globalización en la venta de vino fino plantea problermas que los productores deberán afrontar responsablemente. La presentación de este problema tiene una sola víctima: el consumidor. Sobre todo si ese consumidor pertenece a este segmento que llamamos con muicho respeto "amantes del vino". En este punto conviene aclarar la "infidelidad" clásica del amante del vino. Incorporadoi a estas filas, este consumidor se transforma en un obsesivo perseguidor de etiquetas, por recomendación, lecturas, sugerencia, publicidad, promociones y las mil y una treta que lo acecha en la oferta para ganarse las simpatías aunque mas no sea con una botella en la vida. Sin embargo, este interés que allana la venta de las bodegas puede transformarse en una trampa casi nunca intencional, pero sí por falta de cuidado o conocimientos sobre la evolución del vino en botellas. Este es uno de esos casos.  

Responsible

El vino que ilustra la protada de nuestra nota, es un producto de una buena y experimentada bodega de Ribera del Duero. Justamente esta DO de España, 2da en importancia de ese país, tiene un permanente sistema de comunicación con "amantes del vino" del mundo que facilita el trabajo de venta impactado con su servicio de marketing en forma permanente. México, este es el caso, es uno de los mejores clientes de buenos vinos y recibe con agrado las ofertas. A esto se suma la diversidad de canales para el transporte y los diferentes puntos de venta - por ejemplo de grandes superficies - que avierten  la importancia del vino como "mercadería" y despliegan el uso de sus estantería para acoger al vino y mostrarlo. 

Y es aquí es donde comienza en muchos casos la indeseada molestia para el comprador. Las botellas viajan 9 mil kilómetros, son mantenidas en depósitos en puertos, trasladadas a destino intermedio por empresas distribuidoras, para finalmente llegar a las estanterías de "grandes superficie" para exhibirse y reclamar la atención de los compradores, desde estantes en los que comparten espacio con similares productos de viñedos tan distantes como los de España. Y aquí se produce el "milagro" de una transformación del vino en otro objeto de venta sin preocupación ni cuidado. 

Son muy pocos los exhibidores/vendedores que disponen de plataformas adecuadas para mostrar el vino... que es ni mas ni menos que las botellas acostadas, en la misma forma que transcurrió en la bodega de origen su maduración. Una sola gran operadora de venta en México dispone de los excelente cajones donde muestran eficientemente el vino en la forma correcta. El resto - los supermercados comunes, digámoslo, por mas importante que fueran muestras sus botellas paradas sin concesiones a las dificultades que esto produce en el vino. De tal forma, la venta en muchos casos no tiene la fluidez que facilita la rotación de las botellas. Así comienza a actuar la vunerabilidad del vino empezando por la alteracioón del corcho. Este cierre de tal forma, pierde contacto con el vino. Como resultado se va secando y su deterioro total produce el indeseable efecto de la trituración del tapón, siendo el corcho desarmado en pequeños trozos por la penetración del sacacorchos. Ocurre entonces lo que refleja la imagen 

En el mejor de los casos, el saca-corchos extrae la mitad de este tapón y la otra mitad queda en el cogote de la botella impidiendo el paso del vino a la copa o el decantador. Y así se completa el daño para el "amante del vino" que solo se da cuenta de este problema que presenta el vino elegido, solo al llegar el momento de abrir su botella tal vez para un imaginado homenaje a alguien. 

Y al impacto emocional por frustración, el comprador debe contabilizar la pérdida monetaria por el precio de esa compra. En el caso que señala la imagen, el valor de ese vino no baja de los 20 euros. Es decir, en México se trata de mas de $ 500. El reclamo a la empresa vendedora puede ser exitoso... siempre que haya guardado el ticket. Pero el retorno para el reclamo se suma entonces imponiendo un costo extra (taxi, nafta o cualquier acceso al punto de venta desde su domicilio - en el mejor de los casos - aumentaría no menos de $ 250... Así, un descuido en la atención que debía tener el vendedor, seguro acarreará otros gastos motivados por su curiosidad de "amante del vino". 

En realidad el gasto señalado no recompensa de ninguna manera una devolución del dinero. Y estamos hablando de un accidente en la elección de la posición de la botella en el salón de exhibición. Si el error proviniera de otro motivo, como la infestación del vino por un problema de "tetraclorofenol" (que también podría sumar al inconveniente del vino parado, sería una devastadora experiencia para nuestro amigo "amante del vino". 

Nota importante: Diario del Vino envió esta información y reclamo a la Bodega involucrada de la DO Ribera del Duero sin que recibiéramos respuesta.

Saludos, y hasta la próxima. RB

 

 

Foto: Arte Diario del Vino y Archivo. 

