Diario del Vino

Diario del Vino

El vino que acompaña na apertura de nuestra Newsletter de HOY 23/2/19 pertenece a la bodega Trivento de Mendoza (Argentina) relacionada con la Bodega Concha y Toro, Primera exportadora de Vino de Latinoamérica y originaria de Chile. Esta línea de vinos, de la uva Malbec, tiene el mérito de mantener en cada edición o nueva cosecha, la calidad que distingue a un producto excepcional, considerado en puntuaciones destacadas año a año, por críticos como James Suckling y Tim Atkin. Puede obtener mayor información en su página oficial o digitando el buscador especializado wine-searcher.
Responsible
N
uestras últimas noticias.

Las bodegas de Ribera del Duero dirigen este año sus acciones de exportación a Latinoamérica. Nuevos países, como Perú, emergen como mercados potenciales para el vino español Los principales vendedores ahora son Chile y Argentina. España figura en Tercer lugar. Ir a la nota
Europa Busca
Revelación: el ídolo Iniesta muestra su faceta mas brillante. Para quienes les gustan el fútbol, el vino y el estudio del alma humana. Andrés Iniesta se retiró recientemente de su equipo (Barcelona) donde milito 22 años. Juega y vive en Japón, donde también vende su vino "Corzón Valiente" . Ir a la nota.
Responsible
Inglaterra compra mas vino de SudAmérica que de Italia. Los vinos de Chile y Argentina tienen en medio a España, y dejan atrás a Italia. Ir a la nota. 
Responsible
Feliz fin de semana. Estaremos de nuevo con nuestros lectores en próxima edición. Este material se distribuye por nuestra NetWork integrada por Twitter, Facebook (varias páginas), Tumblr, Linkedin, se instala en  nuestro servidor a través de nuestra Web cabecera y se recogen los elementos de correspondiente a productos en nuestro exclusivo espacio de"Vinos y Puntajes", de Pinterest. 


Especial agradecimiento a la Revista Esquire, de España y al fotógrafo Cesar Nuñez. 

Bajo nuestro slogan como medio de comunicación, siempre - en los ya casi 15 años de vida - nos hemos preocupado en señalar que nuestro trabajo se rige por una premisa que respetamos, autoimpuesta por la convicción que nada en la vida constituye per se en compartimento estanco. Si así fuera, no sería vida, sino solo una una imagen, un sustituo, una referencia escasa. Por eso señalamos que "lo que pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino". Y lo que hoy señalamos en esta nota, corrobora ampliamente esta premisa. Revisando el material de trabajo nos hemos topado con un ídolo al que seguimos intencionadamente por lo que representa. Se llama Andrés Iniesta. Esta es parte de su historia. Y por ella lo juzgamos ya una "gran persona". Valoren ustedes amigos.
ResponsibleAndrés Iniesta juega en el equipo mas cometitivo entre los competitivos de España. Integra - integrba - una escuedra en la que su nombre resplandecía con la misma intensidad que sus compañeros, entre los que se encontraba el argentino Leo Messi, el mejor del mundo (así opina el mismo Andres). Con 34 añaos sentí que acumulando 22 de trabajo intensivo en el Barza, estaba llegando a la etapa del adiós. Y ya la intuía desgarradora: "A partir de ahora no vienen cosas buenas - se dijo - y no quiero quedarme mostrando eso". Obviamente se refería a la inexorable declinación que el tiempo provoca en los organismos que - como el suyo - son exigidos al máximo, en cada partrido o entrenamiento. Sucesivas conversaciones con el club, con sus amigos, lo convencieron que debía retirarse, pese a que nadie compartiera su opinión. Así es que un día citó a la prensa, a su familia, a sus amigos y dijo adios. Se despidió del equipo de su amor eterno: el Barcelona. Reunió otra vez a su familia, recogio unas cajas de vino (también es productor con su familia con Bodega propia y etiqueta vendedora con un nombre de vino casi bizarro: "Corazón Valiente" que, empujado por su fama se vende como pan caliente) y se fué a Japón a jugar futbol en un club diferente al Barza, y a vender aquellos vinos de La Mancha. 

