Diario del Vino

version PC Registrate Participa

Diario del Vino

Diario del Vino

Sitio web URL:

Malbec de México gana Medalla de Oro

Publicado en Noticias

Foto: Captura de Pantalla de la Página de Facebook "Rancho El Fortin"
Por esas cosas del destino, acaba de ocurrir en Ensenada (Baja California) sede de nuestra Redacción Central a nivel Mundial, un hecho que nos enorgullece como comunicadores vinculados al vino, y además como objetivos difusores de la Cepa Malbec que procedente de Francia fue cobijada en Chile y Argentina con el resultado que todos conocemos: El Malbec de Sudamérica conquistando ahora los principales mercados del planeta vino. Este hecho se relaciona con la edición  XXVI del concurso de vino "Ensenada Tierra del Vino" (uno de los mas antiguos que se realiza en el mundo) en el que participaron 300 etiquetas que fueron evaluados por un jurado integrado por conocedores, fiscalizados esta vez por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El resultado fué una asombrosa Medalla de Oro al Malbec El Fortin, de Rancho El Fortín de Cohauila (México).


La muestra estuvo fiscalizada por la OIV, a cuyo representante la vicepresidenta de la Institución rectora de la actividad con sede en París, la argentina (Mendoza) Claudia Quini, hacemos llegar nuestro especial saludo y deseos de buena estadía en tierra mexicana. El Fortín de Coahuila es un establecimiento de José Maria Ramón Valdéz que tiene diez años de antiguedad. Su vino estrella es cosecha 2016. El tema Coahuila y una semblanza del establecimiento del productor editaremos próximamente, conjuntamente con un detallado informe del vino en las distintas regiones del país. Por lo pronto vaya nuestro saludo cordial y felicitaciones a la familia de Ramón Valdez, artífices de este éxito que pone a su producto a la consideración de la prensa internacional del vino.  

Malbec Concurso Mexico TumblrVer posiciones 37 - 43 - 44

Pero además, y como pueden ver en esta lista de premiados por el Concurso "Ensenada Tierra del Vino", hay otro Malbec con Oro distinguido. Se trata de un producto de Estados Unidos Cosecha 2015, del cuál hasta ahora no hemos tenido mayores referencias y del que estamos tratando de conseguir mas informes. Y no acaba aquí: otro Oro mereció un Blend de Cabernet Sauvignon, Zinfandel y Malbec, de la Marca Motodoffo Super Tinto, también de Estados Unidos.  Será entonces hasta una segunda nota de este título que esperamos será en breve. RB

 

Reedición

Escribe Ricardo Brizuela

¿Qué es el progreso? Es la sucesión, a veces inconexas, de sucesos, eventos, inventos y casualidades, que el devenir las junta en un espacio tiempo y que tiene la capacidad de modificar costumbres, posibilidades, estilos y perspectivas. Por ejemplo: ¿quién supondría que unas pequeñas y casi insignificantes tarjetas perforadas, que comenzaron a utilizarse en el año 1938, se aliarían en la década de los años sesenta con una máquina con teclado electrónico, ya como cinta perforada, para formar Univac?

Univac fue la sigla de la primera línea de computadoras (Universal Automatic Computer) que aparecieron entre 1960/8, dando inicio al boom que se concretó 50 años después, con las modernas Tecnologías de la Información y que tiene hoy a Internet como campo absoluto de un cambio que modificó la forma de comunicarse, que se potencia con las redes sociales y concreta un casi sorpresivo movimiento de transformación en el quehacer de la sociedad mundial. En ese entonces, esta UNIVAC necesitaba una habitación preparada, vidriada y con aire acondicionado permanente, para realizar, lentamente, el trabajo de computación, vale decir, reunir datos, ordenarlos y distribuirlos.
Univac Internet TumblrEsta segunda generación de computadora pavimentó el camino de su laptop

Años cercanos  – un poco antes tal vez – un joven bodeguero recién iniciaba su aporte a la vitivinicultura del mundo, con el trabajo de una pequeña bodega familiar, en España. El joven se llamaba Miguel Torres.

Este entonces joven bodeguero, en esos tiempos, sintetizaba así su trabajo: “¿Qué se necesita para tener éxito en la vitivinicultura?” Y se respondía: “Un pasaje aéreo, saber hablar en inglés y, por supuesto, un buen vino bajo el brazo”. Torres quería significar con esta figura que un exitoso camino de bodeguero estaba relacionado con la búsqueda de los mercados de habla anglosajona, a quienes debía visitar en viajes rápidos, para explicarles lo que vendía en su propio idioma, el inglés.

Y aplicando esta receta levantó Torres su establecimiento, hoy uno de los más prestigiosos del mundo: Bodegas Torres.

