Diario del Vino

Diario del Vino

Imagen: Actualidad medios gráficos

La concurrencia de fieles para visitar la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México, adquirió este año una importancia de excepcionales característica internacionales: el día 12 de diciembre, concluidas las fiestas dedicadas a la conmemoración de su aparición en el año 1531, se contabilizaron más de 10 9 millones de visitantes, desde el 1 al 12 de diciembre. Se calcula que en todo el año las visitas a la Basílica han superado los 12 millones de fieles. 

Villa Guadalupe

Esta cifra que señala por sí misma la devoción que mantiene y se incrementa año a año la Virgen de México,
más allá de un resumen meramente matemático, otorga internacionalmente un sello casi imposible de ser
igualado en el mundo, en cuanto a concurrencias de este tipo motivado por la fé.

Hasta hace poco tiempo, la Catedral de Notre Dame en París, había alcanzado ese privilegio de preferencias internacionales, pero más que nada impulsada por motivos turísticos, de conocimientos o de simple curiosidad. El incendio que destruyó gran parte de esta reliquia dejó a Notre Dame en un camino de imponderables reanimación.

La Virgen de Guadalupe, en México, ocupa desde ahora el primer puesto de convocatoria en el mundo con más de 12 millones de visitante en su Día.

Más allá de los números, la adhesión de fieles hacia su patrona es la resultante directa de la fidelidad innegable de sus seguidores por la asistencia que reciben desde el punto de vista espiritual.

Pero el fenómeno de la Virgen de Guadalupe
no es nuevo, al punto que ya llevaba 100 años en España, antes del
Descubrimiento de América.

La virgen de Guadalupe, patrona de México y Reina de América y Filipinas domina un fenómeno social-religioso que se mantiene – y en constante aumento – más aún desde la pregonada aparición de Juan Diego en el anecdotario católico ocurrida en el siglo XVI.

Pero, esta imagen de la Virgen supo conquistar siempre las preferencias de figuras españolas notables: desde Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Sebastián Elcano. Los favores de la Virgen no fueron ajeno a la campaña española del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.

Isla de GuadalupeIsla de Guadalupe en Las Antillas, descubiertas por Colón y nombradas Guadalupe en
homenaje a la virgen de Extremadura, en el año 1493.

¿Por que Cristobal Colón, Hernán Cortes y otros navegantes
y conquistadores eran devotos de la Virgen de Guadalupe,
si el culto en América se inició mucho tiempo después del Descubrimiento?

De ellos la historia habla claramente, en cuanto a su devoción.
El punto es uno de los mas controvertidos de la tradición cristiana en relación con la Virgen de Guadalupe, y en éste se unen la misma creencia católica de España y América. Trataremos de sintetizar: Cristóbal Colón se declaró, en misivas a la Corona, fiel seguidor de la Virgen de Guadalupe, sobre todo luego de las zozobras de su primer viaje (1492). Por ello, en el segundo viaje (1493), descubrió en la Antillas (foto arriba) una Isla archipiélago, a la que bautizó Isla de Guadalupe (en agradecimiento a la protección de sus viajes). Sin embargo Colón se refería a la Virgen negra venerada en Extremadura desde 1391, es decir antes del año 1531 en que a Juan Diego se le aparece la guadalupana en Tepeyac (México) y da su testimonio al entonces obispo Juan de Zumárraga.

Con el correr del tiempo, ambos cultos se mantienen unificados en un solo nombre de una Virgen única. Incluso, en los copiosos antecedentes literarios dejados por Juan de Zumárraga, éste nunca menciona el hecho del milagro de Tepeyac, ni recuerda y no menciona al indio Juan Diego.  De todas maneras, la Virgen de Guadalupe extiende su manto sobre el mundo y los festejos de 12 de diciembre trascienden - como otra muestra divina - resistiendo cualquier análisis o intento de razonamientos en desfavor del milagro pregonado desde México. 

Cortez

La ingrata experiencia del encuentro de razas, y la escasa preparación en administración del gobierno de los españoles en la Colonia, impulsaron a la Corona
a una organización de características singulares, en la que la Religión tuvo un papel sobresaliente en la protección de los naturales, aún con altibajos cultivados por distintos intereses.

Esto mismo también tuvo un trasfondo de pertenencia en círculos españoles que se involucraron activamente en la Conquista y luego regresaron a España. Hablamos arriba - en principio - de los Descubridores y Conquistadores. Aquí los protagonistas se incluyen en un un poderoso conjunto social resultante de la conquista, y  que trabajó en España para relacionar a nuestra Patrona de América con la acción intensa de los religiosos que acompañaron el Descubrimiento.

Esto ocurrió por ejemplo con los Indianos. Este fue un grupo de españoles que llegaron a América pensando en el regreso: su misión y sus aspiraciones coincidían exclusivamente con el retorno a la Madre Patria como exitosos aventureros, para disfrutar en sus lugares de origen de las fortunas obtenidas. La particularidad de su pensamiento y comportamiento social no viene al caso reseñar en esta nota, solo hay que resaltar la voluntad absoluta de no mezclar su sangre con la población que encontraran en América. Hay que señalar que en muchos casos, esa gratitud hacia la virgen les hizo ser extremadamente generosos por los favores recibidos. Quienes regresaban cumpliendo sus sueños de fortuna, se incorporaban en España a círculos de privilegio, disponiendo sus propiedades de señales identificatorias que los hacía visibles socialmente.