Diecinueve competidores dejó atrás hoy en Amberes, Bélegica, el joven Marc Almert oriundo de la ciudad de Colonia, Alemania, y se alzó con el codiciado título de Mejor Sommelier del Mundo. Indiscutida fué la victoria del nuevo titular que cuenta con 27 años de edad, logrando superar en forma sistemática y definitiva todas las pruebas que lo examinaron durante la realización del Concurso Mejor Sommelier del Mundo  realizado durante el día de hoy 15 de marzo de 2019.  
ResponsibleEl programado acontecimiento fue organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), y el examen final de los candidatos fué un riguroso test teorico práctico sobre temática variada de la profesión como  catas de vinos y espirituosos, corrección de carta de vinos, maridaje y decantación, servicio de champagne. Segundo y tercer lugar ocuparon, Nina H. Jensen de Dinamarca y Raimonds Tomson de Latvia. El Mejor no es nuevo en el oficio: otros títulos, como el de ganador de la Copa Internacional de Sommelier de Sudáfrica lo obtuvo en 2016.

Almert radica en Zurich y es sommelier de Pavillon, un restaurante con dos estrellas de la Guía Michelin, situado dentro del hotel Baur au Lac.

También partiparon 66 candidatos de 63 países, entre ellos los latinoamericanos de Argentina y México. En ambos casos, las espectativas sobre su actuación fueron enormes y este año, mas que nunca, estas inquietudes se vieron reflejadas en las redes sociales, en las que fueron muchos los profesionales y aficionados que transmitieron en directo de Amberes para delicia de sus seguidores.

Así, el vino y su mundo, sigue consitando el interés cada vez ma grande de los internautas registrados en las redes en torno a páginas especializadas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: James Suckling muestra un video sobre uso del decantador

La trayectoria de James Suckling es casi paralela a la de Robert Parker aunque su crecimiento en los últimos años, fué de una espectacularidad notable. Sus comienzos fueron muy modestos, desde un medio de comuiniación de Los Angeles, en California (Estados Unidos), en el que mostraba los vinos que le impactaban. Pronto adoptó la famosa escala depuntaje 100/100 que había adoptado Parker, y fue escalando el favor de los "amantes del vino" con verdaderos aciertos en sus consejos. A la distancia, pareciera ése ahora un esfuerzo heroico: las redes sociales han cambiado muchas cosas desde entonces. El "amante del vino" tiene diversas fuentes de información, y la tecnología a veces supera expectativas viejas. Sin embargo JS tuvo la habilidad de mantenerse en la cúspide, superando entendemos, al maestro.

ResponsibleDesde Los Angeles - luego de sus primeras experiencias - se incorporó a Review de gran tirada dedicada al vino, desde la que cultivó su estilo y consolidó su posicionamiento como crítico. Era entonces casi un paso anunciado su ambición de marcar diferencias y mudarse nuevamente con sus conocimientos asentados y un caudal de seguidores que le permitió su definitivo establecimiento como un "tercero" en la discusión de la preeminencia de los influencers. Obviamente nos estamos refiriendo a la competencia que se estableció entre el mismo Robert Parker, Tim Atkin (MW) y Suckling. Este último, lo mismo que Parker adquirió fuerzas en la segmentación por regiones o países, para seleccionar sus vinos. Con Atkin lo iguala las preferencias por las catas en Sudamérica, a las que Parker es reacio. 

Pero, un paso mas tenía Suckling reservado para su proyección: el mercado de Oriente. Hoy es un referente obligado en Hong Kong, donde se establecido con su restaurante propio y desde donde produce material como este video que le vamos a mostrar, para deleite de sus suscriptores. #DiariodelVino recibe regularmente sus trabajos por una deferencia hacia nosotros del crítico amigo.

Desde nuestra Redacción tenemos el agrado de participar este trabajo a nuestros amigos. Aquí está esta serie que nos hace llegar James desde su página. Abajo puede reproducir este breve trabajo. Está en inglés, pero es fácil su interpretación. Disfrútelo.RB

 

 

Indice Global de Potencia de Marca en el Vino, según una encuesta que Wine Intelligence encaró por segundo año.  

Yellow Tail y Casillero del Diablo siguen siendo los dos más potentes marcas de vino según resulta de la encuesta de Wine Intelligence en su segundo análisis anual sobre el Global Wine Brand Power Index 2019, mientras que el poder de la marca en la categoría de vinos en su conjunto sufre de Descarga Cognitiva (“Cognitive off-loading” ). Le explicamos abajo este curioso diagnóstico último.