Hoy las cosas han cambiado. Y tanto que pareciera una cadena con varios eslabones de sorpresa. Sin embargo, las nuevas herramientas con las que hoy disponemos, se fueron construyendo a lo largo de bastante tiempo. Esto de la computadora, internet y las comunicaciones es un ejemplo de progreso. Pasaron 80 años desde las tarjetas y cintas perforadas, que permitieron contar con una máquina que almacenara datos, imágenes, conversaciones, sugerencias, ofertas, catálogos. etc., y que eliminara la distancia instalando todo eso directamente en el living del comprador, donde esté, sin necesidad de tomar un avión para probar. Por supuesto, hay un punto de los que anticipó Torres que no es negociable: el vino que se ofrece tiene que ser el mejor, si no todo el progreso se desvanece. Y en eso radica la responsabilidad de quienes intervienen en estas transacciones. Tendrán que asegurar – como lo hacen hasta ahora algunas regiones de prestigio del mundo del vino – la calidad del producto a través de un profesional o un ente que le dé garantías al comprador.

Esto lo explica bien el dueño de Alí Baba, la plataforma de venta más grande del mundo en esta nota de reciente publicación.
Ali Baba Tumblr

Pero hay algo más todavía: en muchos casos, como el muy sensible de la demostración por cata de los vinos en la búsqueda de los clientes directamente, la evolución ha sido tan fantástica, que los mismos clientes ya no necesitan ni un pasaje, ni un avión, ni hoteles ni lejanías. Y además, pero sin embargo, pueden ser transportados mágicamente, y llegando a nuestras bodegas, la conocerán, y paladearán nuestros vinos.

¿Cómo es esto?

Muy fácil, muy económico y muy práctico: Ahora los modernos medios – como el nuestro – disponemos de herramientas que pueden organizar en forma simultánea en varios lugares del mundo, de un país o de una región, una reunión de wine lovers para que caten en la práctica nuestros productos o los productos que nos confíen, con la ayuda de catadores internautas conectados a Facebook o Twitter, y simultáneamente reciben los mensajes de la Bodegas, mostrando sus vinos, sus instalaciones y sus reservas.

En 2011 inauguramos nuestro sistema de transmisión, y fuimos incorporando adelantos y contactos con el correr del tiempo. Por ejemplo: tenemos ya una red de 100.000 seguidores directos para que participe el que lo desee, y el mismo espectro para anunciar estos eventos.

Hoy, para vender ya no se necesita un largo viaje, cubrir muchos kilómetros, para ver un cliente. Hoy aterrizamos simultáneamente en el living de miles o millones de clientes que, mediante la redes, nos abren las puertas posibilitando ventas. Además podemos mostrarle su empresa, en simultáneo con la cata. El cliente solo necesita conectarse por la red que elija.

Esta es la revolución de las comunicaciones que borra fronteras, economiza, ayuda a vender más rápido y en forma más efectiva. Y si esto se puede hacer con un producto, que más se puede hacer con una línea de productos de similares características. Por ejemplo: Para vender cuero no hace falta concurrir a una ciudad distante, a una exposición lejana, con los productos a cuestas. Eso ahora es costo superfluo. Elija los clientes posibles. Contáctelos a través de la red seleccionada. La exposición la puede llevar usted mismo, mostrando su producto tal como es o como el cliente le pida que sea. Y, aún más: ¿Cuánto significara para la sociedad, la cultura, la educación, las costumbres? ¿Cómo se incorporarán y evolucionaran nuevos hábitos, nuevos conocimientos, nuevas expectativas, nuevos paradigmas?
Tequila Tumlr InternetEl tequila, una bebida de transculturización si las hay, conquistó ya mas de medio mundo, influyendo incluso en los gustos de Estados Unidos. Aqui una transmisión para internet de este producto (captura de pantalla)

¿Recuerdan vuestras lecturas sobre la Ruta de la Seda en el principio de la Edad Media? ¿Le es familiar el nombre de Marco Polo? Pasaron cientos de años y aún nos falta conocer muchos escenarios. Ahora, con las Nuevas Tecnologías vamos a desentrañar muchas tradiciones o costumbres, que se han vuelto mitos. Incorporaremos de nuevo la cultura para ponerla al alcance del mundo. Con las modernas ciencias de la comunicación tendremos, tenemos, la posibilidad de construir algo mejor, a través de la democracia del comercio, sin colores de piel, sin discriminaciones.

¿Adiós a las exposiciones costosas en países lejanos?

No todavía. Tal vez todo sea complementario. Pero este es el camino para abrir mercados donde sea, fomentando la paz y el entendimiento, desde su escritorio, desde su casa. Contemplando su propio huerto.