GuetariaGetaria, Guizpuzcoa: A la derecha un retablo en el que figura la Virgen de Guadalupe. Detrás del mismo, una sacristía guarda un cuadro original de la imagen guadalupana.Su data es inmemorial: alguna
vez alguien la incorporó allí y se piensa que fué parte de un aporte del navegante Sebastián Elcano. La Iglesia de El Salvador data del siglo XIV

Para mencionar queda una larga lista de asistencia en nombre de la Virgen de Guadalupe. Rescatamos aquí - por ejemplo - vivencias del primer navegante que circunvaló el globo terráqueo – Sebastián Elcano - al volver a España: En su ciudad natal colaboró con la construcción de una reliquia de la arquitectura del medioevo: la Iglesia El Salvador en Guetaria, Guizpuzcoa, donde también recibió su bautismo. 

Asimismo, autoridades y naturales de América, construyeron también la historia de la guadalupana en España. Hay que relatar aquí el caso del Duque de Moctezuma (México) que colaboró en España con la difusión del culto en agradecimiento a la acción protectora de la Virgen. Asimismo, la cultura de un período tan excepcional como lo reafirman las imágenes de México, son frecuentes en el mundo. A esas imágenes nos referiremos en un futuro.

Basílica

De cualquier manera, hablamos del triunfo de creencias vinculadas en profundidad gracias a las raíces de la Fé (el principio de la Esperanza), lo cuál es en sí mismo un verdadero milagro, aún mas valorado en tiempos convulsionado como el presente.(Imagen de la Basílica de la Virgen de Gudalupe en Ciudad de México obtenida en los días de diciembre del año 2019)



Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Captura de pantalla de la transmisión del traspaso de mando en el Poder Ejecutivo de Argentina día 10/12/2019

Hay momentos que son consagrados por la percepción del espíritu, además de la observación objetiva de la situación: éste es uno de esos momentos, captados en una pantalla de televisión a mas de 9.000 kilómetros del lugar del hecho  Obviamente, aquí no prevalece distinción alguna respecto a la expresión gráfica. Tal vez también se puede prescindir de los detalles, de colores o de formas. La mirada del observador analiza la escena con un criterio selectivo que va mucho mas allá de la propia óptica del hecho fotografiado. Sin embargo, el conocimiento de la identidad de los hombres que se abrazan, nos permite enhebrar una historia que impacta porque proyecta sus efectos a una realidad más íntima. Ocurrió ayer en Buenos Aires: El señor de espalda se llama Alberto Fernández y quien le ayuda con la banda celeste y blanca es Mauricio Macri. Ambos tienen en común  el privilegio que le otorga el pueblo, de ocupar uno y haber ocupado el otro, el sillón presidencial de la República Argentina por mandato. 

Macri prepara la banda

Mauricio Macri, con cuatro años de experiencia de lidiar con la banda, acomoda el ornamento para facilitarle a Alberto Fernández que lo luzca.
Fernandez se inclinaTodo dispuesto, el nuevo Presidente se inclina para recibir la banda.

El abrazo

Finalmente, en una operación que pocos imaginaron antes, ambos se abrazan enérgicamente: Nadie supondría que nunca fueron amigos, que los separan circunstancias distintas y que pudieran ser señalados cada uno por intereses y compromisos adquiridos en miltancias política diferentes. Sin embargo, aquí están,juntos, estrechándose ambos y compartiendo segundos intensos de infinita emoción. Tal vez en ese momento, o después, o cuando recuerden el hecho, reflexionarán sobre la importancia del suceso que protagonizaron. Ese momento será propicio para recordar los versos de José Hernández, autor del libro Martín Fierro - casi una biblia argentina - que dice: "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".

Definitivamente, una hermosa imagen. Un recuerdo brillante. Y un consejo invalorable: Hoy Argentina necesita de la buena voluntad de todos. El futuro está en juego: "Los hermanos sean unidos...", es la única forma de conjurar el peligro. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Estos conceptos de James Suckling abren las referencias a la producción vitivinícola del Cono Sur de América: Los mejores vinos de Argentina son estupendos, dice, y justifica así. Eso es lo que hace de este país un lugar tan emocionante para explorar. Probamos 1.800 vinos durante dos semanas en Mendoza a principios de 2019, y obtuvimos más de 700 de ellos 92 puntos o más. Más de 1.300 obtuvieron 90 puntos o más, nuestro puntaje de referencia para vinos sobresalientes, lo que demuestra que si bien la brecha entre lo mejor y lo peor está creciendo, parte de ese conocimiento de la vinificación está comenzando a llegar desde los nombres principales a las bodegas más pequeñas también.

Así pasa a referirse a este Malbec de Adrianna Vineyards producido por la excelente casa Catena Zapata, al otorgarle 100/100 - único - encabezando el listado de sobresalientes del país este año: 

Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyards River Stones 2017 - Región Mendoza - Cosecha 2017 - Puntaje 100/100 - Nota de Cata

Adrianna Vineyards
Increíbles aromas a moras, piedras calientes, tierra húmeda y flores. Con cuerpo, flota en el paladar con taninos ultrafinos que se funden en el vino. Excelente, largo final de fruta sutil y sutilezas definidas por el terruño. Pruébelo en 2022, pero ya es un sueño al gusto.

Como siempre, le recomendamos consultar con el buscador wine-searcher disponibilidad y precios.

Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, Estado Unidos Mexicanos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------