Diario del Vino

Diario del Vino

La mujer en el vino es la tendencia mundial. Argentina no es la excepción: una mujer dirige Bodegas Argentinas. En Colombia mujeres dirigen la bodega de mas de dos cosecha al año en Zapatoca - Sierra Morena - Colombia. // Женщина в вине - мировой тренд. Аргентина не является исключением: женщина управляет Bodegas Argentinas. В Колумбии женщины управляют винодельней более чем на два урожая в год в Сапатока - Сьерра Морена - Колумбия  // The woman in wine is the world trend. Argentina is not the exception: a woman runs Bodegas Argentinas. In Colombia women run the winery of more than two crops per year in Zapatoca - Sierra Morena - Colombia. // 葡萄酒中的女人是世界潮流。 阿根廷也不例外:一名妇女经营着阿根廷的Bodegas。 在哥伦比亚,Zapatoca  -  Sierra Morena  - 哥伦比亚的女性每年运营超过两种作物的葡萄酒。Nuestros resumen del acápite tienen su razón de ser en la inserción de nuestro medio en mercados de habla del Español - Inglés - Ruso y Chino

1) Nuestra edición de los principales títulos de la Prensa en esta semana que comienza, Zapatocainicia con la presentación de la nueva funcionaria Patricia Ortiz de La Patagonia argentina. Ir a la noticia. Con respecto al vino de Zapatoca en Sierra Morena, Colombia, sintonizar el video de esta página, abajo.. 

2) La economía Internacional sufre en la actualidad los problemas generados por la guerra comercial que enfrentan a Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea. En razón del tema que preocupa globalmente, incorporamos nuevos medios a nuestro listado de consulta, mas allá de su ideología que nuestros amigos

El vino de Zapatoca en Sierra Morena, Colombia,
con la uva Perú de la Croix, es convocante del
turismo que hace una suerte de procesión hasta
sus fuentes a través de la Ruta del Vino en la Selva.(abajo).

deben tener en cuenta. La razón de nuestro trabajo es mantener informado a nuestros lectores, siempre que ésta sea expresada por medios responsables. Un aspecto de los resultados mecionados arriba, recordamos nuestra nota que extraímos de un periódico de Estados Unidos, y que tiene relación con la pérdida de mercado del vino de California, por el mismo motivo: la guerra comercial. 

3) Ahora el Presidente de Estados Unidos amenaza a los vinos de la Unión Europea. Precismente los españoles sostienen que el alcance de la advertencia a Francia de la misma manera, las consecuencias serán las mismas para los vinos de España. La información en páginas de El Mundo

4) La Bodega Trapiche de Argentina se acreditó el título de Mejor Malbec del Mundo. En el marco de la XVI edición de Vinexpo, en Francia, se entregaron los premios del concurso internacional Les Citadelles du Vin. Ir a la nota. 

Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Baja California, Estadso Unidos de México.
Para temas relacionado con esta nota comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Video: Escena de cata para turistas de la Ruta del Vino en Sierra Morena, Colombia

 

ESTA NOTA TIENE COMO ILUSTRACIÓN PRINCIPAL ABAJO, EL VIDEO "EL LABERINTO DE BORGES" DE SAN RAFAEL (MENDOZA - ARGENTINA)

El 14 de junio de 1986 comenzó un tiempo de reflexiones para el mundo de la literatura. Ese día murió en Suiza el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges.

On June 14, 1986 began a time of reflections for the world of literature. That day the Argentine writer and poet Jorge Luis Borges died in Switzerland.

 

Hoy, a 33 años (una cifra cabalística) pareciera que nunca sabremos quien fue en realidad el más grande poeta de la cultura Hispana.

Es decir; quien fue el intelectual que jugaba con las emociones de sus compatriotas y, más allá, de los millones de lectores del mundo, a quienes motivó desde su parsimoniosa costumbre de dialogar desde una presencia etérea en tiempo de poesía, relatos o explicaciones.

Jorge Luis Borges era el mismo que estructuró su primera poesía celebrando la revolución rusa, recibiendo un homenaje de Pinochet o coincidiendo con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el horror de los desaparecidos.

Pero, ¿fue el mismo Borges que acusaba a la Junta Militar argentina por una inmensa e inhumana represión señalando concluyente que “hasta una guerra se inventaron?

The Responsible

¿Era el mismo contando el sueño de “Funes el memorioso”, para emparentar el tema del litúrgico El Aleph, con un mundo de imágenes premonitorias de internet, con todo su juego de ofertas entrelazadas, cuarenta años antes de que se inventara internet?

Era el mismo Borges afecto a los premios consuelo de los doctorados honoris causas, o protestando airadamente por ser incorporado en un ceremonia de tal calibre, junto a un indio y un negro en una Universidad de Estados Unidos. Finalmente era el mismo poeta de los sublimes versos de las dudas sobre si Buenos Aires fue fundada, y su declarado amor por el abrazo final de la tierra a sus huesos en un cementerio frio y lejano, bajo una lápida con una frase final de significado extraño; o aguantando el humillante trato del general que le ofrecía un cargo de supervisor de gallineros sub-urbanos, en reemplazo de ser el custodio de un millón de selectas obras de la biblioteca más prestigiosa de Buenos Aires.

Jorge Luis Borges

El inmenso, el gran poeta de habla hispana más importante de la historia de la poesía moderna será él mismo y sus máscaras o su máscara o será, finalmente, el Minotauro a la espera de la liberación por la espada, del tránsito incansable del laberinto aquel enclavado en míticos territorios mendocinos.