Foto: Valle del Lot - Cahors - Francia - Archivo de #DiariodelVino - Imagen obtenida por equipo de #DiariodelVino en Cahors (Francia)

Antonio Acuña Peterssen
Enólogo

La temporada primaveral está en su mes más álgido en el norte del planeta, y que mejor que considerar un vino tinto con cuerpo como cómplice e invitado ideal para entregar calidez a vuestras veladas familiares en estos días. En el proceso de vinificación de vinos tintos con cuerpo, la maceración existente entre el jugo y la piel de la uva, y por sobre todo la duración de la misma, es en lo que en definitiva aportará el grado de color, e  taninos, concentración, de aromas y de complejidad a un vino. Los vinos elaborados a partir del cepaje Malbec son, sin lugar a dudas, aquellos que mejor representan el concepto de los vinos tintos con cuerpo. 


El Malbec es una cepa de uva proveniente del sur oeste Francés, más precisamente de la localidad de Cahors, a 300 km. de los Pirineos, lugar donde la cepa es llamada Côt. De hecho, la historia cuenta que los vinos obtenidos de esta cepa en la zona se les llamaban les vins noirs de Cahors", debido a la profundidad de color que los mostos de esa región expresaban. El Malbec es un vino rico en taninos y presenta una intensidad de color roja oscura bastante elevada.

Piogenier Tumblr

Le Pigeonnier (El Palomar) - Chateau La Grezette - Enólogo: Michel Rolland (Francia) - Típico producto de Cahors con fuerte presencia de tanino. - Fotografía: Equipo #DiariodelVino en Cahors

 En boca suele ser cálido y suave, debido principalmente, a que sus taninos no son agresivos y a donde veces se les puede detectar un cierto dulzor. A nivel aromático, la cepa normalmente se caracteriza por entregar vinos que podrían recordar frutas como las ciruelas, las pasas de uva y sobre todo la pimienta negra. En el caso de los vinos Malbec de alta gama, y que han tenido por cierto un cuidadoso proceso de elaboración así como también un adecuado periodo de guarda en barricas de roble, pueden conseguir expresar elegantes notas de tostado, de café e incluso de vainilla.

Malbec Sudamérica  En Sudamérica (Argentina y Chile) es reconocida la suavidad y elegancia del Malbec. Distinto origen, distintas sensaciones (Imagen de Archivo de #DiariodelVino)

El Malbec es definitivamente, un vino potente y con carácter que acompaña muy bien carnes rojas, carnes a la parrilla, preparaciones a base de pastas y quesos duros maduros. Por otra parte es muy importante señalar que una correcta temperatura de servicio favorece la fijación de los aromas del vino así como también la suavidad de los taninos expresados en boca (atención porque vinos tintos servidos muy fríos, presentan en general una acidez elevada que puede molestar al degustador). Una temperatura adecuada para apreciar al máximo un vino tinto con cuerpo como el Malbec puede fluctuar entre los 18º y 20º C.
Colchagua ValleyEl Valle de Colchagua en Chile: Empresas como Viu Manent y De Martino son considerados especialistas en Malbec. Chile tiene en producción mas de 6.000 hs. de este Varietal (Imagen archivo #DiariodelVino)

Actualmente los principales países productores de Malbec en el mudo son Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, éste último país concentra la mayor superficie plantada en el mundo, convirtiendo al Malbec, en la cepa emblemática de Argentina. En nuestro país, existe actualmente un interés creciente de los consumidores y especialistas por degustar y descubrir más acerca de los vinos argentinos, particularmente aquellos provenientes de la cepa Malbec. El actual éxito del Malbec en Norteamérica, se explica en parte porque el consumidor tiene un gusto bastante acentuado por la diversidad y los matices.
MendozaArgentina es - sin embargo - el viñedo mas extenso de Malbec, con una longitud que arranca desde las altas cumbres de los valles Calchaquies, hasta las mesetas del Rio Negro y Neuquén, todo en la columna vertebral de Los Andes. 


El Malbec cumple a la perfección con este gusto dado que cada botella de vino lleva impreso el terroir de la sub-región donde ha sido elaborado. En esa variedad geográfica argentina existen, por ejemplo, la versión más sabrosa, compleja y concentrada de los vinos Malbec provenientes de las alturas de Salta o los minerales, afrutados y especiados vinos de la tradicional región mendocina de Agrelo.

Le damos la bienvenida al autor de esta nota - Enólogo Antonio Acuña Peterssen - que responde así a una invitación de #DiariodelVino, redactando el presente trabajo que agradecemos. #DiariodelVino quiere señalar que no siempre comparte la opinión de sus invitados, pero respeta todos y cada uno de sus puntos de vista. El presente trabajo forma parte de un programa de acercamiento entre los profesionales de la vitivinicultura y los lectores de este medio. Queda de esta manera abierta la convocatoria para profesionales del sector.  

Copyright Diario del Vino 2005-2014

Arriba version PC