 

 

Basándose en los comentarios de más de 20.000 consumidores de vino en 20 mercados - que representa los puntos de vista de 390 millones de consumidores de vino a nivel mundial - el segundo año de estudio encuentra que los EE.UU., Chile y Australia siguen siendo los países fuente dominante con poderosas marcas de vino. Además de los cinco mercados más que el informe inaugural ha publicado en marzo de 2018, esta segunda edición incluye el seguimiento del índice 2018 para marcar la forma en la parte más alta de rendimiento de la marca se compara con 2019, señalando que algunos de los cambios pueden surgir del ámbito del mercado ampliado de este año, en cuanto al Índice de poder de marca mundial del vino. Clasificación diferencias a nivel de cada país no se verá afectado.

En términos de lo que ha cambiado, hay una caída constante y global en la puntuación calculada como Global Wine Brand Power Index 2019, la misma entre 2018 y 2019. Esto ha sido impulsado por un cambio clave: la continua disminución de la conciencia de marca de vinos entre los consumidores.

Este cambio es, en parte, impulsado por un proceso llamado de descarga cognitiva, donde dependemos cada vez más de instantáneas, recursos en línea para recuperar información como y cuando lo necesitemos.

Esto nos lleva a no tener que almacenar y recordar toda la información en nuestra memoria, como si fuera una 'mega-enciclopedia' ya que ahora está disponible y a nuestro alcance, mediante nuestros teléfonos inteligentes, diluyendo la necesidad de comprometernos con hechos y detalles confiados antes como muy importante a nuestra memoria.

Esto se refleja en el mundo del vino, donde los consumidores son conscientes de un menor número de marcas de vino de lo que eran hace 10 años - a pesar de un nivel de implicancia creciente con cada categoría.

Ahora el Global Wine Brand Power Index 2019 una vez más, pone al Cola Amarilla (Yellow Tail) de Australia como la más poderosa marca de vino, seguido de Casillero del Diablo de Chile.

Al comentar sobre el informe, el CEO Lulie Halstead dijo: “Es interesante ver que las marcas de vino, en su conjunto, tiene un reto en sus manos, para colocar en su lugar dentro de la mente del consumidor. Las marcas de alto rango en esta lista tienden a tener las imágenes distintivas, de marcas sólidas y consistente, que pertenecen a aquellas empresas que hacen bien, o muy bien las cosas, en múltiples mercados.

Esta última observación también es compatible con otras evidencias para observar: a pesar de las diferencias culturales y de mercado, los bebedores de vino tienen una fuerte tendencia a valorar cosas similares en sus marcas de vino en todos los mercados.

Este Informe Global puede adquirirse ya en línea. Consulte en este link.

Foto de Portada: Dep. Arte Diario del Vino sobre imagen de Los Andes (Mendoza)

Martina Mielnikowicz resultó ganadora de la primera edición de SOMM2025, un proyecto de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), orientado a las nuevas generaciones de sommeliers, cuyo premio consiste en un viaje a España para conocer la bodega La Luz del Duero, en la famosa región de Ribera del Duero. Además, será oradora de una charla en el marco del Malbec World Day en la Embajada Argentina en Madrid.  Ir a la nota 

Responsible

El 7 y 8 de mayo se realizará en Buenos Aires una nueva edición de Vinos & Negocios, la feria exclusiva para el trade y para profesionales del sector. Interesante evento de interés para los profesionales Somm y emprendedores de vino en argentina. Ir a la nota.  

Atención con esta información. A no hacerle el feo a los productos locales: ¿Conoces los vinos "fortificados"? . Si dices si, te felicitamos. Si nó, esta es tu oportunidad de completar tu cultura enológica. Adelante con el Malamado. "All you need is wine, friends and party": el evento imperdible ya se palpita, ¡y quedan pocas entradas! A continuación te explicamos por qué será la próxima semana, y te contamos más detalles de esta jornada que será espectacular. Ir a la página

La Sommelerie crece en Argentina luego de un espectacular y largo trabajo de la Asociación que los aglutina en el país. Esta son horas de espectativas para la profesión, y así lo explica esta nota del Diario La Nación de Buenos Aires. Este es el link de la nota
SommellerieExportaciones de Vino de Argentina

Noticias de España dan cuenta del aumento de las exportaciones del país, aunque resaltan el extraaordinario volumen del vino granel. El Mundo de Madrid en un anticipo de anoche sostiene El granel argentino inunda España. En tanto servi.net sostiene que el aumento del granel fué del 184 % en volumen (todo un record). Hay que señalar que estas son cifras provistas por el OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino)

Haga de esta Newsletter su página de actualización sobre el vino en la Argentina. Lo esperamos a cada momento. 

 

Noticias en desarrollo. Vuelva a visitar esta página.