Hoy vimos su foto y leímos su historia escrita por él mismo en Esquire. Todo bien. Mas no como antes. El y su familia siguen comiendo pastas - aquella de la cocina de su país -como para no perder el gusto a España sumergido en una sociedad distinta, diferente y distante. Entre líneas cuenta parte de sus éxitos en el mundo nipón. "Con el vino todo bien", dice. La foto (arriba) tiene un extraño aire de lejanía - obvio: está lejos - y una pose casi desinteresada. Y aquí viene el punto que deseo señalarles, sin intenciones de mostrar nada mas que el reflejo de una personalidad pulida por el tiempo y sus propias reflexiones. Y aquí es el momento en que les sugiero recorrer este suplemento dedicado a él de su pasado reciente, de Andrés Iniesta. Van a sorprenderse con una exposición franca e increíble sobre sus tendencias depresivas, altamente conmovedoras. Escuchen de lo que habla y como trata éste, su tema íntimo, con la naturalidad de un avezado paciente del área de los estudios sobrecargados de trabajo de psicólogos en París o en Placita Guemes de Buenos Aires

Luego vayan a la página de la conferencia de Prensa y escuchen su despedida del club de sus amores, de sus amigos y los agradecimientos a su familia, su esposa y el favor de Dios de sus hijos. Después que recorran todo este material habrán tenido el imprevisto privilegio (como nosotros) de haberse introducidos en la intimidad de un alma excepcional. 

Andrés Iniesta tiene 35 años. Es futbolista de profesión y bodeguero de ocupación y amor al vino. Vivió y vive en un ámbito marcado por las multitudes y sus excesos. Ama lo que todos amamos: la familia, su esposa, sus hijos, sus amigos. Andrés Iniesta es "una gran hombre". Ah... comience la lectura de este material utilizando este link que lo llevará a las notas de Andrés Iniesta en el Esquire de España. Salud!. 

RB 

 

Las bodegas de Ribera del Duero dirigen este año sus acciones de exportación a Latinoamérica. Nuevos países, como Perú, emergen como mercados potenciales para el vino español y las elaboradoras quieren posicionarse cuanto antes para abrir nuevas líneas comerciales.Perú ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, generando una incipiente clase media que ha empezado a demandar diferentes productos de consumo, lo cual ha afectado muy positivamente al sector del vino. Al existir una mayor demanda, se han ampliado los canales de distribución y el producto es mucho más asequible.
Responsible

El vino español se sitúa en tercera posición entre los productores de vino importado en Perú, por detrás de Chile y Argentina. “Esto ofrece a las bodegas de la Ribera del Duero una gran oportunidad de posicionarse en este mercado en uno de sus mejores momentos”, asegura un estudio de mercado encargado por la Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero, ASEBOR.

En un dato de la historia - Archivo Diario del Vino - se señala que Perú fué después de México, el primer enclave español en el que se desarrolló la vitivinicultura, habiendo recibido en un principio estacas de Las Canarias, .que originó la explotación que se transformó con el correr del tiempo en una especie casi autóctona y que recibió el nombre de "uva país", "uva mission" ó "uva criolla". Después de Perú el cultivo se traslado con éxito a Chile y el Rio de La Plata. Posteriormente - en tiempos ya del desastre de la plaga que diezmó la vitivinicultura europea, Chile aportó su territorio insular protegido por Los Andes, El Pacífico, la Antártida y el Desierto de Atacama, para recibir en terreno libre de plagas, a los enólogos franceses que en su emigración lidiaron con sus apretados ataditos de plantas con variedades de Francia, que dió origen al Malbec y al Tannat, entre otras, en territorio de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay. Este episodio histórico testimonia el paladar educado de este mercado de latino américa para la apreciación de un buen vino.

En otro orden, también México es un privilegiado mercado de los vinos españoles. En este territorio, en el que existe aún y en producción, una bodega original de los tiempos de la Conquista - Bodegas Madero (Coahuila) .- asentaron sus reales vinos de España ocupando el primer lugar de los vinos importados. México tiene sus propias vinos de un excelente calidad (sobre todo los que se producen en el centro mas importante de concentración de Bodegas que es Ensenada (Valle de Guadalupe -en Baja California) pero que solo puede aportar poco mas del 40 % del consumo total. El mercado de México es expansivo permanentemente por el fenómeno de la concentración en su territorio del turismo internacional, que proviene en su mayoria de Europa, y disfruta de los centros turísticos que se concentran en el Caribe, y enla Costa Oeste, en el Pacífico. 

Los negocios del vino en el orden internacional tienen en esta región de Baja California Sur un extraordinario futuro, dado la ubicación geográfica que acerca a mercados de Estados Unidos (100 km.) y constituye un punto equidistante para los mercados de Europa y Asia. #DiariodelVino tiene aquí su centro de operaciones y recibe consultas sobre posibilidad de inversiones en negocios relacionados y servicios de Publicidad, Promoción y Marketing (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 

En los negocios del vino con América Latina, España tiene un futuro por aprovechar todavía con gran capacidad de absorción de su producción, mas la ventaja de un idioma común.