Tal vez el genio de Jorge Luis Borges divaga en el diálogo con la eternidad: o tal vez algun día su mismo genio inmaterial nos revele el juego de espejos que transmite encantos y misterios del hombre, en un país nuevo, libre de corrupción, negociados y mensajes groseros.

Comprenderemos entonces que las máscaras son solo eso; más caras desolaciones del fracaso recurrente.

Ricardo E. Brizuela

Advertencia: No se pierda el video que acompaña esta nota y se refiere al Laberinto de Borges en San Rafael (Mendoza). Este homenaje a la memoria del escritor argentino es único, por lo que representa en sí mismo, y  en su elaboración como pieza de diseño exclusivo, y sin antecedentes como monumento viviente (son 2 1/2 hs. plantadas con la especie boxus). La realización de esta joya se debe a la voluntad irrenunciable de Susana Bombal (dueña de casa), del mismo Jorge Luis Borges y de María Kodama. Hay que aclarar que este proyecto originalmente fué propuesto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizarse en un lugar en el subsuelo de la Biblioteca Nacional, con la idea de ser visualizado desde arriba, pero la burocracia tras 10 años de gestiones, frustró la iniciativa. Visitamos el territorio donde se construyó finalmente en el año 2006, con Rebeca Martínez Juárez y amigos y colegas catadores, y nos maravilló el proyecto que recién comenzaba. Ahora debe ser visto en su esplendor. En aquel momento sirvió para recordar lo mejor de la obra del genial Borges.

Redacción de Ensenada, Baja California, Estados Unidos de México.
Para temas vinculados con esta nota conectarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Laberinto de Borges

El Brexit – sea cual fuere su destino - se cobrará una víctima y apunta a las bodegas productoras. // The Brexit - whatever its destination - will be charged a victim, and points to the wine producing wineries.

Fundada hace cuarenta años, la vinoteca Majestic de Inglaterra supo hacer frente a los avatares más destacados de las crisis de la economía europea. Pero, sin embargo, por más que las circunstancias señalen alguna luz en el largo último túnel, nadie podría apostar que la suerte le iluminará nuevamente su camino. “Alea Jacta est” (la suerte está echada). Su Director Ejecutivo Rowan Gormley, está convencido que los tiempos de la venta de vino en locales especializado se han terminado definitivamente.

The ResponsibleSin embargo, no todo es sensicllo, sobre todo en el negocio del vino, en el que existen mas de un imponderable para que una fórmujla entregue el éxito que se espera y si - como este caso - la supervivencia tiene condicionantes como impuestos, cambios sociales, costumbres, y por si faltara nada, una palabra multiplicada por miles de voces y modulada con los diversos tonos con los que aprendió a traducir Europa: el Brexit. 

Bajo esta optica, Rowan Gormley piensa en los más íntimo, enderezar el negocio de Majestic será tarea de titanes. Hoy la empresa posee nada menos que 200 locales todos muy cerca o rodeando Londres. En su larga vida debió soportar presiones comerciales de todo tipo, pero se mantuvo fiel a su idea: comprar bien, comprar lo mejor, seleccionar su compra de acuerdo a su público y distribuir el producto en la cadena de locales confiando que, cuando el cliente recibiera la newsletter de ofertas, saldría enloquecido con su auto hacia uno de los Majestic de los suburbios, y - como todas las semanas - volvería con la oferta mas los vinos que le entusiasmaron en la tienda. 

Alrededor de esta idea creció Majestic; y- hay que decirlo - se acostumbraro los proveedores de Europa a asegurarse sus ventas para el casi siempre sediento Londres. Asi, vetaranos vendedores de las mejores Bodegas del trio (España, Francia e Italia), le tomaron el pulso a la costumbre y casi se convencieron que habría negocio con Majestic por mucho tiempo mas. Sin ebargo, sonaron tambores de guerra en torno a un nombre: el vapuleado Brexit. Que Inglaterra se va, que Inglaterra se queda, que May renuncia, que habrá nuevas elecciones, etc. etc. Así las cosas, las compras se fueron enfriando, las bodegas (con las de Rioja a la cabeza) comenzaron a dar la voz de alarma, y el negocio en el país que mas hizo por difundir la cultura del vino, todos empezaron a tener cuidado con las compras de vino. 

Así Rowan Gormley recibió la orden de vender: Se dice que adelantó mucho una conversación con oferta interesante por la red de locales; pero previsor, no quiere alcanzar a ponerle ahora el sello y la firma porque no se va a perder la gran venta de vinos de Fin de Año. Así es como ya anuncia que si no cierra esta operación muy pronto, hará un impasse para que pasen las fiestas, y obviamente, desmantele los locales con ofertas. Sin embargo el Director Ejecutivo, el bueno de Rowan, ya tiene una alternativa para seguir con el vino. Se llama Nake Wines. Este es un invento brillante del mismo Gormley que consiste en vender vino casi a medida, pero cofinanciado por los mismo compradores, con ofertas en línea y entregas directas al domicilio del cliente. Vale decir: un cambio radical en el conceptoi de venta final y en la financiación de la producción.

Toda la maquinaria ya está en camino; y el operativo crowfunding (finaciación de los comprdores) y demás pasos, ya iniciaron la  andadura. Después de esto se calcula que Londres ya no será la msma, sobre todo en venta de vinos. Esperamos verlo. 

Hasta pronto. 

Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Baja California, Estados Unidos de México.
Temas relacionados con esta nota escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy viernes le dejamos estos Nocturnos de Chopin, mientras se prepara para el Fin de Semana. Disfrútelo con el vino que le guste.